banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
08
Nov
2012
Noticias de Prensa Municipal
  • Mañana Horacio Tellechea será recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -
  • Reconocimiento del intendente Tellechea a atletas locales -
  • “Tuvimos respuestas por parte del intendente Tellechea” -
  • Gestiones del intendente Tellechea para la carrera de Logística en la Universidad -
  • Tellechea recibió a la Agrupación Martín de Güemes -
  • Arribó un camión con más de 4 mil kilos de alimentos -
  • Recomendaciones de Defensa Civil por altas temperaturas -
  • Recomendaciones para disfrutar de un día de playa -

Mañana Horacio Tellechea será recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Mañana viernes 9/11, a la hora 11 en la Casa Rosada, la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido recibirían al intendente municipal de nuestro distrito, Prof. Horacio Tellechea y a otros intendentes de la Quinta Sección Electoral.

Esta novedad fue confirmada durante una comunicación telefónica que el intendente Tellechea mantuvo con el ministro De Vido, quien le confirmó que será recibido por la Presidenta en la Casa Rosada el viernes venidero.

En la oportunidad tratarán temas relacionados con obras que llegarán para el distrito de Necochea, en lo cual el jefe comunal viene trabajando y gestionando desde hace tiempo, en diferentes viajes y visitas que ha realizado a distintos Ministerios del Gobierno Nacional.

 

Reconocimiento del intendente Tellechea a atletas locales

Ana Farías fue campeona argentina sub 16 en 300 metros llanos en los Juegos Nacionales “Evita”

Luego de la destacada participación en los Juegos Nacionales Evita, dos jóvenes atletas locales como Ana Farías y Lucila Morinigo, fueron reconocidas en la mañana de este jueves 8/11 por el intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea y el director de Deportes y Recreación, Prof. Carlos Rens mediante una conferencia de prensa que se realizó en el despacho comunal, donde también estuvo presente el profesor de la Escuela municipal de Atletismo, Mauro Cabrera.

En la pasada edición de los Juegos Nacionales “Evita”, Ana Farías resultó campeona argentina sub 16 en 300 metros llanos, obteniendo la medalla de oro.

En el inicio, Tellechea destacó: “Me siento en mi ámbito y esencia junto a los deportistas. Esto tiene que ver con una tarea de varios años, algo que se inició con el programa “El deporte en los barrios”, que después se profundizó con la Escuela de Atletismo con Mauro (Cabrera), y recibirlas tanto a Ana como a Lucila para mí es una satisfacción enorme, son dos realidades del deporte madre que es el atletismo, y esto es consecuencia del trabajo”, y en ese sentido resaltó “el compromiso del Prof. Carlos Rens y de Mauro Cabrera”.

A su tiempo, Rens expresó la idea de acompañar de cerca el esfuerzo que realizan los atletas locales, el cual es muy importante, también resaltó el trabajo de Cabrera, felicitó a las jóvenes y les inculcó a que “tengan en cuenta permanentemente el acompañamiento de la familia”.

Por su parte, Cabrera aseveró que “somos una gran familia y dependemos del buen funcionamiento de cada eslabón. Este año lo cerramos con atletas en lo más alto a nivel nacional y habiendo participado y conseguido buenos resultados en importantes torneos nacionales que no habíamos estado”, y destacó “el contacto permanente con Carlos Rens. La idea es aportar las mejores herramientas para que los atletas puedan brillar”.

En tanto, tanto Ana Farías como Lucila Morinigo se expresaron felices de haber podido participar en torneos tan importantes y representar de esa manera a la ciudad de Necochea.

Como corolario, el intendente Tellechea y el Prof. Rens entregaron los diplomas como reconocimiento a las deportistas por su destacada participación en los Juegos Nacionales Evita, “los cuales son la máxima expresión que tiene el deporte social en nuestro país y que hayamos podido tener representantes de Necochea es algo fabuloso”, cerró el intendente Tellechea.

 

“Tuvimos respuestas por parte del intendente Tellechea”

La vecina Cecilia Maldonado del barrio Tiro Federal, destacó la positiva reunión que mantuvieron hoy con el jefe comunal. “La idea es trabajar juntos”, aseveró.

En el transcurso de la mañana de este jueves 8/11, el intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea recibió como de costumbre a vecinos de Necochea en pos de avanzar en importante cuestiones que hacen a los barrios. En este caso, en su despacho, el jefe comunal les dio la bienvenida a integrantes del Barrio Tiro Federal, tanto Cecilia Maldonado como Leandro Kinderknecht, quienes expresaron diferentes inquietudes ante Tellechea y la secretaria de Infraestructura, Planeamiento y Medio Ambiente, Natalia Fuhr.

En la reunión, se trataron diversos temas en torno al barrio, como la recuperación de espacios públicos, la colocación de cloacas en un sector, la posible formación de una asociación civil y demás.

Al respecto, luego del contacto con Tellechea, Maldonado destacó que “trajimos algunas inquietudes desde el barrio, la idea es formar una Asociación Civil llamada “Granito de Arena”, que cada uno aporte lo suyo”, y en ese sentido resaltó que “fuimos recibidos muy bien por el intendente y su equipo, tuvimos muchas respuestas y vamos a empezar a trabajar en conjunto con la municipalidad”.

 

Gestiones del intendente Tellechea para la carrera de Logística en la Universidad

Intensas gestiones viene realizando el intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea en la búsqueda del financiamiento de una carrera de logística a dictarse en forma continua y permanente en la subsede Quequén de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En tal sentido envió una nota al secretario de Políticas Universitarias, Dr. Martín Gil.

Por tal motivo, este emprendimiento cuenta con el incondicional apoyo de la Municipalidad de Necochea y para lo cual el propio Tellechea ha realizado gestiones personales ante el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

El jefe comunal le ratificó al Dr. Gil la necesidad de la comunidad de Necochea de contar con dicha oferta académica y otras que, aunque no sean carreras formales, sirvan para completar la formación de los jóvenes, en torno al desarrollo del puerto y la industrialización de productos agropecuarios.

 

Tellechea recibió a la Agrupación Martín de Güemes

En una jornada con numerosas audiencias, el intendente Horacio Tellechea recibió también en este jueves 8/11 a integrantes de la Agrupación Martín Miguel de Güemes, tanto a Juan Carlos Stranges como a Esteban Rodríguez.

En dicha oportunidad, el intendente municipal recibió el apoyo y respaldo por parte de la agrupación y les comentó e invitó a participar en torno a temas importantes como la reunión de mañana junto a la Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido e intendentes de la quinta sección electoral, o la firma que se realizará la semana venidera junto al Ministerio de Educación de la Nación en Necochea en torno a la concreción de una carrera universitaria de ciclo completo en Quequén.

Por su parte, los integrantes de la agrupación Güemes le hicieron conocer al intendente Tellechea que están en permanente contacto trabajando junto a los referentes de dicha agrupación que pertenecen a la quinta y sexta sección electoral.  

 

Arribó un camión con más de 4 mil kilos de alimentos

La Secretaría de Desarrollo Social informa que su titular, Ana Maria Porcaro, mediante gestiones que realizó ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el día 6 del corriente  recibió un camión con 4.400 kilos de alimentos.

Los mismos serán distribuidos a las familias más vulnerables del distrito.

 

Recomendaciones de Defensa Civil por altas temperaturas

La Dirección de Defensa Civil recomienda tener en cuenta los aspectos que se detallan a continuación ante la eventualidad de que se registren altas temperaturas para las próximas horas y pueden ayudar a prevenir o mitigar las consecuencias del golpe de calor.

Es importante tener en cuenta que los síntomas son los siguientes:

Cara congestionada.

Dolor de cabeza.

Sensación de fatiga y sed intensa.

Náuseas y vómitos.

Calambres musculares, convulsiones.

Sudoración abundante en la insolación que cesa en el golpe de calor; en este caso, la piel está seca, caliente y enrojecida.

Alteraciones de la conciencia (somnolencia), respiración y circulación.

Las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el medio ambiente pueden sufrir mareo, desvanecimiento y, en casos extremos, estados de inconsciencia que requieren atención médica. Su forma más común es ocasionada por sobre exposición al sol, y se conoce como insolación.

Los más sensibles a los efectos del calor son los niños, ancianos, gente obesa y quienes estén tomando medicamentos.

Es frecuente que con la llegada de las altas temperaturas veraniegas se consulte con mayor frecuencia al médico por los “golpes de calor”.

“El golpe de calor es un cuadro de deshidratación”. Lo que ocurre a nivel orgánico es que el cuerpo generalmente tiene que perder agua para poder perder calor. “Llega un momento en que el cuerpo no puede perder más agua ya que corre riesgo su sistema circulatorio, lo que hace que tienda a subir la temperatura”.

Así, la persona comienza con los síntomas propios de la deshidratación: es decir, el cuadro clínico que hace que consulte al médico.

Grupos de riesgo

Existen dos grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: los ancianos y los niños. Los síntomas de la deshidratación son similares para todos: sed, dolor de cabeza, la sensación de tener la boca “pastosa” y sudar en exceso. En los ancianos y en los bebés, se agrega además hipo actividad, pérdida de la iniciativa y aletargamiento.

“En los ancianos, la edad deteriora la sensibilidad del centro de la sed. Es decir, son menos sensibles a sentir sed”. Además, es normal que los ancianos tengan un cierto deterioro cognitivo, “con esto pierden iniciativa, aunque sientan sed no van a ir a buscar líquidos. Por ende, cuando comienzan los síntomas es tarde”

El cuerpo tiene mecanismos de compensación que reponen el agua si la pierde. “Cuando las personas añosas tienen otros síntomas diferentes de la sed, como pueden ser dolores de cabeza, mareos, inestabilidad en la marcha o quedarse dormidos ya es tarde: el cuerpo perdió hasta cuatro o seis litros de más”

Es frecuente ver a los abuelos y abuelas demasiados abrigados incluso con altas temperaturas: “se abrigan no porque sientan frío necesariamente sino porque están desadaptados al clima”

Con respecto a los bebés, sus síntomas son muy parecidos a los de los ancianos suelen estar tranquilos, con una baja en su actividad normal, se quedan dormidos, pierden la iniciativa, tienden a no comer ni llorar”.

Para prevenir la deshidratación en los bebés, el pediatra suele dar una medida de líquidos a intervalos regulares de acuerdo a cada caso y al peso del infante. “Los chicos tienen que estar en lugares frescos, desabrigados. Si el chico amamanta no va a tener mayores dificultades con el calor, pero se le puede agregar medidas de agua. Esto se debe hablar con el pediatra y siempre tener en claro que el chico no va a pedir agua. Hay que ofrecérsela”.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Si la persona es joven, se le debe ofrecer líquidos: “la rehidratación no debe hacerse sólo con agua, es recomendable agregar bebidas con sales, o un jugo de fruta y después enfriarle el cuerpo”. Si es un anciano y tiene síntomas de golpe de calor, lo más probable es que deba acudir al médico “porque en los ancianos la reposición de líquidos es bastante más difícil”.

Lo mas importante es prevenir: “la persona mayor o el bebé deben estar en condiciones frescas, con agua suficiente. Si uno ve que comienza a sudar mucho, que está demasiado tranquilo o que tiene sed hay que ofrecer líquidos, y si se queda dormido o se desmaya hay que concurrir a un médico”

Golpe de calor y deporte

El golpe de calor es uno de los enemigos más frecuentes del deporte cuando este se practica al aire libre en épocas de verano. Cuando un deportista está realizando sus ejercicios en un contexto de elevada temperatura ambiental suele surgir este problema. Los síntomas que se presentan son varios. Primero la piel suele estar seca, enrojecida y caliente.

Generalmente la persona sufre cefaleas, convulsiones y actúa de manera extravagante. Es el primer aviso. De ahí se pasa a la pérdida de conciencia y en el peor de los casos al coma. Asimismo la temperatura rectal es inferior a los 40º.

Tras comprobar estos síntomas ¿qué se debe hacer? Es fundamental obligar al deportista a interrumpir su actividad. Posteriormente llevarle a un sitio fresco y sombreado. Para favorecer el descenso de la temperatura hay que retirar su ropa. Después aplicar bolsas de hielo en el cuello, las axilas y las ingles. También es importante envolverlo en toallas húmedas en agua fría. Todo ello está destinado a que la temperatura de su cuerpo vuelva a ser la idónea. Es adecuado acompañar a estas medidas con la aplicación de masajes a las extremidades para así favorecer el enfriamiento.

Si el deportista está inconsciente hay que colocarlo en posición de recuperación horizontal. No es aconsejable la rehidratación oral hasta que la temperatura descienda a 38º o menos. En el último de los casos es importante solicitar atención médica de urgencia.

 

Recomendaciones para disfrutar de un día de playa

Ante la eventualidad de que se registren altas temperaturas, la Dirección de Defensa Civil recomienda tener en cuenta los aspectos que se detallan a continuación, los cuales pueden ayudar a pasar un perfecto día en la playa. Es necesario hacer una lista con las cosas que debes llevar a la playa y recordar las siguientes cosas:

Es recomendable no exponerse al sol a determinadas horas, entre las 12 y las 4 del de la tarde, los rayos del sol son excesivamente dañinos y la radiación solar ultravioleta ya esta afectando a las personas con quemaduras de piel importantes.

Llevar una sombrilla y usar altos protectores solares es fundamental. Aunque tu piel sea morena, debes protegerla con un factor alto, ya que además de las habituales quemaduras, el sol incide en el envejecimiento de la piel, provocando la aparición de manchas y arrugas, sin mencionar los posibles cánceres de piel. 

Un factor de protección alto no te impedirá conseguir el tono de piel deseado, favorecerá por otro lado un tono más dorado y no el moreno rojizo. Son la mejor forma de cuidar tu piel al mismo tiempo que obtienes un color saludable y precioso. ¡Elige una marca de confianza! 

Ingrese al agua solamente en las zonas habilitadas para baños; éstas están bajo vigilancia de guardavidas.

No sobrestime sus fuerzas y habilidades en aguas abiertas, esta es una causa frecuente de accidentes. Aunque sea buen nadador, no se aleje de la costa; nade en paralelo a ésta.

Nunca se zambulla en aguas desconocidas, entre con precaución. Si ve a un bañista en peligro, la mejor forma de ayudar es avisando a los guardavidas, no intente un rescate si no tiene un entrenamiento específico para ello.

No ingrese al agua durante una tormenta o mal tiempo.

Las colchonetas, cámaras de neumáticos y otros juguetes inflables son muy peligrosos bajo determinadas condiciones. Consulte al guardavida. Para hacer deporte, utilice las zonas habilitadas para ello.

Mantenga a sus niños pequeños bajo vigilancia permanente.

Bebe mucha agua regularmente y con frecuencia, incluso si no tienes sed. Tu cuerpo necesita agua para mantenerse fresco.

No mezcles alcohol y natación. El alcohol altera tu juicio, equilibrio y coordinación, así como tu habilidad para nadar y bucear, y reduce la capacidad de tu cuerpo para mantener el calor. Presta atención al estado y al pronóstico del tiempo.

  Canadian pharmacy | online pharmacy