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23
May
2013
Proyectos del Bloque de Unión Peronista

Los siguientes son los proyectos presentados por el Bloque de Unión Peronista, en la seción del día de la fecha en del Honorable Concejo Deliberante

Hijo Dilecto Coco Lanza

VISTA:          

La amplísima y destacada labor en el campo radial de Luis Ángel Lanzavecchia más conocido como ‘Coco Lanza’; y

 CONSIDERANDO:

Que el mencionado y querido vecino nació un 7 de febrero de 1930 en la ciudad cabecera del Partido y durante 39 años y 7 meses estuvo, con su hablar campechano, con un lenguaje simple, consustanciándose con su manera los intereses del hombre de campo constituyéndose en un referente cultural del sector, a cargo del clásico programa radial “Mañanitas Camperas”, el cual fue emitido de 6 a 8 horas por LU13 Radio Necochea;

 Que el 30 de abril de 1993 dejó LU13, y sus habituales madrugones dejaron de ser tales, siguiendo con su popular programa en otras emisoras del medio y en otros horarios por la tarde;

Que desde los 12 años empezó a tocar la guitarra y en la década del 50’, con 28 años, ingresó como guitarrista estable de la emisora mencionada donde por esa época los números principales se plasmaban en vivo;

                                Que integró la orquesta de “Ernesto y sus Estrellas” comandada por su amigo Ernesto Occhionero;

                                 Que supo acompañar con su guitarra a consagrados artistas profesionales como Edmundo Rivero, Aníbal Troilo, Hugo del Carril y Roberto Goyeneche y que -según sus propios dichos-, “menos a Gardel, Magaldi y Corsini creo que acompañamos a todos”; según relató en una nota al matutino local “Ecos Diarios” el día 12 de septiembre del año 1993;

                                Que el querido y popular ‘Coco Lanza’ fue aprendiendo el oficio de locutor, a instancias del Dr. Carlos ‘Cacho’ De Pierro, junto a los locutores que desempeñaban esa tarea en Radio Necochea por ese entonces, Julio Osvaldo Alegre, Santiago Garcia y ‘Lalo’ Olivares entre otros, paralelamente iba creciendo su destreza con la guitarra;

Que “Mañanitas Camperas” tuvo en sus comienzos una sucinta duración de doce minutos y fue el propio Coco que la fue extendiendo hasta llegar a las dos horas donde el programa se caracterizó, difundió el folclore sureño, promovió valores de las zona, rescatando el sentimiento criollo por el cual desfilaron un sinnúmero de payadores, recitadores y cantores de la música zonal;

Que durante casi cuatro décadas se presentó a las 4.30 en la emisora radial decana para organizar los pormenores del programa que resultó ser un verdadero “despertador” comunitario de toda la zona de influencia, con su original cencerro que daba paso a una nueva hora alertando el medular momento de ir a la escuela;

                                              Que cabe señalar que “Mañanitas Camperas”, verdadero icono radial local que fue oportunamente caracterizado como “un despertar criollo, honesto y bien intencionado” fue creado por Silvio Vallone y tuvo como primer conductor a Jorge Frigerio y luego a Hugo Bringas;

                                               Que el ciclo se convirtió en un compañero fiel de la audiencia cumpliendo una amplia función social de servicio, amistad, arte nacional, comunicación y de valorización del ser nacional con una incuestionable estimación para la vasta comunidad rural, convirtiéndose su conductor, ‘Coco Lanza’ en un férreo defensor de las costumbres campestres del sudoeste de la provincia de Buenos Aires;

                                              Que el ciclo constituía el programa líder en audiencia cuando LU 13 era la única emisora AM del distrito;

                                               Que la función social del programa constituía –entre otras cosas- la comunicación de los acontecimientos cotidianos de la comunidad cuando, por ejemplo, el marido llevaba a sus hijos a las 7 de la mañana en el micro;

                                                   Que el programa se transmitía por la señal de 10 kilowatts de potencia llegando la emisora a provincias patagónicas del sur como Chubut y Santa Cruz;

                                                   Que la profusa labor comunicacional, cultural y social del programa lo convierten a su conductor y corazón del mismo, al querido ‘Coco Lanza’ en un entrañable personaje de la comunidad de Necochea y toda la inmensa zona de influencia donde llegó con su señal;

                                                   Que el artículo quinto del Decreto 1890/05 señala: “HIJO DILECTO DEL PARTIDO: Será distinguido con la Mención de Hijo Dilecto del Distrito de Necochea, a todos aquellos vecinos necochenses, que hayan cumplido una labor sobresaliente en áreas científicas, sociales, culturales y deportivas conforme lo establecido en el Decreto Nº 765/94;

POR TODO ELLO, EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente Proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO 1°: Declárese como ‘Hijo Dilecto del Partido de Necochea’ al Artista y Locutor Luis Ángel Lanzavecchia, más conocido popularmente como ‘Coco Lanza’, en virtud de los amplios y profusos meritos descriptos ut supra.-

ARTÍCULO 2°: Comuníquese a quien corresponda, cumplido archívese.-

 

Resolución Delegados

 

VISTO:

   El incumplimiento constante de las distintas a administraciones municipales a las previsiones de la Ordenanza 5289/04;

CONSIDERANDO:                        

                                Que dicha regla municipal posee casi una década de sancionada por el Honorable Concejo Deliberante y aun no ha sido debidamente aplicada por parte del Departamento Ejecutivo;                                  

                                   Que la mayoría de los partidos políticos en oportunidad de lanzar sus plataformas electorales han coincidido en la importancia y utilidad de la urgente aplicación de este instituto;

                                   Que la sanción de esta norma contempló la necesaria democratización de las estructuras municipales existentes en las localidades del interior del Distrito, en lo que hace a la elección popular de los Delegados Municipales en Quequén, Nicanor Olivera (La Dulce), Juan Nepomuceno Fernández, Ramón Santamarina y Claráz;

                                Que nuestra Carta Magna estadual prevé formas de democracia semidirecta, como la Consulta Popular, para los casos de especial trascendencia (Art. 67 de la Constitución Boanerense);

                       Que ese plexo normativo hace especiales previsiones a que la Ley Orgánica de las Municipalidades contemple los institutos de la democracia semidirecta (Art. 211);   Que es dable recordar que la designación de los Delegados Municipales es una facultad propia del Departamento Ejecutivo conforme a las prescripciones expresas del artículo 190 y siguientes de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y el artículo 108 inciso 9 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, revistiendo dicha facultad el carácter de excluyente, puesto que el articulo 181 inc. 2 de la misma norma legal prohíbe expresamente al Departamento ejecutivo la delegación de esos atributos; por lo que solo se hace permeable jurídicamente a los efectos señalados el instituto de la Consulta Popular No Vinculante y No Obligatoria;  

                       Que los ciudadanos del interior de nuestro distrito merecen la oportunidad cívica y democrática de realizar su propia elección de quien por el término que se establezca, ejercerá la representación ejecutiva gubernamental y la tramitación y gestión de los intereses y la problemática comunitaria y zonal;

                                      Que en la inteligencia de este andarivel de participación ciudadana, se hace menester que cada delegado de interior cuente con el apoyo de los Consejos Vecinales, los cuales tendrán la misión de asesorarlos y acompañarlos en todas los menesteres relativos al gobierno de la comunidad;  

                                     Que las experiencias suscitadas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, aún en partidos vecinos, reconociendo diferentes situaciones con mayores o menores logros, debemos tomarlas como positivas, habiéndose podido superar en algunos casos el carácter de prueba piloto;

                                       Que cabe señalar y destacar que en el seno de las Municipalidades de Junín, Pergamino y 9 de Julio se instrumenta un mecanismo similar respecto al sistema de elección de Delegados; agregándose que en la primera de estas ciudades la elección señalada se materializa en 5 localidades del interior, en la segunda en 12 localidades del interior y en la tercera en 10 localidades del interior, no habiéndose generado conflictos de tipo administrativos, políticos o de institucionalidad alguna;

                                         Que esta iniciativa legislativa posibilita una eficaz interacción de contralor entre la comunidad de la localidad del interior y el propio gobierno municipal, generando a tales efectos un marco político de premios y castigos para aquellos representantes que se expongan a los designios electorales del padrón ciudadano afectado;                             

POR TODO ELLO, EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente Proyecto de:

R E S O L U C I O N

 ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Necochea insta al Departamento Ejecutivo a que se arbitren -con la mayor celeridad posible- los medios a fin de que se efectivice la convocatoria de los vecinos de las localidades de Quequén, Nicanor Olivera (La Dulce), Juan Nepomuceno Fernández, Ramón Santamarina y Claráz con el objeto de dar debida materialización a la elección de sus delegados a través del mecanismo de la CONSULTA POPULAR NO VINCULANTE NO OBLIGATORIA en el próximo turno electoral correspondiente según las prescripciones de la ordenanza vigente 5289/04.-

ARTÍCULO 2°: El llamado y la materialización de la convocatoria de marras se harán según las previsiones definidas en el art. 2 al art. 18 de la Ordenanza 5289/04.-

ARTÍCULO 3°: De forma y cumplido archívese.-

 

 

Proyecto Modificación Fiscal e Impositiva Publisidad y Propaganda

VISTO:-

                                              La necesidad de modernizar y actualizar la Ordenanza N° 7060/10 Fiscal e Impositiva; y

CONSIDERANDO:-  

                                  Que en el Título XXI de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, se encuentran legislados los Derechos de Publicidad y Propaganda;

                                  Que resulta imperioso generar una herramienta idónea de recaudación para que el Estado Municipal pueda cumplir con los fines que un Estado moderno exige, atendiendo al mejoramiento de los servicios brindados en materia de seguridad, educación, salud, desarrollo social, servicios sanitarios, etc.

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º:- Modifíquese la Ordenanza N° 7060/10 Fiscal e Impositiva, en el Título XXI -Derechos de Publicidad y Propaganda- el cual quedará redactado de la siguiente manera:-

“Capítulo I: Hecho Imponible

ARTÍCULO 300º: Los anuncios de publicidad en los sitios públicos o que trasciendan los mismos, se regirán en el ámbito del Partido de Necochea por las presentes disposiciones.

ARTÍCULO 301º: Se considera anuncio publicitario a toda leyenda, inscripción, símbolo, signo, calcomanía, colores identificatorios, emisión de onda sonora o imagen que pueda ser percibida en o desde la vía pública, como así también a aquellas actividades destinadas a la promoción publicitaria en la vía pública, playas, riberas, o que sean visibles desde ésta.

Se considera anunciante a la persona física o jurídica que a los fines de su industria, comercio, profesión o actividad propia, realiza con o sin intervención de uno o algunos de los restantes de la actividad publicitaria, la promoción o difusión pública de sus productos o servicios.

Se considera agencia de publicidad a la persona física o jurídica que toma a su cargo por cuenta y orden de terceros, funciones de asesoramiento, creación, planificación técnica y emplazamiento de los elementos destinados a difundir propaganda o anuncios comerciales, administración de campañas publicitarias o cualquier actividad vinculada con dicho objeto.

Se considera auspiciante cuando una persona física o jurídica, financia eventos de diversa naturaleza: recitales, audiovisuales, competencias, concursos etc.

ARTÍCULO 302º: A los fines de las disposiciones precedentes, los anuncios publicitarios se clasifican en:

Aviso: El colocado en sitio o lugar distinto al destinado para el negocio o industria que se explota o actividad que se ejerza en el mismo.

Letreros: Es el anuncio colocado sobre la fachada del comercio, industria o actividad y que se refiera exclusivamente a la misma.

Letrero Ocasional: Es el anuncio que corresponde a remate, venta y locación de inmuebles, cambio de domicilio o sede y liquidación de mercaderías.

Letrero Combinado: Es aquel que además de las características básicas de letrero precedentemente definidas, contiene en parte de su superficie un anuncio publicitario.

Letrero de Espectáculos: Son aquellos en los que se anuncian espectáculos musicales, ballet, folklóricos u otros de carácter artístico.

Papelería: 1) Comprende los afiches o pequeños carteles que se colocan en la vía pública pegados en las paredes, que se ponen en las viviendas, etc.

2) Folletos: obra impresa no periódica, de reducido número de hojas.

3) Volantes: Hoja impresa, de carácter político o publicitario, que se reparte o   se deja al alcance en lugares de acceso al público.

ARTÍCULO 303º: No están alcanzados a los efectos del pago de los demás derechos de este capítulo:

  1. a)La publicidad o propaganda con fines benéficos, culturales, religiosos y/o deportivos.
  2. b)La publicidad que se refiera a mercaderías o actividades propias del establecimiento salvo el caso de uso de espacios públicos o que trascienda a la vía pública. Toda vez que no anuncie marcas registradas.
  3. c)La exhibición de chapas de tamaño tipo donde conste solamente el nombre y la especialidad de profesionales.

ARTÍCULO 304º: Se establecen para este Capítulo y regirán en todo el ámbito del Partido de Necochea las siguientes prohibiciones:

  1. a)Vulnerar las reglas de gramática castellana o incurrir en errores de sintaxis.
  2. b)Emplear idiomas o valores monetarios extranjeros sin su correspondiente traducción.
  3. c)Emplear en los anuncios leyendas o imágenes inmorales.
  4. d)Modificar o ir en perjuicio del medio natural o cultural.
  5. e)Realizar publicidad falsa, entendiéndose por ésta aquella publicidad hecha de mala fe, constando de alegaciones falsas o que induzcan a error, o sea cuando la inexactitud recaiga sobre la naturaleza, composición, origen y calidad sustancial de lo que se publicite.

Normas Sancionatorias

ARTÍCULO 305º: La Municipalidad por razones de interés público, se reserva el derecho de ordenar y/o proceder al retiro de cualquier anuncio, reintegrando a los administrados los gravámenes correspondientes al tiempo en que la publicidad debió realizarse, sin dar lugar a reclamo o indemnización alguna.

ARTÍCULO 306º: La Municipalidad se reserva e derecho de ordenar la modificación o retiro de los anuncios que no se ajusten a las reglamentaciones vigentes.

ARTÍCULO 307º: Si el anuncio no se ajustare a la reglamentación, el permiso se declarará caduco y el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno, intimará al retiro del mismo en el plazo de diez (10) días corridos, vencidos los cuales podrá hacerlo la Municipalidad a costa de aquel, sin perjuicio de la aplicación de las multas que correspondan, Si existieran razones de seguridad o bien público, el retiro se dispondrá en forma inmediata por administración a cargo del infractor.

 

ARTÍCULO 308º: Todos los elementos de publicidad que hayan sido retirados por orden del Departamento Ejecutivo se restituirán solamente si se abonare la deuda pendiente más los gastos ocasionados por el retiro y/o depósito. Sin perjuicio de ello y transcurridos los plazos legales correspondientes, el Departamento Ejecutivo podrá ordenar la subasta de los elementos secuestrados en la forma prevista en la normativa vigente.

ARTÍCULO 309º: Queda facultada la Municipalidad para denegar permisos para cualquier clase de publicidad o instalación que no se ajustare a la reglamentación vigente, o cuando razones de policía municipal, estética u otros así lo aconsejen.

ARTÍCULO 310º: Podrán otorgarse concesiones para las explotaciones de publicidad debiendo el Departamento Ejecutivo fijar los sitios y lugares destinados a la explotación publicitaria, previa autorización del Honorable Concejo Deliberante. Los plazos de concesión estarán sujetos a los lineamientos que al efecto normatiza la Ley Orgánica de las Municipalidades, transcurrido el cual el material de exposición pasaría a ser propiedad de la Municipalidad. Las concesiones podrán renovarse, debiendo el adjudicatario solicitarlo con una antelación de no menos de sesenta (60) días a la fecha del vencimiento, cumplido ello, el Departamento Ejecutivo decidirá sobre lo peticionado.

ARTÍCULO 311º: La infracción a las obligaciones y prohibiciones establecidas en el presente Capítulo, hará pasible a los infractores de las siguientes sanciones, sin perjuicio de las que estén expresamente previstas en los artículos precedentes:

Inscripción vencida: Intimación por diez (10) días a regularizar la situación o en su defecto retiro del elemento publicitario. Eliminación del Registro y cobro de gastos de retiro, depósito y derechos no abonados.

Vulnerar reglas gramaticales o errores de sintaxis: Intimación a corregir por diez (10) días o en su defecto corrige la Municipalidad con percepción de costos y multas equivalente al 20% (veinte por ciento) de los derechos abonados.

Emplear idioma extranjero sin su traducción: Intimación a corregir por diez (10) días o en su defecto corrige la Municipalidad con percepción de costos y multa equivalente al treinta por ciento (30%) de los derechos abonados.

Empleo en los avisos de leyendas o imágenes inmorales: Intimación a corregir por diez (10) días o en su defecto corrige la Municipalidad con percepción de costos y multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) de los derechos abonados.

Modificar el paisaje natural o cultural sin autorización: Intimar el retiro dentro de los diez (10) días, adecuarse a la reglamentación y multa equivalente al veinte por ciento (20%) de los derechos abonado.

Realizar publicidad falsa: Secuestro de la publicidad. Multa del cincuenta por ciento (50%) de los derechos abonados, pudiendo aplicarse la suspensión del Registro según la gravedad del hecho.

Falta de pago de los derechos a abonar: Retiro de carteles, multa del cien por ciento (100%) de los derechos a abonar, Percepción del costo de traslado y depósito del material retirado.

Falta de presentación de la Declaración Jurada anual: Retiro de carteles, multa del cien por ciento (100%) de los derechos a abonar, Percepción del costo de traslado y depósito del material retirado. Se fija la fecha límite para presentar las declaraciones juradas de los hechos imponibles el día 15 de enero de cada año y de resulta día inhábiles el primer día hábil inmediato posterior

Violación del Artículo 323º (Pintar en el ángulo inferior izquierdo del letrero o anuncio nombre del publicista, número de permiso y superficie del mismo): Intimación a colocar, Multa del diez por ciento (10%) de los derechos abonados.

Falseamiento de obligaciones del artículo 323º: Multa del cincuenta por ciento (50%) de los derechos abonados, intimación a adecuarse a la Ordenanza.

Por reincidencia: Primera vez: cincuenta por ciento (50%) de los derechos abonados.

Segunda vez: suspensión del Registro.

Disposiciones Generales

ARTÍCULO 312º: Es obligación de los propietarios o beneficiarios del letrero o anuncio, proceder a pintar en el ángulo inferior izquierdo del mismo el nombre del publicista, número de permiso y superficie. La omisión o falseamiento acarreará las sanciones que este Capítulo determina, y el letrero podrá ser retirado por la administración municipal con cargo al infractor.

ARTÍCULO 313º: Todos los elementos de publicidad que hayan sido retirados por el Departamento Ejecutivo se restituirán solamente cuando se haya subsanado la causa que dio origen al registro y abonados los gastos ocasionados por el retiro y depósito.

ARTÍCULO 314º: Cuando se trata de anuncios cuyas dimensiones excedan los veinte (20) metros y que demanden estructuras especiales de sostén, instalaciones mecánicas o eléctricas, deberá acompañarse junto con la solicitud, planos de estructura y/o electricidad según el caso, respecto de los cuales deberá expedirse la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Además, deberá incluirse en la solicitud las modificaciones a realizar en el terreno y siempre deberá subordinarse la colocación del cartel a la preservación del contexto natural o cultural en que se encuentre.

ARTÍCULO 315º: También se considerarán vehículos de comunicación publicitaria a los fines de este Capítulo los siguientes:

a) Publicidad Directa: Consiste en la entrega y distribución de mensajes de distintas   clases (folletos, cupones, muestras, prendas de vestir, juguetes, otros artículos que contengan publicidad.)

b) Presentación: Es un vehículo de comunicación publicitaria en el que se produce la distribución en libre servicio con el propósito de fijar el nombre de la marca y contribuir a la imagen del producto. Se complementa con la publicidad general y colabora a persuadir la compra.

c) Ferias o Exposiciones: Atienden a la promoción de productos y pueden ser nacionales, provinciales o comunales y aún internacionales.

d) Circuitos turísticos: Incluye la promoción de paseos, circuitos deportivos, recorridos de playas, etc.

ARTÍCULO 316º: El Departamento Ejecutivo se encuentra facultado para reglamentar las disposiciones precedentes y toda publicidad que no haya sido contemplada en este Capítulo, como así también prever las limitaciones a la publicidad de ciertos productos y técnicas publicitarias.

Capítulo II: Base Imponible

ARTÍCULO 317º: La Base Imponible será la medición de la publicidad por metro cuadrados o por unidad según las características de la publicidad que se realice.

ARTÍCULO 318º: Los letreros que avancen sobre la vía pública, serán medidos desde la línea de edificación hasta la parte más saliente y en cuanto a la altura se tomarán las partes más salientes en la base y extremo superior.

ARTÍCULO 319º: Las medidas de los letreros, avisos e inscripciones completas se harán por separado, no admitiéndose las sumas de fracciones separadas y sus marcos, accesorios, adornos, se consideran parte integral.

Capítulo III: Derecho

ARTÍCULO 320º: Por los anuncios de propaganda que avancen o no sobre la vía pública, se abonará:

1) Anúncios frontales Luminosos o iluminados, por m2 o fracción:

 

Por año o fracción …………………………………………………..

 

$ 85,00

 

2) Anúncios frontales simples (no luminosos ni iluminados), por m2 o fracción:

 

Por año o fracción …………………………………………………..

………………………………………………………………………….

$ 62,00

 

3) Estructuras representativas o medianeras pintadas, por m2 o fracción:

 

  1. a)Por año o fracción …………………………………………………..

Mínimo por año o fracción: …………………………………………….

$ 62,00

$ 92,00

4) Stand publicitario, exposición publicitaria o kioscos promocionales, por m2 o fracción:

 

     a) Por día o fracción …………………………………………………….

$ 68,00

     b) Por mes ………………………………………………………………

$ 1.388,00

5) Exposición publicitaria de rodados por m2 o fracción:

 

     a) Por día ……………………………………………………………….

$ 62,00

     b) Por mes ………………………………………………………………

$ 694,00

6) Por cada persona de particular o con disfraz, o promotor con vestimenta alegórica en la vía pública y/o en lugares de acceso público, haciendo propaganda:

 

     a) Por día ………………………………………………………………..

$ 51,00

7) Por local embanderado:

 

     a) Por bandera de promoción …………………………………………...

$ 62,00

 

Cuando los anuncios sean avisos, el importe se incrementara en un cien porciento (100%).

 

ARTÍCULO 321º: Los anuncios de propaganda saliente adosados a la pared o muro, marquesinas, toldos, y/o similares por m2 o fracción y por cada faz:

Por año o fracción ……………………………………………………….

$ 60,00

 

En el caso que posean luminosidad, el importe se incrementa en un cien porciento (100%).

 

Cuando los anuncios sean avisos, el importe se incrementara en un cien porciento (100%).

 

ARTÍCULO 322º: Los anuncios o sistemas de publicidad ocupados o no, abonarán las siguientes tasas:

 

1) En columnas instaladas sobre aceras o calzadas, por m2 o fracción, por cada faz:

 

     a) Por año o fracción …………………………………………………….

$ 245,00

2) En artefactos o estructuras instalados sobre aceras o terrazas, por m2 o fracción, por cada faz:

 

     a) Por año o fracción …………………………………………………….

$ 245,00

3) En artefactos de utilidad pública, instalados sobre aceras, por m2 o fracción y por cada faz:

 

     a) Por año o fracción …………………………………………………….

$ 85,00

4) Techos de escaparates, puestos de diarios o kioscos instalados sobre aceras, por m2 y por cada faz:

 

     a) Por año o fracción …………………………………………………….

$ 85,00

 

Sección 6.1 Letreros Ocasionales 

ARTÍCULO 323º: Por cada anuncio de carácter ocasional que se coloque en la vía pública o visible desde ésta, se abonará:

 

1) Por cada diez (10) anuncios de alquiler o venta con propaganda de inmobiliarias en la zona, hasta de un metro por ochenta centímetros, cada uno: por año o fracción: ………………………………………………………

$ 272,00

2) Por cada cartel de inmobiliaria que exceda la medida del inciso 1), abonará un adicional por m2 o fracción ………………………………………

 

$ 42,00

3) Por cada anuncio de venta particular, por m2 o fracción ………………….

$ 28,00

4) Por cada anuncio de alquiler particular, por m2 o fracción ………………..

$ 28,00

5) Por anuncios de propaganda de materiales utilizados en la obra de construcción o de subcontratistas, por cada anuncio, por m2 o fracción

 

$ 42,00

6) Por cada anuncio de remate de inmuebles, por m2 o fracción ……………..

$ 34,00

7) Por cada anuncio de guía de remate de inmuebles, por m2 o fracción …….

$ 28,00

8) Por cada banderín indicador ……………………………………………….

$ 7,00

9) Por cada anuncio de remate de demolición, muebles, útiles o cualquier otro artículo, por día de remate y por m2 o fracción ………………………….

$ 28,00

10) Por derecho de bandera o martillero no inscripto en el Partido, por día de remate ………………………………………………………………………...

$ 17,00

11) Por cada anuncio de propaganda, en lugares donde se realizan espectáculos, por cada aviso, por m2 o fracción ……………………………...

$ 28,00

12) Afiches en la vía pública, de carácter transitorio que anuncien un evento: a) por cada afiche de hasta 0,50 m². …………………………………………

b) por cada afiche de hasta 1,00 m². …………………………………………

c) por cada afiche de mas de 1,00 m². ……………………………………….

Importe mínimo a abonar …………………………………………………….

 

$     1,00

$     2,00

$     3,00

$ 85,00

13) Por cada remate de hacienda, campos y propiedades en general, remates feria de hacienda ……………………………………………………………...

$ 272,00

 

                   Sección 6.2   Anuncios en Puestos con Parada Fija

 

ARTÍCULO 324º: Por los anuncios pintados en muebles o instalaciones de puestos de vendedores con parada fija, y que se relacionen con los productos que se expenden, por cara y por m2 o fracción se abonará:

 

1) Por m2 o fracción …………………………………………………………..

$ 153,00

 

       Sección 6.3 Distribución de Publicidad

 

ARTÍCULO 325º: La distribución podrá efectuarse según las reglamentaciones vigentes y se abonará:

 

1) Por repartidor, por día ……………………………………………………

$ 31,00

2) Por cada mil volantes o fracción …………………………………………

$ 28,00

3) Por cada mil folletos o fracción

$ 68,00

4) Por cada cien unidades o fracción, no incluidas en los incisos anteriores

$ 68,00

 

ARTÍCULO 326º: Los anuncios colocados o pintados en los vehículos que circulen en el Partido, exceptuando los que las disposiciones especiales obliguen, se encuadran en los siguientes incisos:

 

1) Los de carga o reparto pertenecientes a entidades que tengan habilitación en el Partido de NECOCHEA, abonarán por año o fracción:

 

     a) Los automotores, excepto inc, 2) ………………………………………

$ 102,00

     b) Los camiones y por cada acoplado …………………………………….

$ 255,00

     c) Las motos, motonetas, moto furgones y acoplados de éstos …………...

$ 42,00

     d) Las bicicletas, triciclos, acoplados de bicicletas y vehículos de mano ...

$ 17,00

     e) Los vehículos de transporte comercial o industrial que exhiban estructuras, figuras u objetos agregados al vehículo que rebasen las líneas del mismo …………………………………………………………………….

$1.020,00

       f) Banderas en vehículos de transporte comercial o industrial, por unidad, por año o fracción …………………………………………………………….

$ 55,00

2) En los automóviles de alquiler con taxímetro, por cada rodado:

 

     a) Porta mensaje sobre techo, por cuatrimestre o fracción ………………..

$ 136,00

       b) Fajas autoadhesivas, por mes …………………………………………..

$ 17,00

3) Los destinados exclusivamente a la publicidad, con prohibición sonora, se abonará por día:

 

     a) Los destinados a exposición, proyección y los de características desusadas ……………………………………………………………………..

$ 289,00

     b) Automotores ……………………………………………………………

$ 42,00

       c) Motos, motonetas y vehículos a pedal …………………………………

$ 28,00

       d) Los que exhiban figuras u objetos agregados al vehículo ……………..

$ 136,00

                         Sección 6.4 Publicidad Aérea

 

ARTÍCULO 327º: La publicidad que se realice en el espacio aéreo, con prohibición sonora, y el arrojo de impresos y objetos, abonará por día y por cada publicidad:

 

1) Por medio de aviones o helicópteros ……………………………………

$ 119,00

2) Utilizando otros medios …………………………………………………

$ 51,00

 

           Sección 6.5     Publicidad en Rutas

ARTÍCULO 328º: Por la instalación de anuncios publicitarios de cualquier tipo sobre Rutas o visibles desde ellas:

1) Cartel publicitario con/sin estructura portante, por m2 o fracción:

 

   a) Por año o fracción ……………………………………………………

   $ 170,00

     Mínimo por año o fracción: $ 510,00

ARTÍCULO 329º: Todos los valores expresados en este título se incrementaran en un 200% cuando sean anuncios de Bebidas alcohólicas y/o cigarrillos.

Capítulo IV: Contribuyentes y Responsables

ARTÍCULO 330º: Serán Contribuyentes de las obligaciones tributarias del presente Título y/o responsable de anuncios publicitarios a la persona física o jurídica que con fines de promoción de su marca, comercio o industria , profesión, servicio o actividad, realiza, con o sin intermediarios de la actividad publicitaria, la difusión pública de los mismos.-

Serán solidariamente responsables del pago de los derechos, recargos y multas que correspondan, los anunciadores, anunciados, permisionarios, quienes cedan espacios con destino a la realización de actos de publicidad y propaganda y quien en forma directa o indirecta se beneficien con su realización.-

ARTÍCULO 331º: La publicidad o propaganda no puede ser trasladada del objeto o lugar en la que se realizan sin previo aviso a la Municipalidad y siempre que haya sido autorizada para un sitio y objeto determinado y exclusivo, en cuyo caso los responsables deben atenerse a las disposiciones de la Ordenanza o autorización respectiva. Igualmente se requiere permiso previo para cambiar una publicidad determinada por otra de mayor gravamen.

ARTÍCULO 332º: Los anuncios, publicidad o propaganda transitoria o que se realice para un objeto y/o período determinado tales como aviso de remates, alquiler de temporada, etc. deben ser retirados una vez cumplido con el objeto o finalizado el período.

ARTÍCULO 333º: Para utilizar cualquiera de los medios de propaganda establecidos en el presente Título, previamente deberán solicitar permiso y pagar los derechos que correspondan, hecho lo cual se le asignará el número de orden, vencimiento sello y otras características que por medio de control se aplicará.

Capítulo V: Formas y Plazos de Pago

ARTÍCULO 334º: Los derechos se harán efectivos en forma anual, en cuyo caso se fija como vencimiento del derecho los días 31 de marzo de cada año, de resultar día inhábil el vencimiento operara el primer día hábil inmediato posterior. Quedando el Departamento Ejecutivo autorizado para prorrogar el plazo si así lo creyera conveniente..

Los anuncios ocasionales se abonarán antes de ser puesta en circulación o fijados sobre la vía pública.

Los letreros, anuncios, avisos y similares, abonarán el derecho anual no obstante su colocación temporaria.-

ARTÍCULO 335º: El derecho establecido para volantes, folletos, etc. se abonará cada vez que se solicite el permiso para su distribución, debiendo renovarse toda vez que se cambie el texto de los mismos, ya sea por variación de programa, fecha, finalización de una venta o período determinado.”

ARTICULO 2º:- Comuníquese al Departamento ejecutivo y demás.-

 

 

Proyecto Concurso de Antecedentes Publicidad y Propaganda

VISTO:-

La necesidad de mejorar los recursos de jurisdicción propios, a fin de que el Estado Municipal pueda cumplir con los fines que un Estado moderno exige, atendiendo al mejoramiento de los servicios brindados en materia de seguridad, educación, salud, desarrollo social, servicios sanitarios,; y

CONSIDERANDO:-

Que en el Título XXI de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, se encuentran legislados los Derechos de Publicidad y Propaganda;

Que en el año 2010 lo recaudado por el Estado Municipal en concepto de Derechos de Publicidad y Propaganda, fueron $ 133.360 (ciento treinta y tres mil trescientos sesenta pesos);

Que en el año 2011 lo recaudado por el Estado Municipal en concepto de Derechos de Publicidad y Propaganda, fueron $ 359.927 (trescientos cincuenta y nueve mil novecientos veintisiete pesos);

Que en el año 2012 lo recaudado por el Estado Municipal en concepto de Derechos de Publicidad y Propaganda, fueron $ 536.779 (quinientos treinta y seis mil setecientos setenta y nueve pesos);

Que ha quedado demostrado que para el Estado Municipal es sumamente difícil la fiscalización y el cobro de los Derechos de Publicidad y Propaganda, ya que su instrumentación requiere de un gran esfuerzo y de la dotación de recursos humanos capacitados, del uso de tecnología adecuada y la inversión de recursos económicos que nuestra administración no está en condiciones de afrontar;

Que actualmente lo que se recauda en concepto de estos derechos, es a los comercios locales y las Empresas Multinacionales no abonan nada al Estado Municipal, a pesar de que en muchos municipios vecinos sí abonan por los avisos publicitarios y las propagandas de sus productos;

Que una de las complicaciones que tiene el cobro de estos derechos es encontrar a quien cobrárselo, ya que las multinacionales utilizan todo tipo de argucias o artilugios para no abonar éste tributo;

Que el presente proyecto no afectará al comerciante o empresario local, sino que se busca que el Estado incorpore a quienes hoy no están dentro del sistema y cobrarles a los que no están pagando lo que deberían pagar;

Que éste proyecto propone que el Departamento Ejecutivo realice el llamado a un "Concurso de antecedentes", para el mejorado de la gestión de cobro de deudas y actual tributo de Derecho de Publicidad y Propaganda y los tributos correspondientes a Antenas y/o Estructuras portantes de antenas de comunicación, telecomunicación u otra índole vigente, mediante el cual se pueda tercerizar el cobro de estos derechos;

Que para cumplimentar la presente ordenanza y hacer realmente efectivo el cobro de estos derechos se requieren de seis etapas: 1) Relevamiento: detectar y relevar medios publicitarios y propagandísticos , antenas y estructuras portantes en un todo de acuerdo con la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente. 2) Liquidación: liquidar los derechos de publicidad y propaganda, antenas y estructuras portantes en un todo de acuerdo con la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente. 3) Notificación: emitir y distribuir en tiempo y forma las actas de constatación y liquidación con la firma del funcionario municipal designado al efecto. 4) Cobro: efectuar la gestión de cobranza y el seguimiento de la misma. 5) Seguimiento de pagos: efectuar la gestión de cobranza por mora, y en el caso que corresponda determinar intereses y recargos. Asimismo efectuar las intimaciones extrajudiciales con la firma del funcionario municipal designado, realizar la correspondiente notificación, y de proseguir la situación de falta de pago, confeccionar los certificados de deuda correspondientes para ser rubricados por los funcionarios con facultades para tal fin. 6) Gestiones Judiciales: realizar el cobro judicial de apremio, donde el prestatario actuará como mandatario de la municipalidad. Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de lo establecido por la Ordenanza Fiscal e Impositiva;

Que las grandes Empresas Multinacionales se aprovechan de la falta de aplicación de la normativa vigente evadiendo lo que legalmente les corresponde pagar al Estado Municipal;

Que los municipios que están implementando sistemas similares al propuesto han tenido un alto grado de eficiencia;

Que de llevarse adelante el "concurso de antecedentes", se podrán presentar todas las empresas que lo quieran hacer, y la empresa que sea la más seria, la que tenga los mejores antecedentes que aseguren eficiencia en la gestión del cobro de éstos derechos, la que presente la mejor propuesta integral de cobranza y la que sea la más conveniente para el Estado Municipal, será la que gane la licitación, generando transparencia al momento de seleccionar a la prestataria;

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º:- Proceda el Departamento Ejecutivo a llamar a un Concurso de Antecedentes para el mejorado de la gestión de cobro de deudas y actual tributo de Derecho de Publicidad y Propaganda y los tributos correspondientes a Antenas y/o Estructuras portantes de antenas de comunicación, telecomunicación u otra índole vigente, en el termino de 60 días de su aprobación, de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones establecidos en la presente norma.-

PLIEGO DE BASES YCONDICIONES

DEL OBJETO DE LA LICITACION

Artículo 1o: OBJETO.

La presente licitación tiene por objeto realizar un concurso de antecedentes para el mejoramiento de la gestión de cobro de deudas y actual del tributo de DERECHO DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA y los tributos correspondientes a ANTENAS y/o ESTRUCTURAS PORTANTES DE ANTENAS DE COMUNICACIÓN, TELECOMUNICACION U OTRA INDOLE vigente, y los respectivos cargos por incumplimiento y adicionales a las obligaciones fiscales y sancionatorias de dichos ítems, establecidos por las Ordenanzas vigentes u otras normativas aplicable y que regule el mismo, tanto en su aspecto contributivo como sancionatorio.

Artículo 2°: CARACTERISTICAS DE LA PRESTACION.

El concursante deberá presentar un plan de trabajo que permita el mejoramiento de la recaudación y a su vez un padrón actualizado de todos los hechos propagandísticos y deberá describir todas las acciones operativas a su cargo.

Artículo 3°: PLAZO DE LA CONTRATACION.

La prestación de los servicios se adjudicará por un plazo de cinco (5) años a contar desde la firma del contrato, con una opción de prórroga automática por igual periodo. En el supuesto que alguna de las partes decidiera no hacer uso de la prórroga deberá comunicarlo en forma fehaciente y con una anticipación mínima de ciento veinte (120) días corridos previos al vencimiento del contrato. Una vez vencido el contrato y sus eventuales prórrogas, el prestatario del servicio seguirá ligado contractualmente hasta verificarse la totalidad de las cobranzas de los hechos imponibles que haya detectado durante el período contractual.

DE LOS OFERENTES

Artículo 4o: DE LOS REQUISITOS PARA SER OFERENTES.

Podrán ser oferentes en la presente licitación las personas jurídicas debidamente constituidas, con antecedentes propios del oferente de haber prestado el servicio licitado en alguna otra Municipalidad. El objeto social deberá ser específico y permitir la prestación de los servicios que se licitan y las actividades que ofrezcan en su plan de acción. Los oferentes para esta licitación, sin perjuicio de las demás exigencias que se establezcan en el Pliego, deberán cumplimentar los siguientes requisitos mínimos:

1) Copia del contrato social debidamente inscripto por ante la autoridad de aplicación correspondiente, el cual deberá tener un término de duración que supere el plazo del contrato y su eventual prórroga.

2) Copias de los instrumentos que acrediten la personería de quien o quienes actúen ejerciendo la representación de la sociedad.

3) Constancia de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos o Convenio Multilateral.-

4) Constancia de Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) expedida por la A.F.l.P.- Dirección General Impositiva.

5) Presentación de certificado Fiscal para contratar vigente, expedido por la Administración de Ingresos Públicos (AFIP-DGI).

6) Los oferentes deberán contar con una estructura de personal mínima de doce (12) personas capacitadas y con experiencia comprobables. Las mismas deberán estar en relación de dependencia con el oferente. A los efectos de acreditar los mismos se deberá presentar un detalle de la nomina del personal, indicando nombre, apellido, numero de legajo, numero de cuil, antecedentes comprobables y fecha de ingreso.

Artículo 5o: INHABILIDADES.

Están impedidos para presentarse como oferentes en la licitación convocada, bajo ninguna forma ni por

interpósita persona:

1) Los incapaces para contratar según la legislación común.

2) Los separados de la administración pública por exoneración o cesantía.

3) Los que se encuentren inhabilitados por las situaciones legisladas en las normas

del concurso civil o comercial, o condenados criminalmente y/o correccionalmente.

4) Los interdictos judicialmente o que sufran inhibición general de bienes.

5) Los que se encuentren litigando judicialmente con la Municipalidad de Necochea.

DE LAS OFERTAS

Artículo 6o: DE LA PRESENTACION DE LAS OFERTAS

La presentación de ofertas implica:

a) El conocimiento y la aceptación de la documentación, el marco normativo, las bases, condiciones,

procedimientos y requisitos que rigen la licitación.

b) El sometimiento del oferente y en su momento el contratista a la jurisdicción de la Justicia Ordinaria de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Buenos Aires, renunciando al fuero Federal. Las cuestiones vinculadas con el contrato que no sean de naturaleza contencioso administrativas se dirimirán por ante los Tribunales Ordinarios con competencia territorial sobre el Departamento de la Ciudad de Necochea.

Artículo 7o: ADQUISICION DE PLIEGOS Y PRESENTACION DE LAS OFERTAS.

Los pliegos para la presentación de las ofertas tendrán un costo de Pesos cinco mil ($ 5.000) y podrán adquirirse hasta 96 horas antes de la prevista para la apertura del acto licitatorio.

Las ofertas serán presentadas en la Municipalidad de Necochea, Provincia de Buenos Aires sito en calle 56 n° 2945, en la Oficina de Compras y Suministros en el día y hasta la hora fijada para la iniciación del acto. Para esta licitación no se admitirá la remisión de ofertas por correo.

Artículo 8°: GARANTIA DE LA OFERTA.

Cada propuesta deberá acompañarse con la documentación que acredite haber integrado una garantía de oferta por la suma de Pesos Cinco Mil ($ 5.000) en cualquiera de las formas previstas en el artículo 23°.

Artículo 9°: CAPACIDAD TECNICA.

El oferente deberá acreditar la capacidad técnica mediante la presentación obligatoria de certificados de prestación de servicios emitidos por la autoridad Municipal que lo haya designado. El certificado solo se considerará válido cuando se ajuste a los siguientes puntos:

1o. Debe ser referente al ítem licitado.

2º. Debe presentarse en original y fotocopia. El original será devuelto en el mismo acto una vez certificada la copia.

3º. Debe ser emitido únicamente por el municipio. No serán tenidos en cuenta los que sean producto de un subcontrato con otras empresas, entidades o desprendimiento de otras sociedades.

4º. Antecedentes del personal que tendrá a cargo las operaciones, los que tendrán que estar en relación de dependencia con la empresa.

Solo se admitirán como válidos los antecedentes Municipales propios del oferente (no acreditarán capacidad técnica los antecedentes de alguno de los miembros como integrante del órgano de administración, ya sea como Gerente, Socio-Gerente, Presidente, Director, etc. de otra persona jurídica o física).

No serán tenidos en cuenta los certificados que se aparten del presente artículo.

Artículo 10°: MANTENIMIENTO DE LA OFERTA.

Las ofertas deberán ser mantenidas por el término de treinta (30) días corridos, a contar del acto de apertura de los sobres. Vencido dicho plazo, se tendrán por mantenidas y vigentes en la medida que el oferente no manifieste de manera expresa su voluntad de retirarla. El retiro de la oferta durante el plazo de mantenimiento, traerá como consecuencia la pérdida de la garantía constituida por este concepto conforme al artículo 8º.

Artículo 11°: FORMA DE PRESENTACION DE LAS OFERTAS.

La presentación se efectuará en el lugar, fecha y hora indicada para el acto de apertura de sobres; en un único sobre debidamente cerrado, en cuyo exterior sólo constarán los datos identificatorios de la licitación, la fecha y hora de apertura, sin ninguna identificación del oferente. Dicho sobre deberá contener en su interior dos sobres identificados con los N° 1 y Nº 2. El N° 1 contendrá la documentación que se establece en el artículo 12°. a excepción de la oferta económica que se insertará en el sobre N° 2. Esta documentación tendrá que estar rubricada en todas sus fojas por el representante legal o apoderado.

Artículo 12°:CONTENIDO DEL SOBRE N° 1.

El sobre nº 1 descrito en el artículo 11º, deberá contener la siguiente documentación:

Requisitos: antecedentes, propuesta técnica v económica.

a) El presente Pliego y circulares que se hayan emitido conforme al mismo, todo debidamente firmado en cada una de sus fojas por el oferente a través de su representante legal o apoderado.

b) Presentación de datos, contratos, etc. descriptos en el artículo 4º de este Pliego.

c) Declaración Jurada por la cual manifiesta conocer y aceptar todas las condiciones establecidas en el Pliego.

d) Declaración Jurada por la cual manifiesta que la persona jurídica oferente, no se encuentra alcanzada por ninguna de las inhabilidades establecidas en el artículo 5.

e) Declaración por la cual se somete a la jurisdicción judicial establecida en el artículo 6º inciso b) del Pliego de Bases y Condiciones.

f) Copia de recibo de la adquisición del pliego.

g) Garantía de oferta por el monto establecido en el artículo 8º y constituida por alguna de las formas señaladas en el artículo 22°.

h) Certificados de antecedentes que acrediten la capacidad técnica del oferente conforme el artículo 9º.

i) Memoria descriptiva de la organización de los servicios y plan de acción en un todo de acuerdo a los requerimientos del artículo 2° de este Pliego.

j) Indicar quien o quienes son los representantes legales de la firma.

k) Plazo de iniciación de actividades.

l) Antecedentes del letrado que intervenga como asesor por parte de la empresa, con respecto al objeto de la licitación.

m) Nomina de la flota vehicular propia puesta a disposición del Municipio.

n) Oferta económica, deberá estar en un sobre nº 2, que se insertará dentro del sobre único de presentación. Este deberá individualizar al oferente, estar cerrado y contendrá la oferta económica con el porcentaje retributivo del servicio, el cual deberá tener incluido el Impuesto al Valor Agregado.

Artículo 13°: APERTURA DE LAS OFERTAS.

Las ofertas serán abiertas en el día y hora indicados en el llamado a licitación con la presencia de los funcionarios designados a tal efecto, de los interesados, y demás personas que deseen concurrir. De todo lo actuado se labrará un acta la cual será firmada por las autoridades presentes y demás asistentes que así lo deseen. Si el día previsto para la apertura fuera decretado asueto o feriado administrativo, el acto de apertura tendrá lugar el primer día hábil posterior, a la misma hora.

Artículo 14°: ADMISION DE LAS OFERTAS.

Sólo revestirán carácter de ofertas válidas las que se ajusten a las disposiciones del presente Pliego. Las causales de rechazo no advertidas al momento de la apertura de los sobres, producirán efectos al momento de su constatación cualquiera sea el estado del procedimiento licitatorio.

Artículo 15°: CAUSALES DE RECHAZO DE LAS OFERTAS.

Dará lugar al rechazo de las ofertas los siguientes hechos:

1) La omisión de los requisitos exigidos por el artículo 12°.

2) La existencia de enmiendas, entrelineas, raspaduras, u otras anomalías similares en la propuesta, que no hayan sido debidamente salvadas o aclaradas con la firma de los proponentes.

3) Las propuestas que se aparten de las bases de la licitación o que se encuentren condicionadas a supuestos no previstos en el Pliego.

4) La falta de certificación o legalización de firmas y copias cuando estas sean exigidas por el Pliego o el formulario respectivo.

5) La constatación de cualquier falseamiento de datos en la información suministrada por el oferente.

6) Cuando el oferente se encontrase alcanzado por alguna de las inhabilidades establecidas por el artículo 5º o no se ajusten a las condiciones del artículo 4º.

7) Por cualquier otra causal de rechazo que no ha sido enumerada en este artículo y que se encuentra taxativamente prevista en el presente Pliego.

DEL PROCEDIMIENTO LICITATORIO

Artículo 16°: DESARROLLO DEL ACTO LICITATORIO.

La apertura de los sobres conteniendo propuestas, se efectuará de la siguiente forma:

En primera instancia se procederá a la apertura de los sobres N° 1 de todos los oferentes, verificándose el cumplimiento de la presentación de la documentación exigida. De verificarse omisiones o falencias que se encuentren tipificadas como causal de rechazo por el artículo 15°, se procederá a dejar constancia en acta de esa circunstancia y anunciándola a viva voz, se dará vista a las personas presentes de las ofertas recibidas y se recibirán y consignarán en acta las observaciones que se formulen tanto al acto como a las ofertas. Evaluada las presentaciones técnicas de los oferentes, se notificará fecha y hora para la apertura del sobre N° 2. Se procederá a la apertura del sobre N° 2 correspondiente a la Propuesta Económica de los oferentes, solamente cuando el puntaje obtenido por las propuestas técnicas alcanzare un puntaje igual o superior a sesenta (60) puntos, acorde a lo estipulado en el artículo 19° del presente pliego. El sobre dos de las ofertas que no alcanzaran los 60 puntos será devuelto al oferente sin abrir. Una vez comenzado el acto no se aceptará su interrupción con observaciones o impugnaciones por parte de los presentes. Estos tendrán derecho a realizarlas una vez culminada la apertura del sobre uno.

Artículo 17°: IMPUGNACIONES Y OBSERVACIONES.

La única instancia para vista e impugnaciones de las ofertas es en el mismo acto de apertura del sobre Nº 1. Una vez cerrado el mismo, el trámite pasa a tener el carácter de reservado hasta que se dicte el acto administrativo que se resuelve la adjudicación o rechazo de las ofertas presentadas. A partir del dictado y notificación de dicho acto, las actuaciones retomaran el carácter público. Las impugnaciones que se deduzcan contra la adjudicación deberán afianzarse mediante depósito en efectivo efectuado en tesorería municipal por valor de pesos cincuenta mil ($ 50.000,00), suma no reembolsable en caso de rechazo de la pretensión

Artículo 18º: UNICA OFERTA.

La concurrencia de un solo oferente no será obstáculo para la prosecución del trámite de la licitación si, a juicio de la Municipalidad, el mismo reúne las condiciones requeridas para la admisión de la propuesta.

Artículo 19°: EVALUACION DE LAS OFERTAS.

Una vez cumplido el acto de apertura, las propuestas serán evaluadas por la Comisión de Preadjudicación y Apertura creada al efecto. Esta producirá su despacho dentro de los cinco (5) días hábiles subsiguientes. En el mismo valorará cual oferta ha resultado más conveniente y se expedirá sobre el curso que debe darse a las impugnaciones.

Los criterios a utilizar, a los efectos de establecer el orden de mérito para la adjudicación, responderán a la calificación numérica de las propuestas hasta un máximo de 100 puntos para cada oferente, conforme a la siguiente escala:

Propuesta Técnica:

a) Plan de trabajo conforme a lo solicitado en el artículo 2º, hasta treinta y cinco (35) puntos.

b) Antecedentes y referencias sobre la experiencia en el rubro motivo de este llamado, hasta veinte (20) puntos.

c) Antecedentes del letrado que intervenga como asesor por parte de la empresa, con respecto al objeto de la licitación y personal de la empresa (deberá acreditar fehacientemente su curriculum), hasta 15 puntos.

d) Flota vehicular propia de la empresa puesta a disposición del Municipio, deberá acreditar la titularidad mediante la presentación de títulos de propiedad en original y copia (el original será devuelto una vez certificada la copia.) hasta diez (10) puntos.

Propuesta Económica:

Oferta económica propiamente dicha, hasta veinte (20) puntos: la menor oferta obtendrá los 20 puntos, las restantes ofertas tendrán un descuento de medio punto por cada punto o fracción porcentual mayor.

Artículo 20°: ADJUDICACION.

La adjudicación recaerá sobre la oferta que a exclusivo juicio de la Municipalidad haya obtenido la mejor calificación. Las decisiones con relación a la calificación que merecen las ofertas son absolutamente privativas de la Municipalidad, prevaleciendo la equidad e imparcialidad, y no sujetas a la valorización de los oferentes en oposición o competencia. Producido el despacho de la Comisión, el Departamento Ejecutivo dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, mediante el acto administrativo pertinente, resolverá sobre la licitación y la eventual adjudicación para la prestación de los servicios.

DE LAS GARANTIAS

Artículo 21°: GARANTIAS A CONSTITUIR.

Las garantías a constituir para la licitación y el contrato serán las siguientes:

a) De oferta: por el monto que establece el artículo 8º del Pliego (conforme al artículo 22°), siendo condición necesaria para participar de la licitación:

b) De contrato: deberá constituirse dentro de los diez días de notificada la adjudicación (conforme al artículo 22°), siendo condición previa esencial para la firma del contrato. Esta garantía deberá acreditar el pago de hasta la suma de Pesos diez mil ($10.000). Si la garantía fuese afectada total o parcialmente al pago de cualquier obligación, dentro de los diez (10) días de este hecho, el contratista deberá reponer su monto, de no hacerlo la municipalidad lo intimará, bajo apercibimiento de rescisión del contrato.

Artículo 22º: FORMA DE CONSTITUCION DE LAS GARANTIAS

Las garantías podrán constituirse de alguna de las formas siguientes:

a) Dinero en efectivo, depositado en la Tesorería Municipal.

b) Fianza o Aval Bancario extendido sin reserva ni limitaciones.

c) Póliza de Seguro de Caución extendida por Compañía reconocida, con las firmas certificadas por escribano público, y acreditando facultad para comprometer a la firma aseguradora.

d) Pagaré "sin protesto", extendido a la orden de la Municipalidad de Necochea, Provincia de Buenos Aires.

Artículo 23°: DEVOLUCION DE LAS GARANTIAS.

Procederá la devolución de las garantías en los siguientes casos:

1) Garantías de Oferta: a pedido de los oferentes y en los siguientes casos:

a) Resuelta la no adjudicación, una vez que se encuentre firme y consentido el acto administrativo por el cual se disponga la adjudicación o rechazo de las propuestas o en su defecto, una vez finalizado el período para el mantenimiento de la oferta, de conformidad con el artículo 10°.

b) Notificada la adjudicación, previo cumplimiento del depósito o constitución de la Garantía de Contrato.

2) Garantías de Contrato: será reintegrada a pedido de la parte interesada, vencido el plazo de la contratación y acreditados los siguientes extremos:

a) Que se haya dado cumplimiento a todas las obligaciones emergentes del contrato de prestación de servicio.

b) Constancia de no adeudar suma alguna en concepto de sanciones y del cumplimiento del contrato de prestación de servicio.

DEL CONTRATO

Artículo 24°: FIRMA DEL CONTRATO.

La firma del contrato que habrá de vincular a las partes, estando ambas de acuerdo, deberá efectuarse dentro de los cinco (5) días contados a partir de la citación formal y fehaciente que realice la Municipalidad. Transcurrido el plazo aquí establecido sin que el adjudicatario se hiciera presente a firmar el contrato, corresponderá de pleno derecho la caducidad de la adjudicación con pérdida de la garantía de oferta. El contrato quedará constituido por el instrumento que a tal fin se rubrique, el presente Pliego, la Oferta (descripción del servicio, plan de acción, inicio de la actividad y oferta propiamente dicha) y la notificación de la adjudicación al adjudicatario.

Artículo 25°: REGIMEN LEGAL DEL CONTRATO.

Para todos los aspectos de la contratación que no estuviesen expresamente previstos en el contrato y en el Pliego, resultarán de aplicación las siguientes normas:

a) La Oferta del adjudicatario.

b) La Ley Orgánica de las Municipalidades.

c) Ordenanzas Municipales vigentes.

Artículo 26°: REPRESENTANTE DEL CONTRATISTA.

A la firma del contrato, el contratista suministrará los datos del o de los representantes de la firma que ha designado para atender todas las cuestiones inherentes a la ejecución del servicio y como nexo con la Municipalidad de Necochea, Provincia de Buenos Aires pudiendo ser reemplazado/s cuando la empresa lo considere necesario o a pedido fundado de la Municipalidad.

Artículo 27°: TRANSFERENCIA DEL CONTRATO.

El contratista no podrá transferir el contrato, ni poner a un tercero en lugar suyo, salvo que mediare expresa autorización de la Municipalidad.

Artículo 28°: EXTINCION DEL CONTRATO.

La contratación se extinguirá a criterio de la Municipalidad por:

a) Con pérdida de la garantía del contrato: Esto corresponderá cuando la Municipalidad disponga la rescisión del contrato habiendo mediado alguna de las siguientes causales:

1) Cuando medie negligencia por parte del contratista y por la misma se produzcan daños, deficiencias graves y reiteradas en el cumplimiento del servicio, debidamente comprobadas y acreditadas y que una vez siendo notificadas fehacientemente no sean subsanadas.

2) Cuando medie la quiebra, la disolución sin quiebra o el concurso

3) Por haber mediado transferencia del contrato sin autorización municipal.

4) Por cualquier otra circunstancia no enunciada y que se encuentre prevista en este Pliego de Bases y Condiciones.

b) Sin pérdida de la garantía del contrato: Corresponderá cuando se extingan las obligaciones del contrato por haber mediado las siguientes circunstancias:

1) Vencimiento del plazo contractual y eventualmente su prórroga.

2) Por mutuo acuerdo, siempre que el contratista haya observado el cumplimiento de todas las obligaciones.

3) En el caso de personas físicas, por muerte o presunción de fallecimiento declarada judicialmente.

DEL PRECIO Y EL PAGO

Artículo 29°: CONTRAPRESTACION POR LOS SERVICIOS.

Como única prestación por los servicios, la Municipalidad abonará al contratista el valor que este hubiese ofertado. El pago de los montos que surjan a favor del contratista, se abonará en la forma establecida en el artículo 30°. No serán admisibles reclamos de aumentos durante toda la vigencia del contrato. Una vez concluido el plazo de la contratación y la prórroga, el contratista tendrá derecho a recibir el valor del servicio por las prestaciones que se encuentres en estado de notificada o actuaciones posteriores a dicha etapa, en momentos de verificarse el pago por parte del contribuyente.

Artículo 30°: DEL PAGO.

Mensualmente, el primer día hábil posterior al cierre, la Tesorería de la Comuna informará a la dirección de rentas la recaudación efectiva de los gravámenes a que alude el artículo 1º, la que previa conformidad notificara a la contratista dentro de los cinco días hábiles de recibida, con lo cual la contratista confeccionará un Certificado de Cobranzas para su control. La Municipalidad verificará el informe y una vez conformado, durante las próximas 24 horas solicitará la confección de la factura correspondiente. Recibida la factura, la Municipalidad la conformará dentro de los dos (2) días hábiles siguientes y se abonará dentro de los cinco (5) días corridos siguientes.

DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

Artículo 31º: CUMPLIMIENTO DE LOS SERVICIOS.

El contratista deberá ajustarse al Plan de Acción ofertado y adjudicado, debiendo cumplir con diligencia y mejores empeños sus tareas para el logro de la meta principal del contrato.

Artículo 32°: OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA CON EL PERSONAL AFECTADO

El contratista será directa, exclusiva y plenamente responsable de la conducta, moralidad y desempeño de todo el personal bajo su dependencia y todo aquel que sin ser de su dependencia, haya afectado a la prestación de sus servicios, excluido el personal municipal sobre el cual la potestad disciplinaria la ejerce en forma indelegable la Municipalidad.

El contratista será el único responsable del pago al personal que aporte para la prestación del servicio, de las remuneraciones, cargas sociales, indemnizaciones, accidentes de trabajo y cualquier otra erogación que se produzca como consecuencia de la relación laboral, debiendo responder ante las demandas que pudieran suscitarse. En ningún caso podrá interpretarse que el personal contratado para el desarrollo de los servicios goza de relación laboral directa o indirecta con la Municipalidad de Necochea, Provincia de Buenos Aires, excepto el personal que por razones de colaboración con el sistema, la Municipalidad deba aportar. Asimismo los honorarios de los profesionales que intervengan en la gestión de cobro judicial o extrajudicial, será a cargo de la contratista y nada podrán reclamarle a la Municipalidad.

Artículo 33°: RESPONSABILIDAD CIVIL.

La empresa adjudicataria no tendrá ninguna responsabilidad sobre las autorizaciones o estado de los medios instalados.

DE LAS OBLIGACIONES DE LA MUNICIPALIDAD

Artículo 34°: GESTION JUDICIAL DE COBRANZAS.

Cuando el contratista haya realizado todos los pasos y aún el contribuyente no cumpliera con la obligación de pago, la Municipalidad deberá arbitrar los medios necesarios para concluir el procedimiento administrativo que prevén las Ordenanzas respectivas. Para perfeccionar el acto deberá firmar los Certificados de Deuda confeccionados por la contratista para su ejecución, y emitir los actos administrativos necesarios para que los letrados propuestos por el contratista y designados mandatarios puedan intervenir judicialmente, no haciéndose cargo la comuna por el atraso de los juzgados de Apremio.

Artículo 35°: COLABORACION.

La Municipalidad prestará la máxima colaboración para que la adjudicataria pueda cumplir con los fines propuestos en el objeto referido en el artículo 1º y no cobrará valor alguno de los conceptos licitados, a partir de la fecha del contrato, que no fuera previamente liquidado por la empresa que resultara adjudicataria de esta licitación. Según lo estipulado en los artículos anteriores y en lo particular, según se detalla a continuación:

a) Toda la documentación que deba rubricar el funcionario municipal habilitado a tal fin, se devolverá a la adjudicataria dentro de los cinco (5) días hábiles de recibida; dicha documentación comprenderá:

- Liquidaciones

- Intimaciones

- Certificados de Deudas

- Respuestas de Recursos, con proyecto de acto administrativo correspondiente.

b) Todo recurso o reclamo que efectúe cualquier contribuyente se pondrá en conocimiento de la adjudicataria dentro de las 48 hs. de recibido, a los fines de elaborar su contestación.

c) Cuando la adjudicataria lo solicite, la Municipalidad pondrá a su disposición, funcionarios con categoría de inspectores, en circunstancias que se justifiquen.

d) La Municipalidad pondrá a disposición del adjudicatario, si este lo solicita, un espacio físico dentro del área de recaudación, para que ésta ubique un empleado, por el termino que se estime necesario, para la atención al contribuyente, a los fines de evacuar cualquier consulta referente al mejor cumplimiento del objeto de la presente Licitación.

ARTICULO 2º:- Comuníquese al Departamento ejecutivo y demás.-

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