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19
Ago
2011
Determinan zonas peligrosas para transitar

Un muestreo llevado adelante por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Política y Seguridad Vial determinó la ubicación de los nueve tramos de la Autovía 2 y la Ruta 11 considerados “de precaución” de acuerdo a los datos del primer semestres de 2011.
En el transcurso del año 2008 la Provincia había detectado11 puntos negros de las rutas 2 y 11 en a que se acumulaban entre 3 y 10 siniestros de gravedad. Los datos de enero de 2009, 2010 y 2011 demostraron un brusco descenso de los casos en esos puntos.
“Ya no se concentra más de un siniestro en un tramo corto como para considerar la existencia de puntos negros. De todas formas, advertimos al existencia de seis tramos de la Ruta 2 y tres tramos de la Ruta 11 en los que se concentraron la mayoría de los siniestros en el último semestre” explicó el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.

Es que según los expertos, los accidentes viales ya no se repiten en mojones determinados, sino que se esparcen a lo largo de la ruta que el Observatorio Vial agrupa en “segmentos de precaución de unos 10 o 50 km cada uno.
Los sectores de mayor peligrosidad en ambas autovías suman nueve, distribuidos en ambos tramos y sentidos de circulación. En total, en los últimos seis meses allí se registró un total de 28 hechos de tránsito. Es por ello que concentran gran parte de las acciones preventivas y de control vial.
Del 1º de enero al 30 de junio pasado en la Autovía 2 el primero de los segmentos de precaución se evidencia del kilómetro 40 al 54 (La Plata/Brandsen) donde se produjeron cuatro hechos viales. Otro tramo peligroso – también con cuatro siniestros- se ubica entre el kilómetro 116 y el 130, en el Partido de Chascomús.
En Lezama hubo tres hechos entre los kilómetros 145 al 159, en Castelli se produjeron otros tres choques entre el kilómetro 170 y el 184, en Dolores la misma cantidad entre el kilómetro 193 al 207. En Mar Chiquita también se computaron tres siniestros entre el kilómetro 341 y el 355.
En la Ruta 11, mientras tanto, la provincia advierte tres tramos para extremar medidas de precaución al volante: en General Lavalle (con tres hechos) del kilómetro 276 al 290, en Pinamar (misma cantidad de siniestros) desde el kilómetro 386 al 400 y en La Costa (con dos accidentes viales) del kilómetro 330 al 344.
“Somos un Gobierno dinámico que toma nota de los requerimientos de los municipios y de los conductores, por eso nuestro sistema de seguridad vial es evaluado continuamente: analizamos los datos que recogen las distintas áreas que intervienen en las políticas de seguridad vial y volcamos acciones para hacerlo aún más eficiente”, finalizó Alberto Pérez.

Puntos negros en extinción
En el transcurso del año 2008 el Ejecutivo de la Provincia trabajó en relevar los tramos más peligrosos del Corredor Atlántico y detectó 11 puntos negros de las rutas 2 y 11 que acumularon ese año entre 3 y 10 siniestros de gravedad. Los datos de enero de 2009, 2010 y 2011 demostraron un brusco descenso de los casos en esas zonas.
“En los 6 puntos negros de la Autovía 2 en enero del 2009 se registraron 22 hechos de tránsito. En las últimas temporadas fueron bajando considerablemente. En la ruta 11 se habían producido 11 siniestros en enero de 2009 en los 5 puntos negros, se redujeron a 6 un año más tarde y no hubo ningún caso en enero pasado” explicó el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
Las autoridades refieren que la merma es fruto de “la profundización de acciones en seguridad vial que se apoyan en la educación, la prevención, el control y la sanción”. Controles viales, radarización y la fuerte presencia de la policía de Seguridad Vial permitió mejorar las estadísticas y pronósticos de fines del 2008.
Concretamente, en la Autovía 2 en los kilómetros 71 y 92 (Brandsen) existían “puntos negros”. En enero de 2009 se produjeron 10 hechos de tránsito. La radarización y los mayores controles puntuales permitieron reducir a cero la peligrosidad vial de la zona en los últimos dos años.
Lo mismo ocurría del kilómetro 325 al kilómetro 326 (Pirán) donde en el primer mes de 2009 se registraron cuatro hechos de tránsito y dos años más tarde no se contabiliza ninguno.
El caso se repite en otros dos tramos de la Autovía 2: del kilómetro 340 al 344 (Coronel Vidal) y del kilómetro 393 al 396 (Camet). Allí también los siniestros viales bajaron de cuatro en 2009 a ninguno en enero pasado.
Diferente es el panorama de los kilómetros 159 y 179 de la Ruta 2. Allí se pasó de cero hechos de tránsito en enero de 2009 a un hecho en cada caso en enero de 2011 y la Provincia evalúa reforzar los controles en ambos mojones.
En diciembre del año pasado, el Ejecutivo provincial anunció la instalación de 15 nuevos radares fijos que se sumaron a los 77 en funcionamiento totalizando 92 cinemómetros en las rutas del territorio provincial. Los nuevos radares fijos fueron colocados estratégicamente en zonas que representaban peligro para los conductores.
El descenso de los hechos de tránsito también se verifica en la Ruta 11. Allí, entre el kilómetro 279 y 281 (San Clemente), hubo cuatro hechos de tránsito durante enero de 2009, uno en enero del año pasado, y ninguno durante el primer mes de este año.
También entre el kilómetro 325 y el 327 (Mar del Ajó), otros de los considerados “puntos negros”, se registraron cuatro hechos viales en enero de 2009, uno en igual mes de 2010 y ninguno en la última temporada.
Siempre en la Ruta 11, entre el kilómetro 387 y el 394 (Pinamar) se bajó de cuatro hechos de tránsito a principios de 2009 a dos un año después y a ninguno en el 2011. Otro “punto negro” aparecía entre el kilómetro 395 y 397 (Villa Gesell) con tres casos en 2009, uno en 2010 y cero este año. Finalmente, en el kilómetro 415 hubo un solo hecho de tránsito en enero de 2010 y ninguno a principios del año en en curso.
Radiografía del accidente:
Datos aportados por la Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial. Información de siniestros correspondiente al primer semestre de 2011 en las rutas: 11, 29, 36, 56, 63, 74, 88, 226 y Autovía 2. (Municipios: Castelli, Chascomús, Coronel Brandsen, Dolores, General Lavalle, General Pueyrredón, De la Costa, General Madariaga, Mar Chiquita y Pinamar).

1 En tres años se redujeron a la mitad los accidentes en rutas. En el primer semestre del presente año tuvo lugar una reducción del 53% en la cantidad de hechos de tránsito registrados durante igual período de 2009 en rutas de la provincia de Buenos Aires. En los primeros seis meses del 2009, se registraron 101 hechos, en el 2010 bajaron a 90 y este año cayeron a 47 siniestros.

2 El 72,27% de los siniestros que ocurrieron en los últimos 6 meses, fueron por exceso de velocidad al volante. Característica de los episodios viales: en primer lugar se ubica el despiste-vuelco con el 36,17% de los casos. Le sigue la colisión trasera de un vehículo a otro con el 19,15%; el despiste-colisión que trepa al 17%; el roce lateral con el 6,38%; y en el 4,26% se ubican el atropello animal, el atropello ciclista, el atropello peatón, el choque frontal y múltiple.

3 La gente se accidenta más los días hábiles: Los hechos viales tienen lugar en el 57,45% de los casos durante los días hábiles. En los fines de semana acumulan el 34,04% y los fines de semana largos llegan al 8,51% (Carnaval, el Día de la Memoria, la Semana Santa y el Día de la Bandera).

4 Hay más siniestros de día: el 53,19% de los hechos viales tuvo lugar a luz del día y el 46,81% restante ocurrió por la noche.

5 La mitad de los siniestros no involucran a otro vehículo. En el 53,19% de los incidentes hubo un solo vehículo involucrado. Con dos rodados implicados el 42,55% y con tres unidades apenas el 4,26%.

6 El 100% de los siniestros involucraron autos particulares: El 100% de los incidentes involucran al menos un automóvil, en menor medida participaron motocicletas (el 17,02%), camiones (12,77%), ómnibus (6,38%) y camionetas (4,26%).

7 De cada 5 accidentes, 1 involucra un herido grave. En el 21,21% de los accidentes se registraron heridos graves y en el 52,53 %, heridos leves.

Fuente: Gobierno Provincia de Buenos Aires

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