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28
Jun
2013
Proyecto del Bloque de Unión Peronista

Proyecto presentado por el Bloque de Concejales de Unión Peronista en la sesión del día de ayer Jueves 27 de Junio, referida a las inversiones en Puerto Quequén.

VISTO:

La situación planteada respecto a las inversiones que se plasmarían en Puerto Quequén sobre el “giro cero”, y por otro lado sobre el “giro once y doce”; y

CONSIDERANDO:

                                              Que el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, ha presentado un Proyecto de Decreto sobre la concesión a ser desarrollada en el “giro cero” y la operadora bursátil Financial Net donde esta última se encontraría involucrada en una causa penal de lavado de dinero;

                                              Que respecto a las tierras comprendidas en el “giro cero”, fue otorgada una concesión por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén a través de la modalidad Iniciativa Privada, que fuera presentada por las firmas Alea y Cia S.A., Lartirigoyen y Compañía S.A., A & J Nari S.A., Financial Net S.A. y E Grain S.A., para la radicación y explotación de una Terminal Portuaria de granos, oleaginosos y subproductos (por un valor de 60 millones de dólares);

                                  Que la mencionada iniciativa fue otorgada por el termino de 35 años con opción a prorroga, a favor del concesionario por 10 años más; señalándose que con fecha 8 de febrero de 2013 se suscribió el respectivo contrato de concesión, ad referéndum del H. Directorio sobre un predio de 8 hectáreas;

                           Que asimismo existe un Fideicomiso destinado a la obra de dragado en el puerto, cuyos fondos son administrados por el Banco Nación Argentina y cuyas inversiones se realizan en el Fondo de Inversión Pellegrini administrados por dicho Banco y que cabe preguntar si el objeto de estas obras beneficiarían o no al sector comprendido en el “giro cero”;

                                   Que existen dudas sobre la titularidad dominial y aspectos referidos a ella sobre los terrenos que estarían afectados a las concesiones mencionadas;

                                   Que desde el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén se ha planteado que la obra en cuestión versada sobre el “giro cero” está sujeta al cumplimiento de toda la normativa ambiental vigente, pero respecto a la misma cuestión desde la legislatura Provincial se ha exteriorizado lo contrario, por lo cual es necesario clarificar luz a tan delicado tema;

                                   Que se desconocen si existen estudios de factibilidad de las inversiones mencionadas ante los Organismos Provinciales pertinentes;

                                   Que en oportunidad de ser tratada la iniciativa privada, mencionada (14/02/2013, reunión número 352) presentadas por las firmas Alea y Cia S.A., Lartirigoyen y Compañía S.A., A & J Nari S.A., Financial Net S.A. y E Grain S.A. ante el Directorio del CGPQ, según consta en uno de los considerandos del proyecto de decreto de la UCR, se planteo que “Que dicha inversión ha sido cuestionada desde sus inicios por el ex Director del Consorcio Dr. Martin Caraffo, quien se opuso por razones más que fundadas, y que también contó con la negativa fundada en el desconocimiento de los detalles del proyecto, del Director Egidio Mailland, ocasionando a la postre la “renuncia” del primero”;

                                   Que en oportunidad de la votación del contrato de la concesión “nueva terminal sitio cero” (reunión de directorio número 352 extraordinaria) se exteriorizaron graves cuestionamientos por parte del por entonces Director Caraffo (Representante de los Concesionarios y Permisionarios) que lo llevo a votar por la negativa de la misma;

                                   Que tanto el Director Mailland como el Director Mancino no pudieron contar con la información necesaria para poder analizar la iniciativa en profundidad;

                                   Que la Municipalidad de Necochea contó en ese acto con la representación Municipal ante el CGPQ del Dr. Carlos Sajarne (designado por el intendente -destituido en ese entonces por el HCD- Prof. Horacio Javier Tellechea);

                                   Que tanto la iniciativa privada del giro cero y el once y doce no fueron licitadas públicamente, debido a que fueron concesionadas directamente por el Directorio del CGPQ por sendas vías de excepción;

                                   Que tanto el Sr. Director Municipal ante el CGPQ Dn. Alfredo Horacio Vidal (artículo 16 anexo II Ley 11.414) como el Presidente del Mismo (Dr. José Luis De Gregorio) son funcionarios públicos y están sometidos al régimen de responsabilidad establecido en dicha normativa;

                                   Que una de las partes involucradas en el Contrato de Concesión es la Empresa “Financial Net” que se encuentra investigada por el fiscal José María Campagnoli, por el presunto delito de lavado de dinero que involucra al Sr. Lázaro Báez;

                                   Que el Sr. Presidente del Ente Portuario Dr. José Luis De Gregorio, es el representante político del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Daniel Osvaldo Scioli, (artículo 16 inciso a anexo II Ley 11.414) en el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén;

                                   Que, por otro lado, se desconocen los alcances pormenorizados (superficie comprendida, plazo, etc.) de la Carta de Intención suscripta entre la Empresa SPRAYERS S.A. y el CGPQ, para la instalación de una nueva Terminal de Fertilizantes Líquidos y Sólidos, comprendidos en el “giro once y doce” sobre la margen de Necochea Puerto local;

                                   Que cabe señalar, que los decretos son normas evidentemente de carácter administrativo del cuerpo. De ello se desprende que los decretos del H.C.D., no pueden tener otro alcance que el tratamiento de solicitudes particulares o la adopción de medidas de carácter interno del cuerpo, pero de ninguna manera imponer obligaciones que vayan mas allá de la propia L.O.M, del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de administración para las municipalidades, o de norma de similar jerarquía de acatamiento obligatorio para el Departamento Ejecutivo;

                                   Que las Resoluciones son manifestaciones de voluntad del Cuerpo, una declaración del mismo. Tiene el mismo alcance que las declaraciones de los Cuerpos Legislativos Nacionales y/o Provinciales. Mediante ella el Cuerpo expresa el pensamiento político respecto a cuestiones Locales, Provinciales, Nacionales o Internacionales;

Que el CGPQ ostenta el carácter de Ente de Derecho Público no Estatal y administra bienes y recursos que poseen el carácter de públicos;

                                               Que en virtud de lo previsto en el artículo 34 del anexo II de la Ley 11.414, la Intervención al CGPQ solo podrá ser solicitada por la Dirección de Entidades Portuarias o por denuncia de cualquiera de los miembros del directorio al PEP (cuando existan actos u omisiones que pongan en grave peligro al Ente);

                                   Que la republica exige la plena publicidad de los actos de gobierno y el contralor reciproco efectivos de los poderes;

                                  Que ante situaciones que no están debidamente transparentadas y que pudieren emerger como “vidriosas” es obligación de los funcionarios públicos, máxime en los representantes políticos de la ciudadanía, agotar los medios previstos en el andamiaje orgánico a fin de echar luz sobre las cuestiones;

                                  Que siempre es auspicioso abrigar inversiones de semejante calibre por parte del capital privado en el distrito que finalmente puedan trasuntarse en desarrollo local y regional, más competitividad, trabajo genuino e ingresos para nuestro partido y zona de influencia;

                                  Que cabe señalar respecto a la cuestión planteada, es voluntad de nuestro Bloque de Concejales avanzar hasta las últimas instancias en pos de clarificar y transparentar el tema, utilizando todas las herramientas que marca la ley y nos propone la normativa vigente;

 

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-

 

DECRETO

ARTÍCULO 1º: Convócase a un Concejo en Comisión, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Nro. 2504/10 Art. 3, (Reglamento Interno del HCD sobre el Concejo en Comisión) para el día miércoles 3 de julio a las 18 horas, en el Salón de la Democracia del Honorable Concejo Deliberante, a los fines de tratar los temas mencionados en los considerandos de la presente norma, referidos a las concesiones al “giro cero”, y “giro once y doce”; debiendo citar al Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. José Luis De Gregorio, al representante actual del Municipio Don Horacio Alfredo Vidal ante el CGPQ, al Director Dr. Martín Caraffo representante de los concesionarios y permisionarios, al Director Don Egidio Mailland representante de los productores primarios, al Director Don Felipe Mancino representante de los prestadores de servicios. El Representante Municipal saliente ante el CGPQ Dn. Carlos Sajarne y el actual Dn. Horacio Alfredo Vidal deberán venir provistos de toda la documentación respaldatoria, y de los expedientes administrativos correspondientes, de las iniciativas privadas presentadas en el giro cero, once y doce”; y impacto ambiental, estudio de factibilidad, documentación de la titularidad dominial y aspectos referidos sobre los terrenos que estarían afectados a la concesión del giro cero.-

ARTICULO 2º: Convócase por intermedio de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante a la celebración de una Audiencia Pública, la cual queda superditada al resultado de las previsiones del Art.1º, en el marco de la Ordenanza 5501/05, con el objeto de que todos los actores involucrados (Presidente del CGPQ, Directores, Asociaciones de la vida Civil, ONG ambientalistas y Funcionarios Municipales) se puedan manifestar con respecto al tema planteado en la presente normativa, con el objeto dar su punto de vista y materializar su opinión respecto a la cuestión planteada.

ARTÍCULO 3: Remítase copia de todos los elementos respaldatorios en poder de los señores concejales y la versión taquigráfica de la sesión del día de la fecha al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al señor Ministro de la Producción y a los Presidentes de ambas Cámaras Legislativas Provinciales

ARTÍCULO 4º: De forma.-

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