banner chiocchetti
Red Pascal
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
12
Sep
2018
Salud incorporó Centros de Testeo Rápido de Sífilis

En el marco de la “estrategia para la disminución de la sífilis materna y congénita” que se lanzó el mes pasado en Quilmes, la cartera sanitaria instauró centros de testeo rápido de Sífilis en la ciudad de Necochea. Mediante estos centros, la provincia promueve el acceso al diagnóstico oportuno de sífilis materna y el tratamiento a las embarazadas infectadas y sus parejas.
De esta manera, Necochea se suma al trabajo iniciado en la localidad de Quilmes, donde ya funcionan tres centros de testeo. Necochea contará con doce Centros de salud y tres hospitales que realizarán testeos para Sífilis materna.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se encuentran entre las principales causas de enfermedad en el mundo y entre ellas, la sífilis es una de las más frecuentes y la que ha demostrado un aumento significativo de la incidencia en la última década en el país.

“La mayor preocupación que genera la sífilis para la salud pública es su capacidad de transmisión de una mujer gestante infectada a su bebé, durante cualquier momento del embarazo, lo que puede originar elevadas tasas de morbimortalidad perinatal e infantil”, señaló Mónica Moyano, directora de VIH, ITS y hepatitis virales del ministerio de Salud. Y aclaró que “si se diagnostica y trata en forma temprana se pueden prevenir consecuencias severas como abortos, muerte fetal y discapacidades en los recién nacidos”. De allí la importancia de implementar el testeo rápido en el primer nivel de atención, para prevenir la aparición de nuevos de casos.

Los centros  de testeo, además, llevarán adelante la implementación de la política pública provincial para acceso al diagnóstico de VIH, en consonancia con las metas propuestas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), para llegar a que el 90% de las personas infectadas estén diagnosticadas, tratadas y tengan el virus suprimido con la medicación.

En la actualidad hay 165 centros de testeo para VIH en la Provincia de Buenos Aires www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/centros-de-testeo-rapido/
 

Leer también: Capacitación sobre test rápido de HIV y Sífilis

  Canadian pharmacy | online pharmacy