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15
Jul
2011
Guardia Urbana Municipal

El Intendente Daniel Molina puso en marcha la Guardia Urbana Municipal (GUM), un cuerpo civil no armado, cuya principal misión radicará en consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana por medio de la prevención, la educación y el control.

La presentación oficial se realizó en la mañana de este viernes 15 junto al Secretario de Gobierno, Fernando Kuhn; el Director de Seguridad Pública, Diego Cersósimo; el Presidente del HCD, Gerardo Guridi y los 10 agentes municipales que integrarán esta Guardia.

 

La GUM velará por el cumplimiento de las normas municipales y atenderá, contendrá y resolverá, por sí misma o en colaboración con otros organismos, situaciones de riesgo o conflicto que involucren agresión y transgresión a las disposiciones vigentes, utilizando técnicas de disuasión, persuasión y mediación. Contará además con atribuciones para el labrado de actas de infracción, el secuestro de objetos y la ejecución de clausuras, así como de solicitar apoyo a la fuerza pública que el hecho demande.

La idea de creación de la GUM encuentra sus orígenes en la necesidad de reforzar el accionar conjunto de las fuerzas de seguridad y otras instituciones vinculadas al control de emergencias (como policía, defensa civil, etc.), con las que deberá colaborar de manera directa y coordinada, facilitando las tareas de prevención y resolución de conflictos a través de la relación directa con los vecinos de la ciudad.

Asimismo deberá, en la atención de situaciones de conflicto, riesgo y emergencia, disuadir toda acción individual o grupal que implique o conlleve a una trasgresión de la normativa o del deber ser; y en casos de no poder, interactuar y coordinar con instituciones de seguridad pública que tienen competencia en el tema seguridad, tales como: Policía, Bomberos, Emergencias Medicas, Defensa Civil, Emergencia Sanitaria, entre otras.

Funciones

  1. Recorridas diarias planificadas:

La GUM efectúa recorridas de carácter preventivo por sectores preestablecidas de la ciudad, operando en grupos y utilizando para cada caso la movilidad que se considere conveniente (camioneta, moto, bicicleta, a pie).

Las zonas se definieron teniendo en cuenta criterios combinados de extensión territorial, densidad poblacional, indicadores de riesgo o conflicto del sector a determinar por el Director General de Seguridad Pública.

  1. Intervención y coordinación la fuerza pública

La GUM debe intervenir ante conductas transgresoras sin consecuencias graves señalando la falta, disuadiendo, mediando y ante casos puntuales labrando actas, efectuando el secuestro de objetos o realizando clausuras.

  1. Atender a llamados de los ciudadanos

Los vecinos prestan una gran colaboración, ellos informan a la GUM en sus recorridas por la ciudad o a través de las llamadas telefónicas que se registran en la base de comunicaciones, cualquier situación que pueda requerir la intervención de la guardia.

  1. Labrar actas de Infracción

Deberá velar por el cumplimiento de las normas municipales haciendo uso de sus atribuciones de inspector para el labrado de actas, el secuestro de objetos y la ejecución de clausuras.

Todo personal perteneciente a la GUM utilizará un uniforme identificatorio y sus respectivos accesorios de comunicación y seguridad personal.

Cada guardia deberá llevar, independientemente del lugar donde desempeñe sus tareas, una credencial de identificación personal y acreditación de su función, para ser exhibida frente a cualquier ciudadano que lo solicite.

Los temas básicos y situaciones en los que está capacitado son:

  • Normativa Municipal Vigente

  • Manual de procedimientos (como actuar ante determinadas situaciones)

  • Prevención del delito

  • Mediación y derechos humanos

  • Primeros auxilios y RCP entre otros.

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