banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
07
Feb
2012
Informe de Prensa Municipal

 







 


  • Colorido y multitudinariocierre de las escuelas de verano
    • Horacio te escucha
      • Tellechea avanza en proyectos educativos junto a su equipo
        • Recomendaciones por vientos
          • Recomendaciones para evitar incendios
            • Exitosa charla de Gabriel Di Meglio sobre historia
              • Actuaciones de la Banda Municipal de Música
                • Recomendaciones cuando se dan altas temperaturas
                  • La Oficina de Empleo Municipal colabora en la búsqueda laboral
                    • Desarrollo Social visitó Ramón Santamarina
                      • Pequeños surfistas locales harán viaje de intercambio a Brasil
                        • Exitosa experiencia de la nadadora Belén Díaz en España

 

 

Colorido y multitudinariocierre de las escuelas de verano
Con marcado éxito, un gran colorido y mucho bullicio por parte de una gran cantidad de pequeños, se realizó en la mañana de hoy el acto de cierre del programa Escuelas Abiertas en Verano que se viene realizando en Necochea y las diferentes localidades de la región.
Dicha ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Comunal, contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Porcaro; la directora de Educación de la Municipalidad, Alejandra Pane, la coordinadora general de las Escuelas de Verano, Mara Laxalt; el inspector Jefe Distrital, Mario Caveda y la inspectora Jefe Regional, Mónica Poumé, además de los consejeros escolares. También estuvieron presentes los delegados municipales de las localidades de La Dulce, Fátima Rodríguez; de Juan N. Fernández, Norma Alí; de Claraz, Julieta Paglione y de Ramón Santamarina, Diego Lucero.
El acto lo abrió la directora de Educación, Alejandra Pane, quien agradeció a todos los chicos y cuerpos de docentes que están a cargo de las diferentes escuelas y fundamentalmente hizo referencia a “las escuelas de los diferentes lugares del distrito, porque los viajes demandan un esfuerzo extra y eso es muy loable por parte de los chicos y los docentes que realizan un gran trabajo para llevar adelante estas escuelas”.
La directora de Educación agradeció también “en nombre del intendente municipal, profesor Horacio Tellechea, la presencia de todos ustedes y la participación en las escuelas, ya que él también es docente y está siempre muy pendiente de todo lo que sucede con los chicos y con este tipo de escuelas, aunque hoy no puede estar presente con nosotros porque se encuentra fuera de la ciudad”.
Alejandra Pane le dio a todos la bienvenida “a la casa de todos, porque eso es lo que es la Municipalidad, que tiene las puertas abiertas para todos”.
Por su parte la coordinadora general de las Escuelas de Verano, Mara Laxalt, le agradeció a “todos los chicos, que son quienes conforman y le dan vida a las escuelas, como también a los consejeros escolares y a los inspectores que han respaldado todo este programa que es tan importante para los chicos”.
En tanto que el inspector Jefe Distrital, Mario Caveda agradeció y felicitó “a los responsables del programa a nivel local y a los docentes por el trabajo que realizan con los chicos y también a todos los pequeños que concurren con tanto entusiasmo y alegría a las escuelas de verano, alegría que se ve reflejada en la gran cantidad de chicos que hay presente hoy aquí”.
Los representantes de todas las escuelas presentaron los trabajos realizados durante el verano, como también se proyectaron videos de las diferentes escuelas de Necochea y el distrito de todo lo realizado. También los representantes de las diferentes escuelas, junto a los profesores y docentes realizaron canciones.
Como cierre se presentó un excelente espectáculo circense, “El show de Abelardo”, siendo una de las grandes atracciones del acto, haciendo el deleite de niños y grandes.
Exitoso y multitudinario cierre el que tuvo el programa Escuelas Abiertas en Verano en el Salón de Actos del Palacio Comunal.


Horacio te escucha
A partir del sábado 11 de febrero, el Intendente municipal, Profesor Horacio Tellechea, atenderá personalmente a vecinos en el marco del programa “Horacio te escucha”. Los interesados contarán con 10 minutos para presentar su problemática al Intendente. El horario de atención será de 9 a 13hs y se deberá solicitar turno, en la Dirección de la Juventud (Centro Cívico 4to piso, tel: 421323) donde deberán dejar sus datos y motivo por el cual desea hablar con el intendente. En la Dirección le darán un número y el horario al que deberá asistir.
Esta nueva modalidad que comenzará a regir a partir del sábado 11 y que tuvo como gestor al propio Intendente, tiene como objetivo poder achicar la distancia entre los ciudadanos y los representantes del poder ejecutivo, para así poder generar una Necochea mas participativa y dinámica.


Tellechea avanza en proyectos educativos junto a su equipo
El intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, recibió ayer al denominado “Colectivo de Docentes en Movimiento” agrupación conformada por docentes de diferentes establecimientos educativos.
La reunión tuvo como eje central las funciones de la Jefatura Distrital, además de proponer al Profesor Esteban Carraro como Jefe Distrital y como grupo de SPOTS a las profesoras Patricia Alarcón, Marianela Carreras y la licenciada Sandra Mosti. A continuación fue entregado un proyecto donde detallan cada una de las funciones y actividades que se comprometen a llevar a cabo dentro de la Jefatura Distrital.
Este Colectivo “se caracteriza por presentar una multiplicidad de voces provenientes de diversos espacios gremiales educativos como F.E.B., S.U.T.E.B.A., U.D.O.C.B.A., etc. por lo cual se constituye como abierto y participativo, guiado únicamente por intereses sociales y educativos reales para nuestro distrito”.
Propuestas del equipo de Spots (Servicios provisorios de orden técnico) para 2012:
Desde el Colectivo Docentes en Movimiento, perteneciente al Movimiento Evita de la ciudad se proponen una serie de acciones para articular la política curricular con prácticas culturales que, por una parte, propician la participación ciudadana democrática y responsable y, por otra, relacionan la escuela con la comunidad a través de diferentes actos artísticos y de construcción de la memoria histórica.


Recomendaciones por vientos
Ante la eventualidad que nuestra zona pueda ser afectada durante los próximos horas por ráfagas de vientos de regulares a fuertes, la Dirección de Defensa Civil recomienda lo siguiente:
No transitar en la vía pública si no es totalmente necesario, teniendo especial cuidado con el tránsito, el mayor riesgo se halla en la vía pública.
Asegurar andamios y elementos en las obras en construcción.
No dejar elementos sueltos en balcones.
Considerar alternativas por el posible corte de energía eléctrica como linternas, velas, etc.
Aquellas personas que tengan techos con problemas de amarres, tratar de asegurarlos.
Observar y fijar la cartelería colgante.
Sacar la basura domiciliaria en los horarios próximos al recorrido de los recolectores de residuos, evitando así el tapado de las bocas de tormentas.
Por cualquier inconveniente llamar a Bomberos al teléfono 100 o 424900, Defensa Civil teléfono 103 o 420501 o a emergencias policiales teléfono 911.

Recomendaciones para evitar incendios
La Dirección de Defensa Civil armó un conjunto de recomendaciones para evitar los incendios y así la población pueda disfrutar unas buenas vacaciones, teniendo en cuenta que:
Si percibe olor a gas en alguna habitación u otro tipo de lugar, ventile el lugar, verifique la llave de paso del gas y su instalación. No encienda ni apague la luz.
No sobrecargue los enchufes. Verifique su instalación eléctrica así como también los enchufes.
No recaliente aparatos electrónicos que tengan resistencia como los calefones, calentadores, ventiladores, etc.
Evite usar ropas con mangas largas o anchas mientras se encuentra cerca del fuego o cocinando.
No arroje colillas de cigarrillos al tacho de basura, antes bien apáguelas con agua. Si transita en vehículo por las inmediaciones del Parque Miguel Lillo no tire las colillas hacia la vía publica solo apáguelas en el cenicero del automóvil.
No arroje basura de ningún tipo en el Parque o en las inmediaciones de él ya que la descomposición orgánica y los vidrios pueden originar incendios.
No encender fuegos bajo ninguna circunstancia en el Parque Miguel Lillo excepto en la zona de fogones.
Si es vecino del sector y de todo el resto de la ciudad no realice quemas en los terrenos para limpiarlos de maleza ya que las condiciones del clima y del suelo hacen que los incendios sean incontrolables. Si necesita hacer una quema controlada pida autorización a los Bomberos de su jurisdicción.
Si observa algún tipo de incendio en un lugar de riesgo o en el parque o sus inmediaciones llame inmediatamente a los teléfonos de Bomberos 100 ,42-4900, 42-6555 si es de Necochea. 45-2222 si es de Quequén o al teléfono de emergencias policiales 911 (para todo el distrito). El 103 en horario Municipal o al 15-471912 las 24 horas, si la emergencia es náutica llame al 106 o 45-0514.
Ayude a defender nuestra naturaleza, de aviso de inmediato a los teléfonos adjuntados, reitere los llamados cuantas veces sea necesario y no prejuzgue que otra persona haya llamado, llame usted de inmediato.
Si usted vive o trabaja en el campo:
Instale arresta llamas en su vehículo y exija lo mismo en los vehículos de trabajo.
Construya en los perímetros de siembra una calle cortafuego.


Exitosa charla de Gabriel Di Meglio sobre historia
Ante un salón colmado comenzó ayer un ciclo de conferencias organizadas por el grupo Estudios Sociales en el Área Interserrana (ESAI), y que contó con la destacada disertación del historiador Dr. Gabriel Di Meglio.
La charla se realizó en el Salón del Centro Cultural de Necochea ante unas 200 personas, demostrando el interés y la importancia de este tipo de ponencias. El ciclo denominado “Vientos de Historia” fue declarado de interés municipal.
El grupo Estudios Sociales en el Area Interserrana (ESAI), es de reciente conformación y desarrolla sus actividades en el seno del Centro Cultural Necochea. Nuclea a historiadores profesionales, profesores, estudiantes y aficionados de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales con el objeto de realizar investigaciones y actividades de divulgación tendientes al conocimiento del devenir histórico del Partido de Necochea y la región en la que está inserto, como un aporte a la mejor comprensión de la realidad presente.
La disertación de Di Meglio se tituló “¡Viva el bajo pueblo! La participación de los sectores populares en la Revolución”. El Doctore en Historia es Investigador Adjunto del CONICET, profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia (1998), licenciado en Historia (2000) y doctor en Historia (2004).
Su tesis de doctorado en historia, las prácticas políticas de la plebe urbana de Buenos Aires entre la revolución y el Rosismo (1810-1829), fue dirigida por la Dra. Noemí Goldman. Ha publicado una gran cantidad de artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras de la temática.


Actuaciones de la Banda Municipal de Música
La Dirección de Cultura informa que todos aquellos que deseen escuchar la Banda Municipal de Música, se estará presentando el día domingo 12 de febrero en Peatonal 83 entre 2 y 4 desde las 20.
Por otro lado, en el marco de la Fiesta de los Pescadores realizada los días 4 y 5 del corriente mes, se presentó la Banda, con una gran respuesta del público.


Recomendaciones cuando se dan altas temperaturas
Ante la eventualidad de que se registren altas temperaturas, la Dirección de Defensa Civil recomienda tener en cuenta los aspectos que se detallan a continuación, los cuales pueden ayudar a prevenir o mitigar las consecuencias del golpe de calor.
Es importante tener en cuenta que los síntomas son los siguientes:
Cara congestionada.
Dolor de cabeza.
Sensación de fatiga y sed intensa.
Náuseas y vómitos.
Calambres musculares, convulsiones.
Sudoración abundante en la insolación que cesa en el golpe de calor; en este caso, la piel está seca, caliente y enrojecida.
Alteraciones de la conciencia (somnolencia), respiración y circulación.
Las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el medio ambiente pueden sufrir mareo, desvanecimiento y, en casos extremos, estados de inconciencia que requieren atención médica. Su forma más común es ocasionada por sobre exposición al Sol, y se conoce como insolación.
Los más sensibles a los efectos del calor son los niños, ancianos, gente obesa y quienes estén tomando medicamentos.
Es frecuente que con la llegada de las altas temperaturas veraniegas se consulte con mayor frecuencia al médico por los “golpes de calor”.
“El golpe de calor es un cuadro de deshidratación”. Lo que ocurre a nivel orgánico es que el cuerpo generalmente tiene que perder agua para poder perder calor. “Llega un momento en que el cuerpo no puede perder más agua ya que corre riesgo su sistema circulatorio, lo que hace que tienda a subir la temperatura”.
Así, la persona comienza con los síntomas propios de la deshidratación: es decir, el cuadro clínico que hace que consulte al médico.

Grupos de Riesgo
Existen dos grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: los ancianos y los niños. Los síntomas de la deshidratación son similares para todos: sed, dolor de cabeza, la sensación de tener la boca “pastosa” y sudar en exceso. En los ancianos y en los bebés, se agrega además hipoactividad, pérdida de la iniciativa y aletargamiento.
“En los ancianos, la edad deteriora la sensibilidad del centro de la sed. Es decir, son menos sensibles a sentir sed”. Además, es normal que los ancianos tengan un cierto deterioro cognitivo, “con esto pierden iniciativa, aunque sientan sed no van a ir a buscar líquidos. Por ende, cuando comienzan los síntomas es tarde”.
El cuerpo tiene mecanismos de compensación que reponen el agua si la pierde. “Cuando las personas añosas tienen otros síntomas diferentes de la sed, como pueden ser dolores de cabeza, mareos, inestabilidad en la marcha o quedarse dormidos ya es tarde: el cuerpo perdió hasta cuatro o seis litros de más”.
Es frecuente ver a los abuelos y abuelas demasiados abrigados incluso con altas temperaturas: “se abrigan no porque sientan frío necesariamente sino porque están desadaptados al clima”.
Con respecto a los bebés, sus síntomas son muy parecidos a los de los ancianos suelen estar tranquilos, con una baja en su actividad normal, se quedan dormidos, pierden la iniciativa, tienden a no comer ni llorar”.
Para prevenir la deshidratación en los bebés, el pediatra suele dar una medida de líquidos a intervalos regulares de acuerdo a cada caso y al peso del infante. “Los chicos tienen que estar en lugares frescos, desabrigados. Si el chico amamanta no va a tener mayores dificultades con el calor, pero se le puede agregar medidas de agua. Esto se debe hablar con el pediatra y siempre tener en claro que el chico no va a pedir agua. Hay que ofrecérsela”.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Si la persona es joven, se le debe ofrecer líquidos: “la rehidratación no debe hacerse sólo con agua, es recomendable agregar bebidas con sales, o un jugo de fruta y después enfriarle el cuerpo”. Si es un anciano y tiene síntomas de golpe de calor, lo más probable es que deba acudir al médico “porque en los ancianos la reposición de líquidos es bastante más difícil”.
Lo mas importante es prevenir: “la persona mayor o el bebé deben estar en condiciones frescas, con agua suficiente. Si uno ve que comienza a sudar mucho, que está demasiado tranquilo o que tiene sed hay que ofrecer líquidos, y si se queda dormido o se desmaya hay que concurrir a un médico”

Golpe de calor y deporte
El golpe de calor es uno de los enemigos más frecuentes del deporte cuando este se practica al aire libre en épocas de verano. Cuando un deportista está realizando sus ejercicios en un contexto de elevada temperatura ambiental suele surgir este problema. Los síntomas que se presentan son varios. Primero la piel suele estar seca, enrojecida y caliente.
Generalmente la persona sufre cefaleas, convulsiones y actúa de manera extravagante. Es el primer aviso. De ahí se pasa a la pérdida de conciencia y en el peor de los casos al coma. Asimismo la temperatura rectal es inferior a los 40º.
Tras comprobar estos síntomas ¿qué se debe hacer? Es fundamental obligar al deportista a interrumpir su actividad. Posteriormente llevarle a un sitio fresco y sombreado. Para favorecer el descenso de la temperatura hay que retirar su ropa. Después aplicar bolsas de hielo en el cuello, las axilas y las ingles. También es importante envolverlo en toallas húmedas en agua fría. Todo ello está destinado a que la temperatura de su cuerpo vuelva a ser la idónea. Es adecuado acompañar a estas medidas con la aplicación de masajes a las extremidades para así favorecer el enfriamiento.
Si el deportista está inconsciente hay que colocarlo en posición de recuperación horizontal. No es aconsejable la rehidratación oral hasta que la temperatura descienda a 38º o menos. En el último de los casos es importante solicitar atención médica de urgencia.


La Oficina de Empleo Municipal colabora en la búsqueda laboral
La Oficina de Empleo Municipal, cuenta con una amplia experiencia en la búsqueda y selección de personal con una base de datos propia con una importante número de anotados, teniendo toda la disponibilidad de perfiles laborales (profesionales técnicos, de servicio, etc.).
Los principales objetivos son guiar las distintas ofertas laborales, adecuando los perfiles a las demandas de empleo, incrementando las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo, siendo un nexo entre los empleadores y las personas que buscan empleo. Así también, se analiza el mercado laboral, considerando las tendencias de impacto en el mismo, generando políticas de empleabilidad de mediano y largo plazo a través de proyectos sólidos y con sentido de futuro para la sociedad.
Con entrevistas personalizadas, se combinan seguridad, solidez y conciencia de servicio a partir del trabajo que realizan profesionales de RRHH, Psicología, Relaciones laborales , entre otros, con un objetivo principal: Crear una mejor articulación entre empleador y empleado.
Desde su creación, la Oficina de Empleo Municipal, brinda diferentes y novedosos servicios, reactualiza sus funciones y se encuentra a la altura de las exigencias imperantes de las demandas públicas y privadas, de las industrias, empresas, de los habitantes del distrito y de la sociedad en su conjunto.
Por ello queríamos informarle al empleador que puede pasar por la oficina o llamar e inmediatamente la relacionista pública, encargada de intermediación laboral entre las empresas y los vecinos del municipio, se comunica para brindarles mas información.


Desarrollo Social visitó Ramón Santamarina
En la mañana de ayer lunes 6/12, la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Porcaro visitó la localidad de Ramón Santamarina en donde mantuvo encuentros con los pobladores interesados en distintos programas del área comunal.
La funcionaria estuvo acompañada por el delegado municipal Diego Lucero; la directora de Formación y Promoción de Autoempleo, Águeda Barroso y personal de la Secretaría.
Allí dialogó con ciudadanos también de Energía y detallaron las propuestas sobre cooperativismo, microemprendimientos y nuevos programas a implementarse.


Pequeños surfistas locales harán viaje de intercambio a Brasil
El 24 de marzo próximo se pondrá en marcha el viaje de entrenamiento 2012 de la Escuela Neptuno de Surf que funciona en nuestra ciudad y del que participarán 15 chicos amantes del deporte de las olas.
El viaje es gestionado por los encargados de la institución junto con padres y familiares de los niños de 6 a 14 años que están muy comprometidos con el surf a nivel competitivo y viajarán en un intercambio social y deportivo con escuelas de las ciudades Ferrugem, Garopaba y Praia Dorosa, en Brasil.
A partir de 2012, la Escuela contará con un equipo competitivo oficial que representará a nuestra ciudad en el circuito nacional y local, así como también en los torneos internacionales. Por ello es necesario que estos pequeños competidores comiencen a tener contacto con técnicas y condiciones de élite para la práctica del surf.
Actualmente concurren unos cuarenta chicos de ambos sexos, a cargo del instructor Facundo Sosa y el Director de la Escuela Neptuno, Juan Bautista Espinosa. Para contactarse se puede llamar al teléfono 15591020 y en el sector conocido como El Caño, Avenida 2 y Pinolandia, sobre la costa.


Exitosa experiencia de la nadadora Belén Díaz en España
El pasado 21 de Enero Belén Díaz, nuestra nadadora juvenil participó de la III fecha de la FAN (Federación Andaluza de Natación), representando al Club Natación Bahía de Cádiz, de España.
Recordamos que Belén se encuentra en dicho país desde el pasado mes de diciembre pasando una temporada allí visitando a su padre que se encuentra trabajando hace ya 18 meses.
Belén obtuvo buenos resultados, teniendo en cuenta que hacia dos meses que por una dolencia en sus hombros no podía entrenar a pleno, pero sin dejar de esforzarse y siempre bajo la tutela de su entrenador Marcelo “Yuri” Quaglia.
Es así que desde que llego al Puerto de Santa María (lugar de residencia de su padre), entrena diariamente en la pileta olímpica del complejo deportivo de la ciudad de Cadiz,bajo las órdenes del entrenador Esteban Flores Gallardo, quien la integro al equipo.
El Torneo, donde se presento Belén en sociedad para los españoles, fue una fecha de la federación andaluza, donde participan todos los equipos de la Provincia de Cadiz, siendo 8 entre los que se encontraban SanLucar de Barrameda, Cadiz, el Puerto de Santa María, Jerez de la frontera, Bahia de Cadiz, Chiclana y San Fernando.
Así la competencia se desarrollo en doble jornada participando Belen en tres pruebas, (según se lo permitía la normativa andaluza), y tres equipos de relevos femeninos junior. Fue por suma de puntos para el club, sin otorgarse medallas a los participantes, pero Belen logro tres primeros puestos en las pruebas que participo, que fueron 100 mts libre, 100 mts mariposa y 200 libre, mientras que en las postas 4 x 100 libre quedaron 3°, en la 4 x 200 llibre 3°.y en la posta 4 x 100 mts combinadas 2°.
Lo novedoso de la competencia que a diferencia de como se realizan en nuestro país, los nadadores participan en pruebas mixtas donde lo que cuentan son los tiempos, por lo que se arman las series mezclando nadadores varones y mujeres por mejores tiempos.
Lo destacable pero a la vez contraproducente para Belen fue que compitió en la última serie de cada prueba con varones debido a sus buenas marcas, clasificando luego por categorías y sexo. Participaron aproximadamente 200 nadadores de categorías menores, cadetes, juveniles y mayores. Belen regresará a Necochea a mediados de Marzo, teniendo todavía dos torneos más por participar en Cadiz, siendo el más importante el del 2 al 4 de Marzo que será el Campeonato de Andalucía Open de Invierno donde estarán todos los equipos de Andalucía (12 provincias de España) ,pudiendo participar debido a que tiene las marcas mínimas.

  Canadian pharmacy | online pharmacy