banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
27
Ago
2012
Atención! pedidos y recomendaciones
  • Mañana Arrieta y Tellechea sobrevolarán las zonas afectadas
  • Se pidió la emergencia y/o desastre agropecuario
  • Defensa Civil pide desalojar la zona rural cercana al Balneario Los Ángeles
  • Defensa Civil brindó un informe de la situación actual en el distrito
  • Agradecimiento de la Dirección de Seguridad a todos los que colaboraron
  • Recomendaciones de Salud para el consumo de agua potable y alimentos

Mañana Arrieta y Tellechea sobrevolarán las zonas afectadas

En horas del mediodía de mañana martes 28/08 llegará nuevamente a nuestro medio, por expreso pedido del intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta.

Además, durante la visita del funcionario provincial, junto al intendente Tellechea sobrevolarán toda la zona afectada por el desborde del Río Quequén y sitios aledaños.

Arrieta llega a Necochea por segunda vez, tras su paso del pasado viernes junto a la comitiva integrada por los ministros Alejandro Arlía (Infraestructura), Martín Ferré (Desarrollo Social) y Aparicio (Secretario de Espacios Públicos).

 

Se pidió la emergencia y/o desastre agropecuario

El subsecretario de Innovación y Producción, Prof. Germán Castaños, señaló que “estamos realizando todo lo que nos ha pedido el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, en torno a la difícil situación por la que atraviesa nuestro distrito en virtud de las inundaciones. Ayer domingo le enviamos un informe preliminar de lo que se ha podido hacer hasta el momento, ya que recién se está pudiendo ingresar a los campos, en el que se marcaron las dificultados que han acarreado todos estos desbordes del Río Quequén, los arroyos y las lluvias, para que el ministro en el transcurso de la reunión que mantuvo hoy a las 9 de la mañana con autoridades de Nación, pudiera tener una idea de lo que es hoy Necochea. Asimismo, nos comprometimos a elevar un informe más pormenorizado y completo en el transcurso de la semana“.

Castaños resaltó además que “esta mañana, antes de la hora 9, elevamos, con la firma del intendente Tellechea, el pedido de emergencia y/o desastre agropecuario, lo que ya fue recibido por el ministro, así que los dos pasos que se nos solicitaron desde el ministerio fueron cumplidos en tiempo y forma. Ahora tenemos que esperar la resolución que va a tomar la mesa de catástrofes que tiene la Provincia de Buenos Aires, que es la que va a decidir cuáles son los pasos a seguir, sobre postergaciones de algunos vencimientos, porcentajes de eximiciones, entre otras cosas, así que estamos a la espera de lo que decida esa mesa provincial”.

Asimismo, con referencia a la reunión mantenida la semana pasada, junto al intendente municipal Prof. Horacio Tellechea con la ministra de de Industria de la nación, Débora Giorgi, el Prof. Germán Castaños aseveró que “es un balance altamente positivo, ya que es un honor haber estado discutiendo y consensuando políticas de industrialización con la ministra Débora Giorgi. Hemos llegado a tres acuerdos y líneas de trabajo, de distintos tenores cada una, empezando por un emprendimiento muy grande que queremos encabezar desde la Municipalidad, respecto del agregado de valor en origen en cuanto a la producción agropecuaria, en el cual, hasta que no lo tengamos definido, prefiero guardarme el título”.

El funcionario siguió diciendo que “también estamos trabajando en la instalación en Necochea de institutos que tengan que ver con la investigación tecnológica, punto en el que la ministra se mostró muy interesada y también se ofreció a recibir en Buenos Aires a los productores de Necochea que quieran participar en los distintos programas de financiamiento y capacitación que tiene el Ministerio de Industria, para que se los pueda asesorar de manera personalizada, así que son tres muy buenas noticias para nuestro distrito. Ahora, para que esto se concrete, hay que seguir trabajando mucho”.

 

Defensa Civil pide desalojar la zona rural cercana al Balneario Los Ángeles

El pedido se debe al escurrimiento de las aguas

Desde la Dirección de Defensa Civil se comunica que en virtud del escurrimiento del agua en la zona de la ruta 228 hacia el mar, se solicita a la población rural principalmente del sector aledaño al Balneario Los Ángeles y de los cascos de los campos, autoevacuarse o ubicarse en zonas altas donde no puedan ser alcanzados por el agua.

El director de Defensa Civil, Juan Llorens anunció que se realizarán vuelos sobre los cascos de las estancias para que aquellos que por distintas razones no puedan trasladarse, puedan ser divisados. Para ello, deberán colocar sobre los techos sábanas o paños blancos lo suficientemente grandes.

 

Defensa Civil brindó un informe de la situación actual en el distrito

El Director de Defensa Civil Juan Domingo Llorens

El Director de Defensa Civil, Juan Domingo Llorens, dio un informe en la mañana de este lunes 27/8 en el cual habló de la situación actual del distrito luego de las inundaciones ocasionadas por la crecida del Río Quequén.

“La situación tiende a normalizarse, somos optimistas con respecto al tiempo y a las condiciones climáticas, el río viene bajando en forma acelerada, ya los autoevacuados de la ribera del Quequén han vuelto a sus hogares en un gran porcentaje, lo mismo que en el interior del distrito, el cual está normalizado y ya se puede ingresar con cualquier tipo de vehículos a todas las localidades”.

Además, Llorens especificó que “el único inconveniente estaría en el área que comprende desde la ruta 228 hasta el mar y desde Necochea hasta San Cayetano, donde el agua que pasó por arriba de la ruta hoy está invadiendo los campos linderos a la misma, una zona en la que anoche tuvimos que hacer un rescate a una familia junto con los bomberos cerca del balneario Los Angeles”.

“Con respecto a la asistencia social, estuvieron durante todo el día de ayer y estos días atrás haciendo una excelente tarea tanto el área de Desarrollo Social como Fortalecimiento Familiar. Por supuesto el intendente municipal se preocupó para que esa asistencia llegara a cada una de las localidades del distrito. Hoy se continúa con esa tarea, se les está proveyendo agua mineral a aquellos que no tienen agua corriente, ahora queda por trabajar también el tema de la estructura de la red vial, el tema de la ecología en base a la basura depositada y el tema de la ración sanitaria para que no haya ningún tipo de epidemia en aquellas localidades que no tienen agua potable ni cloacas”, señaló.

“El intendente fue el primero que se puso las botas”

Mientras tanto, cuando se le pidió a Llorens que diera un balance del trabajo realizado a lo largo de todos estos días, el funcionario fue tajante: “Esto es muy fácil, si el intendente con gripe, es el primero que se pone las botas y el traje, de ahí para abajo todos nos ponemos las botas también. A eso hay que agregarle que hemos estado trabajando con 91 voluntarios que no cobran nada y que ponen su trabajo solidario sin ningún interés, y también la predisposición de todos los funcionarios municipales, de los bomberos, la policía y prefectura. Cuando uno tiene este tipo de acompañamiento y la planificación que ya estaba de base se ejecuta, se hace muy fácil la tarea. Por ello, estamos muy contentos y optimistas por el tiempo, pero más que nada contentos porque no hemos tenido heridos ni víctimas fatales a pesar del fenómeno, porque si hubiera habido algún deceso o algún ahogado todo el trabajo que hicimos se iba a tirar a la calle”.

 

Agradecimiento de la Dirección de Seguridad a todos los que colaboraron

La directora de Seguridad, Karina Chetelein agradeció públicamente la colaboración prestada por parte del Gobierno de Nación y de Provincia de Buenos Aires, que abasteció a todo el distrito de Necochea en los difíciles momentos debido a las inundaciones.

La funcionaria también agradeció a la totalidad del personal de la Dirección de Seguridad, de Defensa Civil, colaboradores de la Sala de Monitoreo, al personal de la División Tránsito, a todas las personas que se acercaron con ropa, alimentos a las entidades, Caritas, Cruz Roja, la ingeniera Susana Laborde, personal del Cuerpo de Bomberos, a cargo de José Tellechea, al personal de la Jefatura Departamental, a los trabajadores de la Dirección de Fortalecimiento Familiar y a su titular, Elida “Negri” Roldán, a Fito Avila, y a todas las personas que de una u otra manera estuvieron trabajando incansablemente desde las primeras horas del jueves hasta las últimas del domingo, aportaron lo suyo para paliar esta situación.

 

Recomendaciones de Salud para el consumo de agua potable y alimentos

Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud se brindan las siguientes recomendaciones sobre el consumo de agua potable.

AGUA

Cuando ocurre una inundación proteja el agua. Siga estos pasos para mantener el agua protegida durante y después de una inundación:

 1. Si tiene disponible, use agua embotellada que no haya estado expuesta a las aguas de la inundación.

 2. Si no tiene agua embotellada, debe hervir el agua para hacerla utilizable (potable). Al hervirse el agua se mueren la mayoría de los tipos de organismos causantes de enfermedades que pudieran estar presentes.

 3. Si el agua está turbia, fíltrela pasándola a través de paños limpios o deje que se asiente y luego extraiga el agua transparente para hervirla.

 4. Deje que el agua hierva durante un minuto, espere a que se enfríe y vacíela (échela) en recipientes limpios y con tapas.

 5. Si no puede hervir el agua, puede desinfectarla usando cloro doméstico. El cloro matará algunos tipos de gérmenes, aunque no todos.

6. Agregue 1/8 de cucharadita (u 8 gotas) de cloro líquido doméstico normal, sin aroma, por cada 4 litros de agua. Revuelva bien el agua con el cloro y espere al menos

30 minutos antes de usarla.

 7. Guarde el agua desinfectada en recipientes limpios y con tapas.

ALIMENTOS

Cuando ocurre una inundación, proteja los alimentos. Siga estos pasos para mantener los alimentos protegidos durante y después de una inundación:

    1. No ingiera ningún alimento que podría haber estado en contacto con las aguas de la inundación.

    2. Deseche cualquier alimento que no esté en un contenedor impermeabilizado  si hubo alguna posibilidad de que el mismo haya estado en contacto con las aguas de la inundación.

 - Entre los contenedores de alimentos que no son impermeables se incluyen aquellos con tapas roscas, los que tienen tapas que se abren a presión, los de tapas arrancables, tapas enroscables endentadas (botellas de gaseosas), tapas que se tuercen al abrirlas, tapas con sello que salta y los de tapas plegadas.

 - Deseche también las cajas de cartón de jugos/leche/fórmulas para bebés y los alimentos que haya guardado en latas si han estado en contacto con las aguas de la inundación.

    3. Inspeccione los alimentos enlatados y deseche cualquier alimento que esté en latas dañadas. Una lata está dañada, si tiene abultamiento, derrame, pinchazos, perforaciones, fracturas, oxidación profunda y extensa, o aplastamiento/abolladura lo suficientemente graves como para impedir que se apile normalmente o que se pueda abrir con un abridor de lata manual.

    4. Los alimentos preparados comercialmente en latas todas de metal y en envases flexibles que no estén dañados (como envases flexibles para jugos o mariscos que se pueden colocar con estabilidad en los estantes) se pueden salvar si se sigue el procedimiento a continuación:

 - Quítele la etiqueta ya que la misma puede albergar impurezas y bacterias.

 - Cepille o limpie con un paño cualquier suciedad o sedimento que haya.

 - Limpie bien las latas o envases flexibles con agua y jabón, usando agua caliente si tiene. Enjuáguelas con agua que sea potable, ya que la suciedad o el residuo de jabón reduciría la efectividad de la higienización con cloro.

    - Higienice las latas o los envases flexibles de una de las siguientes maneras:

 Sumérjalos en agua y deje que el agua hierva durante 2 minutos, o

 Sumérjalos dentro de una solución acabada de preparar consistente en 1 cucharada de cloro líquido por cada 4 litros de agua potable (o el agua más limpia y transparente que tenga) y manténgalos sumergidos durante 15 minutos.

 Deje que las latas o envases flexibles se sequen al aire durante 1 hora como mínimo antes de abrirlos o guardarlos.

 Si pudo quitar las etiquetas, entonces identifique el contenido de las latas o los envases flexibles con un marcador, incluyendo la fecha de vencimiento (si la tiene).

 Los alimentos en latas o envases flexibles reacondicionados se deben usar lo más pronto posible.

 Cualquier fórmula concentrada para bebés, que se encuentre en contenedores todos de metal reacondicionados, se debe diluir en agua potable limpia.

    5. Lave bien con agua y jabón las cacerolas metálicas, la vajilla de cerámica y los utensilios de cocina (incluyendo los abridores de latas), usando agua caliente si tiene. Enjuáguelos y luego higienícelos dejándolos hervir en agua limpia o sumergiéndolos durante 15 minutos en una solución de 1 cucharada de cloro líquido sin aroma por cada 4 litros de agua potable (o el agua más limpia y transparente que tenga).

    6. Lave bien la superficie de la cocina con agua y jabón, usando agua caliente si tiene. Enjuáguela y luego higienícela aplicándole una solución de 1 cucharada de cloro líquido sin aroma por cada 4 litros de agua potable (o el agua más limpia y transparente que tenga). Espere a que se sequen al aire.

    7. Si su refrigerador o congelador se quedara sin energía durante un tiempo largo:

 - Divida los alimentos congelados entre los congeladores de sus vecinos, si es que ellos tienen electricidad

 - Deseche todo alimento que haya estado a la temperatura ambiente por dos horas o más, así como todo alimento que tenga un olor, color o textura fuera de lo normal. Sanidad e higiene

   Siempre lávese las manos con jabón y agua que haya sido hervida o desinfectada:

 - Antes de preparar o comer alimentos.

 - Después de usar el inodoro.

  - Después de participar en actividades de limpieza de la inundación.

 - Después de tocar artículos contaminados con aguas de la inundación o aguas del alcantarillado.

  No permita que los niños jueguen en lugares donde haya aguas de la inundación.

  Lave frecuentemente las manos de los niños y no deje que jueguen con juguetes contaminados por la inundación.

  Después de manipular materiales contaminados, lávese bien las manos con agua no contaminada y jabón antes de tocarse alguna parte del cuerpo o tocar a alguien más, especialmente en las áreas de la cara, la boca, los ojos y la nariz.

Ojo con…

- Las enfermedades diarreicas

Para evitarlas debe cocinar con sus manos limpias, consumir agua hervida y alimentos bien cocidos y beber sólo agua potable. Si no dispone de agua potable, hiérvala durante un minuto antes de consumirla.

Mantener limpios baños y letrinas.

Usar lugares separados para el aseo personal, la limpieza de utensilios de cocina y el lavado de la ropa, especialmente pañales.

- Enfermedades Respiratorias

Para evitar enfermedades respiratorias, evite fumar al interior de recintos cerrados.

En lo posible utilice estufas a gas licuado. Si usa parafina o braserro, enciéndalos y apáguelos en el exterior del recinto.

Evite los cambios bruscos de temperatura

  Canadian pharmacy | online pharmacy