banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
26
Jun
2013
El aumento de tasas será de hasta $50

Se trata de 55.000 contribuyentes de un total de 62.773  partidas

Poco más del 70 por ciento de los contribuyentes pagará desde el mes que viene hasta 25 pesos de aumento en sus tasas municipales y el 15% del padrón abonará con un incremento de hasta 50 pesos. Entre ambos rangos suman 55.000 contribuyentes, que son el  87 % sobre un total de 62.773.
Los datos surgen de un informe elaborado en el municipio, según el cual “el incremento promedio de las tasas municipales es del 47% de promedio, considerando que el impacto no será igual para el universo de contribuyentes, puesto que el aumento arrojó diferentes cuantías, de acuerdo a la valuación fiscal que surge de la actualización realizada por la Provincia de Buenos Aires, a través de ARBA”,  según señaló la secretaria de Economía y Finanzas de la comuna, Dra. Graciela Mamelucco.
“Incluso hay propiedades que seguirán pagando el mismo importe de tasas, así como en otros casos encontramos padrones registrados como baldíos en el municipio y que aparecen como edificados en los registros de la Provincia”, agregó la funcionaria.
Cabe destacar que la variación en el valor de las tasas que debe cobrarse por el período retroactivo que va desde enero a junio se va a prorratear en cuatro cuotas mensuales e iguales, con vencimiento a partir de septiembre próximo y hasta diciembre. “Serán liquidadas conjuntamente con las tasas correspondientes a los meses que comprenden dicho período, respetándose los beneficios que hubieran tenido los contribuyentes por bien cumplimiento”, dijo Mamelucco.
En cuanto a la situación de aquellos contribuyentes que hubieran optado por el pago anual de sus tasas, realizado en enero pasado, la diferencia por la valuación puesta en práctica por el gobierno provincial será cobrada en un solo pago extra, respetándose el beneficio que se hubiera obtenido en se momento.
Mamelucco sostuvo que “la adecuación del valor de las tasas, como así también de los derechos administrativos, permitirá paliar en alguna medida la difícil situación económica y financiera que atraviesa la Municipalidad” y añadió que “las finanzas municipales, insuficientes para la eficaz y eficiente prestación de los servicios que se brindan a la comunidad, se encuentran resentidas en un marco estructural”.
Agregó la titular de Economía que “año tras año se genera un endeudamiento similar al monto que se cancela como deuda de ejercicios anteriores. La falta de adecuación de las tasas año tras año también produce un gran desfase frente al costo de los servicios públicos básicos que deben prestarse, cuando es sabido que los gastos crecen a un ritmo más acelerado que los ingresos, aún teniendo en cuenta los esfuerzos que el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante realizan para mejorar los mecanismos de recaudación”.
Admitió Mamelucco que “sólo por mencionar algún ejemplo, todos los años se producen ajustes salariales, mientras el servicio de recolección de residuos se ajusta en forma trimestral de acuerdo a diversas variables. Todo esto se produce mientras la última variación en el valor de las tasas municipales se dio en 2010 y en los derechos administrativos en 2008”.
Lo que cada contribuyente abonará como aumento de tasas depende de diversos factores. En principio, tiene que ver con el hecho de que su propiedad haya o no tenido una modificación en su valuación. Y a su vez, las variaciones dependen también de si cuenta con servicios como pavimento, barrido, cloacas o tipo de luminarias, explicó la funcionaria de Economía.
Y citó como ejemplos, considerando una misma zona de la ciudad, una propiedad que pagaba 97,73 pesos mensuales y pasará a pagar $ 144,03, es decir, una diferencia de 46.30 pesos.  En la misma zona, otra vivienda pagaba 131,02 y ahora pagará 216,06, o sea $85,04 en más, mientras que una tercera que abonaba 317,39 no tendrá cambios y seguirá contribuyendo la misma suma.

RECUADRO

Variación mensual en $ por rango de incremento

AUMENTO EN $              CANTIDAD DE                % DE CONTRIBUYENTES

                                        CONTRIBUYENTES           SOBRE EL TOTAL

Menor o igual a 25                         44.933                            71,58%

Entre $25,01 y  50                          9.845                            15,68%

Entre  $50,01 y 75                          3.871                             6,17%

Entre $75,01 y 100                         1.668                             2,66

Entre $100 y 125                            919                                   1,46

Entre $125,01 y 150                       458                                   0,73%

Mas de $150,01                  1.079                                1,72%

                                               62.773                              100%

Fuente: Datos aportados por Municipalidad de Necochea. Por razones técnicas, para la confección de este cuadro no se han incluido los padrones de aquellos contribuyentes que han optado por el pago anual, tanto en el municipio como en la Usina (Tasa por alumbrado público). Se trata de aproximadamente 18.000 padrones.

  Canadian pharmacy | online pharmacy