banner chiocchetti

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
11
Feb
2019
Más Noticias de Necochea, Quequén y Zona

Montan una biblioteca en el Centro Integrador Complementario para niños y adultos -
Cada vez falta menos para que el Jardín Lassalle tenga el SUM -
Además de jugar, en las colonias municipales los niños aprenden a cuidar su salud -
Provincia capacitó en La Dulce a personal municipal sobre Identidad de Género -
Auto listo y mención especial para Santiago Chapar -

Montan una biblioteca en el Centro Integrador Complementario para niños y adultos

La obra se desarrolla a través de un convenio entre el municipio y el Centro Cultural Biblioteca “Andrés Ferreyra”. “Es un proyecto que se hizo para tratar de llevarle a la gente del barrio un lugar donde puedan leer” afirmó Lorena Pereyra, trabajadora administrativa del sector que se ubica en 92 y 49.

A través de un convenio entre la Municipalidad, por intermedio de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, y el Centro Cultural Biblioteca “Andrés Ferreyra”, se decidió armar un lugar exclusivo de lectura para los pequeños del Centro Integrador Comunitario, ubicado en el populosos Barrio Norte, que fue inaugurado oportunamente por el intendente Dr. Facundo López.

“El objetivo es trabajar con los niños del barrio, con una planificación que harán los profesionales de la salud del CIC”, aseveró Lorena Pereyra, trabajadora administrativa de la institución. Con esto, el establecimiento se va colmando de actividades que mejorarán la calidad de vida de los habitantes del Barrio Norte y sus alrededores.

 

Asimismo, explicó que “es un proyecto que se hizo para tratar de llevarle a la gente del barrio un lugar donde puedan leer, como así también trabajar en programas y proyectos que se irán construyendo de a poco”.

Y siguió: “Trataremos de llevar la lectura a los chicos y adultos, y de tratar de trabajar de manera integrada con los profesionales de este Centro Integrador Complementario”.

Además de los libros donados por el Centro Cultural también se reciben por parte de la población en general, como así también juegos didácticos para desarrollar otro tipo de actividades que tengan que ver con la estimulación.

El CIC, que se encuentra ubicado en la intersección de calles 92 y 49, tiene sus puertas abiertas en febrero de lunes a viernes, de 8 a 13. En tanto que en marzo el espacio también se podrá disfrutar por la tarde, en horario a confirmar.

 

Cada vez falta menos para que el Jardín Lassalle tenga el SUM

Avanza a paso firme la obra que mejorará sustancialmente las instalaciones del establecimiento educativo municipal y que responde a la impronta de la gestión del intendente Dr. Facundo López que es apostar a la primera infancia.

Con la mira puesta en el inicio de clases pactado para el 6 de marzo, personal de la Dirección de Servicios Públicos está trabajando arduamente en el techado y arreglo de paredes del Jardín Municipal Lassalle.

“Estamos muy contentos con el avance de esta obra” manifestó la directora de Educación, Jesica Arce, haciendo especial hincapié en estos trabajos que avanzan a paso firme y que responden a uno de los lemas que tiene la gestión del intendente Dr. Facundo López, que es apostar fuertemente a la primera infancia.

Acto seguido, la funcionaria afirmó que “estamos finalizando con lo que es el techo del SUM que anunciamos el año pasado, que fue gracias a una donación de materiales por parte de Fundación Pro Vida” mientras que “la Municipalidad se hace cargo de la mano de obra”.

Sobre la obra en sí, Arce especificó que “ahora resta el cielorraso, la carpeta y el piso”.

Por su parte, Silvia Capalbo, directora de la institución educativa, en igual sentido que Arce, mostró su alegría: “Estamos muy contentos porque los niños no tenían un espacio cubierto y hace años que están jugando en el pasillo” subrayó.

Y cerró: “Se van a dar clases de educación física y se van a desarrollar los actos protocolares en el SUM así que el espacio va a ser multiuso”.

 

Además de jugar, en las colonias municipales los niños aprenden a cuidar su salud

Desde Atención Primaria se trabaja fuertemente en la promoción y prevención con los chicos de las escuelitas de verano, buscando que sean multiplicadores en sus propios hogares. Esta mañana, se desarrolló una nueva jornada de salud bucal en el Polideportivo, a la que asistieron casi medio centenar de pequeños de distintos barrios de la ciudad.

No todo es recreación para los niños que asisten a la Colonia Municipal que organiza la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales durante enero y febrero, intentando brindar contención a lo largo de todo el año. A través de este ciclo vacacional, desde el área también se busca seguir acercándoles herramientas educativas y recomendaciones para el cuidado de su salud.

Luego de algunas jornadas en la Base de Campamento, esta mañana y en uno de los salones del Polideportivo comunal, por las inestables condiciones climatológicas, la Dirección de Atención Primaria de la Salud acercó a uno de los profesionales de su equipo para que brinde contenido a unos cincuenta pequeños con respecto al cuidado de su boca y la importancia de tener dientes sanos y limpios.

Terminado el taller, dinámico y muy entretenido, Marcelo Laserna, coordinador de la dependencia, resaltó que “es muy importante mostrar estas acciones comunitarias de promoción y prevención”; e indicó que, “desde la Subsecretaría de Salud y la Dirección de Atención primaria, lo que se hace todos los años es acompañar a la Colonia de verano intentando que los chicos puedan ser Multiplicadores de Salud”.

“Es una acción que habitualmente se hace y muchas veces no se conoce. Se hace en los Centros de Atención Primaria, en los hospitales”, continuó explicando el coordinador, para agregar que: “está muy bueno que la comunidad sepa que debe ser parte de estos procesos de construcción colectiva de salud, es algo que no solo puede depender de los profesionales”.

Con respecto a lo que vendrá y al trabajo permanente de la comuna en cuanto a la prevención, Laserna reveló que “la idea es que este año, específicamente en salud bucal, podamos acompañar a los profesionales odontólogos para poder llegar a las escuelas, y trabajar con el reparto de cepillos. Son pequeños granitos de arena pero que aportan a la salud de los niños y también a la de su familia”.

Claudia Rodríguez, la odontóloga de los Centros de Atención Primaria de la Salud de nuestra ciudad, y encargada de trasladar el conocimiento a los pequeños en esta oportunidad, afirmó al terminar de dictar su taller y sobre la experiencia que “siempre es buena”, haciendo hincapié en la importancia de que esta información se pueda replicar a los hogares, “que ellos mismos sean multiplicadores de la promoción de la salud bucal”.

“Se trata de prevenir: si los chicos se empoderan del autocuidado y lo pueden replicar ya podemos decir que salió bien”, indicó la especialista.

En cuanto a las recomendaciones que se brindaron, la profesional de la salud detalló que, “básicamente, el cuidado de la salud bucal está en un buen cepillado diario, no hay odontólogo que pueda suplir el trabajo que hace uno mismo en su casa”. Y prosiguió: “el cepillado ideal es el nocturno y tiene que pasar por todos los dientes y todas sus caras, tiene que ser un ‘cepillado consciente’; y es mejor si se hace tres o cuatro veces al día”.

Además destacó la importancia de reducir el consumo de dulces, ya que en “una boca que está ácida los dientes pierden el calcio y se ponen débiles”; por lo que es de suma relevancia que “los chicos tomen consciencia de que cepillándose cambian el medio de su boca, que pasa de ácida a alcalina, que sus dientes están cómodos, frescos; y que disfruten de la sensación de los dientes limpios”.

“Los buenos hábitos se construyen a diario, con alimentación sana, ejercicio; y reforzar estos saberes, que se repliquen desde distintas partes de la comunidad siempre viene bien”, indicó para finalizar.

También Vanessa Pereyra, docente de la colonia, quiso destacar lo primordial de que el municipio se ocupe del dictado de este tipo de jornadas y la influencia que generan en los niños. “Es sumamente importante que los chicos reciban charlas sobre la salud. Y además, es un estímulo para que después sigan con la atención dentro del Centro de Salud”.

 

Provincia capacitó en La Dulce a personal municipal sobre Identidad de Género

Miembros de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual brindaron una charla informativa a empleados de todo el distrito sobre la temática, con el ojo puesto en la Ley 26743.

Coordinada desde el área de DDHH del municipio y de la Delegación de la Dulce, se realizó en las instalaciones de la Fundación de la localidad una capacitación sobre Identidad de Género, que contó con una muy buena recepción y estuvo a cargo de integrantes de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Provincia.

En este contexto, desde la mencionada Delegación que conduce Juan Garré se informó que la charla estuvo destinada a empleados municipales de todos los puntos del Distrito, ocasión en que se desarrolló un interesante ida y vuelta con Alan Prieto y Daniela Castro, quienes ya han venido en otras oportunidades desde La Plata a ofrecer este tipo de capacitaciones.

Asimismo, se anunció que la idea fundamental es que el personal sepa cómo actuar y cómo ejecutar la Ley 26743, cuyos derechos apuntan principalmente al reconocimiento y al libre desarrollo de las personas para decidir.

Cabe decir que participó, además, personal de Bomberos de localidad, del Destacamento de Policía y del CEF Nº 17.

 

Auto listo y mención especial para Santiago Chapar

A menos de un mes del inicio del campeonato 2019 de la Monomarca Fiat en La Plata, el  necochense Santiago Chapar ya tiene todo preparado para encarar su segunda temporada en la categoría. Por estas horas, tal como estaba previsto, su equipo planifica un ensayo en escenario y día a confirmar, con el objetivo de probar nuevos elementos y para llegar al 3 de Marzo de la mejor manera. Por otra parte, Santiago asistió a la Cena Agasajo/Presentación de Juan Bautista De Benedictis y en dicha velada fue condecorado con una “Mención Especial”.

Tal como lo anticipamos durante la semana pasada, el Fiat Uno campeón 2018 de la Monomarca Fiat salió del SPA y ya está nuevamente armadito… y con sed de victoria. De cara a lo que será la fecha inicial del certamen 2019, a disputarse el venidero fin de semana del 2 y 3 de Marzo en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, Santiago Chapar se prepara de la mejor manera.  

Por estas horas tanto Gustavo Vázquez (motorista) como Martín Elverdín (chasista) están ultimando los trabajos en la planta impulsora y en los distintos elementos del chasis, para dejar el AUTO LISTO para tirarlo a pista.

“Estamos definiendo por estas horas dónde y cuándo probar. Siempre es mejor ir a La Plata, porque allí corremos la mayoría de las competencias, aunque también nos serviría en este caso ensayar por aquí cerca. El auto ya está listo prácticamente, solamente tengo que definir con el equipo a dónde vamos a ir…” señaló Santiago, quien acaba de llegar de Viedma.

Por su parte, el pasado miércoles 6 de Febrero, Santiago participó del evento AGASAJO Y PRESENTACIÓN del piloto de TC Juan Bautista De Benedictis (Johnnito). Dicha cena se llevó a cabo en el CENTRO BASKO NECOCHEA y congregó a más de 700 personas, entre las que se destacaron la presencia del Gurí Omar Martínez y destacadas figuras del orden zonal y regional. Cabe señalar que en dicha velada, el propio Johnnito le entregó una “Mención Especial” a Santiago, en reconocimiento a su excelente presente en la Monomarca Fiat de La Plata, así como también por su permanente colaboración y acompañamiento para con el equipo de TC de De Benedictis.  

Por último, a la espera de la confirmación de las pruebas del Uno campeón, queremos contarles que Chapar acompañó a Juan Bautista a Viedma, donde su coterráneo logró un puesto 18 en el marco de la primera del año de la máxima del automovilismo argentino. (Johnnito sumó los primeros punto con su nuevo auto)

“…pasamos un fin de semana de primera. Haber acompañado a nuestro único representante del TC y junto a un equipo de primer nivel como lo es el del Gurí Martínez… fue una experiencia única. Volver a tener a Juan Bautista en el TC me genera una alegría enorme, porque sé el gran esfuerzo que ha realizado todo este grupo, del cual soy parte… cerró Chapar.       

  Canadian pharmacy | online pharmacy