banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
16
Mar
2012
100 días de Gobierno

Horacio Tellechea 100 días de goviernoHan pasado solo 100 días desde que asumimos la responsabilidad de conducir el municipio y siento la necesidad de comunicarme con los que me votaron  y  también con los que no lo hicieron.
Esta comunicación debe comenzar por un agradecimiento a todos los necochenses, mis vecinos,  porque han sabido tolerar con la paciencia necesaria esta transición que no ha sido fácil,  ante la cantidad de problemas heredados. Sin embargo asumimos la responsabilidad de gobernar sin reclamar beneficios de inventario  alguno. Nos estamos haciendo cargo de nuestra historia con la misma convicción que solicitamos su acompañamiento con el voto.
Este corto tiempo nos ha permitido medir nuestra capacidad de acción y  gestión. Y para confirmar la dirección y las metas de la transformación que propusimos en nuestra propuesta electoral para Necochea.

Queremos agradecer a quienes permanentemente nos han manifestado  su apoyo y solidaridad. Agradecemos las críticas bienintencionadas porque de ellas nos nutrimos para ajustar rumbos. Honestamente también tenemos que manifestar que en este coto plazo,  y como ningún otro gobierno municipal en la historia hemos recibido cientos de críticas mentirosas y malintencionadas. Los que las producen son socios de la Necochea que no queremos vivir más.  Sabemos que estas críticas responden a un plan pensado para desgastar la gestión y demorar la transformación en curso, que por supuesto afecta intereses concretos de sector. De esas críticas no nos vamos a ocupar ni un instante en contestarlas.  De esas críticas de intereses mezquinos y viejos odios se ocuparán   nuestros propios vecinos a la hora del balance, del  análisis de la gestión. A esa mirada,   la mirada amiga de los necochenses,  nos sometemos sin temor, y llenos de confianza. Es la misma  mirada que nos eligió y nos prestó el gobierno municipal por cuatro años. A los necochenses  les debemos todo lo que somos.

Propusimos sintonía en el trabajo público con los gobiernos nacional y provincial y lo estamos logrando.

Hace dos años,  un grande de la política de todos los tiempos que se llamó Néstor Carlos Kirchner,  me convenció que la acción política se justifica sólo si es una herramienta transformadora y de construcción colectiva y social.

Hace dos años Néstor me impuso con toda su fuerza la tarea de transformar el distrito, y  terminar con el aislamiento en que estaba  Necochea.

Ya estamos recorriendo el camino y cosechando los primeros frutos. En este corto tiempo nos hemos ubicado  en el mapa grande de las decisiones nacionales y provinciales,  y  hemos convencido a propios y extraños de la capacidad de transformación que tenemos los necochenses,  cuando nos abocamos sin mezquindades a la construcción  solidaria de una sociedad que nos incluya.

Somos orgullosamente necochenses y nos reconocemos como partícipes de un proyecto nacional y popular que mucho ha avanzado en la reconstrucción del país y que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sabemos lo mucho que falta todavía, pero hemos venido a incluir a Necochea en este proceso virtuoso de redistribución de la riqueza y de restitución de derechos para todos. En el marco de este proyecto,  probaremos nuestra capacidad de realización de las obras y proyectos que hemos gestionado en la Nación y la Provincia. Consideramos la materialización de estas obras en su verdadera e importante dimensión: la  decisión política de los gobiernos nacional y provincial de transformar nuestro  territorio. Ya lo decíamos en la campaña y algunos se molestaban: No hay proyecto local sin proyecto nacional.  Esta redistribución de la renta nacional y de restitución de derechos para todos se hace hoy visible entre nosotros, en la gestión que desarrollamos día tras día. Pero decíamos que la construcción política se manifiesta en una acción que es colectiva y social. Por lo mismo depende de nosotros los necochenses que los fondos y programas que hoy disponemos se utilice de la mejor manera con eficiencia y responsabilidad , la misma responsabilidad que hemos tenido a la hora de no aumentar los impuestos municipales , porque entendemos que debemos proteger a los buenos contribuyentes y a la vez lograr que aumente el universo de los mismos que cumplan con sus obligaciones tributarias a partir de brindar servicios desde el municipio .

La transformación que proponemos como necesaria,  requiere de una nueva concepción del municipio. Un municipio que se prepare, para cumplir los servicios que venía cumpliendo pero con mayor eficiencia y al mismo tiempo responder a las nuevas demandas de la sociedad necochenses en continuo cambio. 

Por eso propusimos y estamos desarrollando un municipio activo, en movimiento, encarando tareas nuevas e importantes de servicio a los vecinos.

Estamos promoviendo una  fuerte participación vecinal municipal , por ello y entre otras acciones pusimos en marcha el programa " Vecinos Anfitriones " , que consiste en realizar reuniones de nuestro equipo de gobierno en los barrios y con la participación directa de los vecinos junto al intendente y funcionarios de diversas áreas. Nuestra democracia representativa debe además ser participativa , circunstancia por la que , entre otras cosas , venimos desplegando el programa " Horacio te Escucha " , donde se efectúa un mano a mano entre el intendente y los ciudadanos. Nuestro desarrollo no es sólo una cuestión pública, tampoco exclusivamente  privada. Es en la interacción entre lo público y privado,  con los vecinos,  y  especialmente con los vecinos que a través de sus organizaciones  construyen capital social, que se tejen los acuerdos  necesarios para resolver los problemas comunes.

Con esta modalidad de construir capital social y con  formas participativas y democráticas, con el oído atento a las demandas, avizoramos con claridad cuales serán las acciones  ejes de nuestra gestión y que se destacan dentro de las actividades del gobierno municipal:

 Eje educativo:

Uno de cada tres necochenses concurre a un establecimiento educativo de nivel inicial, primario, secundario, superior o universitario. Cada día 30.000 vecinos se preocupan por su educación. Esta es una excelente noticia y en base a ella es que pensamos  en una verdadera transformación de la oferta educativa en Necochea.

 Apoyados en esta realidad es que creamos por primera vez en el municipio  una  Dirección de Educación.  En estos tres meses hemos gestionando  dos nuevas escuelas secundarias en Necochea que son  necesarias para satisfacer la demanda: una en la zona Puerto y otra en el área  de las  Avdas.  58  y 75. Igualmente gestionamos un Jardín de Educación Inicial que es necesario en la zona de Estación Quequén.

En el cuanto a  la educación universitaria la apuesta es retener en la localidad a una cantidad cada día creciente de los más de 5000 jóvenes que estudian fuera del distrito. Queremos que estos recursos humanos de calidad, una vez graduados encuentren empleos de calidad en el distrito y puedan desarrollarse junto a  sus familias en la localidad.

 Hemos  tramitado la financiación de la Universidad del Centro sede Quequén por parte del Ministerio de Educación de la Nación con el agregado de aumentar la oferta de carreras en dichas sede, que comiencen y terminen en nuestros medio. También por medio de un Subsidio vamos a saldar la deuda de más de 3 millones de pesos que heredamos de la gestión anterior.

 Como es sabido también gestionamos la presencia en la educación superior local de la Universidad Tecnológica Nacional.  La Universidad de Mar del Plata y la Universidad de La Plata, también han demostrado interés en realizar carreras de grado completas en Necochea. En todos los casos propiciamos carreras que se dicten completamente en el distrito y que sean libres,  públicas y gratuitas. Estamos para cumplir el sueño de que nuestros jóvenes puedan ir en bicicleta a la universidad o en un medio de transporte local.

Eje de la Seguridad.

Siempre sostuvimos que  los necochenses nos merecemos vivir en una comunidad segura. Los fenómenos de inseguridad siempre son reflejo de una sociedad compleja e incompletamente articulada. También en este caso lograr objetivos requiere de un fuerte trabajo que interrelacione a  los sectores público y privado.

La ampliación de oportunidades hacia una inclusión social abarcativa de los sectores con más carencias contribuye a disminuir las oportunidades de participación en los circuitos del delito en sus diversas formas.

 La violencia familiar y de la sociedad,  contra la mujer los niños, los ancianos,  en fin contra los más débiles y los recurrentes accidentes de tránsito, atraviesan a todas las clases sociales.

Estamos convencidos que  los delitos contra las personas y contra la propiedad deben ser sujetos de prevención, pero una vez cometido el delito, debe actuar con eficiencia la Policía y la Justicia. Tenemos mucho para mejorar en estos dos campos y en eso estamos trabajando, habiéndose producido en este poco tiempo cambios profundos funcionales y operativos de los cuales esperamos, junto a nuestros vecinos,  ver resultados alentadores.

La creación de la Secretaría de Seguridad la hicimos para asumir la representación de los vecinos y  para colaborar y contribuir a hacer cada vez más eficiente el tratamiento de los temas de competencia originaria en las fuerzas de seguridad y la Justicia.

Trabajar solidariamente entre los distintos estamentos del gobierno que tienen competencia en los temas de seguridad merece todo nuestro esfuerzo y preocupación permanente.

 Eje de infraestructura Urbana:

La recuperación de la infraestructura existente del distrito, su mantenimiento y ampliación  es una prioridad muy fuerte en nuestra gestión.

Se trata de cumplir con  objetivos bien concretos. Por un lado responder a las demandas de nuestros vecinos, que merecen vivir en una ciudad ordenada y amigable con los maravillosos recursos naturales que poseemos,  potenciando  los servicios esenciales como  el pavimento, la provisión de agua,  cloacas, desagües, iluminación, y construcción de nueva infraestructura urbana que potencie nuestro crecimiento y desarrollo.

Por otro lado estas obras generan abundante empleo de calidad y elevan el nivel de vida de los necochenses.

En 100 días hemos gestionado $190.520.000 y entre estas inversiones se destacan:

Frente Marítimo $160.000.000

Pavimentos  ( Av 91 entre 28 y 42; Av 42 entre 75 y 91; Repavimentacion de Av 75 de Diagonal a 74; Desagües pluviales , cordón cuneta y pavimento de Av 554 de Quequén desde 521 hasta Av Alte Brown ; Av 502 desde 537 hasta 541 , cordón cuneta, alisamiento y asfalto ; calle 506 desde 521 hasta 533 ; 533 desde 506 hasta Av. 502 de Quequén ) $22.120.000.

Obras de Saneamiento ( efluentes cloacales JNFernandez y La Dulce , 1 etapa ) $8.400.000      

Eje productivo:

Para el desarrollo de la producción y el empleo hemos creado la Subsecretaria de Innovación y  Producción y la Dirección de Desarrollo Local  Son áreas que también tienen que ver con esta nueva demandas sobre  las funciones del municipio en cuanto al apoyo de las actividades productivas que generan nuevos puestos de trabajo y producen agregado de valor en solidaridad con los territorios locales.

Necesitamos potenciar el agregado de valor al sector agropecuario y pesquero, mejorar la oferta turística.  Una adecuada y vigorosa promoción turística que se está preparando desde el ENTUR y la ampliación del frente costero harán que Necochea recupere los lugares perdidos en la oferta de la costa atlántica y se transforme en la mejor y más moderna oferta turística de verano.

Los programas nacionales y provinciales de apoyo a la radicación industrial y a la producción de bienes y servicios contará  en nuestro municipio con una oficina de gestoría pública y gratuita, dónde se tramitarán los subsidios y apoyos crediticios con que hoy se cuentan para ayudar a la formación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las ya existentes.

 Estamos haciendo una fuerte apuesta a la generación de empleo. Si bien el 6,7 % de desempleo registrado en nuestra localidad en el último relevamiento provincial  de 2011 parece bajo en comparación con los terribles números del 2001 y 2002 no nos satisface. Hasta el último de nuestros vecinos debe contar con una posibilidad de empleo productivo.

El asesoramiento técnico en los proceso productivos agropecuarios, industriales y de servicio, de innovación y agregado de valor,   también se encuentran a disposición de los emprendedores  y empresarios del distrito. En esta tarea colaboran el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología y sus organizaciones similares de la Provincia de Buenos Aires.

Entre las nuevas actividades del municipio desarrollaremos programas en establecimientos educacionales y de organizaciones que tienen que ver con el desarrollo de las capacidades de nuestros niños y jóvenes para aumentar sus dotes de creatividad  e innovación  ideando situaciones nuevas que favorezcan su desarrollo personal y social.

.

Eje de Desarrollo  Humano e Inclusión Social:

La ayuda social directa y urgente es un servicio imprescindible de contención social de los más humildes cuando viven situaciones angustiantes. La presencia del municipio en estas situaciones es inexcusable.  Esta práctica de asistencia siempre debe ser entendida como provisional, mientras se  perfeccionan mecanismos de inclusión por el trabajo, la educación, la cultura y el deporte.

El trabajo ordena la familia y la contiene al participar del esfuerzo de todos en la construcción social. La promoción humana y el desarrollo de las personas es multidimensional y debe ser siempre un trabajo respetuoso de facilitación y ampliación de oportunidades y derechos de los que menos tienen, para que todos sin las limitaciones que siempre impone la falta de recursos encuentre en libertad su camino propio..

La constitución de espacios de formación en oficios y emprendimientos individuales y asociativos  está siendo fuertemente promovida desde nuestro gobierno, con programas nacionales provinciales y municipales.

Ya hemos realizado los primeras e importantes aportes a nuestro sistema de salud municipal , donde merced a las gestiones realizadas ante el gobierno nacional y provincial hemos conseguido subsidios por $ 3.000.000 , como también tres nuevas ambulancias de alta complejidad 0 km. Además y en virtud de la colaboración de la Región Sanitaria octava y los municipios de Gral Alvarado , Lobería y Balcarce , conseguimos en caracter de préstamo importantes insumos que nos permitieron afrontar la desesperante situación afrontada en los primeros días de nuestra gestión. Falta mucho por hacer pero luego de esta primera reorganización de los servicios e importante equipamiento de última generación, estamos proyectando una nueva y más completa visión interdisciplinaria  de atención primaria de la salud.

 Aumentaremos la complejidad de las prestaciones de salud municipal en nuestros hospitales y ya trabajamos en mejorar la accesibilidad del sistema que debe incluirnos a todos en complementación con el sector privado.

Como siempre dijimos y a modo de reflexión final, gestionar es que los hechos sucedan. Tenemos muy poco tiempo de gestión pero el suficiente para mostrar de nuestra convicción inquebrantable de transformar Necochea. Para ello contamos con el invalorable apoyo de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a quien debo agradecer en representación de los necochenses. Sin esta gestión permanente por recursos en la Nación y en la Provincia, poco hubiéramos hecho por cumplir nuestro compromiso de transformar Necochea. Convocamos a todos a compartir este presente tan auspicioso para nuestro destino.

Ahora sí, los necochenses tenemos futuro, quiero que me ayuden.  Con la ayuda de todos,  hacia él vamos.

 

Prof. Horacio Javier Tellechea

Intendente Municipal

  Canadian pharmacy | online pharmacy