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01
Jul
2012
Profundización y Modernización de Puerto

Consorcio e Gestión de Puerto QuequénEn la sede central del Banco Nación en la ciudad de Buenos Aires, se procedió a la firma del contrato constitutivo del fideicomiso del Programa de Profundización y Modernización de Puerto Quequén, el cual tiene como objetivo llevar el calado a 50 pies.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, José Luis De Gregorio, rubricó el contrato con las autoridades de la entidad financiera oficial que instrumentará el mencionado fideicomiso.
Mediante el acuerdo, el Banco Nación administrará los recursos provenientes del fondo de profundización creado por el CGPQ con destino a la realización de la obra de dragado a 50 pies del canal de acceso y del interior del puerto, lo cual constituye el primer paso para la obtención de la financiación de la obra.

Al respecto, De Gregorio señaló que “con esta firma damos un paso fundamental para poder profundizar definitivamente el puerto”, para agregar que “hemos pasado de la etapa de las ideas y los anuncios, a la etapa de los hechos concretos”.

El presidente del ente portuario expresó su satisfacción por haber podido instrumentar el fideicomiso con la banca pública, a la vez que remarcó el “agradecimiento a los diversos estamentos del gobierno nacional que lo hicieron posible”.

“A partir de ahora -dijo De Gregorio- comenzamos con la recaudación de los fondos destinados a la obra y, de inmediato, empezaremos los estudios técnicos definitivos que se necesitan para poder contratar la misma”, al tiempo que resaltó “el amplio apoyo de la comunidad de la ciudad y de la zona” al proyecto, expresado en la adhesión de múltiples entidades.

Aspectos administrativos

Según se explicó, el fideicomiso es un patrimonio individualizado y separado del patrimonio del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.

El CGPQ creó un cargo adicional de un dólar por tonelada a cargo del sector exportador que fue cedido al fideicomiso para que oportunamente realice con los mismos el pago de la obra de dragado.

El Banco Nación es el administrador fiduciario de dichos recursos y tendrá a su cargo la inversión de los fondos.

De acuerdo con lo señalado, el ente autónomo se encuentra trabajando junto al BN para realizar el lanzamiento de un título en el Mercado de Valores que completará el financiamiento.

Actualmente, la profundidad de la estación marítima es de 45 pies y ello se debe a las campañas contratadas para posibilitar la normal operatoria de los buques.

Oportunamente, el CGPQ firmó un convenio con las empresas Boskalis y Jan De Nul, las cuales formalizaron una UTE para este emprendimiento.

No sólo se ha trabajado para extraer el sedimento en el canal de acceso, sino que también se extendió la labor al interior del vaso portuario y en los pies de muelle.

Fuente: Ecos Diarios

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