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19
Jul
2012
Arribó la draga “Francesco Di Giorgio”

Francesco di GiorgioSe superaron las cuatro millones de toneladas exportadas en el primer semestre del año. Puerto Quequén presenta todos los sitios ocupados con anuncios de buques por casi 700 mil toneladas
Una nueva campaña para el mantenimiento de la profundidad en el canal de acceso y el interior portuario, se pondrá en marcha en las próximas horas, teniendo en cuenta que se encuentra en la estación marítima la draga “DN-28”, mientras que en horas de la mañana de hoy arribó la draga “Francesco Di Giorgio”, una moderna embarcación de este tipo, construida en 2004.
“Estamos dando previsibilidad a la operatoria y nos anticipamos con medidas en materia de dragado”, sostuvo el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Dr. José Luis De Gregorio al hacer referencia a estas dos embarcaciones, que se encuentran preparadas para iniciar una nueva campaña de dragado.
Antes de finalizar el año habrá otra campaña de mantenimiento, indicó el titular de la estación marítima, remarcando y poniendo especial énfasis en que el puerto se encuentra en buenas condiciones para la entrada y salida de los buques, a la vez que manifestó su satisfacción por el ritmo de los embarques en el primer semestre del año, ya que se han superado las 4 millones de toneladas exportadas, casi un 20 por ciento más en relación al año pasado. Es de destacar que a la fecha todos los sitios de Puerto Quequén se encuentran ocupados con anuncios de buques por un total de casi 700 mil toneladas.
Con la presencia de las dos dragas, las mismas trabajarán en forma conjunta para restituir las profundidades en el canal interior y la boca portuaria (antepuerto). Asimismo harán el mantenimiento del canal exterior, dragando en este caso el aporte de material sedimentado luego de los intensos temporales que azotaron esta zona en los últimos tiempos, en una longitud de 1.500 metros aproximadamente.
El mantenimiento a realizarse forma parte de la campaña contratada a la UTE Boskalis/Jan de Nul, quienes enviaron a Puerto Quequén la draga “Franceso Di Giorgio” una moderna embarcación que es la de mayor tamaño de las dragas que hayan arribado a Puerto Quequén y que ya se encuentra amarrada en el giro 0.

Por otra parte, es válido destacar el importante e intenso movimiento portuario por estas horas. En el giro 6 se encuentra el buque Gourniati cargando 25 mil toneladas de trigo. En el giro 10 está amarrado el buque Poplar Arrow descargando 18 mil toneladas de fertilizante. En el giro 4 está el buque Sorrento cargando 32 mil toneladas de soja hacia China como país de destino y en el giro 1 se encuentra el buque Isola Blue cargando 12.250 toneladas de aceite de girasol y aceite de soja con destino a la India.

Se aguarda el ingreso en las próximas horas de los siguientes buques. Interpride, un panamax de 225 metros de eslora que cargará 66 mil toneladas de soja en el giro 3. En el giro 4 el buque Delia para cargar 32 mil toneladas de soja y maíz con destino a Venezuela y el buque Eleni P que cargará casi 16 mil toneladas de pellets de girasol con destino a Holanda. Se espera el buque Ourania Luck para cargar 66 mil toneladas de soja con destino a China, el buque Gallia Graeca que también cargará 66 mil toneladas de soja hacia el sudeste asiático y el Delta Ranger para cargar 41 mil toneladas de maíz con destino a Argelia.
En total son 18 los buques anunciados y en espera para ingresar a la estación marítima local. A la fecha se superaron las cuatro millones de toneladas exportadas. En lo que va del corriente mes se alcanzaron las 390 mil 378 toneladas y en lo que va del año se llegó a las 4 millones 153 mil 110 toneladas exportadas.

- El Francesco di Giorgio fue construido en 2003 en un astillero español Gijón de Izar por un encargo de la empresa belga Jan DE NUL.
- El barco tiene un gemelo llamado Taccola y ambos tienen la capacidad de extraer 4,400 metros cúbicos.
- Ambas fueron diseñadas para trabajar en la construcción de dos islas artificiales en forma de palmera, en un proyecto turístico en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos (en la fotografía de arriba).
- La misión de las dragas fue recoger la arena del fondo del mar y trasladarla al lugar donde levantaron las islas.
- El Francesco di Giorgio fue reasignado para desarrollar trabajos similares en Baja California, México y más recientemente en la isla de Jamaica.

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