banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
20
Mar
2011
Conmemoraciones por 35 años del Golpe Militar

Al cumplirse 35 años del Golpe de Estado cívico militar de 1976, del 21 al 25 de marzo en nuestro medio se realizarán murales en la vía pública, intervenciones urbanas, festivales de música juvenil, disertaciones, talleres de diferentes disciplinas (literatura, arte, música) en las escuelas secundarias y funciones gratuitas para las escuelas del grupo de Teatro Por la Identidad de Mar del Plata.

El acto central tendrá lugar en la Plaza Dardo Rocha el 24 de marzo iniciándose a las 15 con un festival de música y actividades culturales en la plaza como exposiciones de creaciones juveniles, de fotografías y de un “siluetazo”. La ceremonia central comenzará a las 18 con la interpretación en vivo del Himno Nacional por parte de estudiantes de música de la Escuela de Artes Nº 500, y continuará con palabras alusivas y la inauguración por parte de la Comisión por la Memoria Militante de Necochea de la obra de remodelación del Paseo de la Memoria, que actualmente se encuentra en estado muy avanzado.
Las actividades son organizadas por la Comisión por la Memoria Militantes de Necochea, la Escuela Provincial de Arte Nº 500 “Orillas del Quequén”, Frente Docentes en Movimiento, Carta Abierta, Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Regional Necochea-Lobería; Asociación Vecinal Barrio Sur y la Corriente de Liberación e Integración Nacional (Colina); La Cámpora y Centro Oesterheld; Asociación Judicial Bonaerense Departamental Necochea (AJB), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Necochea, Corriente Sindical Peronista, Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales, Centro de Estudios y Asistencia a la Mujer Antígona y Cruz del Sur.

Las actividades
Entre el venidero lunes 21 y el miércoles 23, se realizará un festival de actividades organizado por el Frente Docentes en Movimiento. El lunes 21, a las 10,30 y a las 14,30, en el Teatro París se desarrollarán dos funciones gratuitas de Teatro por la Identidad con la obra “Frankestino”, de Mauro Martínez, para los estudiantes.
El martes 22 será una jornada de talleres de: percusión, a cargo de Gustavo Wilson; de esténcil, a cargo de Silvio Blanco y Betina Fernández; de hip hop, a cargo de Cuki y sus senadores; de murales, Karina Aguilera, Hernán Ricaldoni, Sebastián Serqueira, Carlos Segovia y Karina Arlego; de expresión corporal, Marga Forte y Abel Moreyra; de literatura, a cargo del escritor Arturo Serrano y de dibujo con Valeria Sabastiani. Además, se proyectará una película en lugar a confirmar, que podrá ser el Colegio de Magistrados o Cine Toledo, y tendrán lugar dos disertaciones, una a cargo de la militante de los años '70, Cristina Maciejowski y otra a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de Suteba Necochea.
Por otra parte, el martes 22, a las 20, en el Sindicato de Camioneros, ubicado en 55 entre 58 y 60, tendrá lugar una charla debate a cargo de Virginia Sbrizzi, secretaria general del Sadop Necochea.

Más propuestas
El miércoles 23, a las 9, en el Hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Taraborelli”, ubicado en 49 Nº 1868, se desarrollará un acto de recordación de la fecha que estará a cargo de la comunidad del nosocomio.
También el miércoles, de 10,30 a 14,30, en el Anfiteatro “Pedro Arozarena” del Parque Miguel Lillo, tendrá lugar un Festival de bandas de las escuelas secundarias organizado por el profesor Esteban Carraro y a las 16 una función de teatro de sombras en el Clan del Faro, de 65 casi 62.
A todas estas actividades también se suma la realización de un mural por parte de la Asociación Vecinal Barrio Sur y la Corriente de Liberación e Integración Nacional (Colina) en avenida 75 entre 50 y 52.
Otra actividad artística pensada para las escuelas es la iniciativa de la agrupación La Cámpora y el Centro Oesterheld, denominada “Dale una mano a la memoria ¡30.000 manos presentes!” que invita a estudiantes y docentes a confeccionar banderas en la que cada participante estampa sus manos colocando al lado su nombre, y el de la institución.
El objetivo es exponer los trabajos el 24 en la plaza y efectuar un registro fotográfico. Además, el miércoles 23 por la tarde tendrá lugar una radio abierta en el centro de la ciudad. Por último, el viernes 25, a partir de las 19, en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Necochea, de 60 Nº 2480, estarán presentes Nilda Eloy, ex detenida-desaparecida, compañera de militancia de Jorge Julio López, y Vanesa Orieta, hermana del joven Luciano Arruga, torturado por la policía y desaparecido en 2009. Ambas participarán en el debate “Aparición con vida” organizado por la CTA.

Ideas ya realizadas
Cabe recordar que las acciones comenzaron el pasado sábado 12, en la Escuela de Arte Nº 500 “Orillas del Quequén” donde se llevó a cabo un taller de “siluetazos”. Las actividades comenzarán el sábado 19, a las 9, cuando se lleve a cabo la intervención urbana “El cuerpo como territorio”, a cargo de estudiantes guiados por los profesores Marga Forte y Abel Moreyra.
Además, del 14 al 18 de marzo, a propuesta de las docentes Alejandra Veglio y Natalia Di Marco, con la colaboración de docentes de “Cultura y estéticas”, de 5to. año, en las escuelas se realizaron talleres bajo la consigna “El siluetazo: Estética de la Resistencia”, teniendo en cuenta la propuesta artística efectuada en 1983 que consistía en realizar 30.000 siluetas de papel para tener la real dimensión de las desapariciones.  

  Canadian pharmacy | online pharmacy