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22
Ago
2013
Proyectos del Bloque de Unión Peronista

bloque Unión Peronista del honorable concejo deliberante de Necochea

Los siguientes son los proyectos presentados el día 22 de agosto en la sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante por el Bloque de Unión Peronista.

1 - Se solicita por Decreto el mejoramiento del Circuito Aerobico del parque Miguel Lillo.
2 - Se solicita por Decreto la limpieza, desmalezamiento y acondicionamiento del Velodromo Municipal "Dr. Jose Domingo Taraborelli", como así también poder adjudicarlo a alguna entidad interesada en hacerse cargo.-
3 - Proyecto de Ordenanza "HECHO EN NECOCHEA"  Registro de Productores de bienes y servicios dentro del ámbito Municipal.-
4 - Resolución para reparación y acondicionamiento de los refugios de micros locales.-
5 - Decreto declaración de Interés Publico y Turístico al Complejo Termal "Medano Blanco, Termas del Campo" llevado adelante por la Unión argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
6 -  Minuta de Comunicación solicitando informe sobre el Banco Municipal de Tierras.
7 - Resolución  jerarquización a la categoría de Sucursal a la Agencia Nº 6178 del Banco Provincia de la localidad de Quequen.-
8 - Ordenanza que modifica la Ordenanza 4521/01 en su articulo Nº 17.-
9 - Resolución en repudio a lo que sucede en la ciudad con respecto a la desaparición inescrupulosa de animales.-

leer a continuación el detalle de cada uno de los mismos:

1 -

VISTO:-

La falta de señalización del Circuito Aeróbico denominado “Circuito Salud” del Parque Miguel Lillo de nuestro Distrito; y

CONSIDERANDO:-

Que mediante la ordenanza Nº 6746/09 se autorizó al Departamento Ejecutivo a suscribir un convenio de colaboración recíproca, con la División Servicios Sociales de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” Ltda., para proceder a la señalización del Circuito Aeróbico del Parque Miguel Lillo;

Que la Usina colaboró en su momento con el aporte de los materiales necesarios y junto a la Municipalidad, se trabajó para la instalación de carteles indicativos de distancias, tiempos y marcación de límites de tres circuitos, para que cientos de necochenses y turistas lo utilicen para caminar, para andar en bicicleta, para correr y entrenar con tranquilidad y seguridad;

Que los tres circuitos exactamente medidos –circuito verde, 3.000 mts.; circuito azul, 6.500 mts.; circuito rojo 10.400 mts.- sirvieron no solo para entrenar sino también para la organización de competencias en un lugar privilegiado;

Que el diseño de señalización y demarcación de los circuitos aeróbicos del Parque iban desde la Avenida Pinolandia hasta el sector de los Campings;

Que el mencionado sector del Parque Miguel Lillo, necesita ser recuperado, ya que son muchos los atletas y las familias que concurren a dicho lugar de esparcimiento y deportivo a realizar prácticas deportivas y a pasear junto a sus hijos, disfrutando la naturaleza existente y realizando un uso social del mismo;

Que actualmente ha desaparecido toda la señalización de los circuitos, por lo que numerosos atletas y vecinos reclaman la recuperación de los mismos;

Que sería importante que la señalización sea ubicada a una altura tal, que evite la rotura por parte de algún vándalo;

Que resulta necesario poder iluminar el primer tramo del circuito que es de 1.000 mts. contados a partir de la Avenida Pinolandia, por una cuestión de seguridad y además para que en épocas invernales principalmente, se pueda seguir realizando actividades físicas a la tardecita;

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-

 

RESOLUCION

ARTÍCULO 1º:- El Honorable Concejo Deliberante vería que el Departamento Ejecutivo suscribiera un convenio de colaboración recíproca con la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” Ltda. o con alguna Empresa de la ciudad o Entidad de la vida civil, con el objeto  de proceder a la instalación de carteles indicativos de distancias, tiempos, colocación de cestos de basura, iluminación de los primero 1.000 mts y marcación de límites de los tres circuitos del Parque Miguel Lillo.-

ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo y demás.-

 

 2 -

VISTO:-

El estado lamentable en que se encuentra el Velódromo Municipal denominado “Dr. José Domingo Taraborelli”; y

CONSIDERANDO:-

Que éste sector del Parque Miguel Lillo, necesita ser recuperado y revitalizado, ya que son muchas las familias que concurren a dicho lugar de esparcimiento y deportivo a realizar prácticas deportivas junto a sus hijos, disfrutando la naturaleza existente y realizando un uso social del mismo;

Que dicho sector es un espacio fundamental para la práctica de deportes de distintas disciplinas, como ciclismo y patín;

Que un número importante de vecinos practican las disciplinas apropiadas para el lugar, la mayoría de ellos niños, adolescentes y jóvenes que sienten y sientan a través del deportes un estilo de vida;  

Que además el lugar debería ser un orgullo para nuestra ciudad, ya que resulta poco común que una comunidad cuente con un espacio de las características del que nos ocupa: asfaltado y en un marco natural inmejorable;

Que sin embargo se advierte allí un avanzado estado de deterioro: falta de mantenimiento en el circuito, basura, altos pastizales y la casa de los cuidadores prácticamente abandonada;

Que mediante la ordenanza N° 6827/10 se autorizó al Departamento Ejecutivo a otorgar en cesión de uso precario a la “Asociación Ciclistas Unidos de Necochea-Quequen”, la cual previo a la firma del contrato debía presentar un proyecto integral de reconversión de las actuales instalaciones y del tratamiento integral del sector, mediante documentación técnica, entre otras cosas;

Que a toda luz se advierte que nada se ha hecho en el sector por parte de la Institución ni por la Municipalidad. Habiéndosenos informado que dicha Institución ha dejado de existir, por lo cual el Municipio debe tomar cartas en el asunto y utilizar las herramientas de ley, para que alguna otra Institución del Distrito que tenga interés pueda hacerse cargo del predio a través de una cesión de uso precario o mediante el mecanismo de Padrinazgo, con el fin de recuperar el sector y generar el reacondicionamiento del lugar y la prestación de servicios complementarios que se necesitan como por ejemplo: creación de fogones, juegos para chicos, cercado para protección del área, reparación de baños públicos, instalación de agua potable, entre otros;

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-

 

DECRETO

ARTÍCULO 1º:- Disponga el Departamento Ejecutivo las medidas que resulten           necesarias para realizar la limpieza, el desmalezamiento y acondicionamiento del Velódromo Municipal “Dr. José Domingo Taraborelli”.-

ARTÍCULO 2º:- Estudie el Departamento Ejecutivo la factibilidad y/o conveniencia de la adjudicación del Velódromo Municipal “Dr. José Domingo Taraborelli”, a alguna entidad de nuestra comunidad interesada en hacerse cargo del reacondicionamiento y   mantenimiento del lugar y de sus respectivas instalaciones, mediante una cesión de uso precario o mediante el mecanismo de Padrinazgo.-

ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo y demás.-

 

 3 -

VISTO:  

La necesidad de reconocer en el Distrito de Necochea el crecimiento de diversas actividades comerciales relacionadas tanto con alimentos como con objetos de diversas dimensiones o servicios y ser identificados en forma local, regional y nacional; y

CONSIDERANDO: 

Que estas actividades deben ser destacadas, ya que no solo hacen a la identidad del Distrito de Necochea sino que también contribuyen al crecimiento de la economía local;

Que estas actividades generan mano de obra local y pagan sus impuestos pero no son identificadas por el turista ni por el habitante local;

Que es necesario proteger a los productos locales;

Que es necesario diferenciar los productos locales de otros productos;

Que es importante establecer un marco regulatorio de tales productos;

Que de lo dicho surge la necesidad de orientar al turista y habitante de nuestro distrito en cuanto a la genuidad de tal producción local;

Que corresponde cubrir dicha necesidad con un fuerte respaldo y reconocimiento hacia la tarea de quienes llevan adelante la producción local de dichos productos y servicios;

 

POR TODO ELLO, EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente Proyecto de:

 

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Establécese que toda persona, firma comercial o establecimiento que cumpla con todas las etapas de fabricación de un producto o prestación de un servicio en cualquier tipo de actividad podrá ser contemplado dentro de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 2º: Defínese como Producto o Servicio HECHO EN NECOCHEA a aquel que ha sido elaborado o es prestado en el Distrito de Necochea.

En el caso de productos alimenticios envasados deberán cumplir con las normas de rotulación según el Código Alimentario Argentino.

Los productos no alimenticios o servicios, también deberán cumplir con las normas que los regulan, con habilitación comercial y estar dados de alta en el régimen fiscal.

Solo podrán acceder al logo HECHO EN NECOCHEA aquellos productores locales que cumplan con el art.1º de la presente.

ARTICULO 3º: Todos los productos o servicios que reúnan las condiciones antes enunciadas podrán acceder al logo HECHO EN NECOCHEA.

ARTICULO4º: Se creara un Registro de Productores de bienes y servicios dentro del ámbito Municipal con incumbencias en producción para el otorgamiento de la licencia para la colocación del sello HECHO EN NECOCHEA.

ARTICULO 5º: Todos los productos o servicios que reuniendo las condiciones antes enunciadas hayan accedido al logo HECHO EN NECOCHEA, deberán cumplir también con las normas de rotulación.

ARTICULO 6º: La Municipalidad de Necochea a través del área correspondiente se encargara de la difusión de los productos y servicios que bajo las enunciadas condiciones hayan obtenido el sello HECHO EN NECOCHEA tanto a nivel local como en eventos regionales o nacionales.

ARTICULO 7º: Queda prohibido el uso de la expresión HECHO EN NECOCHEA y/o similares en el etiquetado de todo alimento, producto o servicio fuera del distrito de Necochea.

ARTICULO 8º: Deróguese toda norma que se oponga a la presente.-

ARTICULO 9º: De Forma.-


4 -

VISTO:

                                 El estado de deterioro que muestran en la actualidad los refugios para los pasajeros de los micros de líneas locales; y         

CONSIDERANDO:

Que sobre todo en las cercanías del ex liceo naval en avenida Jesuita Cardiel, y la casi totalidad de los mismos a lo largo de todos los trayectos de micros en nuestra ciudad;

Que es de vital importancia para nuestra ciudadanía el transporte urbano e irremplazable para gran parte de nuestra comunidad;

Que se hace indispensable que el servicio sea integral, de esta forma, los refugios de las paradas deben al menos tener el mínimo de comodidades para amortiguar las esperas;

Que hemos comprobado que ya muchos no tienen ni techos, ni luminarias, por lo cual la estadía en las mismas se hace simplemente imposible en los días de viento y lluvia;

Que si bien comprendemos desde nuestro bloque, que la situación compleja del poder ejecutivo ha corrido de agenda los temas más comunes y diarios, la ciudad continúa su vida normal y los problemas de los vecinos siguen aquejando;

Que entendiendo que de la inteligencia del mismo poder ejecutivo, este como otros tantos puntos debe tener una resolución de inmediato

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Este Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo articule y propague la reparación en forma inmediata de los refugios para micros locales, promulgando por la seguridad y el bienestar y salud de nuestros vecinos, y en caso el financiamiento no pueda ser posible por los temas de presupuestos, a futuro se incluya en las partidas correspondientes.-

ARTÍCULO 2°: Este Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo explore en ideas contemporáneas como pueden ser la sponsorización de cada uno de los refugios por parte de alguna empresa local que por ejemplo pueda tener la eximición del costo/arancel municipal de propagandística pública, haciéndose cargo la empresa del correspondiente mantenimiento.-

ARTICULO 3º: Este Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo tenga una pronta resolución a estas situaciones, sabemos que la solicitud solo abarca a una problemática en particular que se puede proyectar a otras situaciones, pero es necesario tener señales de activación del aparato municipal, también desde las áreas administrativas.-

ARTICULO 4º: De forma.-

 

5 -

VISTO:

                                  El Emprendimiento Turístico denominado “Médano Blanco, Termas del Campo Necochea”, realizado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); y

CONSIDERANDO:

                                  Que el “Complejo Médano Blanco, Termas del Campo”, es un mega emprendimiento turístico ubicado a 41 km. De la ciudad de Necochea, pcia. de Buenos Aires, con 42 ha. de campo y una edificación moderna de 5000 m2;

                           Que éste emprendimiento es la obra turística privada más importante de nuestro Distrito en las últimas décadas;

                           Que esta monumental obra contribuye a romper la estacionalidad del Distrito de Necochea, permitiendo que no sea tan solo un destino de playa. Dicho complejo funciona durante todo el año;

                           Que el turismo termal y de salud, moviliza a más de un millón de turistas en nuestro país según surge de estadísticas confiables,

                           Que en el corriente año se triplicó la cantidad de visitas con respecto al año anterior;

                           Que el complejo “Médano Blanco, Termas del Campo Necochea”, combina un moderno centro termal con el turismo de estancia;

                           Que genera un movimiento comercial que beneficia a un gran sector de la ciudad, ya que todos los proveedores con los que trabajan - suman más de 50 – son de nuestro Distrito:

                           Que actualmente existen dos caminos transitables para todo aquel que quiera visitar el Complejo Termal, el camino que parte de Av. 59 y Av. 98, y el otro acceso es ingresando por la localidad de Energía, camino que fue consolidado por el Ente Vial con la construcción de un puente que permite que sea transitado el acceso al complejo termal más rápidamente;

                           Que “Médano Blanco, Termas del Campo Necochea” recibe principalmente turistas de Mar del Plata, Olavarría, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Benito Juarez, Balcarce, Lobería, entre otras;

                           Que en virtud de que el Complejo no cuenta con alojamiento, muchos de los visitantes eligen alojarse en la ciudad, promoviendo entonces la actividad hotelera durante todo el año, sobre todo en invierno que es cuando muchos vienen a Necochea exclusivamente para pasar algunos días en las Termas;

                           Que es una oferta turística que contribuye al mejoramiento de la salud del vecino que visita las Termas;

                           Que éste Centro Termal contempló entre sus obras, la remodelación integral de una de las joyas arquitectónicas más valiosas del Distrito, la Casona de la Estancia que data del año 1925, esta relíquia histórica merece ser conservada y resaltada dentro de las atracciones turísticas de la ciudad;

 

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-

 

DECRETO

ARTICULO 1º: Declárase de Interés Público y Turístico al Complejo Termal “Médano Blanco, Termas del Campo Necochea” llevado adelante por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).-

ARTÍCULO 2°: Invítase al Departamento Ejecutivo a expresarse en igual sentido, declarándolo de Interés Municipal.-

ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo y demás.-


6 -

VISTO:  

La necesidad de saber en forma precisa con qué recursos contaba el banco de tierras en el año 2010 y cuales han sido hasta la fecha las variaciones producidas en los mismos; y

CONSIDERANDO:

Que el Estado Municipal cuenta con la Ordenanza 6.847/10 , que deroga la Ordenanza 4.713/2 y crea el Banco Municipal de Tierras, dependiente del Departamento de Gestión de Información Territorial - Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente;

Que la conformación del Banco Municipal de Tierras es fundamental para lograr una gestión integral del recurso suelo, evitando que se produzcan situaciones contrarias al bien común;

Que el Banco Municipal de Tierras tiene como misión conformar los recursos que posibiliten cubrir las necesidades de tierras para emprendimientos productivos, equipamiento comunitario, infraestructura, viviendas de interés social, emprendimientos turísticos;

Que el Banco Municipal de Tierras tiene como funciones intervenir en todo lo concerniente a las tierras fiscales del área urbana, complementaria y rural del Partido de Necochea, pertenecientes al dominio municipal, tanto público como privado y todas aquellas posibles de ser incorporadas al mismo;

Que el manejo del Banco Municipal de Tierras debe garantizar un uso de los recursos públicos con la transparencia e igualdad de oportunidades, evitando la administración discrecional del patrimonio del Estado;

POR TODO ELLO, EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración la siguiente:

MINUTA DE COMUNICACIÓN  

ARTÍCULO 1º:- Informe el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda con que cantidad de tierras contaba la Municipalidad de Necochea en el año 2010.

ARTÍCULO 2º:- Informe el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda cantidad de tierras que se han incorporado al patrimonio municipal en el Núcleo Urbano Necochea Quequén desde el año 2010 a la fecha.

ARTÍCULO 3º:- Informe el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda que cantidad de tierras ha cedido del patrimonio municipal en el Núcleo Urbano Necochea Quequén desde el año 2010 a la fecha.

ARTÍCULO 4º:- Informe, del mismo modo, cual es el plan de trabajo y personal asignado a la tarea de administración de los recursos del Banco de Tierras y gestiones iniciadas y/o concretadas.

ARTÍCULO 5º:- Informe, si mantiene actualizado el relevamiento de los terrenos fiscales y detalle en forma literal y grafica la localización de los mismos.

ARTÍCULO 6º:- Informe, detalladamente cuales han sido las incorporaciones y cesiones de la totalidad de los recursos desde la creación del Banco de Tierras en el año 2010, con especificación de titulares y motivos de dichas acciones.

ARTÍCULO 7º:- Otórguese un plazo de 10 (diez) días para la contestación de la presente.-

ARTÍCULO 8º:- De forma.-

 

 7 -

VISTA:

La profusa y copiosa actividad que se desarrolla en la Agencia Nº 6178 del Banco de la Provincia de Buenos Aires en la localidad de Quequén;

CONSIDERANDO:

Que dicha localidad posee hoy día una población que supera los 22.000 habitantes;

Que la actividad comercial, financiera y bancaria es altamente nutrida debido a la gran actividad agro-exportadora, comercial, de servicios, turística, y percepción de haberes del sector público activo y jubilados y pensionados, etc.;

Que es el único banco representado en la localidad de Quequén y que sería necesaria la jerarquización de dicha dependencia ya posibilitaría la ampliación y mejoramiento de la oferta y la calidad de los servicios bancarios disponibles de la misma, evitando lateralmente el éxodo de los clientes con domicilio en Quequén a distintas instituciones bancarias de las localidades vecinas con la consecuente pérdida de tiempo, costos de para movilizarse, etc.;

Que la mencionada dependencia bancaria oficial cumple con las condiciones necesarias para ser elevada de categoría;

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:

RESOLUCION

ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante adhiere y respalda la transformación de la Agencia Quequén Nº 6178 del Banco de la Provincia de Buenos Aires en la categoría de Sucursal con su correspondiente dotación de personal jerarquizado y demás atribuciones.-

ARTICULO 2º: Diríjase el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Necochea al Sr. Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires a fin de comunicarle las deseos de re categorización de la agencia Quequén a la categoría de Sucursal.-

ARTICULO 3º: Invítese al Departamento Ejecutivo a expedirse en igual sentido.-

ARTICULO 4º: De forma.-

 

9 -

VISTA:

La profusa y copiosa actividad que se desarrolla en la Agencia Nº 6178 del Banco de la Provincia de Buenos Aires en la localidad de Quequén;

CONSIDERANDO:

Que dicha localidad posee hoy día una población que supera los 22.000 habitantes;

Que la actividad comercial, financiera y bancaria es altamente nutrida debido a la gran actividad agro-exportadora, comercial, de servicios, turística, y percepción de haberes del sector público activo y jubilados y pensionados, etc.;

Que es el único banco representado en la localidad de Quequén y que sería necesaria la jerarquización de dicha dependencia ya posibilitaría la ampliación y mejoramiento de la oferta y la calidad de los servicios bancarios disponibles de la misma, evitando lateralmente el éxodo de los clientes con domicilio en Quequén a distintas instituciones bancarias de las localidades vecinas con la consecuente pérdida de tiempo, costos de para movilizarse, etc.;

Que la mencionada dependencia bancaria oficial cumple con las condiciones necesarias para ser elevada de categoría;

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:

RESOLUCION

ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante adhiere y respalda la transformación de la Agencia Quequén Nº 6178 del Banco de la Provincia de Buenos Aires en la categoría de Sucursal con su correspondiente dotación de personal jerarquizado y demás atribuciones.-

ARTICULO 2º: Diríjase el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Necochea al Sr. Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires a fin de comunicarle las deseos de re categorización de la agencia Quequén a la categoría de Sucursal.-

ARTICULO 3º: Invítese al Departamento Ejecutivo a expedirse en igual sentido.-

ARTICULO 4º: De forma.-

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