banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
05
Oct
2012
Nueva zona residencial “Dunas Verdes” en Quequén

Se creará el primer Parque público en la localidad

Recientemente el Concejo Deliberante ha sancionado la Ordenanza Nº 7576/12 por la cual se crea la Zona Residencial Extraurbana “Dunas Verdes” en Quequén ubicada en el sector comprendido por las calles 508, Avenida Armada Argentina, prolongación de la calle 557 y la 545 (Calle del Faro).
La propuesta de nueva zonificación comprende cerca de 75 hectáreas y fue elaborada por la Dirección de Planeamiento y Medio Ambiente, fundamentada en numerosos pedidos de desarrollos urbanísticos en el sector y en la decisión política del Departamento Ejecutivo de acceder a lo solicitado.

En este contexto se planteó básicamente la desafectación de un sector de la zona Sujeta a Estudio (ZSAE) de Quequén a fin de admitir en ella usos residenciales extraurbanos y otros usos compatibles, en tanto y en cuanto se verifiquen presupuestos básicos que tornen viable el uso residencial, tales como la fijación de los médanos y la existencia de agua potable en cantidad y calidad suficiente para el asentamiento poblacional.

A tal fin la ordenanza establece que los estudios preliminares tendientes a demostrar la aptitud del soporte natural para admitir usos residenciales (factibilidad hidráulica, fijación de dunas, abastecimiento de agua potable, eliminación de excretas, mitigación de pasivos ambientales, evaluación de impacto ambiental, y plan de forestación) comprenderán a la totalidad de las parcelas que integran la nueva zona, y serán  gestionados y costeados en su totalidad por los interesados, en este caso los propietarios de las parcelas beneficiadas.

Por otra parte la modificación urbanística que se propicia plantea un escenario de transformación de suelo cuasi rural en suelo urbano, con la consecuente revalorización del mismo, hecho que lo convierte en sumamente favorable para desarrollos inmobiliarios. En este contexto de asignación de rentas por parte del Estado, se consideró conveniente plantear mecanismos de compensaciones que permitan capturar las plusvalías generadas, vía compensaciones urbanísticas y contribuciones por mejoras. 

Dichas compensaciones urbanísticas quedarán plasmadas mediante un Convenio Urbanístico a celebrarse entre el Estado Municipal y los propietarios de las parcelas beneficiadas por el cambio normativo. Esto permitirá otorgar a la modificación normativa planteada el carácter de concertación público – privada y definir con claridad las obligaciones de las partes intervinientes.

Primer Parque público

Entre las compensaciones urbanísticas planteadas figura la conformación en el sector de un Parque Urbano de carácter lineal, de aproximadamente cinco (5) Hectáreas, con tierras cedidas por los particulares, lo cual se plantea como una reparación histórica a la inexistencia en Quequén de un Parque Público, rol que en Necochea cumple el Parque Miguel Lillo, si bien este posee escala regional.

Por otra parte los desarrolladores privados deberán hacerse cargo de la materialización de las redes troncales que posibiliten los servicios de la totalidad de la zona (energía eléctrica, alumbrado público, agua corriente, pluviales, evacuación de excretas) y de la apertura, abovedado, compactado y alcantarillado de la red vial primaria de toda la zona según lo definido en el Plan Director del Área.

Por último cabe acotar que la ordenanza proyecta destinar la zona a la localización del uso residencial, complementándolo con usos recreativos, deportivos y comerciales. En tal sentido tendrá características similares a la Zona Residencial Parque y al Sector Bahía de los Vientos.

  Canadian pharmacy | online pharmacy