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09
May
2013
Proyectos de Unión Peronista en el HCD

foto del bloque de Consejales de Unión Peronista de la ciudad de Necochea

Estos son los proyectos presentados por el Bloque de Concejales de Unión Peronista para la sesión del día 9 de mayo del Honorable Concejo Deliberante

* Proyecto cobro agua potable, "Programa Cuidado del Agua" -
* Bicisendas -
* Escuelas, Sistema Preventivo de Salud -
* ConsejoTV -
* Ordenanza Control de Normas del DE -
* Semaforo avenida 10 y calle 83 -
* Minuta Polideportivo -

Proyecto cobro agua potable, "Programa Cuidado del Agua"

VISTO:-

La cíclica problemática que se suscita todos los años por la falta de provisión de agua potable en distintos sectores de nuestro Distrito -fundamentalmente durante el período estival- como así también la necesidad de garantizar la calidad de la provisión de la misma, realizando permanentes controles; y

CONSIDERANDO:-

Que es notable la escasez y/o falta de presión de agua potable en distintos sectores de nuestra ciudad;

Que a esto se suma la pérdida de agua por roturas de cañerías en distintas arterias de nuestra ciudad, generando perjuicios e inconvenientes tanto a los vecinos, como para el erario municipal, ya que se producen en algunos casos la rotura del asfalto;

Que el problema resulta ser de suma preocupación en todos nuestros vecinos por los inconvenientes que la falta de agua provoca;

Que en temporadas anteriores hemos sufrido la falta de agua en la zona de la Villa Balnearia perjudicando sensiblemente al turismo y a la imagen de nuestra ciudad, falta que también ha afectado a distintos barrios de nuestro medio;

Que esta situación afecta negativamente nuestra imagen como ciudad turística y trae graves perjuicios económicos a los sectores involucrados en esta importante actividad de nuestro medio, por su potencialidad en la generación de empleo;

Que muchos turistas han expresado sus quejas, tanto a propietarios particulares, como a inmobiliarias y hoteleros, expidiéndose en igual sentido la comunidad residente;

Que es necesario entonces tomar todos los recaudos y las prevenciones que resulten posibles para asegurar el buen funcionamiento de los pozos existentes;

Que asimismo existe preocupación de los vecinos del Distrito respecto a la calidad del agua corriente;

Que no se tiene conocimiento oficial de análisis recientes, que indiquen la calidad del agua potable;

Que es un derecho de la población y un deber del Municipio, que se realicen los controles pertinentes para garantizar la salud de la población;

Que todo ésto significa un gravísimo perjuicio para los vecinos afectados, ya que la provisión de este servicio tan vital, se torna insuficiente, y en determinadas horas del día, inexistente;

Que a su vez existe la necesidad de una reparación de las cañerías troncales e incluso su cambio en algunos sectores de la ciudad;

Que constituye una función esencial e irrenunciable del Estado Municipal, garantizar el correcto funcionamiento de los servicios fundamentales, en este sentido, resulta inconcebible la existencia de falencias estructurales como causal de la falta de agua corriente de red;

Que el Acueducto Mayor de la ciudad tiene más de 80 años de vida, data de 1932 y debería ser Inspeccionado en su interior a la brevedad con los elementos que brinda la tecnología actual, por ejemplo el sistema opto-electrónico y electroacústico de análisis y diagnóstico de fugas, a fin de ubicar posibles fisuras y cuantificar su real estado;

Que es necesario realizar tareas conducentes a buscar soluciones de fondo, que permitan una correcta administración del Estado Municipal de este servicio público esencial de Obras Sanitarias;

Que en el año 84 ya se había planteado la posibilidad del cobro y servicio medido de agua corriente, y que la misma se haga sobre la base imponible determinada por consumo de agua y no según valuación fiscal del inmueble, comprendido dentro del radio en que se extiende la red de servicios sanitarios;

Que por otro lado, análisis realizados por sectores privados, habrían arrojado como resultado agua de mala calidad;

Que resulta altamente conveniente para la salud de la población efectuar controles de calidad de agua de consumo, no sólo en la salida de las bombas de extracción, sino también en la red de servicio;

Que es necesario impulsar la creación de un Programa Municipal de uso racional del suministro de agua potable en el Partido de Necochea (PRO.M.U.R.S.A), promoviendo la instalación de medidores de consumo de agua corriente en forma progresiva, comenzando por los grandes consumidores y siguiendo en forma escalonada por las viviendas de mayor valor fiscal y por último las de valor medio y bajo;

Que no es justo que aquellos que hacen un uso racional del recurso, abonen lo mismo que los que lo desperdician, o usan indebidamente el mismo; ya que se trata de un bien insustituible y escaso, que resulta ser esencial para el desarrollo de la comunidad. El suministro de agua potable debe ser administrado con elevados niveles de sustentabilidad, es decir, con criterios de alta racionalidad técnica y al mismo tiempo con una fuerte impronta de equidad social;

Que al medir el consumo real, en muchos casos el vecino pagaría menos de lo que está pagando ahora. Asimismo proponemos una la implementación de tarifas sociales destinadas a sectores de vulnerabilidad económica o a instituciones u organizaciones sin fines de lucro que lleven adelante programas con alto compromiso social;

Que en el año 2009 en el marco de la campaña electoral, desde nuestro espacio político propusimos 70 ideas para una Necochea mejor, y en dentro de Obras y Servicios figuraba en el punto 8 la "extensión de la red de agua potable y cloacas". En el año 2011 propusimos el proyecto "agua potable todos los días", donde planteamos que la ciudad había crecido demográficamente de manera exponencial, sin que los servicios públicos sigan el mismo camino;

Que éste proyecto presentado por el Bloque de Concejales de Unión Peronista, apunta a brindar una solución integral a la problemática actual, de modo de constituirse en una herramienta idónea para lograr la meta de la Transformación y Modernización del funcionamiento Municipal, atendiendo al mejoramiento de los servicios sanitarios brindados;

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º:- Créase el PROGRAMA MUNICIPAL USO RACIONAL DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DEL PARTIDO DE NECOCHEA (PRO.M.U.R.S.A), que tendrá como objetivo tender a un uso racional, solidario y equitativo de éste recurso insustituible y escaso, y de carácter esencial para el desarrollo de la comunidad.-

ARTICULO 2º:-_Establécese en el marco del presente Programa, la instalación progresiva de caudalímetros o medidores de consumo de agua corriente en el Partido de Necochea por parte del Departamento Ejecutivo Municipal de acuerdo al siguiente orden de prelación:

Etapa I.

Uso Industrial: inmuebles destinados al desarrollo de actividades industriales, en las que el agua se utiliza en el proceso de fabricación o transformación de bienes, o como elemento integrante del producto elaborado. Están comprendidos en ésta categoría los establecimientos Hoteleros.

Uso Comercial: inmuebles destinados al desarrollo de actividades comerciales y/o de servicios, en los que el consumo de agua esté directamente vinculado con el ejercicio de la actividad.

Impleméntese ésta etapa a partir de la promulgación de la presente norma.-

Etapa II.

Uso Residencial Valor Fiscal Mayor: viviendas y demás inmuebles en los que el agua se destina exclusivamente para bebida y/o higiene de personas; se comenzará -de acuerdo a los parámetros para la delimitación de las distintas categorías, según lo establecido en el título XVI De las Categorías Fiscales, de la Ordenanza N° 7060/10 modificada por Ordenanza 7244/11 Fiscal e Impositiva- por las viviendas de mayor valor fiscal (Categoría I Valor de la Tierra: más de 30 $/M2)

Impleméntese ésta etapa a partir del año 2014.-

Etapa III.

Uso Residencial Valor Fiscal Medio: viviendas y demás inmuebles en los que el agua se destina exclusivamente para bebida y/o higiene de personas; se comenzará -de acuerdo a los parámetros para la delimitación de las distintas categorías, según lo establecido en el título XVI De las Categorías Fiscales, de la Ordenanza N° 7060/10 modificada por Ordenanza 7244/11 Fiscal e Impositiva- por las viviendas de medio valor fiscal (Categoría II Valor de la Tierra: entre 9 $/M2 y 30 $/M2)

Impleméntese ésta etapa a partir del año 2015.-

Etapa IV.

Uso Residencial Valor Fiscal Medio-Bajo: viviendas y demás inmuebles en los que el agua se destina exclusivamente para bebida y/o higiene de personas; se comenzará -de acuerdo a los parámetros para la delimitación de las distintas categorías, según lo establecido en el título XVI De las Categorías Fiscales, de la Ordenanza N° 7060/10 modificada por Ordenanza 7244/11 Fiscal e Impositiva- por las viviendas de medio-bajo valor fiscal (Categoría III Valor de la Tierra: entre 3 $/M2 y 9 $/M2)

Impleméntese ésta etapa a partir del año 2016.-

Etapa V.

Uso Residencial Valor Fiscal Menor: viviendas y demás inmuebles en los que el agua se destina exclusivamente para bebida y/o higiene de personas; se comenzará -de acuerdo a los parámetros para la delimitación de las distintas categorías, según lo establecido en el título XVI De las Categorías Fiscales, de la Ordenanza N° 7060/10 modificada por Ordenanza 7244/11 Fiscal e Impositiva- por las viviendas de menor valor fiscal (Categoría IV Valor de la Tierra: hasta 3 $/M2)

Impleméntese ésta etapa a partir del año 2017.-

ARTICULO 3º:- El régimen de Eximiciones en el marco del presente Programa, será el establecido en Capítulo II Disposiciones Particulares del título XIV De las Eximiciones, , en la Ordenanza N° 7060/10 modificada por Ordenanza 7244/11 Fiscal e Impositiva, implementándose la TARIFA DE INTERÉS SOCIAL, que consistirá en un cargo reducido hasta en un 50 % para usuarios residenciales en estado de vulnerabilidad económica, según lo determine el Departamento Ejecutivo.-

ARTICULO 4º:- Se establecerá, en el mismo sentido que el artículo anterior de la presente norma, la implementación de la TARIFA DE INTERÉS SOCIAL INSTITUCIONAL, destinada a las organizaciones sin fines de lucro que lleven adelante programas con alto compromiso social y cuenten con el reconocimiento de la población.-

ARTICULO 5º:- Toda nueva conexión a la red de distribución de agua que se requiera y realice a partir de la promulgación de la presente ordenanza, deberá contar con su respectivo equipo de medición y comenzará a regirse por el servicio medido de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la presente norma, según la categoría correspondiente y su fecha de implementación.-

ARTICULO 6:- Los contribuyentes podrán requerir la instalación de un equipo de medición previamente al tiempo que le correspondería por aplicación del artículo 2 de la presente norma. En tal caso se deberá cumplir con la requisitoria dentro de un plazo de noventa días de realizada la solicitud. Solo se podrá posponer la medición solicitada por resolución fundada por el Departamento Ejecutivo, basada en razones técnicas u operativas.-

ARTICULO 7º:- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá remitir al Honorable Concejo Deliberante, en un plazo de 150 días de promulgada la presente ordenanza, para su aprobación un REGLAMENTO DE SUMINISTRO Y CONEXIÓN, que regirá las cuestiones inherentes a la prestación del Servicio de Agua Potable. El mismo deberá regular entre otros, las obligaciones y derechos de los contribuyentes y de la Municipalidad, normas técnicas, parámetros de calidad del servicio, forma y plazos para la atención de reclamos, contraste de medidores, encuadramiento tarifario, sanciones, etc.-

ARTICULO 8:- Sin perjuicio de las sanciones que el régimen tarifario y el Reglamento de Suministros y Conexión prevean, salvo casos de fuerza mayor, salubridad y seguridad debidamente fundadas, en ningún caso podrá procederse a la interrupción y/o corte total del servicio. Todo equipo de medición que se instale deberá contar con un sistema para limitar el consumo, a fin de que toda persona pueda acceder al uso del agua para satisfacer sus necesidades básicas.-

ARTICULO 9º:- Disponga el Departamento Ejecutivo, el desdoblamiento de los conceptos: Servicios de Agua Corriente y Servicios de Cloacas, establecidos en la Tasa por Servicios Sanitarios del Titulo III de la Ordenanza N° 7060/10 modificada por Ordenanza 7244/11 Fiscal e Impositiva, cuando realiza la emisión de las tasas municipales a fin de que el contribuyente pueda visualizar lo que se le está cobrando por cada servicio de manera individual.-

ARTICULO 10º:- Créase el FONDO DE CAPITALIZACIÓN DE OBRAS SANITARIAS, cuyos recursos serán destinados a una Cuenta Especial Afectada, para el cumplimiento de los objetivos propuestos en el PROGRAMA MUNICIPAL USO RACIONAL DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DEL PARTIDO DE NECOCHEA (PRO.M.U.R.S.A) creado por la presente ordenanza, y que estará integrado por los siguientes conceptos:

1- Por el 40 % de lo recaudado por la Tasa Servicios Medidos de Agua Corriente.-

2- Por el 40 % de lo recaudado por la Tasa Servicio de Cloacas.-

3- Por los créditos, subsidios y/o cualquier otro recurso que el Municipio obtenga de Organismos Financieros, Públicos o Privados, Nacionales o Internacionales, con destino al cumplimiento del presente Programa.-

4- Por la transferencia de los recursos corrientes provenientes de la incorporación de servicios clandestinos y la implementación del servicio medido de agua corriente, o cualquier otro que disponga el Departamento Ejecutivo.-

ARTICULO 11º:- El FONDO DE CAPITALIZACIÓN DE OBRAS SANITARIAS estará afectado al cumplimiento de los siguientes objetivos:

1- Para adquirir y financiar Medidores de Agua.-

2- Ampliación, reparación y mantenimiento de los bienes afectados a los servicios de Agua Corriente y Cloacas.-

3- Modernización del Servicio de Obras Sanitarias.-

4- Compra de materiales para el mejorado del Servicio Sanitario.-

5- Capacitación y formación de los recursos humanos existentes en el Área de Obras Sanitarias.-

6- Programas y planes de concientización comunitaria sobre el uso del agua potable.-

ARTICULO 12º:- Prohíbase en el Partido de Necochea la apertura de pozos de agua que no cuenten con la autorización previa del Área de Obras Sanitarias, la cual deberá estar debidamente fundada por dictamen técnico. Respecto de los pozos existentes éstos deberán llevar medidor a partir de la detección que se haga de los mismos y podrán ser clausurados por la autoridad municipal si comprometieran el volumen de las napas correspondientes de acuerdo a la zona. Esta decisión deberá ser acreditada por expediente municipal y fundada por informes técnicos.-

ARTICULO 13º:- El Departamento Ejecutivo deberá elaborar y publicar un informe trimestral sobre la calidad del agua potable distribuida por la Municipalidad de Necochea en el portal web del Municipio y en el boletín municipal.-

ARTICULO 14º:- El informe descripto en el artículo anterior deberá contener como mínimo: análisis de los principales parámetros de calidad fisicoquímico y bacteriológico del agua suministrada para consumo humano, incluyendo los valores de: color, turbiedad, olor, pH (potencionetrico), sólidos disueltos totales, dureza total, cloruros , sulfatos, calcio, magnesio, nitratos, nitritos, amonio, fluoruros, arsénico, sodio, provenientes de los distintos centros de abastecimiento de agua de la ciudad y en las puntas de la red. Estos datos tendrán como valores de referencia los contemplados en el Código Alimentario Argentino.-

ARTICULO 15º:- Comuníquese al Departamento ejecutivo y demás.-

 

Bicisendas

VISTO:

La proliferación del uso de la bicicleta como medio saludable de transporte; y

CONSIDERANDO:

Las dificultades que ofrece el tránsito citadino local que involucra también a bicicletas como uno de los componentes destacables;

Que las bicicletas son los rodados más vulnerables en los siniestros potenciales que se pueden materializar en los accidentes de tránsito;

Que existen experiencias normativas y de gestión pública que contemplan la instalación de ciclovías y bicisendas entre las que se pueden destacar "Buenos Aires, mejor en bici", "Ciclovías" en Bahía Blanca y que se han sumado a la cultura del uso masivo de la bicicleta como medio de transporte ciudades como Chivilcoy, Junín de los Andes, Tigre y Santiago del Estero, entre otros;

Que el uso masivo de las bicicletas como uso de transporte implica ahorro de combustible, ausencia de costos y contaminación, mejor salud y terapia y más esparcimiento;

Que la bicicleta es un vehículo no contaminante y libre de ruidos que no tiene efectos negativos en la salud de los ciudadanos sino por el contrario;

Que utilizar la bicicleta como rutina diaria se convierte en una excelente actividad cardiovascular y un gran ejercicio físico para combatir el sedentarismo;

Que en nuestra ciudad actualmente hay distintos circuitos de bicisendas de uso recreativo que están instalados de hecho como algunos dentro del Parque Miguel Lillo;

Que sería importante que estos circuitos mencionados sean aprovechados para realizar una traza que una estos circuitos con ciclovías para llegar al centro de la ciudad uniendo puntos medulares del ejido urbano;

Que sería de suma importancia la creación de una bicisenda en el microcentro de la ciudad de Necochea;

Que las bicisendas se encuentran especialmente destinadas a las personas que circulan en bicicletas, de modo de protegerlas de los posibles peligros que los automóviles pueden presentarles;

Que el principal objetivo que se busca con la construcción de las bicisendas es el de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro distrito mediante la utilización masiva de bicicletas;

Que dicha iniciativa surge en la Cámara Comercial local, y se trabajó en conjunto con alumnos y docentes del Colegio Danés que se encontraban estudiando el tema;

Que dicho proyecto cuenta con el apoyo de muchísimas instituciones intermedias y varios Consejos Profesionales;

Que las bicisendas no solo facilitarían la movilidad de los alumnos que asisten a los establecimientos educativos y deportivos, sino que también permitiría a todas las personas desplazarse en bicicleta hacia todos los establecimientos que se encuentran cercanos a la Avenida 58 como son el Correo, la Municipalidad, el Centro Cívico, circuito bancario, entre otros;

Que el Cuerpo de Concejeros Escolares del Distrito de Necochea declaró de Interés Educativo la construcción de este tipo de ciclovías;

POR TODO ELLO, EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente Proyecto de:

O R D E N A N Z A

"YO ELIJO LA BICI!: Circuitos Seguros de Ciclovias y Bicisendas Necochea"

ARTICULO 1º: Impleméntese el Programa "Yo Elijo La Bici!" que contemplará un programa de uso intensivo de la bicicleta como medio seguro y saludable de transporte que conllevará -en una primera etapa- la instalación de un circuito de ciclovías y bicisendas destinada a la circulación exclusiva de bicicletas sobre la Av. 58, desde las calles 79 hasta la 43, y la calle 43, desde la Av. 58 hasta la calle 66 (Ver anexo 1).-

ARTICULO 2º: La ubicación, demarcación y medidas que se consideren viables se estipularán por vía reglamentaria por el Departamento Ejecutivo, teniendo en cuenta la situación del tránsito, el sentido de circulación de las arterias, la seguridad de los usuarios de las bicicletas, la conveniencia funcional del recorrido y las propias características de las calles y avenidas involucradas.-

ARTÍCULO 3º: Las bicisendas y ciclovías deberán vincularse de manera que puedan quedar relacionadas las instituciones deportivas y sociales de la zona de la ribera con los principales organismos oficiales y educativos situados en el corazón del centro local (según anexo 1).-

ARTÍCULO 4º: El Departamento Ejecutivo deberá implementar una amplia campaña de difusión sobre las medidas precedentes, así como la señalización precisa de las ciclovías y bicisendas.-

ARTÍCULO 5º: Crease un Registro de Empresas y Comercios con el objeto de fomentar el apadrinamiento de la iniciativa de marras a fin de sostener y/o soliviar el costo de inversión en la construcción e instalación en el circuito de ciclovías y bicisendas; y su posterior y consecuente mantenimiento. A tales efectos y como contraprestación comunitaria se contemplará la posibilidad de instalar publicidad por parte de estas empresas y comercios en la señalética utilizada.-

ARTICULO 6º: De forma.-

 

Escuelas, Sistema Preventivo de Salud

VISTA:

La Ley 26.061, Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Convención sobre los Derechos del Niño que tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte;

Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño;

La omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditas y eficaces, y;

CONSIDERANDO:

Que en su articulado general, expresa la Convención:

1. Los Organismos del Estado reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.

Los Organismos del Estados se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios.

2. Los Organismos asegurarán la plena aplicación de este derecho y, en particular, adoptarán las medidas apropiadas para:

a) Reducir la mortalidad infantil y en la niñez;

b) Asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias a todos los niños, haciendo hincapié en el desarrollo de la atención primaria de salud;

c) Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente;

d) Asegurar atención sanitaria prenatal y postnatal apropiada a las madres;

e) Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos;

f) Desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación a los padres y la educación y servicios en materia de planificación de la familia.

3. Los Organismos del estado adoptarán todas las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños.

4. Los Organismos del Estados se comprometen a promover y alentar la cooperación internacional con miras a lograr progresivamente la plena realización del derecho reconocido en el presente artículo. A este respecto, se tendrán plenamente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

Que la Ley 26.061 en su artículo 14 expresa:

Artículo 14.- DERECHO A LA SALUD. Los Organismos del Estado deben garantizar: a) El acceso a servicios de salud, respetando las pautas familiares y culturales reconocidas por la familia y la comunidad a la que pertenecen siempre que no constituyan peligro para su vida e integridad; b) Programas de asistencia integral, rehabilitación e integración; c) Programas de atención, orientación y asistencia dirigidos a su familia; d) Campañas permanentes de difusión y promoción de sus derechos dirigidas a la comunidad a través de los medios de comunicación social. Toda institución de salud deberá atender prioritariamente a las niñas, niños y adolescentes y mujeres embarazadas. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica necesaria y a acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud.

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-

ORDENANZA

SISTEMA PREVENTIVO DE SALUD PARA ALUMNOS, DE ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DEL DISTRITO DE NECOCHEA

ARTICULO 1º: SISTEMA PREVENTIVO DE SALUD. Se crea un sistema preventivo de salud para alumnos, de Escuelas primarias y secundarias del distrito de Necochea, sin cobertura social.

Artículo 2º: OBJETIVOS. Son objetivos del sistema:

a) Planificar una estrategia creciente hasta cubrir el total de jóvenes sin cobertura de obra social de los alumnos que concurren a los Establecimientos Educativos primarios y secundarios del distrito.

b) Desarrollar un sistema de identificación personal que permita referenciar al joven con la escuela a la que pertenece.

c) Propender a evitar el fracaso y deserción escolar mediante la interacción de los equipos de salud y los referentes del área de educación.

Artículo 3º: BENEFICIOS. Se establecen como beneficios básicos:

a) Entrevista médica.

b) Acceso a turnos sin demora.

c) Cobertura de medicación a nivel municipal.

d) Cobertura de otros niveles de prestación por parte de efectores provinciales, a través de firma de convenios.

e) Prevención y asistencia en lo odontológico, psicológico, nutricional.

f) Asistencia en el embarazo y en las patologías sociales.

Artículo 4º: EFECTORES MUNICIPALES El poder ejecutivo Municipal, por intermedio del área que corresponda, definirá los efectores municipales que formarán parte del escenario de la ciudad de acuerdo al área de mayor incidencia de falta de cobertura en las escuelas.

Artículo 5º: EQUIPO DE SALUD. Los equipos de salud se integran por profesionales de diversas especialidades que actúan en forma interdisciplinaria.

Artículo 6º: DEBERES DEL EQUIPO DE SALUD. El equipo de salud debe:

a) Mantener una posición de respeto hacia el adolescente

b) Trabajar desde la confidencialidad

c) Inducir al adolescente a la consulta

d) Fomentar el desarrollo de la autonomía del adolescente.

Artículo 7º: FOLLETO DE PRESTADORES. Se diseñará un folleto de prestadores a fin de brindar información que garantice la adecuada atención a los beneficiarios del presente sistema.

Artículo 8º: MARCO DE REFERENCIA PARA LAS ESTRATEGIAS. Se considera como marco de referencia para las estrategias:

• El plan Nacional de Salud Integral del Adolescente.

• Los Lineamientos Normativos para la Atención Integral de la Salud en los Adolescentes.

• Ley 26.061, Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Artículo 9º: REGLAMENTACIÓN. Se establece un plazo de noventa (90) días para que el Poder Ejecutivo Municipal reglamente la presente Ordenanza.

ARTICULO 10º: De forma.-

 


ConsejoTV

VISTA:

La situación de que no todos los ciudadanos del distrito pueden seguir desde su hogar, u otro sitio, las alternativas que se suscitan en las sesiones -que revisten el carácter de publicas- del Honorable Concejo Deliberante;

CONSIDERANDO:

Que la publicidad de los actos de gobierno es uno de los principios básicos de nuestro sistema republicano y que está radicada en la esencia misma de la democracia la posibilidad de que el pueblo pueda conocer la actividad que llevan adelante sus representantes en pos del bien común;

Que el libre acceso a la información pública es un derecho establecido en nuestra Constitución Nacional, ref. de 1994, en el artículo 75 inc. 22 al incorporar con jerarquía constitucional -entre otros- las prescripciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 19) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. 13) donde el efectivo ejercicio de este derecho permite a los ciudadanos, entre otras cosas, monitorear y ser partícipe del control de la gestión pública;

Que es la propia ley que le da dicho carácter de "públicas" a las sesiones parlamentarias en el artículo 71 del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades);

Que la única excepción planteada en la propia ley es cuando revistan el carácter de "secretas";

Que es necesario destacar el invalorable e inconmensurable aporte del viejo Canal 4 local y hoy Cablevisión Necochea, que ha permitido desde hace años y lo hace hoy dia de facilitar a los hogares de los abonados del núcleo urbano Necochea-Quequèn y La Dulce la transmisión de las alternativas que se materializan en la sala principal del Departamento Deliberativo cada vez que a éste le toca sesionar;

Que es necesario ampliar las posibilidades reales de acceso por parte de los habitantes del distrito a las sesiones públicas del HCD local máxime teniendo en cuenta el avance actual de las comunicaciones y el acceso casi masivo de la internet;

Que iniciativas parlamentarias en el seno nacional -Senado TV-, en la faz estadual –en la Provincia de Jujuy donde se promueve la transmisión en vivo de las sesiones- o en la órbita municipal, tal son los casos de la ciudad de Posadas y Rosario han contemplado situaciones de declaración de la obligatoriedad de la transmisión en vivo y por Internet;

Que experiencias normativas en partidos de la Provincia de Buenos Aires han contemplado situaciones de análogo carácter, destacándose –entre otros- el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de General Pueyrredón por el cual las sesiones y demás actividades que se desarrollen en el ámbito legislativo deberán ser transmitidas en vivo a través de un sitio de Internet; en igual sentido el caso de Chacabuco (el proyecto impulsado apunta a confeccionar un archivo fílmico digital con las grabaciones de las Sesiones) y el caso de Bahía Blanca;

Que la aplicación de las nuevas tecnologías permitirá al Departamento Legislativo local contar con un mecanismo que posibilite a los vecinos ejercer el rol de control hacia quienes ejercen su representación y a la vez que facilitará que el propio Concejo Deliberante se integre a la comunidad;

Que la transmisión de las sesiones en vivo y en directo vía Internet no representará un costo importante de inversión y mantenimiento para el erario municipal y su materialización redundará en fortalecer los canales de difusión ciudadana de la labor de cada edil y acercará a los vecinos una versión más fidedigna de la actuación de cada uno de los concejales en las sesiones;

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-

D E C R E T O

ARTÍCULO 1º: Dispóngase la obligatoriedad de transmitir en vivo y en directo vía Internet las sesiones ordinarias y extraordinarias de este H. Concejo Deliberante.-

ARTICULO 2º: Créase a tales efectos una señal de TV interna llamada "CONCEJO TV" para ser transmitida vía Internet por el sitio web oficial perteneciente a la Municipalidad de Necochea, sub-sitio del Departamento Deliberativo local y aquellos portales informáticos, canales de aire o de otro tipo y/u otro medio de comunicación conocido o por conocerse que se adhieran a la misma.-

ARTÍCULO 2º: Modifíquese el art. 50 del Decreto 204/86 (Reglamento Interno del H. Concejo Deliberante de Necochea y modificatorias) que quedará redactado de la siguiente manera: "ARTÍCULO 12°:- Las Sesiones del H. Concejo Deliberante serán públicas y solo podrán ser secretas cuando así lo resuelva la mayoría de los Concejales atento la naturaleza de la cuestión o cuando afecte el honor o moralidad de las personas. Después de iniciada una sesión secreta, el Cuerpo podrá declarar pública si así lo deciden la mayoría de sus miembros. Se instrumentará la transmisión en vivo y en directo vía Internet de las sesiones ordinarias, especiales y extraordinarias en el sitio oficial informático de la Municipalidad de Necochea, sección H. Concejo Deliberante de Necochea, asegurando la calidad adecuada de manera que permita la individualización e intervenciones de los ediles".-

ARTÍCULO 3º: Encomiéndese al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante la realización de las gestiones necesarias a fin de dar cumplimiento a la dispuesto en el presente Decreto.-

ARTÍCULO 4º: La Presidencia del Concejo Deliberante deberá instrumentar la transmisión de las sesiones vía Internet en el plazo de 120 (ciento veinte) días contados a partir de la sanción del presente.-

ARTÍCULO 5º: De forma

 

Ordenanza Control de Normas del DE

VISTA:

La gran cantidad de normas generadas por el Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal; y

CONSIDERANDO:

Que una de las exigencias y requisitos básicos de nuestro Sistema Republicano, lo constituye la Publicidad de los Actos de Gobierno;

Que la mayoría de las normas sancionadas por el Cuerpo Deliberativo, son finalmente remitidas –salvo los Decretos del Cuerpo (art. 77 inc. b de la L.O.M. Dec. Ley 6769/58)- para su posterior conocimiento y/o eventual consideración para ulterior tratamiento por imperio de la ley al Departamento Ejecutivo (art. 108 del Dec. Ley 6769/58 y modif. L.O.M.); no ocurriendo lo mismo en sentido contrario;

Que la tecnología actual y el desarrollo extraordinario de las comunicaciones nos permite, en segundos, hacernos de información medular para cualquier labor, y la administración pública no puede estar ajena a los mismos; el avance y desarrollo del Gobierno Electrónico es prueba acabada de ello;

Que uno de las requerimientos que nos impone nuestro sistema político de división de poderes, es la necesaria y vital vigilancia reciproca de los mismos;

Que a los efectos antes enunciados, y con el objeto de lograr un mejor y más optimizado trabajo del Honorable Concejo Deliberante en su rol indelegable de contralor local de los actos comunales de gobierno, se hace necesario tomar conocimiento inmediato de los Decretos de Promulgación o Reglamentarios que emanen del Departamento Ejecutivo Municipal (artículos 106 y 107 de la Ordenanza General de Procedimiento Administrativo Nro. 267/80);

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Envíe el Departamento Ejecutivo al Honorable Concejo Deliberante, en forma inmediata y permanente, copia de todos los Decretos de promulgación, re¬glamentación o que convaliden normas "Ad Referéndum" del H. Concejo Deliberante.-

ARTICULO 2º: Instruméntese lo exigido supra, a través de la vía electrónica, de la siguiente manera; a saber: una vez finalizado el día de labores de la administración municipal, la Secretaria de Gobierno suministrará -el día siguiente antes del cierre la actividad administrativa- a todos los Bloques con representación política, un resumen de los instrumentos que hace alusión el artículo 1ro.; donde se deberá consignar la calidad de la norma, los firmantes, el numero de inscripción en el Registro Oficial y el objeto de la misma.-

ARTICULO 3º: La repartición detallada en el artículo anterior, deberá remitir una compilación semanal detallando todos y cada uno de los instrumentos que hubieren sido emanados del Departamento Ejecutivo; la cual será contenida en un informe por escrito que será remitido a los Bloques con representación política en el Departamento Deliberativo, donde deberán consignarse los mismos elementos requeridos en el articulo anterior.-

ARTÍCULO 4°: Dese cumplimiento a la presente inmediatamente a su promulgación.-

ARTÍCULO 5°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo y demás; de forma.-

 

 

Semaforo avenida 10 y calle 83

VISTO:

La situación del tránsito vehicular en la confluencia de la avenida 10 y calle 83;

CONSIDERANDO:

Que distintos vecinos y comerciantes de la zona han reclamado la colocación de un semáforo en dicha intersección;

Que la situación del flujo vehicular se torna muy compleja cuando se gira desde la avenida 10 con dirección al mar cuando la mano utilizada es con destino al Parque Miguel Lillo;

Que el escenario narrado se hace más problemático una vez comenzada la temporada estival donde se generan largas colas de rodados de todo tipo esperando tomar uno de los carriles de las distintas arterias mencionadas;

Que es necesario generar una rápida solución con el objeto de evitar consecuencias no deseadas;

Que es un deber de este Departamento Deliberativo, velar por la seguridad de los ciudadanos y proveer a un mejor ordenamiento del tránsito citadino;

Que la situación mencionada no solo acarrea complicaciones para los rodados que transitan por esa zona sino también para los transeúntes que cruzan esa intersección; por lo que sería necesario acompañar semáforos peatonales a los vehiculares;

Que en los días que corren, la semaforización peatonal no solo está habilitada para caminantes ordinarios sino para transeúntes no videntes y/o minusválidos, lo cual contempla un criterio elemental y básico de accesibilidad física, integración urbana e inclusión ciudadana;

Que ya se ha incorporado exitosamente semaforización peatonal en diversos puntos del ejido urbano;

POR TODO ELLO, EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente Proyecto de:

R E S O L U C I O N

ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Necochea insta al Departamento Ejecutivo a que instale un equipo de semáforos vehicular y peatonal en la intersección de la avenida 10 con la calle 83 de la Villa Díaz Vélez.-

ARTÍCULO 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo.-

ARTÍCULO 3°: De forma y cumplido archívese.-

 

 

Minuta Polideportivo

VISTO

El estado sanitario en el cual se encuentra el Polideportivo Municipal "Edgardo Hugo Yelpo"; y

CONSIDERANDO:

Que en dicho edificio desarrollan sus clases de Educación Física los alumnos y docentes de las Escuelas secundarias Nº 2 y Nº 14 respectivamente;

Que esta importantísima Institución Comunitaria es utilizada para numerosos proyectos de enseñanza relacionados con Educación Física a lo largo del año;

Que de acuerdo con lo manifestado por los actores mencionados, la presencia de roedores es más que frecuente. Los mismos hacen sus nidos entre colchonetas y elementos de seguridad, como la contención de jirafas de básquet. Recientemente se ha llevado a cabo una desratización, pero no es frecuente la limpieza de los materiales de Educación Física;

Que el playón exterior presenta un especial estado de deterioro, con superficie, arcos y aros rotos y oxidados;

Que el predio de césped se encuentra sin mantenimiento y lleno de basura;

Que la Escuela Secundaria Nº 2 presenta la orientación en Educación Física, habiéndose planificado distritalmente esta característica por su cercanía al Polideportivo. Esto acarrea que los alumnos deban cursar una gran carga horaria en ese espacio.

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:

MINUTA DE COMUNICACIÓN

ARTICULO 1º: Informe el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, el estado sanitario en el que se encuentra el Polideportivo Municipal "Edgardo Hugo Yelpo", teniendo en cuenta lo manifestado por los asistentes a dicho establecimiento.

ARTICULO 2º: Informe el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, si se desarrollan actualmente planes de obra y/o limpieza en ese establecimiento, detallando los mismos.

ARTICULO 3º: De forma.

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