banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
18
Feb
2013
Modernizar la administración Municipal

Alejandro Issin

Alejandro Issin: Modernizar la administración Municipal en beneficio de los Vecinos

Junto a un grupo de colaboradores con especialidad en la materia, estamos trabajando en el estudio y elaboracion de un proyecto sobre los importantes beneficios que el sistema GIS aplicado a la administración publica trae aparejado, con un bajísimo costo para el erario municipal.
“El sistema es tan completo que cualquier habitante, con solo acceder a internet, podría gestionarse personalmente los turnos para las distintas prestaciones medicas en los Hospitales Municipales y distintas Salas de salud de nuestro distrito, morigerando el sacrificio y el destrato que hoy reciben nuestros contribuyentes quienes deben apersonarse a las 4 o 5 de la mañana en los Hospitales para lograr un turno”.
El Sistema de Informacion Geografica (SIG), es un sistema computacional capaz de mantener y usar datos con localizaciones exactas en una superficie terrestre. El software del Sistema de Información Geográfica, es una herramienta de gestión y análisis de la información, que se establece en un ambiente de trabajo, en donde todas las Direcciones Municipales se pueden informar, colaborar y comunicarse bajo un lenguaje común que es la geografía. Además esta herramienta permite recopilar información actualizada, de fácil acceso y contar con una imagen en tiempo real de la comuna con información espacial, normada y georreferenciada, además el SIG podrán ser consultado por la comunidad vía INTERNET a través de la pagina institucional de la Municipalidad de Necochea.
Las posibilidades que otorgan los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a las municipalidades son muchas. Sólo hay que pensar en la cantidad de información que maneja un organismo de estas características para empezar a imaginar las distintas relaciones que podrían hacerse.
En la gestión municipal es importante la sistematización y el manejo eficiente de la información. Los SIG posibilitan la conformación de un sistema flexible de manejo complejo de la información, con capacidad de integración de fuentes diversas y actualización permanente; en contraposición a las modalidades fragmentadas de administración de la información, que generan: duplicación de registros, desactualización, esfuerzos paralelos, dispersión de información, incompatibilidad de formatos, inaccesibilidad a los datos y desaprovechamiento de recursos.
Los SIG ofrecen una gran variedad de utilidades y aplicaciones relacionadas con los trabajos específicos de ordenamiento urbano y territorial. Por ejemplo, contribuyen en:
- las tareas de almacenamiento y sistematización de la información de entes públicos y privados (censos, catastro, bases inmobiliarias, patrimonio público, padrones industriales y comerciales, redes de infraestructura urbana, etc.);
-la identificación, cuantificación y análisis de la distribución espacial de cualquier fenómeno urbanos o de carácter territorial;
- el análisis de tendencias espaciales para la definición de lineamientos territoriales;
- la evaluación de modificaciones de normas urbanas y trabajos de prospectiva territorial;
- los diagnósticos de situación y el diseño de políticas territoriales diversas, desarrollo de planes de sector, planes parciales, códigos urbanos, entre otras;
- el control y la gestión de la información para los procesos de toma de decisión, por ejemplo, el seguimiento georreferenciado de expedientes.
Analizar cuáles son las calles más peligrosas de la comuna, con qué frecuencia se debe recoger la basura, cuál es la matrícula de los establecimientos educacionales o conocer los flujos de pacientes en los centros asistenciales de la zona son sólo algunos de los datos que se podrían georreferenciar para la toma de decisiones efectivas.
Es que un gobierno local en estos días debe aprovechar los adelantos que la tecnología le ofrece.
El objetivo es implementar una herramienta de Gestión Comunal, para que exista un nexo entre la Municipalidad y la comunidad y la cual permita lo siguiente:
Generar un trabajo Corporativo a nivel de los recursos computacionales e informáticos del Municipio .
Normalizar y georreferenciar la información de las Base de Datos que administra la Municipalidad sobre una plataforma Cartográfica Inteligente de la Comuna.
Generar un Servicio moderno a la comunidad, permanente y actualizable en el tiempo.
Poder que la comunidad interactué con el sistema buscando información que considere relevante.-
 De esta forma, el sistema ayudada a determinar la ubicación para la construcción de consultorios, colegios, áreas de deportes y áreas verdes
"Permite hoy a cualquier persona con una conexión a internet, conocer nuestra comuna en temas tan diversos como comisarias, hospitales, centros de salud, paradas de taxi y colectivo, equipamiento existente, restaurantes, centros deportivos, colegios y áreas verdes; datos de las propiedades de la comuna; ubicación de ferias libres, industrias, calles inundables, entre otras cosas."
Concepto importante en el desarrollo del sistema es que en el territorio se considera el lenguaje común entre las distintas dependencias municipales, lo que facilita el intercambio de información sobre la base de una referencia geográfica.
La arquitectura física y lógica del sistema es gestionada y dirigida por la Oficina de Catastro Territorial con el apoyo de la Unidad de Informática del municipio y la Secretaría de Planeamiento. Esta repartición comunal resuelve todos los problemas sobre información territorial que surjan en las direcciones y de la capacitación de los funcionarios a cargo de masificar el uso del sistema entre los usuarios.
El principal objetivo de la Municipalidad debe ser incorporar al sistema a las instituciones externas. "Esto permitirá que las organizaciones y servicios que operan en nuestro territorio se incorporen a la infraestructura de información territorial", sostiene Issin.
La oficina de Ingresos Públicos debe ser un actor fundamental en este aspecto. En esta repartición todos los datos, tanto gráficos como alfanuméricos, relativos a la propiedad serán administrados en forma digital, con una conexión directa a la base de datos geográfica municipal. Como resultado, se mejorará notablemente la atención de público y el índice de cobrabilidad.
El acceso y la búsqueda en el GIS son dinámicos. Los vecinos podrán acceder a diferente información desde su casa, ahorrando tiempo ya que no deberán concurrir al municipio para hacer averiguaciones de catastro. Con la implementación del GIS también se cuida el medio ambiente, ya que se evita la impresión de planos y se ahorra papel.
Considerando la escala de nuestro municipio y los recursos disponibles interesa resaltar que la implementación de un SIG Municipal no resulta un desafío imposible, puede ser abordado con una dotación mínima de personal y costos reducidos. Además, es oportuno desmitificar la sofisticación de estas tecnologías. En la instancia inicial del diseño es clave la tarea de gestión de la información -acceso y construcción de datos estratégicos-, la disponibilidad de recursos humanos –inversión en capacitación- y la definición clara de un proyecto de trabajo acotado -proyecto rector de horizonte posible.
En lo que respecta a los requerimientos informáticos, vale aclarar que dados los avances tecnológicos para iniciar un SIG Municipal basta con una estación de trabajo (una computadora personal medianamente potente) factible de adquirir en el mercado actual.
En cuanto a los programas requeridos, existe una amplia oferta de software comercial y gratuito. Para no elevar los costos iniciales del proyecto comprando licencias propietarias, se sugiere indagar en las diversas opciones de software libre y gratuito.

  Canadian pharmacy | online pharmacy