banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
22
Ago
2012
Comprometida situación por la crecida del Río

Marcelo Marcos, titular del Ente Vial Rural; el jefe Técnico de dicho ente, Ing. Sergio Giorello y la representante de la Sociedad Rural de Necochea, Comisión Hídrica y miembro del Consejo del Comité de Cuenca del Río Quequén, Joan López PueyrredónHabida cuenta de la difícil situación por la que están atravesando algunas zonas del distrito con la crecida del Río Quequén y las consecuencias que se pueden llegar a vivir, se realizó en la mañana de hoy miércoles 22/8 una conferencia de prensa en la que Marcelo Marcos, titular del Ente Vial Rural; el jefe Técnico de dicho ente, Ing. Sergio Giorello y la representante de la Sociedad Rural de Necochea, Comisión Hídrica y miembro del Consejo del Comité de Cuenca del Río Quequén, Joan López Pueyrredón, brindaron detalles acerca del fenómeno que no acontecía con tanta fuerza desde la inundación de 1980.

En ese sentido, Marcos explicó que “el río viene con crecidas y hay varias calles anegadas, aunque todavía están transitables. Hay un corte grande en la zona que une San Cayetano con Ramón Santamarina y otro en el camino que une La Luisa con el Balneario San Cayetano y viene una masa de agua grande del Norte del partido con desbordes de arroyo y agua en la superficie de los campos. En realidad, el agua está descendiendo, ya llegó a su pico, pero como estamos previendo lluvias para las próximas horas, tenemos esa inquietud que no sabemos en qué va a terminar. Las lagunas se han completado, los perfiles también, es decir, que lo que llueva la tierra no lo va a poder absorber, vamos a ver que baja el agua directamente”.

En cuanto al Balneario Los Ángeles, Marcos dijo que “tenemos un corte en un puente, ha habido un puente que se ha roto, el cual se está revisando. Todos los canales están trabajando bien, pero es tan grande la masa de agua que desborda”.

En tanto, Giorello resaltó que “por un lado están los caminos de La Dulce, Juan N. Fernández y Claraz, los cuales están bien, ya que en esa zona el agua corre más rápido y los caminos están transitables, principalmente los entoscados. Lo que ha funcionado a pleno es la cuenca propiamente dicha del Río Quequén, todas las subcuencas están bien y con posibilidades de captar más agua. Sí sabemos que lo que viene de Benito Juárez viene a pleno y eso tiene desembocadura directa sobre la cuenca del Río Quequén”.

Por su parte, Joan López Pueyrredón reconoció en primer lugar que “el pico máximo de crecida llegó ayer a las 10 de la mañana, ahora está bajando. Nosotros nos inundamos en nuestro campo en 1980, en el ’85, en el ’98 y en el 2000 y puedo asegurar, por haber estudiado al río en todos estos años, que el comportamiento del mismo últimamente ha sido muy distinto, ya que donde está el humano las cosas de la naturaleza cambian”.

De todas maneras, López Pueyrredón reconoció que “el río está sumamente comprometido en estos momentos, y por ende toda la zona del puerto y de la ribera. El agua comienza a tomar fuerza en arroyos que luego hacen que llegue con mucha fuerza a la cuenca del Quequén. Las causas de por qué llega tan fuerte el agua se debe a los cambios enormes que ha habido en la región en cuanto a la producción del campo. El agua no se queda en los potreros sino que corre como en una baldosa, de vez en cuando llueve poco no pasa nada pero cuando llueve fuerte el agua penetra más. Somos nosotros los que tenemos que cambiar. Antes cuando llovía fuerte el agua tardaba 40 horas en llegar desde Juárez hasta mi casa, ahora tarda sólo ocho, es un cambio de velocidad impresionante. Ayer tuvimos una inundación tranquila, pero igual se llevó alambrado y tranquera en una parte. Lo del ’80 no tiene comparación, pero ojalá que no llueva como en aquella oportunidad porque sino el daño va a ser mucho más importante”.

En ese marco, López de Pueyrredón señaló que “debemos pedirle a todos los productores, entidades y población un cambio en la manera que trabajamos el campo, hay que tratar de sembrar cruzando la bajada y no fumigar ni las costas de los ríos, ni los arroyos como así tampoco los alambrados. Ahora se fumiga todo, entonces lo que antes podía parar el agua ahora ya no existe”, mientras que sobre los cambios climáticos aseveró que “son muy lentos, los que son muy rápidos son los fenómenos del niño y la niña, que traen este tipo de climas, como calor en el invierno y lo que tenemos ahora que es muy similar a lo del ’80, mucha humedad y viento, no hace tanto frío. Hoy por hoy, el daño más grande es en algunos caminos”.

  Canadian pharmacy | online pharmacy