Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
02
Jul
2013
Qué y cómo se vota el 11 de Agosto PDF Imprimir E-mail

Qué y cómo se vota en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias

El próximo 11 de agosto se realizarán las PASO, previo a las legislativas de octubre, que son el método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales.

Según la ley 26.571 aprobada en 2009, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales (de octubre), siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
En las primarias del próximo 11 de agosto, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: 127 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 senadores en las provincias de Tierra del Fuego, Entre Rios, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro; Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires.Las agrupaciones políticas que postulen una única lista también deben presentarse en las elecciones primarias ya que son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas.
En las PASO, para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a diputados, y una sola boleta de candidatos a senadores si corresponde.
Cualquier sobre con más de una opción por categoría, será considerado "nulo".
En el cuarto oscuro el ciudadano encontrará boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente.
Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.
En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas.
El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.
Podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.
Lo que no debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.
En las primarias tienen el derecho y el deber cívico de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados que tengan 18 años o más a la fecha de la elección.
En tanto, lo podrán hacer de manera optativa los jóvenes de 16 y 17 años, que figuren en el padrón al momento de la elección, y los mayores de 70 años.
Las PASO son obligatorias para todos los ciudadanos se encuentren o no afiliados a algún partido político.
La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la justicia electoral con competencia electoral de su distrito.
Las elecciones primarias se realizarán en todo el país el domingo 11 de agosto, entre las 8 y las 18 horas.
En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar en mesas mixtas.
Los padrones definitivos podrán consultarse a partir del 12 de julio, según el cronograma electoral difundido por el Ministerio del Interior y Transporte.

 

En Necochea

Con el objetivo de participar el 11 de agosto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en Necochea se inscribieron 12 listas que pugnarán por superar el piso del 1,5 por ciento y acceder a las elecciones generales de octubre, en las que se elegirán diez concejales y tres consejeros escolares.

El único sector que realmente elegirá sus candidatos en una interna será el Frente Progresista Cívico y Social, donde convergen radicales, socialistas, el GEN y Libres del Sur, en tanto que en el Frente para la Victoria no habrá tal competencia porque estará la Lista 2 del PJ (Ana Asa y Ricardo Calcabrini) y una colectora del Frente Social (Unidos y Organizados con Juan Larrea a la cabeza). Lo mismo sucederá en el massista Frente Renovador, en el cual Facundo López irá con la boleta íntegra, mientras que Fernando Dufau (Unión Popular), se adheriría al intendente de Tigre a nivel seccional y nacional, aunque se esperará hasta mañana lunes para confirmarse.

En consecuencia, los nucleamientos políticos que oficializaron sus listas en los respectivos espacios, son los siguientes:

Unión con Fe: el color azul distinguirá a la boleta del partido creado por Gerónimo Venegas, cuyos precandidatos serán presentados en un acto a realizarse hoy, a las 11, en el local del Partido Fe de la avenida 59. Los actuales concejales de Unión Peronista, Pablo Aued, Arturo Rojas, Gabriela Góngora y Sandra Antenucci, encabezarán la lista (al igual que en 2009) para intentar renovar. Le siguen Juan Roldán, Hugo Senzaqua, Juan Schueneman y Mary Pérez. Los consejeros escolares son Ana Gauna, Mara Laxalt y Juan de la Calle.

Frente para la Victoria: La lista Nº 2 del Partido Justicialista le fue asignada al sector “Peronismo para la Victoria”, que propone para concejales a Ana Asa, Ricardo Calcabrini, Andrea Cáceres, Pablo Martinelli, Ana Marincevic, Gisela Barbieri, Alejandro Núñez, Claudio Hierro, María del Carmen Collado y Gastón Cabello. Para consejeros escolares se impulsa a Teresa Ramírez, Claudio Simonetti y Hugo Quiroga. Anoche, en el Hotel Evita del Sutaca, se realizó un acto donde se presentó esta nómina alineada con el intendente interino José Luis Vidal. La colectora del Frente Social, motorizada por Unidos y Organizados, llevará a Juan Larrea para concejal, escoltado por Rolando Rodríguez, Noemí Cesio, Luciano Cardoni, Martín Paolini, Mara Pérez, Héctor Martitegui, Alejandro Jacín, Corina González e Ignacio Barrena. Armando Muñoz, Rodolfo Pinzone y Francisca Del Hoyo, son los postulados a consejeros escolares.

Unión Pro: Leonardo Ruggiero se ubica en primer lugar en la boleta corta que tendrá el espacio macrista (sin sábana provincial ni nacional). Le seguirá Marcela Fernández Palma, Gustavo Casas, Eugenio Cardenau, Alejandro Traversa Olazábal y Dulce Cabrera. La primera consejera escolar es Sonia Balcarce.

Frente para la Libertad y el Trabajo: la lista de precandidatos a concejales de Francisco De Narváez en el distrito será integrada por Ernesto Mancino, Gustavo Anadón, Patricia Marín, Mariano La Battaglia, Carlos Arano, Julia Almassio, Mario Bjerg, Philippe Kriej Hans, Paula Arribas Martínez y Cristian García. Los consejeros escolares propuestos son Gustavo Blanco, Paula Feipeler y María Fernanda Iparraguirre.

Frente de Izquierda de los Trabajadores: Nicolás Peña se ubica en primer lugar en la lista local de precandidatos a concejales de este nucleamiento integrado por representantes del Partido de Trabajadores por el Socialismo, el Partido Obrero y de agrupaciones del sector. En segundo término se encuentra Ana Mónica Conesa, Miriam Edith Grenat, Eduardo Alí, Gervasio Arroyo, Julia Peña, María Parodi, Marina Urquidi, Mario Caminoz, Elsa Torres, Pablo Salanitri, Roberto Chiodi y Nadia Caminoz. Para consejeros escolares se postula a Gabriela Saco, Ayelén Gómez y Jorge Alzueta.

Frente Progresista Cívico y Social:  Morena Unión Progresista Nº 8 presentó su lista de precandidatos a concejales con Bernardo Amílcar en primer término, secundado por Diego Cersósimo, Elma Mónica Haro, Diego Echeverri, Nicolás Molina Fávero, Blanca Burón, William Kuhn, María Laura Gaitán, Alberto De la Hera y María Patricia Blanco. Los consejeros escolares son Silvia Sadaha, Marcos Bertone y María C. Rodríguez. Por su parte, Renovación Progresista (ERA, GEN y Libres del Sur), tiene a Alberto Esnaola como primer concejal, seguido por Felicitas Cabretón, Carola Bertoldi, Walter Bravo, Ana Clara Angulo Vieytes, Cristian Ferreyra, Esteban Martínez Sánchez, Yesica Martínez, Santiago Martel y Sergio Pérez. Para consejeros escolares se propone a Juan Manuel Rodríguez, Héctor Etcheverry y Marta Harlouchet.

El Partido Socialista participará de esta pulseada y tendrá a Mario La Battaglia como primer concejal. Luego aparecen Walter Barrientos, Aída Margarita Frías, Marina Vargas, Luis Rodríguez y Claudia Bruno. Los consejeros escolares son Gustavo Riedel, Alejandro Teodori y Norma Decunto.

Frente Renovador: el sello oficial lo tiene el sector que lleva a Facundo López como primer precandidato a concejal, seguido por Cristina Biar, Fernando Aguilera, Diego López Rodríguez, Marina Elía, Luis Pedone, Marcelo Ansean, Federico Aranda, Paula Hernández e Ignacio Hernando. Los consejeros escolares son Juan Carlos Tamburini, Lilian Sammaroni y Karina Rasso.

En este espacio, la colectora Unión Popular propone a Fernando Dufau en primer lugar entre los concejales, escoltado por Carolina Roberts.

Compromiso Federal:  Jorge Ibáñez es el primer concejal, secundado por Raúl Hidalgo, Mónica Thomas, Juan O. Balsategui, Néstor La Battaglia y Alejandro Barberón. Para consejeros escolares se postula a Ana Jaureguiberry, Evelin Alem Rojas y Osvaldo Marchetti.

 

Fuente: Ecos Diarios