banner chiocchetti

Red Pascal
Red Pascal
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
16
Sep
2021
Mas Noticias de Necochea, Quequén y Zona

El municipio entregó la Tarjeta Activar a los operarios del Taller Protegido Sendero de Luz -  * Pintan un mural con el abecedario dactilológico en el Jardín Lasalle - Escuela Municipal: unos 100 chicos participarán este fin de semana en la región, el CeNARD y Rosario - * Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas -

 El municipio entregó la Tarjeta Activar a los operarios del Taller Protegido Sendero de Luz

Funcionarios estuvieron visitando el establecimiento e interiorizándose acerca del trabajo inclusivo que allí se realiza. Con la credencial en su poder, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad podrán acceder a múltiples beneficios en una red de negocios adheridos, buscando también la reactivación del comercio.

El titular municipal de Planificación y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, acompañado por las secretarias de Hacienda y Finanzas Públicas y de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Graciela Mamelucco y Sandra Antenucci, respectivamente, estuvieron recorriendo esta mañana las instalaciones del Taller Protegido “Sendero de Luz”, interiorizándose acerca de la gran labor inclusiva que allí se realiza y con el objetivo de entregar la Tarjeta Activar a los casi 40 operarios con discapacidad que, diariamente, desarrollan una actividad productiva en el lugar.

Luego de hablar con las autoridades del establecimiento, el responsable del área productiva de la comuna explicó que “este es un programa que venimos trabajando a través de la Dirección de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario. Lo implementamos hace tres meses y venimos recorriendo distintos comercios e instituciones” para promocionarlo.

Con la Tarjeta Activar en su poder, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad tendrán acceso a descuentos especiales en negocios de distintos rubros ubicados en el distrito de Necochea. Sin vencimiento ni costo alguno para el beneficiario, con esta herramienta se busca también que la actividad comercial tenga un resurgimiento a través de la promoción y el aumento de sus ventas.   

En ese contexto, el Secretario de Planificación y Desarrollo Productivo indicó que, actualmente, medio centenar de firmas locales se han sumado a la propuesta, “dando la posibilidad a estos grupos de que puedan beneficiarse” con algunas de sus promociones y, “como doble partida, también lo hagan los propios comercios adheridos”.

Durante la recorrida por el taller, de la que también fueron parte la directora del espacio mencionado e impulsor de la iniciativa, Rocío Zabaljauregui, y la coordinadora del Área de Discapacidad, Camila Bianchi, los funcionarios observaron parte del significativo trabajo que se realiza en las instalaciones municipales, donde los operarios dedican su tiempo al armado y confección de bolsas de cartón parta distribuir entre distintas empresas adheridas por convenio.  

“Esta institución tiene casi 32 años y es maravillosa la obra que hacen”, en especial, “por la capacitación y el hábito que toman” las personas que desempeñan su actividad en el taller. “La verdad que esto es muy importante”, destacó Graciela Mamelucco.

Por su parte, Sandra Antenucci ratificó sobre la importancia de la Red Activar y su objetivo de inclusión que, al brindar beneficios a personas con discapacidad y a los adultos mayores de 60, además de a un grupo de jóvenes cuya edad oscila entre los 14 y los 25 años, se busca también “que sepan manejar la tarjeta, que puedan ir a un negocio, que sepan dónde hay un descuento o manejen un código QR”, induciendo a esa independencia que es tan importante, en especial, para el primero de los sectores apuntados, subrayó.

 

Pintan un mural con el abecedario dactilológico en el Jardín Lasalle

Como parte de una política inclusiva que impulsa el municipio, dando cierre al ciclo de capacitaciones en Lengua de Señas que se dictaron en los establecimientos educativos de la primera infancia y con motivo de celebrarse el próximo 19 de septiembre el Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas.

Esta mañana, comenzó a pintarse en una pared del patio del Jardín Municipal Lasalle un mural que ilustrará el alfabeto en Lengua de Señas Argentina, en el marco de una propuesta que surgió desde Desarrollo Humano y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Educación y el Área de Discapacidad, dando cierre al ciclo de capacitaciones que se ejecutaron al respecto en las instituciones de la primera infancia y con motivo de celebrarse el próximo 19 de septiembre el Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas.

Hasta el lugar se acercaron las titulares de mencionados espacios de la comuna, cuando “Tito”, uno de los padres de la comunidad educativa quien se ofreció desinteresadamente a contribuir con la obra, apenas comenzaba a dibujar los primeros trazos del abecedario dactilológico.

“Creemos que la inclusión hay que mostrarla con actos y hechos concretos, eso es fundamental”, resaltó Sandra Antenucci, secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, agregando sobre la actividad en concreto que “es el cierre de las capacitaciones que se están articulando desde el Área de Discapacidad y los distintos jardines municipales”, y que se realizan con jóvenes de la comunidad sorda que tiene convenios con el programa Promover que impulsa la Oficina de Empleo.

Luego de interactuar con algunos alumnos, recordando lo enseñado y familiarizando a los pequeños con el mundo de las señas, Camila Bianchi, titular de Discapacidad, explicó que con estas acciones “aspiramos a tener una sociedad con adultos mucho más inclusivos y abiertos en estas cuestiones”, repitiendo la invitación a las distintas instituciones educativas, tanto como a las asociaciones y clubes, a sumarse a esta propuesta, “plasmando en alguna de sus paredes o en algún pasillo el alfabeto en Lengua de Señas Argentina”.

Escuchar audio completo de Antenucci y Bianchi: Click acá

“Es un acto más para apoyar a la comunidad sorda y a la lucha que ellos tienen con un proyecto de ley, que todavía no termina de presentarse, en defensa de la Lengua de Señas como patrimonio cultural y propio”, remarcó la coordinadora.

Estas pequeñas acciones que el municipio implementa, y que se suman a otras como las de las sendas peatonales en instituciones que trabajan con personas con discapacidad, las capacitaciones al personal o las veredas universales, entre otras, terminan por generar una gran política de inclusión que se ve reflejada en toda la comunidad y, de a poco, comienza a estimular un fenómeno de concientización colectiva.

“Muchas veces parece poquito, pero para una persona sorda poder entender o comprender lo que se pueda decir no es poco”, sintetizó la funcionaria, indicando que “si hablamos de inclusión hablamos de accesibilidad. Por ejemplo: Hay una familia sorda que lleva a su nene al jardín y la auxiliar lo recibe en lengua de señas. Esas son las políticas de accesibilidad que llevamos adelante, en este caso, referidas a la comunicación”.

 

Escuela Municipal: unos 100 chicos participarán este fin de semana en la región, el CeNARD y Rosario

Alumnos desde la iniciación hasta el rendimiento estarán representando a Necochea con Bonaerenses en Mar del Plata, un promocional en San Cayetano, el Nacional U23 en el Cenard y el Nacional de Media Maratón en Santa Fe.

Se viene un fin de semana de pura acción para la Escuela Municipal de Atletismo, que movilizará de viernes a domingo a alrededor de 100 atletas de diversas edades para estar presentes en distintas citas de la región y el país, ya sea en Mar del Plata y San Cayetano, como en el Cenard de Buenos Aires y en Rosario, provincia de Santa Fe.

Gracias a un marcado apoyo por parte de la Dirección de Deportes, a cargo de Adrián Buño, la escuela que conduce y coordina el Prof. Mauro Cabrera podrá decir presente en distintas citas, demostrando una vez más que el trabajo sostenido hace más de una década tiene sus frutos y que los profesores y los chicos no bajaron los brazos durante lo peor de la pandemia.

Al respecto, Cabrera informó que  estarán movilizando alrededor de 100 atletas desde la iniciación al rendimiento, comenzando la acción este viernes en Mar del Plata en el marco de la etapa regional de los Juegos Bonaerenses, donde a partir de las 9 estarán buscando su pase a la final en U18 los atletas Gerónimo Mansilla en 100 metros y salto en largo; y Santino Marchetti en 400 y 1500 metros llanos.

 

Por otro lado, con el acompañamiento de los profesores Santiago Cabrera, Sofía Enciso y Juliana Jové, el sábado más de 50 alumnos de la escuelita de iniciación del municipio estarán participando en la vecina ciudad de San Cayetano de un encuentro promocional de atletismo con las localidades vecinas, con el fin de dar comienzo a la liga regional de atletismo, que se propuso con el acuerdo de todas las autoridades y por la pandemia se vio postergada.

También el sábado, Necochea dirá presente en Buenos Aires con dos atletas integrando el equipo U23 de la Provincia, Tomas Benítez y Santino Marchetti, quienes estarán en el Cenard formando parte del Campeonato Nacional U23. Benítez participará el sábado en los 1500 y el domingo en los 3000 metros con obstáculos, mientras que Santino, aún dos categorías más chicas, sólo participará el sábado en el marco de los 1500 metros llanos.

Finalmente el domingo, pero en Rosario, Agustín Dos Santos integrará el equipo de la Provincia de Buenos Aires para disputar el Campeonato Nacional de Media Maratón y estará en la línea de largada junto a la elite de nuestro país.

Todo ello demuestra la vigencia de la Escuela Municipal de Atletismo, que durante estos tres días tendrá representación en todos los eventos de carácter promocional, provincial y nacional, llevando el nombre de Necochea a lo largo y ancho del país.

 

Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas

El miércoles 16 de setiembre de 2021 se realizó una reunión de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del Honorable Concejo Deliberante de Necochea, que preside el Concejal Bartolomé Zubillaga (Nueva Necochea).

Estuvo presente la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Marcelo Schwarz (Nueva Necochea); Miguel Arana (Frente de Todos); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Norma Alí (Frente de Todos-Participación Justicialista); Felicitas Cabretón, Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical).

La comisión mandó a archivo a 6 expedientes despachados, aprobó 3 reconocimientos de deuda y 3 condonaciones a sindicatos y clubes.

Además aprobó la tenencia precaria del estacionamiento del Lago de los Cisnes al actual concesionario hasta abril de 2022.

  Canadian pharmacy | online pharmacy