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01
Mar
2013
Resumen de noticias del Municipio

  • “Estas obras perduran en el tiempo, van más allá de una gestión de gobierno, y nos sirven a todos”
  • Lo que firmamos representa un valor superior de 3.300.000 pesos
  • Se toman precauciones debido a las probabilidades de temporal para las próximas horas
  •  Plenario de Políticas Públicas con la presencia de Tellechea
  • Licitación pública para el recambio de luminarias en el distrito
  • Gestiones por un predio en el Parque Industrial para Todo para Ellos
  • Informe semanal de la Dirección de Servicios Públicos
  • Trabajos del área de Pavimento
  • Reunión por la Residencia estudiantil en La Dulce
  • Estudios secundarios para trabajadores municipales
  • Anses abona la ayuda escolar anual a trabajadores y beneficiarios

“Estas obras perduran en el tiempo, van más allá de una gestión de gobierno, y nos sirven a todos”

Tras su contacto con el ministro De Vido, el intendente Horacio Tellechea enumeró los trabajos que se ejecutarán en este primer semestre en el Distrito y su importancia.
Luego del contundente espaldarazo que le brindó el Ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido a la gestión del intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea el último jueves 28/02 en ocasión del programa “Más Cerca, Mejor País” en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el jefe comunal destacó este viernes:
“Hemos avanzado en torno a lo que iniciamos el año anterior, que respecta a incluir a Necochea en el Presupuesto Nacional de Obra Pública 2013. Estuvimos junto a otros 29 intendentes de la provincia firmando y recibiendo la confirmación de que nos enviarán los fondos en este mes de marzo para una serie de obras y las que coordinamos junto a Julio De Vido para que se ejecuten en este primer semestre son cloacas en el Barrio Tiro Federal por 500.000 pesos,cloacas en el Sector Industrial Planificado, segunda etapa en Barrio Los Álamos, con un presupuesto oficial de 700.000 pesos, en el Barrio Puente Colgante de Quequén por 600.000 pesos, reacondicionamiento de cinco plantas de bombeo de líquidos cloacales con un presupuesto oficial de 200.000 pesos y no sólo cloacas, sino que también agua potable para el barrio Tiro Federal con un presupuesto oficial de 600.000 pesos y también en el Sector Industrial Planificado de Necochea por 700.000 pesos”.

Lo que firmamos representa un valor superior de 3.300.000 pesos

Luego de enumerar estas obras para este primer semestre, el Prof. Tellechea deslizó también que “esto que estuvimos firmando y cuyos fondos estarán llegando a las arcas municipales para la ejecución de obras representa un valor superior a los 3.300.00 millones de pesos y luego de los procesos administrativos a cumplir se empezará con la ejecución de las obras”, mientras que afirmó que “seguiremos en contacto con el ministro la semana venidera por otros proyectos y obras porque esto es una constante y hace al trabajo que efectuamos durante nuestro primer año de gestión. Sostengo que invertir en obras de saneamiento es un ahorro significativo en materia de tratamiento de enfermedades provocadas por carencia de este tipo de inversiones. Desde mayo de 2003 hasta la fecha hubo un incremento en cuanto a obras de saneamiento a nivel nacional de 1063 por ciento y esto se ve reflejado en la merma de Hepatitis A por ejemplo respecto a años anteriores”.
“Estas obras perduran en el tiempo, van más allá de una gestión municipal y nos sirven a todos y son las políticas de estado que debemos tener”, remató Tellechea y añadió que “el 7 de diciembre de 2011 cuando asumimos, el 36% de la población del distrito estaba sin agua potable y cloacas y en este año de gestión hemos avanzado muchísimo y seguiremos avanzando porque es una de las prioridades en materia de obra pública”.
Vale destacar que, El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, José López y al ministro de Salud, Juan Manzur, llevaron a cabo la firma de convenios para el inicio de 95 obras del plan “Mas Cerca: Más Municipio, Mejor Patria” por un total de 511 millones de pesos que incluyen a 30 municipios de la provincia de Buenos Aires y en ese marco, De Vido sostuvo que “vamos a darle muchísima fuerza a toda la obra pública en Necochea, y por eso es que vamos a avanzar con la costanera, el puerto y todo el apoyo técnico que pueda necesitar un hombre que se ha hecho cargo de un municipio devastado, destruido, que fue pésimamente administrado”.
Estuvieron presentes las siguientes autoridades nacionales: el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi; el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el Secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior,  Ignacio Lamothe; el Subsecretario de Recursos Deportivos, Gustavo Berta; el Subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi; el Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala; el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello; la Subsecretaria de la Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto; el Presidente de Aguas y Saneamientos Argentinos S. A, Carlos Ben; el Coordinador General de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, Pablo Abal Medina; el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá; el Director Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, y el  Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); Lucio Tamburo.

Se toman precauciones debido a las probabilidades de temporal para las próximas horas

El director de Defensa Civil, Juan Domingo Llorens, destacó que “la Municipalidad toda está preparada para atender a la comunidad de Necochea y el resto del Distrito”
Se realizó esta mañana en la Subsecretaría de Infraestructura, Planificación y Medio Ambiente, una reunión acerca de las precauciones que se están tomando en torno a las probabilidades de inclemencias climatológicas para las próximas horas.
Respecto de esta cuestión, luego de la reunión en el despacho del subsecretario de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, Horacio Fernández, el director de Defensa Civil, Juan Domingo Llorens, explicó la manera en la que se están organizando para trabajar.
“Estuvimos reunidos con la gente Obras Públicas, del Parque, Obras Sanitarias, Servicios Públicos y demás, convocados por el subsecretario Horacio Fernández, a fin de coordinar los trabajos ante la posibilidad de una tormenta que puede llegar a incidir sobre nuestra ciudad y todo el distrito”, aseveró Llorens, al tiempo que señaló que “este tipo de organización es para aceitar todos los engranajes para tener una respuesta que darle a la gente en virtud de este siniestro. También mantuve reuniones con el delegado de Quequén (Rolando Rodríguez), quien ayer estuvo revisando las bocas de tormenta y preparando las maquinarias, al igual que las delegaciones del interior del distrito, la secretaria de Gobierno, Ana Asa y el área de Desarrollo Social con Ana Porcaro, Tránsito y Seguridad Pública. Es decir, toda la estructura municipal esta preparada para atender a la comunidad ante la posibilidad de algún siniestro de magnitud que pueda llegar a afectar a nuestra zona”.

 

 Plenario de Políticas Públicas con la presencia de Tellechea

Con la presencia de ministros, legisladores y referentes de Unidos y Organizados, el vicegobernador cerró un nuevo Plenario de Políticas Públicas para la Provincia del que participaron más de 8 mil personas.
El vicegobernador, Gabriel Mariotto, encabezó un multitudinario acto junto a funcionarios nacionales, medio centenar de legisladores nacionales y provinciales y quince intendentes, en el cierre del 2do. Plenario de Políticas Públicas para la Provincia de Buenos Aires, del que participaron más de 8 mil personas.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el diputado santafesino Agustín Rossi, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el referente nacional de La Cámpora el diputado Andrés “Cuervo” Larroque y la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini fueron los oradores de la multitudinaria jornada.
“Lo que estuvo todo el tiempo en este predio fue la política con mayúsculas. Nadie piensa en paradigmas del pasado a la hora de hablar de política, de politiquería, de codazos”, afirmó Mariotto.
“Esto se asemeja a los foros que hicimos por la Ley de Medios y con la presidenta del bloque del Frente para la Victoria Cristina Fioramonti recorrimos la provincia de Buenos Aires por la Policía Judicial. Se terminó la politiquería chiquita en la provincia de Buenos Aires, la trenza y la rosca. Vamos a aportar al Gobernador nuevos insumos para direccionar las políticas públicas con las del Gobierno Nacional. Cuando el Pueblo hace aportes son reconocidos y valorados”, agregó.
Asimismo, sostuvo que “vamos a replicar estos encuentros para tener la reflexión y la sabiduría del Pueblo que conoce sus problemas y sabe como desentrañarlos”.
“No nos tenemos que resignar a un déficit estructural. Tenemos que hacer los deberes para optimizar el gasto, después hablaremos con los gobernadores para solucionar la crisis”, finalizó.
Sobre el escenario montado en el estadio cubierto estuvieron, además, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, los diputados nacionales Eduardo De Pedro, Gastón Harispe, Maira Mendoza, Leonardo Grosso, Carlos Raimundi, los dirigentes Luis D’elía, de Miles y Edgardo Depetri, del Frente Transversal.
La convocatoria impulsada por Mariotto reunió durante el trabajo en comisiones a más de 5000 bonaerenses que debatieron propuestas en materia de Seguridad Democrática, Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Comunicación y Ley de Medios , Juventud, Género y Promoción de la Igualdad, Gestiones Locales, Recursos y Planificación, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Transporte y Obras Públicas, Inclusión Social, Tierra y Hábitat, Justicia y Derechos Humanos, Producción, Trabajo y Economía Solidaria y Estrategias Socio-Sanitarias.
Desde las 10 de la mañana pudo verse al subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, el diputado socialista Jorge Rivas, los intendentes de Morón, Lucas Ghi, de Tornquist, Gustavo Trankels, la ex titular de Educación provincial Silvina Gvirtz, y los senadores provinciales Santiago Carreras, Cristina Fioramonti, Emilio López Muntaner participando en los paneles.
Pablo Bruera, de La Plata; Francisco Durañona, de San Antonio de Areco; Juan Carlos Veramendi, de General Paz; Jorge Ferraresi de Avellaneda; Darío Díaz Pérez, de Lanús; Aníbal Regueiro, de Presidente Perón, Osvaldo Cafaro, de Zárate; Daniel Di Sabatino, de San Vicente; Marisa Fassi, de Cañuelas; Hernán Y Zurieta, de Punta Indio; Horacio Tellechea, de Necochea; Enrique Slezack, de Berisso, Carlos Urquiaga, de José C Paz completaron el conjunto de intendentes bonaerenses que participaron de la actividad.
El viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, el ex ministro de seguridad de la Provincia, León Arslanián, Victor Santa María, titular del SUTERH, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez fueron de la partida junto a los senadores provinciales Daniel Barrera, Cristina Fioramonti, Silvia Pérez, Patricio García, Diana Larraburu, Jorge Ruesga, Marina Moretti, Luciano Martini, Cecilia Comerio, Gustavo Oliva, Leonor Granados, Alejandro Dichiara, Jorge Ancona, Emilio López Mntaner, Fabio Sorchilli, Patricia Segovia y Cristina Di Rado.
Participaron también los diputados provinciales José Ottavis, Juan de Jesús, Gabriel Bruera, Mario Caputo, Adrián Grana, Alberto España, Marcelo Sain, Miguel Funes, Fernanda Raverta, Cesar Valicenti, Lucía Portos, Viviana Nocito, Alicia Sánchez, Karina Nazabal y Fernando Navarrro.

 

Licitación pública para el recambio de luminarias en el distrito

La Municipalidad de Necochea llama a licitación pública para la obra de reconversión del parque lumínico del núcleo urbano Necochea-Quequén y las localidades de Juan N. Fernández y Ramón Santamarina.
El presupuesto oficial es de $ 6.330.800 y los pliegos pueden adquirirse en la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, desde el 4/03 hasta el 3 de abril.
Dichos pliegos tienen un valor de 1.500 pesos y las ofertas podrán presentarse en la mencionada Secretaría hasta el día 5 de abril de 2013, a la hora 10, siendo su apertura una hora más tarde.

Gestiones por un predio en el Parque Industrial para Todo para Ellos

En la jornada de ayer jueves 28/2 se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Gobierno en donde el Departamento Ejecutivo municipal se comprometió a gestionar el uso de un predio  en el Parque Industrial Municipal para que la Asociación Civil “Todo para Ellos” realice el acopio y embalaje de PET y PEAD de gaseosas y otros envases y su posterior transformación a chips, a través de su Taller Protegido.
La reunión fue encabezada por la titular de la mencionada área municipal, Ana María Asa, junto al Director de Desarrollo Local, Ing. Carlos Samprón; y participaron también Luis Daniel Guerci, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, quien viene trabajando en la evaluación del proyecto que elaboran los técnicos de la Asociación Civil; el presidente de la entidad, Cont. Leonardo Spaltro; la  vicepresidente, Dora Castellanos; la Directora del Taller Protegido T.O Mónica Pissarro, entre otros integrantes de la institución.
Actualmente en instalaciones del Complejo Educativo Jesuita Cardiel, operarios con capacidades diferentes pertenecientes al Taller Protegido de la Asociación realizan la tarea de limpieza y compactado de los materiales, en un espacio que ha quedado escaso, debido a la gran cantidad de material que se recoge gracias a la activa participación y apoyo de toda la comunidad del distrito.
Desde Todo para Ellos se indicó que el valor por tonelada que se paga por estos residuos reducidos a chip es de unos 600 dólares y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales proveerá los fondos necesarios para construir la planta de tratamiento de estos residuos a los que se les agrega valor.
Sabido es que con el reciclaje de residuos urbanos de importante volumen se contribuye enormemente con el cuidado del medio ambiente y además se generan puestos de trabajo para  personas con capacidades diferentes en un ambiente laboral especializado en contenerlos.

 

Informe semanal de la Dirección de Servicios Públicos

La Dirección de Servicios Públicos, a cargo de Oscar Dimase informa acerca de las tareas efectuadas en los últimos días.
Se realizaron trabajos de barrido en el sector de la playa en avenida 2, calles 4, 4 bis, 6, 8 y avenida 10, de 71 a 89, y en calles 71, 71 bis, avenida 75, 77, avenida 79, 81, 85 y 87, de avenida 2 a 10. Asimismo, se efectuaron en la Diagonal San Martín, de avenida 79 a 38 y avenida 59, de calle 38 a 10, en el centro en avenida 59, de calle 60 a 74 y por avenida 2, de 79 a la Escollera.
En tanto, tareas similares se llevaron a cabo en el microcentro, en calles 62, 64 y 66, de 55 a 63, mientras que, en otro orden, se hizo repaso de calles y bacheo en 82, de 41 a 43, en 58, de 91 a 189 y en 195, de 10 a 62.

Trabajos del área de Pavimento

  • Trabajos realizados en baches con carpeta asfáltica en frio:

Arreglo de bache con carpeta asfáltica en calle 63 y 20
-       Habilitación de bache en Diag. San Martin y calle 67, (1º etapa)
-       Habilitación de bache en calle 50 y avda. 75
-       Habilitación de bache en calle 72 y avda. 43
-       Arreglo de una losa de hormigón con martillo neumático en bache de Diag. San Martin y 67, (2º etapa) utilizando 1 m3 de hormigón.
-       Reparación de bache de hormigón en calle 65 e/ 64 y 66, utilizando 0,50 m3 de hormigón, por rotura de caño de Obras Sanitarias.
-    Aserrado y rotura de losa de hormigón en bache con picotero en calle 44 e/ 65 y 67, compactado del mismo, listo para hormigonar.
-    Aserrado de bache en calle 22 y avda. 59.
-    Aserrado de bache en calle 77 e/ 28 y 30

  • Dársena de estacionamiento de avda. 59 entre avda. 42 y calle 44:

Limpieza, nivelación y distribución de tierra negra en los canteros centrales.
Retiro de granza sobrante con camión, pala y acoplado para llevar al corralón desde la dársena de avda. 59 e/ 42 y 44.
Terminación de veredas del serrucho central de estacionamiento y distribución de tierra negra en plazoletas de avda. 59 y avda. 42 y de avda. 59 y calle 44.

Reunión por la Residencia estudiantil en La Dulce

En la jornada del jueves 28/02 en oficinas de la Delegación Municipal La Dulce, a cargo de la Delegada Fátima Rodríguez, se realizó una reunión informativa y de inscripción para la Residencia Estudiantil que funciona en el “Hotel Evita” de la ciudad de Necochea.
La Licenciada. Gisela Barbieri responsable de coordinar dicho espacio, brindó a los jóvenes y a sus padres toda la información necesaria sobre el funcionamiento y organización del establecimiento, resaltando que la permanencia en la residencia dependerá del rendimiento académico de cada alumno, que será un espacio no sólo para quedarse si no también para desarrollar actividades relacionadas con lo comunitario y artístico.

 

Estudios secundarios para trabajadores municipales

Por gestiones de la Juventud Sindical Municipal junto al Sindicato de Trabajadores Municipales, se ha conseguido la posibilidad de que todos los afiliados municipales puedan culminar los estudios secundarios.
 El inicio del ciclo lectivo será el venidero martes 12/03 y se dictarán en las propias instalaciones de calle 63 casi 64, los martes y jueves, y constará de dos cursos, uno en horario matutino a partir de la hora 8 hasta las 12, y el vespertino de 18 a 22.
Por cualquier consulta, los interesados pueden acudir al Sindicato con DNI y certificado de estudios primarios, o comunicarse a los teléfonos 43-0703 o 15617472-15570170.

 

Anses abona la ayuda escolar anual a trabajadores y beneficiarios

Entre marzo y abril la percibirán por sus hijos quienes están en actividad, entre fines de febrero y principios de marzo aquellos que reciben mensualmente la Prestación por Desempleo. Jubilados y pensionados ya la cobraron en febrero.
Como todos los años, la ANSES pagará la Ayuda Escolar Anual correspondiente al ciclo lectivo 2013 a todos los trabajadores, beneficiarios de ART y a aquellos que reciben mensualmente la Prestación por Desempleo, siempre que tengan derecho al cobro de la Asignación por Hijo o Hijo con Discapacidad. Cabe recordar que durante este mes ya la percibieron los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es decir, los jubilados y pensionados.
El valor general de la asignación es de $170 y asciende hasta $680, según la zona geográfica donde el trabajador desarrolla tareas, o hasta $ 340, según la zona de residencia de los jubilados y pensionados.
El pago será masivo para aquellos menores de 17 años que hayan acreditado ante la ANSES la asistencia al ciclo lectivo 2012. Es necesario que concurran al Nivel Inicial, Primario o EGB, Secundario o Polimodal, o que reciban educación especial o rehabilitación en el caso de hijos con discapacidad.
Los beneficiarios de la Ayuda Escolar Anual deberán, obligatoriamente, presentar el certificado de asistencia a la escuela todos los años. Caso contrario, el monto abonado a principio de año será descontado de las futuras liquidaciones de asignaciones familiares.
El período para presentar el certificado ante la ANSES es desde el inicio del ciclo lectivo hasta el 31 de octubre, solicitando un turno previamente desde el sitio www.anses.gob.ar o comunicándose al 130. Si se trata de niños que concurren a escuelas de verano, habrá tiempo de presentarlo hasta el 31 de diciembre de cada año.
Importante: quienes no reciban el pago masivo se les abonará la asignación contra presentación del Formulario PS 2.68 “Acreditación de Escolaridad/Escolaridad Especial” que acredita la escolarización de los chicos y que la ANSES tiene publicado en su sitio web www.anses.gob.ar.
Este formulario, con los datos de inicio de ciclo lectivo o de inicio de Tratamiento de Rehabilitación y/o Enseñanza Diferencial, acreditará la concurrencia de los chicos al colegio o a distintos tratamientos, garantizando la transparencia y el control en el proceso de pago.

¿Cuándo hace el pago masivo la ANSES?

  • Para los trabajadores y beneficiarios de ART de empresas incorporadas al SUAF se pone al pago en marzo o abril de cada año
  • Para los beneficiarios de la Prestación por Desempleo se abona a fines de febrero para los que perciben el Plan 1 y a principios de marzo para los del Plan 2.
  • Para los jubilados y pensionados se paga en febrero de cada año, junto con los haberes.

Para más información acerca de la Ayuda Escolar Anual, se puede ingresar al sitio web de la ANSES www.anses.gob.ar

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