banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
27
Dic
2011
Atención: consumo de Mariscos bivalvos

Marea Roja precaución en el consumo de mariscos bivalvosRecomendaciones para el consumo sin riesgo de mariscos bivalvos
La Subsecretaría de Innovación y Producción, a cargo de Germán Castaños dio a conocer una serie de pautas a tener en cuenta para evitar intoxicaciones por el consumo de mariscos bivalvos ante eventuales episodios de marea roja y con el advenimiento del próximo fin de semana largo y la temporada estival.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que las mareas rojas, fenómenos marinos que suelen presentarse entre primavera y otoño en las costas bonaerenses, pueden afectar a la salud pública mediante la ingesta de mariscos no controlados, contaminados con biotoxinas, capaces de causar afecciones gastrointestinales, trastornos neurológicos y hasta dificultades respiratorias.
Se dice que un marisco tiene marea roja, cuando al alimentarse de ciertas algas tóxicas acumula en su organismo algunas toxinas paralizantes, diarreicas o amnésicas que, si bien no provocan alteraciones en los moluscos, pueden producir serias intoxicaciones en las personas que los consumen.
Para evitar riesgos en la salud el Laboratorio del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa recomienda:
No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.
No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.
No compre mariscos frescos “al pie del barco”, en escolleras o los que puedan ofrecerle pescadores artesanales.
Compre o consuma mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.
Dado que las toxinas producto de las mareas rojas no se destruyen con el agregado de limón, vinagre o alcohol ni se inactivan con la cocción, lo más seguro es consumir alimentos que cuenten con los análisis sanitarios de organismos oficiales competentes.
El Senasa, analiza muestras de moluscos recolectadas regularmente en diversas áreas de la costa bonaerense por el personal de la Dirección Provincial de Pesca de la Provincia de Buenos Aires, para evaluar la posible presencia de biotoxinas.
Si mediante las pruebas de laboratorio se confirman concentraciones de toxinas de riesgo para la salud pública, se establece una veda de extracción y consumo de mariscos y moluscos a través de una resolución provincial, en tanto el fenómeno se registre dentro de las 12 millas marinas correspondientes a su jurisdicción. Fuera de este límite y hasta las 200 millas, la jurisdicción es nacional, por lo tanto las medidas sanitarias son reguladas por el Senasa.
El Laboratorio Regional Mar del Plata del Senasa, especializado en el control y análisis de productos originados de la actividad pesquera, fue el primero en el país en detectar la presencia de estas toxinas contaminantes en moluscos en 1980.
Actualmente se encuentra trabajando junto la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, en un proyecto aprobado por el Conicet denominado “Monitoreo de microalgas de ambientes costeros de la Provincia de Buenos Aires” y “Monitoreo de toxinas en moluscos bivalvos”, cuya finalidad es generar herramientas técnicas para que la autoridad de aplicación competente adopte las medidas para asegurar la salud pública.
Recordamos que la denominación de marea roja se debe a la aparición de las mencionadas algas tóxicas, las que en grandes concentraciones generan visualmente cambios en la tonalidad de la superficie del mar, registrando tonos que van del rojo, pardo o verde azulado.

  Canadian pharmacy | online pharmacy