banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
17
Ago
2011
Pericia sobre peces muertos en el Puerto

Según pericias realizadas por la Prefectura Naval Argentina, un cambio de las temperaturas de las aguas del río podría haber causado la muerte de los cornalitos hallados en la pileta de maniobras de Puerto Quequén en julio. Este hallazgo causó preocupación entre los pescadores por la posible contaminación en el lugar.

Se determinó la extracción de muestras de aguas y de esa especie de peces para ser sometidas al  análisis  pertinente ante el Departamento Científico Pericial (División Laboratorio Químico) de la Prefectura Naval Argentina, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendiente a determinar las causales de muerte, se informa que de los análisis  realizados han surgido las siguientes conclusiones:  

  1. Las concentraciones de pH  y Nitritos se encuentran dentro de los valores de referencia establecidos por la Secretaría de Recursos Hídricos (uso IV) protección de vida acuática.
 
  1. El resultado de bacterias Coliformes totales, Coliformes fecales  y DBO5 de las muestras extraídas  en la zona afectada y en zona no afectada, se encuentra dentro de los valores guías establecidos  por la Secretaría de Recursos Hídricos.
 
  1. De las observaciones microscópicas  realizadas surgió:  a) Estudios  de Algas, no se observó presencia de algas del tipo de las cianobacterias, ni de diatomeas y/o dinoflagelados que puedan haber ocasionado la muerte de peces, debido a las toxinas que producen. b) Estudios Ictiológicos, los peces muertos observados en la Pileta de Maniobras de Puerto Quequén, no presentaron signos morfológicos externos que puedan relacionarse directamente con la causa de la muerte.
Finalmente cabe consignar  que conforme a literatura existente, los estadios juveniles de Odontesthes incisa (cf. Sorgentina incisa) (cornalito) requieren temperaturas de agua entre los 13 y 15 ºC para su supervivencia y desarrollo; siendo la causa más probable de muerte un cambio brusco de la temperatura hacia el valor reportado en el  lugar y momento del hallazgo y extracción de las muestras antes mencionadas, que era de 10,9ºC.   
  Canadian pharmacy | online pharmacy