banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
18
Sep
2012
Aniversario de la Independencia de Chile

Tellechea presidió el acto por el 202º aniversario de la Independencia de Chile

Con la presencia del intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, se realizó en la mañana de hoy el acto en conmemoración por el 202º Aniversario de la Independencia de Chile en el monumento al libertador don José de San Martín.

En el acto, se hicieron presentes integrantes de la colectividad chilena del Centro de Residentes Chilenos en Necochea “Los Copihues”, como también así las colectividades asturiana y calabresa y personal de prefectura que acompañaron en la importante fecha para la comunidad trasandina.

Además, junto al Prof. Tellechea asistieron el secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui, la secretaria de Desarrollo Social, Ana María Porcaro, el subsecretario de Gobierno Horacio Castelli y la directora de Espacios Públicos, Analía Salto.

El acto dio inicio con la entonación de los Himnos Nacionales Argentino y Chileno y acto seguido fue el turno de las ofrendas florales, por parte del municipio a través del intendente Tellechea y del secretario de Gobierno Ordoqui, mientras que también lo hicieron miembros del Centro de Residentes Chilenos.

En el segmento de las alocuciones, se dirigió a los presentes el fundador del Centro de Residentes Chilenos en Necochea, Fernando Dasencic Hormaechea, quien abrió con una reseña histórica y luego hizo un breve análisis por el presente político y social del país hermano, al remarcar que “este es un momento crucial para Chile, donde hay que combatir la pobreza, el desarrollo no llega y la ciudadanía brega por la educación pública, un pilar fundamental para la sociedad. Como también luchar por el derecho al voto de los chilenos extranjeros sin restricciones”.

“En esta fecha queremos agradecer profundamente al pueblo de Necochea y en esta fecha tan especial recordar a nuestros héroes y participar”, finalizó Dansecic Hormaechea.

A su tiempo, el intendente Tellechea remarcó la importancia de la jornada:

“Es un día muy especial para el sentir del pueblo chileno, como del argentino y de América Latina toda. El 18 septiembre de 1810 quedó configurado el primer gobierno de Chile que dio origen a lo que el 12 de febrero de 1818 se proclamó como la independencia de este querido país que está tan arraigado en el sentimiento de cada uno de nosotros. Quiero hacer mención y agradecer a la comunidad chilena por haber elegido este lugar, en el monumento al libertador y uno de los padres de la libertad de Latinoamérica como es el General San Martín, en el cual hace poco hemos hecho una intervención justo en el 50º aniversario de su creación con la idea de honrar su figura”.

Además el intendente Tellechea remarcó la integración, el crecimiento común y la hermandad de ambos pueblos, tanto de Argentina como de Chile, y acto seguido, rememoró las hazañas de don José de San Martín y su ejército en Los Andes, como también de O’ Higgins y Bolivar, tan importantes para la libertad de América Latina, y en ese marco, el intendente Tellechea resaltó el concepto de “la gran comunidad latinoamericana, la comunidad de todos, ese país que no tiene que tener fronteras, que tiene identidad y que nos representa a todos. Un lugar que cobije la esperanza de muchos que más allá de donde vengan tienen el derecho de sentirse cobijados por una patria que les dé oportunidades. Por ello quiero agradecer profundamente a la colectividad chilena de Necochea, que trabaja mucho y tiene un arraigo importantísimo en la comunidad de Necochea, que forma parte de nuestra idea, nuestro sentir y nuestro corazón y por ello agradezco por el trabajo cotidiano en pos del crecimiento y el desarrollo de Necochea. La mejor voz de mando es el ejemplo y En el ejemplo de San Martín y O’Higgins está el camino a seguir, no sólo de Argentina y Chile sino de todos los pueblos de Latinoamérica”.

El acto conmemorativo, se cerró con el baile tradicional de la Cueca realizado por miembros del Centro de Residentes Chilenos “Los Copihues”.

  Canadian pharmacy | online pharmacy