banner chiocchetti
Red Pascal
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
11
Oct
2018
Más Noticias de Necochea, Quequén y Zona

Género: Jornada sobre Educación Sexual Integral en la Técnica Nº 2
Reunion de Concejales de Unidad Ciudadana con la CTA de los Trabajadores -
Prosiguen los trabajos de barrido y limpieza en la ciudad -
Notable superación de los chicos de natación adaptada municipal en los Bonaerenses -
Finalizó con gran éxito y convocatoria numerosa el Curso de Manipulación de Alimentos -

Género: Jornada sobre Educación Sexual Integral en la Técnica Nº 2

En el marco de la implementación del Proyecto “Diversidad en la escuela, un debate sobre las construcciones sociales que nos violentan”, son organizadas por los Equipos de Orientación Escolar de Escuelas Secundarias y Centros de Atención Primaria de la Salud en cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.150 y la Ley Provincial Nº 14.744

La Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, informa que, en el marco de la implementación del Proyecto “Diversidad en la escuela, un debate sobre las construcciones sociales que nos violentan”, se encuentra participando de las Jornadas de E.S.I. “Desde Una Perspectiva Multidisciplinaria”.

Las mismas, son organizadas por los Equipos de Orientación Escolar de Escuelas Secundarias y Centros de Atención Primaria de la Salud en cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.150 y la Ley Provincial Nº 14.744 de Educación Sexual Integral.

Las normativas señalan la finalidad de “promover acciones para el desarrollo de una sexualidad integral que incluya aspectos no solo biológicos, sino también psicológicos, sociales, afectivos y éticos, desde una Perspectiva de Género y Derechos Humanos”. Por lo cual, se ha priorizado que las propuestas tengan la modalidad de trabajo en formato taller; la participación activa de los estudiantes en las actividades propuestas y apelar a recursos lúdicos y creativos, actividades que incluyan los cuerpos, a través del movimiento, la expresión, las emociones, etc.

En tal sentido, se ha participado de la mencionada Jornada que se ha llevado a cabo en la EEST Nº 2 trabajando con los alumnos entre otros temas: los estereotipos de género entendidos como las construcciones sociales de lo que conocemos como feminidad y/o masculinidad, a partir de una interpretación dicotómica de las personas según el sexo con el que nacen. Desde que nacemos, la cultura, el lenguaje, la vida afectiva inculcan en todas las personas ciertas normas y valores profundamente arraigados en la sociedad, dados como naturales, por lo tanto, no se cuestionan.

Esto se torna sumamente negativo cuando la aplicación de estos estereotipos de género funciona como un encorsetamiento que impide el desarrollo de las personas, y establece jerarquías de subordinación de las mujeres respecto de los varones (y de los varones entre sí) que niega a las personas el ejercicio pleno de sus derechos.

La Educación Sexual Integral es la herramienta para facilitar el acceso de los jóvenes al cumplimiento de sus derechos, a la educación para evitar embarazos no deseados, prevenir enfermedades de transmisión sexual y para enseñar sobre la diversidad sexual y el género.

 

Reunion de Concejales de Unidad Ciudadana con la CTA de los Trabajadores

El pasado miércoles 10 de octubre, los ediles Andrea Cáceres e Ignacio Barrena mantuvieron una reunión con Integrantes de la CTA de los Trabajadores, donde  presentaron las propuestas legisativas Anticrisis Municipales, dialogando a su vez sobre las problemáticas del sector que representan.

 

Prosiguen los trabajos de barrido y limpieza en la ciudad

Tanto en puntos de Necochea como Quequén, las cuadrillas de Servicios Públicos realizan semanalmente una importante tarea de mantenimiento.

Bajo los lineamientos del intendente municipal, Dr. Facundo López, y la coordinación de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el municipio continúa con las tareas de barrido y limpieza en varios puntos del núcleo urbano.

A lo largo de la presente semana, las cuadrillas de Servicios Públicos se dividieron por los sectores que se detallan a continuación:

Barrio Banco Provincia
Barrio 9 de Julio
Plaza Dardo Rocha
Terminal
Microcentro
Villa balnearia
Av. 58, de 59 a 75
Av. 502, de 529 a 543

 

Notable superación de los chicos de natación adaptada municipal en los Bonaerenses

El Prof. Marcos Bertone, de la Escuela “Todos al Agua”, se definió muy conforme en su balance por todo lo realizado en los juegos, ya que los ocho chicos que compitieron, obtuvieron medalla.

La 27º edición de los Juegos Bonaerenses en Mar Del Plata dejó una huella imborrable en miles de chicos, entre los cuales estuvieron varios de la nutrida delegación de Necochea. Dentro de la misma, sobresalió el desempeño de la Escuela Municipal de natación adaptada “Todos al Agua”.

Y en tal sentido, uno de sus responsables, el Prof. Marcos Bertone, señaló que “el balance es muy positivo, de haber clasificado ocho nadadores a la final, logramos ocho medallas (cuatro de Oro, tres de Plata y una de Bronce), y con muy buenas marcas de los chicos”.

Escuchar a Marcos Bertone

“El año pasado llevamos cinco chicos y obtuvimos tres medallas”, recordó Bertone para mostrar el crecimiento de la escuela en la provincia. “Éramos muy nuevos hace dos años y ahora te das cuenta que estamos más fuertes, ya Todos al Agua se ve en los resultados, en las premiaciones, y principalmente el nombre de Necochea, ya que en toda la provincia no hay un programa como el nuestro a nivel municipal”, afirmó.

Por ende, se definió “muy conforme con todo lo realizado”, y rescató el proyecto de multidiscapacidad que se permite desde la Secretaría de Desarrollo Humano, en conjunto con la Dirección de Deportes: “Llevamos 11 chicos al regional y de ellos, ocho han clasificado y ganado medalla, sin dudas se ve lo que realizamos durante el año, que es el esfuerzo de los chicos, los padres y el municipio, y todo ello permite que los resultados estén a la vista”.

En tanto, sobre los ejemplos de superación que dan los chicos de natación adaptada, Bertone aseveró que “es increíble la alegría de ellos por participar, la dedicación que demuestran día a día, porque se esmeran al entrenan cinco veces por semana y a pesar de su discapacidad, en los torneos aportan la cuota de alegría, simpatía y emoción que por ahí no logran en la gente los deportistas convencionales”.

Vale recordar que la Escuela Municipal “Todos al Agua” participó con ocho exponentes, que obtuvieron los siguientes resultados:

Juan Osinalde, Sub 15 25 metros pecho (Oro)
Daniela Tolosa, Sub 25 25 metros espalda (Oro)
Stephanie Romero, Sub 20 25 metros libre (Oro)
Ximena Madril, Sub 25 50 metros pecho (Oro)
Mathías Altuna, Sub 20 25 metros pecho (Plata)
Damián López, Sub 20 25 metros espalda (Plata)
Nicolás Améndola, Sub 15 25 metros libre (Plata)
Agustín Guedes, Sub 15 25 metros libres (Bronce)

 

Finalizó con gran éxito y convocatoria numerosa el Curso de Manipulación de Alimentos

La cuarta y definitiva clase se dictó esta mañana en el Salón de Actos, dejando un más que satisfactorio resultado para la organización. “Este fue el curso más numeroso de los 18 que se han dictado”, afirmó el subsecretario Leonardo Ruggiero.

Ante un gran marco de público, se dictó esta mañana la última clase de la décima octava edición del Curso de Manipulación de Alimentos, que organizan en forma conjunta para el municipio de Necochea la Subsecretaría de Producción y la Dirección de Bromatología e Higiene.

Luego de brindar las palabras de despedida y transmitir a los presentes el saludo  del intendente Facundo López, el titular del área organizadora, Leonardo Ruggiero, afirmó: “estamos muy contentos porque fue el curso más numeroso de los 18”; y destacó que “se ha completado tal cual inició, no hemos tenido deserción, que eso es una particularidad a resaltar”.

Durante el desarrollo de esta última parte del ciclo en el Salón de Actos de la comuna, los asistentes pudieron conocer conceptos sobre las buenas prácticas de manufactura, llevándose consejos para el manejo integral de plagas y los métodos de limpieza y desinfección, entre otras cuestiones de importancia a la hora de manejar con cuidado los alimentos.

“Esto no solamente es importante para aquel que va a tener un emprendimiento o va a trabajar en algún lugar destinado a la manipulación si no que sirve para la comunidad. Es bueno porque algunos han venido al curso solamente para estar informados, por lo cual vamos a tener una comunidad cada vez más sana en este sentido, y este es un poco el objetivo de la Subsecretaría de Producción”, contó al respecto el funcionario.

Finalmente, Ruggiero se tomó un tiempo para agradecer al equipo que lo acompaña en su área, “por un trabajo fantástico en la convocatoria”; y a la Dirección de Bromatología e Higiene, representada en el capacitador José Luis Orofino, “quien siempre tiene la gentileza de venir a dictar el curso”.

Devolviendo la gratitud, el disertante del ciclo explicó que “hace 6 años que estamos con estos cursos y el trabajo mancomunado hace que esta edición haya sido totalmente un éxito”.

Al respecto, Orofino destacó que “esto, en definitiva, es un servicio más al vecino ya que se dicta de manera totalmente gratuita”, y agregó sobre la convocatoria: “no hay límite de edad, tengo gente muy mayor que viene a escuchar por el simple tema de capacitarse y eso es lo que a uno lo pone contento. Estoy orgulloso con todo esto”.

Sobre la continuidad del ciclo, el subdirector de Bromatología e Higiene dejó abiertas las puertas para una nueva edición el año entrante. “Hay gente que quiere capacitarse, seguramente vamos a hacer otro para que tengan en su currículum este certificado”, aseveró.

  Canadian pharmacy | online pharmacy