banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
15
Ago
2012
Más Noticias de Necochea
  • El intendente Tellechea a favor del voto para los jóvenes de 16 años
  • Apicultores de Necochea se reunieron con Agricultura de Nación y Provincia
  • Tellechea será distinguido por la Organización Mundial de la Salud
  • Segundo encuentro del curso para manipuladores de alimentos
  • “Andamos con Cuentos”
  • Taller Literario “La Literatura y la Vida”
  • Pablo Grinjot en Necochea
  • Centro de Ciegos “Luz y Unión” Campaña de Socios Protectores

El intendente Tellechea a favor del voto para los jóvenes de 16 años

El intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea apoya el proyecto de ley elaborado por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido (Chaco) que busca ampliar los derechos políticos de los jóvenes que manifiestan compromiso político proponiendo que, tal como es en la actualidad para los mayores de 70 años, el voto sea un derecho y no una obligación también para los jóvenes entre los 16 y los 18 años.

Este proyecto tiene como objetivo la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes, constituyendo un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud.

Entre otros conceptos, la propuesta legislativa manifiesta que “los jóvenes van internalizando el ejercicio de la política y de la democracia de manera progresiva, en función de su compromiso, de su práctica y su militancia.

En la actualidad, el Estado Argentino considera a los jóvenes, ante todo, como ciudadanos con derechos que deben ser respetados, y las políticas llevadas adelante desde sus Ministerios dan muestra de esta intención.

Existe por parte de los jóvenes una demanda cada vez mayor de participación formal en niveles locales, comunales, municipales y, por parte de los adolescentes, en colegios secundarios y universidades. Los temas nacionales son parte de sus debates y discusiones, sostenidos desde una voluntad genuina.

En Austria ya rige desde 2007 la edad mínima de 16 años para todos los comicios municipales, estatales y nacionales, como así también en algunos estados alemanes (Bremen, p.ej.), un cantón suizo, varias comunas noruegas y tres territorios británicos donde también se permite votar a partir de los 16 años. Otros países como Italia y España, debaten actualmente la posibilidad de habilitar el derecho al sufragio con 16 años de edad.

Los parlamentos de varios países europeos vienen debatiendo este tema en los últimos tiempos. En Latinoamérica, Brasil, Ecuador y Cuba, han habilitado la participación política de los jóvenes desde los 16 años. Uruguay y Chile, van camino a sancionar las propuestas legislativas que se han presentado a tal fin.

Hoy nuevamente nos planteamos la modificación de la edad mínima, concebida en tiempos y condiciones muy diferentes a las actuales, de modo de permitir la participación de los ciudadanos y ciudadanas que, con 16 años cumplidos, se encuentran en perfectas condiciones evolutivas, intelectuales y de madurez, para formar parte de las decisiones colectivas que les atañen, les afectan y los incluyen.

Dejar fuera del circuito de participación política en las actuales condiciones a tal cantidad de jóvenes, que trabajan, militan, estudian, opinan y se expresan de tan diversas maneras a través de las redes sociales y la informática, entre otros medios, cuando son actores y artífices fundamentales de nuestro presente y de nuestro futuro, constituye una discriminación insostenible. Su inclusión generará una bocanada de aire fresco, impregnada de vitalidad y esperanza, que nutrirá y fortalecerá el sistema democrático en la Argentina.”

Texto del proyecto de ley:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el artículo 2º de la Ley Nº 346 por el siguiente texto:

“ARTÍCULO 2º.- Son argentinos por naturalización:

1º. Los extranjeros mayores de 18 años, que residiesen en la República dos años continuos y manifestasen ante los jueces federales de sección su voluntad de serlo.

2º.  Los extranjeros que acrediten ante dichos jueces haber prestado, cualquiera que sea el tiempo de residencia,  alguno de los servicios siguientes:

Haber desempeñado con honradez empleos de la Nación o de las provincias, dentro o fuera de la República.

Haber servido en el ejército o en  la escuadra, o haber asistido a una función de guerra en defensa de la Nación.

Haber establecido en el país una nueva industria, o introducido una invención útil.

Ser empresario o constructor de ferrocarriles en cualquiera de las provincias.

Hallarse formando parte de las colonias establecidas o que en adelante se establecieran, ya sea en territorios nacionales o en los de las provincias, con tal que posean en ellas alguna propiedad raíz.

Habitar o poblar territorios nacionales en las líneas actuales de frontera o fuera de ellas.

Haberse casado con mujer Argentina en cualquiera de las provincias.

Ejercer en ellas el profesorado en cualesquiera de los ramos de la educación o de la industria”.

ARTÍCULO 2º.- Sustitúyese el artículo 7º de la Ley Nº 346 por el siguiente texto:

“ARTÍCULO 7º.- Los argentinos que hubieren cumplido la edad de dieciséis (16) años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.

ARTÍCULO 3º.- Sustitúyese el artículo 1º de la Ley Nº 19.945 por el siguiente texto:

“ARTÍCULO 1º.- Son electores nacionales los ciudadanos desde los dieciséis (16) años de edad que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley”.

 

Apicultores de Necochea se reunieron con Agricultura de Nación y Provincia

En el día de ayer martes 14/08 acompañados por el Director de Desarrollo Local, Ing. Carlos Samprón se reunieron en la ciudad de Bahía Blanca los apicultores locales José Fernández de la Asociación Apícola Necochense y Hugo Crnic de la Cooperativa de Apicultores de Necochea (ef.) para tratar la implementación del convenio apícola cuyos fondos fueran recibidos por el intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que consta de un monto de $ 177.000.

En dicha reunión participaron 12 municipios del sudoeste y sudeste bonaerense.

Los productores y el municipio, dentro del Plan Estratégico Municipal para el Desarrollo de la actividad Apícola del Partido de Necochea, se encaminan a construir -con el aporte recibido- instalaciones en el Sector Industrial Planificado tales como una sala de extracción comunitaria, un laboratorio de calidad de mieles y planta de fraccionamiento.

También se acordó la realización de una reunión apícola en Necochea para el día 31 de agosto a fin de coordinar con los sectores apícolas de Nación y Provincia la posibilidad de constituir un Consorcio para la exportación de miel producida en nuestra región, entre otros asuntos a considerar por la Mesa Apícola de la Región Sudeste de la Provincia.

Por el Ministerio de Agricultura de Nación participó María Graciela Hedman, Coordinadora Nacional de Apicultura y Ariel Guardia López, Director Provincial de Apicultura.

 

Tellechea será distinguido por la Organización Mundial de la Salud

El intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, será distinguido y reconocido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su colaboración y trayectoria en la prevención del suicidio.

La distinción se realizará en el marco del acto se llevará a cabo el 10 de Septiembre en el Salón auditorium de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 11.

La entrega se realiza por parte de la Fundación Manos Unidas Por la Paz y el Programa de Prevención, Atención y Posvencion del Suicidio (www.entrenadoresdevida.org.ar).

En la ceremonia, se realizará el Lanzamiento en América del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el próximo 10 de septiembre, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales.

 

Segundo encuentro del curso para manipuladores de alimentos

Ayer se realizó en Ramón Santamarina y se completó la primera etapa de capacitación en las delegaciones del interior del distrito

Los emprendedores de Ramón Santamarina participaron ayer, martes 14/08, en el primero de los cursos organizados por la Subsecretaría de Innovación y Producción y la Dirección de Desarrollo Local,  que tienen por objetivo la capacitación de quienes manipulan y comercializan alimentos a lo largo del distrito.

Desde las 9, en el Centro de Jubilados “Justo Jocano” de aquella localidad, el Dr. José Luis Orofino, representando al área de Bromatología comunal, dictó los dos primeros módulos de este ciclo de preparación, referidos a los microorganismos y a los alimentos y sus manipuladores, mediante los cuales se explican las características de los distintos agentes patógenos y los tipos de contaminación que pueden sufrir los productos, entre otras temáticas de importancia para llevar adelante un proceso higiénico. 

Vale recordar que, según destacó el Delegado Diego Lucero, quien trabajó junto al equipo de Innovación para la concreción de este evento, la segunda jornada en Santamarina será efectuada el martes 28 del corriente mes, de 9 a 12, en las instalaciones del Museo Histórico “Ambrosio Pérez”.

Haciendo referencia a los cursos que se dictan en nuestra ciudad, orientados a los emprendedores de Necochea y Quequén, el Prof. Germán castaños y el Ing. Carlos Samprón, titulares de las dependencias a cargo del proyecto, resaltaron que la segunda de las cuatro capacitaciones que se dictarán en el Salón de Actos del Palacio Municipal se desarrollará desde las 9:30 del día de mañana, jueves 16/08.

“Más de ochenta pequeñas unidades productivas fueron las que participaron del evento destinado a manipulación de alimentos la pasada semana, y esperamos que ese número se incremente durante la segunda capacitación” subrayó Castaños, consultado al respecto. Además, el funcionario añadió que “este proyecto está avalado por el Programa PUPAs que realiza el INTI Mar del Plata, y tiene como finalidad no sólo la preparación de los pequeños emprendedores que trabajan con alimentos proveyendo mejores condiciones en la elaboración final del producto que sale a la venta, sinola posterior organización de ferias locales y regionales para la comercialización de sus manufacturas”. 

 

“Andamos con Cuentos”

La Dirección de Cultura, en conjunto con la Delegación Municipal de Ramón Santamarina, participaron ayer martes 14/08, de una jornada más de "Andamos con Cuentos", a cargo de la narradora Marcela García Loyoy.
El punto de encuentro fue el Museo Histórico Ambrosio Pérez y el motivo, una vez más fueron las historias, los recuerdos y las imágenes del pasado.

 

Taller Literario “La Literatura y la Vida”

Se encuentra abierta la inscripción para el  Taller Literario  “La Literatura y la Vida”, que brindará la profesora Amelia Pagani, en instalaciones del Centro Cultural de Necochea/Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, calle 54 N°3062.

Dicho curso comenzará el próximo mes de septiembre, los días lunes de 18 a 19:30 hs. y abordará los siguientes temas: El origen de la novela y su evolución; la novela actual; análisis de obras que evidencian la complejidad del mundo contemporáneo y la condición humana; entre otros.

Para más información comunicarse a los  teléfonos: 42-4117 / 43-0067.

 

Pablo Grinjot en Necochea

El músico y compositor porteño Pablo Grinjot actuará este sábado 18 de Agosto en el Almacén Murillo presentando: "Amor", un disco de reciente edición que reúne 13 canciones alrededor de encuentros, desencuentros, recuerdos y espinas de las relaciones amorosas donde conviven la intención pop y el tratamiento clásico y que grabó él solo en su estudio doméstico interpretando todos los instrumentos.

Pablo Grinjot  es un cantautor con formación académica, es violinista, pianista, guitarrista y cantor. Fue tecladista de Daniel Melingo; grabó violines para Cienfuegos, Mimi Maura y otros. Trabajó como violinista y arreglador con los grupos Bauer y Jaime sin Tierra. En el 2003 formó La Ludwig Van, orquesta de 10 músicos con quienes tocaba sus propias canciones; y ha realizado colaboraciones con muchas bandas y solistas como Me Darás Mil Hijos, El Otro YoPablo Dacal, Alvy Singer Big Band, Coiffeur, Gabo Ferro y Daniel Drexler.

Con otros tres discos editados ("Rocha" 2009; "Canciones para criolla y ensamble" 2006, "Pablo Grinjot" 2003) y varios inéditos, al hacer referencia a la estética de estas nuevas composiciones, el músico señala que en la actualidad sigue "un camino donde cada vez me simplifico más en la temática musical".  “Amor” es un álbum íntimo,  más oscuro que  los anteriores y que llevó varios años en convertirse en un disco conceptual.

La presentación será en Almacén Murillo de calle 70 esq. 65; a las 22.30 hs.

Completará la noche la actuación del músico necochense Alejandro Saez y una exhibición de fotos de la artista Lula Bauer, quien retrata desde hace años a los músicos independientes del Rio de La Plata.

El evento es organizado por Agrupación IndieGesta.

 

CENTRO DE CIEGOS “LUZ Y UNION” Campaña de Socios Protectores



Hace semanas se lanzó en la ciudad de Necochea, la nueva “Campaña de Socios Protectores” del Centro de Ciegos “Luz y Unión”.
La campaña es realizada por promotores debidamente identificados con una credencial, que visitan casa por casa a todos los vecinos de la ciudad.
La misma consta de importantes obsequios sorpresa, semanales, y mensuales.
A través de la participación de los vecinos, se contribuye a trascender nuestro mensaje.  Para el Centro de Ciegos “Luz y Unión”, el “socio protector” es un aliado institucional que nos da muestra de generosidad y solidaridad.  Se convierte en uno de los principales protagonistas sumando a nuestro crecimiento  y logros como Institución.  
Se agradece su difusión.

El CENTRO DE CIEGOS “Luz y Unión” es una Asociación civil sin fines de lucro creada el día 24 de enero de 1976. Desde su inicio tuvo como fines:
·    Lograr los más amplios objetivos culturales y sociales
·    Promover la recreación de las personas con  discapacidad visual y mental, en integración con el Hospital Neurosiquiátrico, a través de reuniones  semanales, paseos, visitas guiadas.
·    Realizar tareas educativas por medio del Sistema Braille.
·    Realizar actividades manuales tales como cestería, mimbrería, cepillería, artesanías y flores en goma eva.
·    Incorporar a las personas con discapacidad visual al mercado laboral.
·    Capacitarlos para desenvolverse con el bastón blanco.
·    Desarrollar un ambiente cordial y de contención.
 
El TALLER PROTEGIDO DE PRODUCCIÓN funciona dentro del Centro y concurren actualmente 30 operarios, entre 18 a 65 años. Tiene como objetivo lograr la inserción de personas con discapacidad al mercado laboral competitivo, como también brindar apoyo para seguir carreras terciarias.
HOGAR “CASA DE DÍA” para la TERCERA EDAD, es una alternativa válida a los clásicos hogares de internación ya que los abuelos almuerzan y meriendan en nuestra institución y a la tarde se retiran.
En la Casa de DIA, no se persigue un objetivo laboral – económico como el Taller Protegido, sino que realizan actividades de laborterapia y ligadas a la estimulación de memoria sensorial, lectura del acontecer diario local, actividades de recreación y paseos por la ciudad.

  Canadian pharmacy | online pharmacy