banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
16
Jun
2012
Histórico y emotivo homenaje al “Che” Guevara

El Che Guevara homenaje en Necochea
El encuentro fue organizado en la casa del pueblo de Necochea por la Secretaría Privada y la dirección de Prensa y Difusión
Con un marco de público imponente y en una jornada donde la emoción estuvo a flor de piel, se realizó en la noche de ayer viernes 15/06 un histórico acto en el Salón de Actos del Palacio Municipal, donde se homenajeó al revolucionario Ernesto “Che” Guevara, en la semana donde se recuerda la fecha de su natalicio.

Dicho acontecimiento estuvo encabezado por el intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea; junto al director de Prensa y Difusión, Santiago Veiga; el hermano menor del “Che”, Juan Martín Guevara; y el vice embajador cubano en Argentina, Vladimir Mirabal Regueiro.

intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea; junto al director de Prensa y Difusión, Santiago Veiga; el hermano menor del “Che”, Juan Martín Guevara; y el vice embajador cubano en Argentina, Vladimir Mirabal Regueiro

En el inicio del memorable acto, que también contó con la presencia de funcionarios, concejales, militantes de distintas agrupaciones y público en general; se leyó el decreto firmado por el intendente Horacio Tellechea y por el secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui, en el que quedó establecido que Necochea adhiere a la lucha internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos detenidos en 1998 en los Estados Unidos. Acto seguido, tanto Juan Martín Guevara como Vladimir Regueiro fueron declarados ciudadanos ilustres.

Posteriormente, hizo uso de la palabra Santiago Veiga, quien luego de destacar el “gran marco de público”, aseguró: “Este es un hecho histórico para Necochea, impensado hace unos años. Y en esto tiene que ver la decisión política del intendente Horacio Tellechea”.

Juan Martín Guevara como Vladimir Regueiro fueron declarados ciudadanos ilustres

A la hora de su alocución, un conmovido jefe comunal expresó: “Es un día emocionante para mí, porque la visita de Guevara y Vladimir es una visita especial, que tiene un sabor distinto”. Y aseguró: “Este es el primer acto oficial que une, como nunca, a la izquierda de Necochea dentro del municipio, que es la casa de todos”. Antes de cerrar su breve discurso, el intendente Tellechea adelantó que, “con el permiso de Juan Martín (Guevara), ya quedamos que el próximo 14 de junio, en un nuevo cumpleaños del “Che”, vamos a inaugurar en Necochea una plaza con su nombre”.

En la continuidad de lo que fue un acto colorido y cargado de euforia, se presentó el cantante necochense Carlos “Chino “Ibarguren, quien junto a su hermano Sebastián, deleitaron a los presentes con su música, destacándose, como no podía ser de otra manera, el “Hasta siempre Comandante Che Guevara”.

Luego, quien se dirigió a presentes fue el vice embajador cubano Vladimir Regueiro, quien sorprendido por el gran marco de público, aseguró sentirse “como en casa”. “Nos sentimos como en tierra amiga”, expresó. Y soltó: “Gracias por esta oportunidad de dejar que los visitemos un rato. Les traemos un abrazo enorme del pueblo cubano, un pueblo que ha sabido batallar contra las injusticias”. Y continuó: “Es un placer, un regocijo y un honor estar aquí con ustedes”.

Después de hacer un análisis profundo de la Cuba actual, y de disertar sobre “Los cinco héroes de Cuba”, quienes fueron arrestados en septiembre de 1998 en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal, cuando estaban en Estados Unidos llevando a cabo la misión de monitorear las actividades de grupos y organizaciones responsables de actividades terroristas contra Cuba ; Vladimir cerró diciendo que, “el pueblo cubano está a su disposición, y sepan que Necochea tiene un amigo. La embajada cubana en Buenos Aires está abierta para usted intendente Tellechea, y por supuesto que también para todos los necochenses”.

Durante el acto, también hubo espacio para que los presentes se deleitaran con un tango y una milonga, interpretados por Miguel Bayón y su señora Corina. A su término, el intendente Horacio Tellechea entregó los decretos a Guevara y a Vladimir, quienes se mostraron muy agradecidos.

Para continuar, y en un momento de relajación en la emotiva noche, el artista necochense Hernán Ricaldoni, junto al jefe comunal, le entregaron a los visitantes ilustres un cuadro del “Che” Guevara, con la leyenda “O juremos con gloria morir”. En tanto que Roberto Gómez, el concejal Luciano Lescano y Lucas Vallejos, del Movimiento Evita, hicieron lo propio; como así también le entregaron una remera con los colores de la agrupación al vice embajador Vladimir Regueiro.

Para terminar, el hermano menor del “Che”, Juan Martín Guevara, habló de “emoción y gratitud”. De su hermano dijo que “ha dedicado su vida para mejorar la juventud y el futuro. Sin dudas ha dejado un legado”. Luego, Guevara interactuó con el público, y allí contó de cómo era el “Che” en la infancia, de los viajes en moto, de su paso por Necochea, de las cartas que enviaba en cada viaje, entre otras cuestiones que mantuvieron al público en silencio.

Ver mas fotos en nuestro Facebook

  Canadian pharmacy | online pharmacy