banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
18
May
2012
La complicidad civil en la última dictadura


Hubo una charla y debate sobre “La complicidad civil en la última dictadura”

En una jornada muy emotiva,
llevada a cabo hoy viernes 18/05 en el Salón de Actos "Domingo José Taraborelli" del Palacio Municipal, se realizó la charla abierta "La complicidad civil en la última dictadura en Tandil-Necochea", siendo el tema central el desarrollo del juicio y los alcances que tiene la sentencia que condenó a prisión perpetua a los tres militares involucrados en el crimen del Dr Carlos Moreno. Los condenados fueron Julio Tommasi, Roque Pappalardo y José Luis Ojeda, así como también la condena a los civiles cómplices del delito de lesa humanidad, Emilio Méndez y Julio Méndez.

Dicho acto estuvo encabezado por el concejal del Frente para la Victoria, Luciano Lescano; el director de Prensa, Santiago Veiga; los integrantes de “Hijos”, Martín Moreno y Manuel Ibañez; la consejera escolar, Mara Pérez; y la abogada querellante de los Juicios de La Cueva y Base Naval de Mar del Plata, Dra. Gloria Del Carmen León.

H.I.J.O.S. NECOCHEA y la Multisectorial por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Alegría.

Quien abrió la charla fue Santiago Veiga, quien en nombre del intendente, Prof. Horacio Tellechea, agradeció a todos los presentes y sintetizó: “El caso de Tandil demuestra cabalmente lo sucedido durante la dictadura; ya que en ese juicio pudo salir a luz la complicidad de grupos empresarios y cómplices civiles”.

Posteriormente, Lescano y el concejal Horacio Castelli hicieron entrega del decreto a los integrantes de Hijos, declarado de interés público por el H.C.D. Como así también los consejeros escolares del Frente para la Victoria, Mara Pérez y Jorge Larrañaga, entregaron la copia de la declaración de interés educativo del Consejo Escolar local.

Acto seguido, Martín Moreno, hijo del abogado laboralista desaparecido en el 77 en Olavarría, Dr. Carlos Alberto Moreno; hizo una minuciosa reseña en la cual repasó lo sucedido con el secuestro de su padre, y aclaró que, “si bien mi padre fue secuestrado en Olavarría, fue trasladado ilegalmente a la Sierra de Tandil, donde lo torturaron y asesinaron”. Y siguió: “35 años es toda una vida, pero hizo justicia. Esto es gracias a la decisión política del ex presidente Néstor Kirchner”. Y aseguró: “Todavía hay responsables civiles y militares en la causa de mi padre, y no vamos a parar hasta que paguen con cárcel común”. Para terminar, Moreno, quien alzó la bandera de “Memoria, Verdad, Justicia y Alegría”, proyectó un video alusivo al tema en cuestión, en donde se emitió el juicio que, en definitiva, condenó a los militares y civiles responsables.

En el cierre del acto disertó la Dra. Gloria Del Carmen León, quien presentó un informe a días de cumplirse 35 años de la desaparición de los necochenses Daniel Fausto Garramone, Alfredo Reim, Nélida Vieytes y Juan Felipe Miyares.

En su alocución, la abogada aseguró: “No hay otro país en el mundo que esté juzgando a estos genocidas”. Y sentenció: “con el apoyo de diversos organismos de Derechos Humanos y con la voluntad politica de este gobierno popular, se está conociendo la verdad de lo que pasó en la dictadura”.

Cabe destacar que la charla estuvo organizada por H.I.J.O.S. NECOCHEA y la Multisectorial por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Alegría.

  Canadian pharmacy | online pharmacy