banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
20
Jun
2012
Día de la Bandera en Quequén


En una jornada con alto sentido patriótico, se realizó este miércoles 20/6 en la Plaza Hipólito Yrigoyen de Quequén ante un excelente marco de público, el acto oficial por el Día de la Bandera, en conmemoración por el fallecimiento hace 192 años del general Manuel Belgrano.

El acto, fue presidido por el intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, quien estuvo junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, José Luis Vidal, la Jefa Distrital de Educación, Ana Cascino, funcionarios de gobierno, delegados municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades civiles, militares, eclesiásticas, inspectores de enseñanza de las distintas ramas y representantes de entidades de bien público.

Además, se destacó la compañía en el importante acto de la Escuela Naval Militar Argentina con base en Río Santiago, con su director, Comodoro de Marina, Juan José Iglesias, junto a un gran grupo de cadetes del primer año de la Escuela, entre los que se destaca el necochense de 19 años, Máximo Herrera, y también la Banda Musical del Área Naval Atlántica.

El comienzo del acto, se dio con la entrada de los alumnos de las escuelas de Quequén, los cadetes de la Escuela Naval Militar y las banderas de ceremonia, mientras se hacía una introducción alusiva a la fecha; “El 20 de junio de 1820, hace 192 años en la ciudad de Buenos Aires fallecía un hombre que por su obra a favor de la patria es reconocido como héroe. Ese hombre fue el general Manuel Belgrano, el creador de nuestra enseña patria.

El 8 de junio de 1838, el Congreso de la Nación, por ley Nacional Nº 12361 estableció el día 20 de junio como Día de la Bandera”.

En tanto, después de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se produjo la promesa a la bandera por parte de los alumnos de los establecimientos de Quequén, Nº 25, Nº 31, Nº 40, Nº 41, Nº 49 y Parroquial Nuestra Señora de la Merced, mientras que también hicieron la jura a la insignia nacional, los cadetes de la Escuela Naval Militar.

"Construyó a la Argentina como Nación"

Por otra parte, en el segmento de las alocuciones, quien dirigió la palabra en primer lugar fue la directora de la Escuela Nº 25 de Quequén, María Luisa López, quien habló sobre la figura de Manuel Belgrano, al destacar que “durante muchos años quedó circunscripta únicamente a la creación de la Bandera. Sin embargo, además de ser el inventor de la enseña, este abogado que en su lucha por la patria dejó salud y fortuna, es reconocido hoy por los historiadores como uno de los personajes más trascendentes en la construcción de Argentina como Nación”.

También, López subrayó el lugar destacado que el prócer le dio a la educación, ya que “cuando triunfó en las batallas de Salta y Tucumán, el estado lo premió con 40 mil pesos, algo así como 120 millones de dólares actuales, y Belgrano donó ese dinero para la creación de cuatro escuelas”, para concluir que “alguien que, viniendo de una familia con mucha fortuna y teniendo la vida resuelta, se comprometió a luchar por los demás y en esa lucha perdió su fortuna, su salud y su vida”.

A continuación, el delegado de Quequén, Rolando Rodríguez hizo uso de la palabra en representación de la Municipalidad de Necochea y después de agradecer al intendente municipal, señaló que “esta es una fecha de todos los argentinos, hace 200 años Belgrano luchaba por la independencia, la igualdad y la soberanía popular, y hoy en día nuestro gobierno, con la conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tiene el mismo objetivo de hace 200 años”, mientras que, para cerrar con los discursos, la jefa distrital de Educación, Ana Cascino se dirigió fundamentalmente a los más chicos, al señalar que “la bandera simboliza todo el compromiso que tenemos para llevar adelante, para constituirnos en ciudadanos, defender la patria, nuestros derechos y trabajar en pos de la igualdad. La magnitud de lo que han hecho hoy ha sido maravillosa y va a tener una consecuencia a lo largo de toda su vida, y ojala los mayores seamos modelos para los más chicos que inician su camino de ciudadanía, que los podamos conducir a una patria más justa, igualitaria y inclusiva”.

En tanto, antes del final del acto, el Movimiento Belgraniano le hizo entrega al intendente Horacio Tellechea del “Anuario Belgraniano”, de manos de Ricardo Moreno, uno de los integrantes de la corriente, quien se mostró muy emocionado por la fecha especial y agradecido al jefe comunal, a quien le expresó que “sos un belgraniano, por tu ética de persona y tu desinterés”.

Como corolario de la conmemoración del Día de la Bandera, se realizó un desfile cívico-militar sobre la calle 521 de Quequén, mientras que algunos vecinos veteranos del barrio, mostraban su alegría y destacaban la importancia de la realización de un acto oficial como este en ese sector puntual de la localidad, como la Plaza Hipólito Yrigoyen, ya que desde 1956 a la fecha, no se había llevado a cabo ninguno en ese punto de Quequén.

  Canadian pharmacy | online pharmacy