banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
24
Mar
2013
Comienza la era Vidal

Jose Luis Vidal Intendente Interino de NecocheaEl intendente municipal interino José Luis Vidal, prometió llevar adelante un gobierno “totalmente cristalino” y privilegiar el consenso, al tiempo que ratificó a Ana María Asa en Gobierno y a Graciela Mamelucco en el área económica, para asegurar que se abonarán los salarios al ex jefe comunal Daniel Molina y funcionarios de su gestión, y que se pondrá en funcionamiento el Juzgado de Faltas Nº 2.
Las definiciones de Vidal marcaron un claro contraste con la política que vino desplegando el suspendido Horacio Tellechea, y fueron formuladas ayer por la mañana, luego de haber firmado una serie de documentación en la Secretaría de Política Económica y Finanzas Públicas.
“No hay nada que esconder ni lo habrá. No hay nada que no se puede ver ni lo habrá…”, enfatizó el flamante intendente, anticipando que “los funcionarios deben trabajar en grupo; este no es un gobierno donde cada uno responderá a determinado sector”.
Según expresó, todos los integrantes del Departamento Ejecutivo que estuvieron con Tellechea presentaron las respectivas renuncias y, si bien consideró “prudente” no dar a conocer todavía su elenco de colaboradores, confirmó que le solicitó a Asa y Mamelucco que continúen, tras lo cual señaló que el nombre de Omar Yunes para el Entur será retirado del Concejo Deliberante y dijo tener otro postulante para ese cargo.
Luego de no descartar que permanezcan algunos funcionarios, sostuvo que mantuvo conversaciones para integrar su equipo y habló con “gente que me ha acompañado a lo largo de mi vida política”, detallando que “puede estar formado con representantes de distintos lugares” y admitió que, posiblemente, se inserten extrapartidarios.
“Es gente comprometida, que quiere a Necochea, que tiene proyectos e ideas y que, en gran parte de los casos, ha dado pruebas en otras gestiones”, acotó.
De todos modos, José Luis Vidal ratificó que se realizará un recorte en los cargos políticos porque “hay personal innecesario” y se mostró partidario en “seguir dando gestos de austeridad, no sólo por el gesto mismo, sino por una necesidad concreta, porque la economía de la Municipalidad no admite más gastos”.

“Ni un empleado más”

Remarcó que su primer acto de gobierno será el de firmar un decreto congelando las vacantes porque “no va a entrar ni un empleado más a la Municipalidad mientras yo esté al frente”, insistió en que “la situación económica no lo permite” y dijo que las vacantes se irán cubriendo con los destajistas.
Se pronunció por “empezar a dar respuestas desde el primer momento y corregir las cosas que hicimos mal, fundamentalmente, en el diálogo político, pretendiendo gobernar basándonos en el consenso, el respeto y el trabajo”.
Tras indicar que en los próximos días realizará una amplia convocatoria a todos los partidos políticos de la ciudad, reconoció que el incremento de tasas constituye una “urgencia”, para sostener que “se trata de una necesidad concreta e imperiosa que tenemos”, prometiendo que “esto será acompañado por mucha austeridad y por políticas que mejoren la recaudación”.
Vidal confió en que la oposición acompañará el aumento en los tributos, recordó que hace tres años no hay ajustes y puntualizó que “no hay municipio o empresa que resista en estas condiciones”.
También dejó un mensaje para los contribuyentes, al expresar que “queremos generar un gran cambio” y que “el Estado esté presente en todos los aspectos”, afirmando que “este es un desafío que nos gusta, sabemos de lo complejo de la situación, pero se puede revertir con mucho trabajo, ideas, consensos, etc.”
“Hay pequeñas cosas que pueden ayudar a cambiarle la cara a la ciudad, como recuperar los espacios públicos, teniendo mayor presencia en las calles. Esto se hace con muy poco, pero primero hay que dar el ejemplo para luego exigirle al resto”, aclaró. 

“Comenzar a cicatrizar heridas"

José Luis Vidal dejó en claro que pretende cumplir con las normativas legales y, en este aspecto, confirmó que se respetarán las ordenanzas aprobadas oportunamente por el Concejo Deliberante y que desconoció la gestión de Horacio Tellechea. “No está mal comenzar a cicatrizar las heridas”, señaló.
“Se les pagará ni bien esté definida la cuestión legal, más allá de las lecturas que se puedan hacer. Hay una demanda y ni bien se resuelva, se pagará”, respondió el intendente interino al referirse a los haberes que se le vinieran negando al ex jefe comunal, Daniel Molina, y a ex funcionarios.
En un contexto de similares características se encuentra el Juzgado de Faltas Nº 2 y su titular Lucas Donato Bertoldi, así como el horario del bingo.
“Quiero discutir el tema con el área de Legales porque no lo tengo claro, aunque me parece que debe tener un corte y, si el Concejo Deliberante lo votó, más allá de las cuestiones éticas en el momento en que se hizo, tiene validez legal. Habrá que ponerlo en funcionamiento y respetarlo”, acotó.
Dijo que lo mismo ocurrirá con la ordenanza que reglamentó el horario de apertura de la sala de bingo, porque “el cuerpo también en este tema dio su voluntad”, para reconocer que “todas estas cosas fueron tensando las relaciones” entre la oposición y el anterior Departamento Ejecutivo.

Diálogo con Tellechea

Vidal admitió que dialogó en la mañana del pasado viernes con Horacio Tellechea, valoró su gesto de “ponerse a mi disposición” y dijo que el Intendente suspendido le deseó suerte.
“Me dio un importante apoyo, el cual es para destacar, y fue significativo haber hablado en los términos en que lo hicimos”, agregó.
En otro orden, manifestó su intención de “llevarse bien” con instituciones como la Usina Popular Cooperativa “Sebastián De María” y con el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
“Tenemos la mejor predisposición para abrirle la puerta y los brazos a los bien intencionados, por lo que espero estar a la altura de las circunstancias”, indicó Vidal, negando que tenga como objetivo “marcar diferencias políticas” con quienes conducen la UPC como el CGPQ.

“Estamos en el Frente para la Victoria y ahí me mantendré”

“Estamos en el Frente para la Victoria; integré la lista que ganó en las elecciones de 2011 y ahí me mantendré”, aseguró José Luis Vidal al ser consultado respecto a su relación con referentes y distintos sectores del kirchnerismo. No mencionó específicamente al dirigente Roberto Porcaro ni al Movimiento Evita.
Consideró que “las cuestiones internas generarán, en algún momento, una definición política, pero hoy necesitamos gobernar y que Necochea salga adelante, para recuperar ese tiempo perdido, sin que esto signifique hablar mal de nadie”.
Reconoció que “necesitamos del gobierno nacional y provincial”, para consignar que bregará para mantener buenas relaciones en ambos planos e insistir en que, desde diciembre de 2011 a la fecha, “se ha avanzado muy poco” y “la situación política es muy compleja”.
“El último análisis que haría en este momento es el político, porque la prioridad es la de gobernar y hacer cosas por Necochea, por eso les pido a todos que nos ayuden”, remarcó.
Vidal comentó que ayer firmó la licencia por 90 días como secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales y, si bien aclaró que, en su condición de empleado de la comuna y representante gremial, “siempre he privilegiado a los trabajadores”, advirtió que “no se regalará plata ni se premiará a los que no trabajen”.
Dijo que “hay que reconocer y premiar a los buenos, que son la gran mayoría de los municipales, y que sirven como ejemplo”.

Arco en C

Respecto de la irregular adquisición de la aparatología hospitalaria con un subsidio de dos millones de pesos del Ministerio de Salud de la Nación, el flamante Intendente adelantó que está previsto convocar a una nueva licitación para la compra del equipo de rayos Arco en C.
“Hay un proceso legal de por medio, porque se devolvió un equipo porque no reunía las características especificadas en la licitación y el que vino se continúa usando”, dijo.
Además, agregó que “si no mandan (el equipo) que corresponde, se utilizará el dinero depositado de 480.000 pesos, para llamar a una nueva licitación”.
Vidal sostuvo que en su gestión intensificará “el diálogo con la gente”, realizará recorridas por los barrios y dijo que “es bueno que la población esté activa y participe”, para enfatizar que “es muy conveniente escuchar a los vecinos”.
Consideró que “lo ideal sería tener un presupuesto participativo y definir las obras con los vecinos, porque esa sería una práctica de democracia en plenitud”, pero advirtió que no se deben formular promesas y luego no cumplirlas, porque “lo que puede ser bueno termina siendo perjudicial”.

Ironía con su hermano

Una respuesta cargada de ironía de José Luis Vidal fue cuando se le preguntó acerca de las consultas que realizará en su grupo familiar mientras esté a cargo del Departamento Ejecutivo.
“A mi hermano lo consultaré cómo tengo que hacer para que no me echen…”, expresó sonriendo, en alusión a Horacio Alfredo Vidal, quien lo acompañó ayer al municipio y que, precisamente, fue destituido como intendente en 1991 por el Concejo Deliberante, tras haber cubierto el cargo vacante por la muerte de Domingo José Taraborelli en 1988.
José Luis Vidal recordó que proviene de una familia que siempre militó en el Partido Justicialista, habiendo sido su padre titular del Concejo Deliberante de Lobería.
El flamante Intendente fue concejal por el PJ en Necochea durante cuatro años, hace ocho años está a cargo del Sindicato de Trabajadores Municipales y desde fines de 2011 ocupó la titularidad del HCD de Necochea.

Nota Ecos Diarios

  Canadian pharmacy | online pharmacy