banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
31
Oct
2012
Noticias de Prensa Municipal

Se realizará el tercer curso de Manipulación de Alimentos -
El viernes el intendente Tellechea recibirá a Alejandro Bengoechea -
Finalizó el Encuentro Juvenil de Teatro -
Permanecerá cerrado el paso en el kilómetro 55 de la Ruta Provincial 86 -
Convenio de Igualdad Cultural -
Donación del Club de Leones para el Hospital Ferreyra -
¿Qué es la Permacultura? Charla del Arq. Oriel Visintini -

Se realizará el tercer curso de Manipulación de Alimentos

Luego del rotundo éxito que significaron las dos primeras ediciones del Curso sobre Manipulación de Alimentos, fue presentada en la jornada de este miércoles 31/10 una nueva realización de esta interesante iniciativa, a través del subsecretario de Innovación y Producción, Prof. Germán Castaños y el director del área de Bromatología e Higiene, Dr. José Luis Orofino.

La tercera edición del curso, se realizará el venidero jueves 8/11 desde las 9 de la mañana en el Salón de Actos de la Municipalidad de Necochea, y al respecto, el Prof. Castaños hizo un repaso de las ediciones anteriores: “Este tema tiene muy buena repercusión tanto en calidad como en cantidad. En la primera edición tuvimos 146 inscriptos, 85 certificaciones y en la segunda edición, 56 inscriptos. Además, hay más de 150 emprendedores y hemos tenido más de 60 controles y una muy buena participación en la Feria de Microemprendedores en el marco de la Fiesta Aniversario de Necochea. El objetivo ahora es hacer una segunda feria, y para los que estén interesados en formar parte, es indispensable hacer primero la capacitación”.

En cuanto al curso en sí, Orofino destacó que “esto apunta a sacar de la clandestinidad a más de 150 personas que trabajan sin control en el tema de los alimentos, para que luego puedan comercializar sus productos en los negocios de manera legal. De esa manera, el curso apunta a cómo manejar los alimentos a través de diferentes aspectos como son la higiene, la limpieza y demás”.

 

El viernes el intendente Tellechea recibirá a Alejandro Bengoechea

Debido a las gestiones del intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, el venidero viernes 2/11 visitará nuestra ciudad el Prof. Alejandro Bengoechea, quien es el  responsable del Programa Argentina Nuestra Cancha, quien se reunirá con el jefe comunal.

Este programa tiene como claro objetivo que tanto el deporte como la actividad física sean efectivamente un derecho en Argentina y se conviertan en auténticos generadores de redes sociales que contribuyan a garantizar el desarrollo humano, colaborando en la reconstrucción del tejido social y propiciando la organización comunitaria.

Por tal motivo, en la reunión, ambas partes, dialogarán sobre este importante proyecto que sirve para desarrollar diversas actividades físicas, deportivas y recreativas gratuitas, abiertas a la comunidad, y que promueven la participación de niños, niñas y adolescentes, como así también jóvenes, adultos, adultos mayores, discapacitados y las familias en su conjunto. Las mismas se llevarán adelante en la zona de influencia de cada institución educativa, y cada una de ellas propondrá desde una perspectiva de diversidad y equidad los lugares específicos en los que se implementarán los Polos de Desarrollo. Cada propuesta de actividad que ofrecerá la Institución constituye un Polo de Desarrollo.

 

Finalizó el Encuentro Juvenil de Teatro

En la mañana de hoy, finalizó con éxito el Encuentro Juvenil de Teatro en las instalaciones del Teatro Municipal "Luis Sandrini" y que fue organizado por la Dirección de la Juventud, el “Colectivo Docentes en Movimiento”, la Escuela Provincial de Artes “Orillas del Quequén” y auspiciado por la Dirección de Cultura.

Recordamos que fueron 19 las instituciones educativas que participaron con 22 obras realizadas por alumnos de escuelas secundarias y terciarias. Obras,  de autores clásicos y realizaciones colectivas propias de los alumnos. Además de las presentaciones de diferentes elencos de la ciudad con obras de teatro, Clowns y bandas de música.

 

Permanecerá cerrado el paso en el kilómetro 55 de la Ruta Provincial 86

Desde la dirección de Defensa Civil, a cargo de Juan Domingo Llorens, se informa que la Ruta Provincial 86 permanecerá cortada y cerrada al paso del tránsito a la altura del kilómetro 55 durante lo que resta de la jornada de este miércoles 31 de octubre, habida cuenta de las complicaciones que se presentan sobre la cinta asfáltica en dicha ruta, según informaron las autoridades de Vialidad Provincial, quienes se encuentran trabajando en pos del reacondicionamiento de la calzada.

 

Convenio de Igualdad Cultural

La Dirección de Cultura informa que en el día de ayer martes 30/10 el Intendente Municipal, Prof. Horacio Tellechea, firmó el Convenio de Igualdad Cultural que ya fue lanzado.

El Plan Nacional Igualdad Cultural, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación lanza una serie de concursos para fomentar la producción cultural en todo el país. Dirigidos a productores, artistas y hacedores culturales, los certámenes se enmarcan en uno de los cuatro ejes de acción del Plan: Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales.

Esta iniciativa pondrá en marcha siete concursos federales, que representan más de 600 oportunidades de financiamiento para proyectos de música y danza, artes visuales, teatro, industria editorial, videojuegos y centros culturales, y también cubrirá la movilidad de artistas, emprendedores y técnicos de la cultura para participar en actividades culturales realizadas en el país. Fruto de estos concursos, se producirán nuevos contenidos, como libros, videojuegos, espectáculos musicales, de danza y de teatro, que podrán ser vistos en las Estaciones Culturales que integran el Plan, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) y de la web www.igualdadcultural.gob.ar, y en las plataformas digitales en desarrollo.

La información sobre los concursos y los formularios de inscripción se encuentran disponibles en www.igualdadcultural.gob.ar. La inscripción para los concursos de música y danza, teatro, artes visuales, centros culturales y viajes culturales nacionales está abierta hasta el 20 de noviembre de 2012. Para producción editorial y videojuego, se anunciarán próximamente las fechas de convocatoria.

Las disciplinas que podrán concursarse son:

MÚSICA Y DANZA
Se contratarán hasta 200 actuaciones de música y danza, que participarán del Calendario Cultural del Plan Nacional Igualdad Cultural, y de festivales y festejos populares organizados en todo el país. Se realizarán hasta 50 contrataciones de hasta $50.000 cada una.

TEATRO
Incluye la contratación de hasta 12 espectáculos de autor nacional ya estrenados, para la realización de seis funciones como parte del Calendario Cultural del Plan Nacional Igualdad Cultural. Se financiarán hasta dos obras por cada región del país, por un monto de $50.000 para cada grupo teatral.

PRODUCCIÓN EDITORIAL
Se apoyarán hasta 100 proyectos inéditos de editoriales de capital nacional para la publicación de 100 títulos, con una tirada de 1000 ejemplares cada uno. Se otorgarán hasta $20.000 por cada título, y se creará especialmente una plataforma e-book para ampliar la difusión de las obras y sus autores.

VIDEOJUEGOS
Se financiará a una empresa local para el desarrollo de un videojuego de temas vinculados con la historia y la cultura argentinas, por un monto de $300.000. El videojuego estará disponible para su descarga y acceso on-line.

ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS
Incluye premios adquisición para 100 artistas visuales de todas las disciplinas. Se otorgarán hasta 100 distinciones de $10.000 cada una, y las obras serán donadas a diez colecciones de museos públicos de todo el país.

CENTROS CULTURALES
Contempla el fortalecimiento de proyectos de hasta siete grandes centros culturales comunitarios de todo el país para mejorar su funcionamiento y estimularlos a replicar su experiencia en la formación de 21 emprendimientos cooperativos para desarrollar talleres, espectáculos barriales, imprentas populares, discográficas, radios o canales de televisión comunitarios. Cada centro cultural será financiado con un aporte de hasta $300.000.

VIAJES CULTURALES NACIONALES 
Se financiarán hasta 200 pasajes nacionales destinados a artistas, profesionales, emprendedores y técnicos del sector cultural de todas las disciplinas, que cuenten con una invitación para participar de ferias, congresos, muestras, cursos y seminarios, entre otros proyectos vinculados con la cultura.

Sobre Igualdad Cultural

El Plan Nacional Igualdad Cultural integra las políticas públicas en materia de telecomunicaciones llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y las políticas culturales diseñadas y puestas en ejecución por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Bajo el lema “Inclusión en la diversidad”, el Plan Nacional Igualdad Cultural concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes de la Argentina, y se propone generar las condiciones que propicien la igualdad de oportunidades en la producción, el disfrute de los bienes culturales y el acceso a las nuevas formas de comunicación.

Los ejes Red Federal de Cultura Digital; Infraestructura Cultural; Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales; y administración del Centro Cultural Bicentenario, tienen por objetivo dotar de contenidos los avances en tecnología e infraestructura y ponerlos al servicio de la democratización de la cultura, brindando así las vías para canalizar y difundir distintas producciones artísticas.

 

Donación del Club de Leones para el Hospital Ferreyra

El Club de Leones de Necochea invita informa que mañana 1º de Noviembre, a la hora 11, realizará la entrega de un sillón especial para extracción de sangre, para el Servicio de Hemoterapia, que funciona en el Hospital Municipal "Dr. Emilio Ferreyra".

 

¿Qué es la Permacultura? Charla del Arq. Oriel Visintini

El próximo viernes a las 20 hs. el Arq. Oriel Visintini ofrecerá una charla y presentación visual, sobre Permacultura y Eco-Aldeas, en el Centro Cultural de Necochea /Biblioteca Popular Andrés Ferreyra. Acercándonos las alternativas para vivir mejor rescatando valores.

Según la definición de Bill Mollison se entiende por Permacultura al  sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales.

Oriel Visintinicomienza su carrera en la U. Católica de S. Fe y continúa y se gradúa en Rosario, en 1973, con su tesis sobre “1.000 viviendas obreras en Rosario”.

Estudia urbanismo y vivienda de interés social (no programadas como materias por entonces en la carrera) en talleres universitarios que duraron lo que la democracia: 1974 y 1975.

Es nombrado jefe creador del sector Obras en OBRAS SANITARIAS en Reconquista. Hace obra pública. Diseña y ejecuta plazas y parques en la región.

En 1978 Visintini viaja a México a participar en el Congreso Mundial de la UIA, y no regresa a Argentina hasta fines de 1992.  Se radica en Villahermosa, Tabasco, México.

Entre el 1979 y 1986 trabaja como jefe de taller de diseño en el estudio de Rogelio Giménez Pons, arquitecto mexicano a cargo del nuevo plan urbano de Villahermosa. Participa como proyectista de obras públicas de envergadura: Palacio Municipal, Centro de Convenciones, Centro Comercial, barrios y plazoletas y espacios verdes, como el Parque Museo Tomás Garrido Canabal, que incluye el Parque-museo de La Venta, de las culturas Olmeca y Maya.

1992-2004 Regresa a Argentina. Diseños y proyectos para municipalidades del norte de Santa Fe. Estudia letras y periodismo y trabaja como jefe de corrección y redactor en El Litoral de Santa Fe y El Ciudadano de Rosario.

2005-2007  Diseña plazas, museos  y  un Parque Náutico en Reconquista. Y, es a partir de este proyecto que cambiará su mirada arquitectónica.  Conoce como alumno a Jorge Belanko en un trabajo para la Asoc. Amigos del Aborígen en Berna, Santa Fe.

A partir de esto gira hacia la bioconstrucción y la permacultura. Comienza a viajar a tomar cursos y estudiar y practicar con el maestro alemán Gernot Minke en Uruguay, con Jorge Belanko  en la comunidad Mapuche en Bariloche, con el Ing. Ariel González en la aldea Moisés Troud en el norte de S. Fe. (bloques Mattonne) con Paulina Ávila en Oliveros S.Fe, ETC. Adquiere 23 has y diseña Ñembyatý, una ecoaldea autosustentable, en lo que aún trabaja. Es invitado a presentar su trabajo en Terrabrasil 2010, Matto Grosso do Sul, Brasil y en Terratectura 2011 de Bogotá, Colombia y en la Convención Pluricultural Mundial en 2011 en Santa Fe, adonde diserta sobre “Rescate de la dignidad de las viviendas criolla y originaria”.

Trabaja difundiendo la permacultura y la bioarquitectura, creando para ello la Bio-región Chaco y realizando encuentros regionales y provinciales. En Julio de este año  organiza y lleva a cabo el ABRAZO VERDE CHAQUEÑO, primer encuentro de Permacultura de esta región, con asistencia de Chaco, Formosa, Santiago, Bs As  y Santa Fe como anfitriona. Continuará en esta tarea hasta consolidar una Bio-región Chaqueña solidaria.

  Canadian pharmacy | online pharmacy