banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
25
Ago
2011
50 casos de triquinosis

En las últimas horas se produjo un considerable aumento de los afectados por el brote de triquinosis en nuestro medio, siendo más de medio centenar de personas las que contrajeron la enfermedad. Un solo adulto permanece internado en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, mientras que los restantes realizan el correspondiente tratamiento ambulatorio, figurando entre ellos una docena de menores de edad.
No se descarta que en los próximos días surjan más casos, dado que embutidos caseros del cerdo infectado habrían sido consumidos por numerosas personas en una fiesta familiar.


Los detalles del caso fueron brindados por el integrante de la Dirección de Higiene y Bromatología, Med. Vet. Alberto Cárdenas, quien explicó que el cerdo con triquina fue faenado en un campo de jurisdicción de Lobería, el 23 de julio pasado, y fue analizado en una veterinaria de Necochea, aunque se empleó el método de triquinoscopía directa o microscopio, por lo que no se observó la carga parasitaria.
Desde la Dirección de Higiene y Bromatología, se puso de relieve que el único método autorizado es el de digestión enzimática, el cual es obligatorio en todos los casos y se dialogó con las autoridades del Círculo de Veterinarios para acordar un trabajo en común sobre este análisis.
Los primeros afectados fueron los integrantes de un matrimonio del campo donde se faenó el porcino, que había sido adquirido en un establecimiento de la zona de El Moro. También se infectó la hija de la familia, que es menor de edad.
Simultáneamente, otro matrimonio y sus dos pequeños hijos presentaron los síntomas de la enfermedad, en tanto que en las últimas horas se multiplicaron los casos y fueron atendidas numerosas personas que habían ingerido embutidos caseros elaborados con el cerdo con triquina.
El último brote de triquinosis en Necochea se había registrado en agosto de 2009 y, en aquella oportunidad, falleció una persona por causas relacionadas con la infección.
Por este motivo, la dependencia solicitó a la población que se abstenga de ingerir carne de cerdo o embutidos sin los controles reglamentarios.
Cárdenas recalcó y puso especial énfasis al manifestar que “no se deben comer chacinados o embutidos crudos o secos, de procedencia casera, artesanal, o que se puedan ofrecer en comercios o establecimientos rurales que no cuenten con el rótulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado según las normas vigentes”, se precisó.
En caso de consumir carne fresca de cerdos se debe cocinarla a más de 80 grados y hasta que desaparezca el color rosado.
Además, se aconsejó concurrir al centro de salud más cercano, hospital o médico particular, cuando se padezcan síntomas como náuseas, vómitos y diarrea, fiebre, dolor de cabeza, edema en párpados y rostro, dolor muscular generalizado o erupción en la piel.
También se pidió no arrojar a la basura la carne, chorizos, salamines o jamón, para trasladarlos a la Oficina de Bromatología Municipal o al Hospital Gaspar Campos para su examen.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy