banner chiocchetti
puerto-920
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
10
Ene
2018
Más Noticias de Necochea, Quequén y Zona

Según estadísticas en 2017 la OMIC recibió entre 3 y 4 denuncias diarias -
Comisión de Turismo y Deportes -
Comisión de Transporte -
El municipio y el INTA reunidos en Estación Ciencia -

Según estadísticas en 2017 la OMIC recibió entre 3 y 4 denuncias diarias

Los datos fueron proporcionados por el área, reflejando la cantidad de vecinos que utilizan el servicio que ofrece la Municipalidad para dejar formalizados sus reclamos. Además, durante el año se realizaron más de mil audiencias conciliatorias y se resolvieron casi quinientos expedientes.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a cargo de Mauricio Coronel, publicó las estadísticas anuales de las denuncias recibidas por el área, además de datos numéricos sobre audiencias, expedientes, acuerdos homologados y otros destacados.

Entre las consultas evacuadas, lideran el listado de reclamos emitidos por los vecinos del Distrito las relacionadas con servicios de bancos y financieras (123), seguidas muy de cerca por las de telefonía celular (112) y fija (105).

En detalle, estas fueron las 796 denuncias formales recibidas a lo largo del año:

  • Telefonía celular: 112
  • Telefonía fija: 105
  • Venta automotores, motocicletas y planes de ahorro: 75
  • Comercios en general: 32
  • Venta de Electrodomésticos: 75
  • Servicios de bancos Y financieras: 123
  • Tarjetas de Crédito: 48
  • Seguros: 41
  • Servicios Público (Luz – Gas): 33
  • Servicios de Alarma: 10
  • TV por cable: 43
  • Servicios de transportes (líneas aéreas, carreteros, etc.): 42
  • Ventas por internet: 15
  • Venta de indumentaria: 1
  • Supermercados: 8
  • Servicio de Correo: 1
  • Obra Social: 3
  • Varios: 19

Además, desde la oficina se concretaron 1065 audiencias conciliatorias y se resolvieron 477 expedientes, de los cuales 237 fueron archivados por reclamos solucionados, 127 se resolvieron con imputaciones por incomparecencia de demandado, 41 con imputaciones de fondo y sanción a denunciados, más 72 acuerdos homologados.

Correspondiéndose con estos números y de acuerdo a la cantidad de días laborados, durante 2017 se observaron los siguientes guarismos: el consumidor realizó entre 3 y 4 denuncias diarias; se dio solución al reclamo a razón de uno por día (cociente 0,955), expedientes que fueron archivados; se realizaron de 4 a 5 audiencias por día (cociente 4,29); se dictaron a razón de 0,51 sanciones por incomparecencia diarias, en las cuales los denunciados que no asistieron a las audiencias fueron multados; y se realizaron 41 imputaciones de fondo, a razón de una cada 6 días.

 

Comisión de Turismo y Deportes

El miércoles 10 de enero de 2018 se realizó una reunión de la Comisión de Turismo y Deportes, del Honorable Concejo Deliberante que fue presidida por la concejal Cristina Biar (FR-1País).

Estuvieron presentes el Presidente del cuerpo deliberativo, Ernesto Mancino, el Secretario del HCD, Fernando Aguilera y los siguientes señores concejales: Luciano González (FR-1País);Marisa Roldán (CAMBIEMOS-FE-PRO);María Eugenia Ruíz, Jorge Martínez (CTN); Ignacio Barrena (UC); Graciana Maizzani (UCR); y Marcela Fernández Palma (CAMBIEMOS-PRO-CC).

Durante la reunión se trataron, entre otros expedientes,las autorizaciones para la realizaciónde la Competencia Río-Playa, organizada por la Asociación de Guardavidas para el 21 de enero y de la carrera pedestre de la Asociación Civil Deportes para Todos, a realizarse el 28 de enero del corriente.

 

Comisión de Transporte

El miércoles 10 de enero de 2018 se realizó una reunión de la Comisión de Transporte, del Honorable Concejo Deliberante que fue presidida por el concejal Hernán Trigo Gutiérrez (CAMBIEMOS-FE-PRO).

Estuvieron presentes el Presidente del HCD, Ernesto Mancino, el Secretario del cuerpo, Fernando Aguilera y los siguientes señores concejales: Cristina Biar,Luciano González (FR-1País);Marisa Roldán,Gabriela Góngora (CAMBIEMOS-FE-PRO);María Eugenia Ruíz, Jorge Martínez (CTN) eIgnacio Barrena (UC).

La comisión recibió a Julián Zugazúa, Director de Transporte y a representantes de la Compañía de Transportes General Necochea, entre ellos a Abel Sarratea, Eduardo Domínguez y la Representante Legal, Dra. Erica Giancarelli y al Gerente de la Compañía de Transportes Nueva Pompeya, Luis Clementi.

La comisión trató un proyecto de señalización de los nuevos recorridos, así también los representantes de las compañías de transporte informaron sobre deudas que mantendría el municipio con respecto al boleto estudiantil y la problemática financiera de la empresa.

 

El municipio y el INTA reunidos en Estación Ciencia

Durante las jornadas en las que se desarrolló la feria itinerante del conocimiento, la Agencia de Extensión Rural de Necochea realizó diversos talleres prácticos para acercar la producción local a los más pequeños. Uno de ellos se refirió a la alimentación saludable y estuvo orientado por el equipo de Atención Primaria de la Salud.

Además de la decena de stands relacionados al conocimiento, la innovación y la tecnología, la feria itinerante Estación Ciencia, que llegó a Necochea para dar marco al Festival Infantil y por las gestiones del intendente Facundo López, ofreció también la posibilidad de acercar a los niños las distintas variantes de la producción local y la incorporación de buenos hábitos alimentarios.

En el espacio otorgado a la Agencia de Extensión Rural Necochea del Inta, los más pequeños pudieron disfrutar de juegos interactivos y participar junto a sus familias de talleres prácticos y educativos.

Formando parte de un ciclo de cuatro jornadas pensadas especialmente para acompañar el evento, en la tarde del sábado se presentó una charla sobre Producción Local y Alimentación Saludable, que contó la experiencia del grupo horticultor Frescura Natural y dio paso a la conferencia de la licenciada en Nutrición Gisela Zlatar, en representación del área de Atención Primaria de la Salud municipal.

“Presentamos el contenido del bolsón de los productores locales y charlamos con los niños sobre el valor nutritivo de las verduras y la importancia de su consumo”, explicó la licenciada al ser consultada sobre el desarrollo de la experiencia.

Feliz por haber sido parte de esta propuesta, Zlatar detalló que, terminada la parte teórica, “llevamos bandejitas con verduras cocidas o lavadas y cortadas, para que ellos eligieran cómo combinarlas y se llevaran las ensaladitas a sus casas. Les enseñamos a combinar los colores para que coman más variado”, afirmó.

La experiencia del Inta

Además de ese taller, la Agencia de Extensión Rural de Necochea brindó otros tres y los complementó con distintos juegos didácticos y tecnológicos para que los niños pudieran llevarse el contenido y la información de las actividades que lleva adelante la institución a sus hogares, pero de una manera divertida.

Audio de Constana Villagra del INTA: click acá

Así, fueron protagonistas del stand las máquinas táctiles de Inta Chicos, mediante las cuales quienes pasaban por el puesto se llevaban aprendidos conceptos relacionados con el aprovechamiento del agua o la alimentación, entre otra información de importancia.

Constanza Villagra, integrante de la institución y una de las encargadas de llevar adelante la actividad, explicó una vez finalizada la feria que “la gente cuando tiene estas propuestas se interesa y se acerca”, por lo que “fue muy divertido y una experiencia linda para disfrutar”.

Sobre la propuesta propia, afirmó que “el stand estuvo muy concurrido, con Inta Chicos pudimos brindar dos espacios de juego y uno para pintar y hacer sopas de letras y laberintos; y por el otro lado la agencia propuso cuatro talleres”.

“El primero fue para chicos de colonia, donde se hicieron plantines de aromáticas. Después hubo dos talleres con Frescura Natural, donde se trabajó todo lo que es alimentación saludable, para lo que nos acompañó la nutricionista Gisela Zlatar del servicio de Atención Primaria de la Salud; y uno sobre elaboración de conservas, a cargo de Haroldo Herrera, todos muy concurridos”.

También participó de estas jornadas “la gente de Juan N. Fernández, que está con todo lo que es agregado de valor en producción de cerdos”, añadió.

 

“Desde la agencia, lo que quisimos fue acercarle a los chicos lo que nosotros hacemos cotidianamente. Por eso tuvimos las propuestas de las producciones locales, qué es lo que se hace en otoño-invierno, qué es lo que se hace en primavera-verano, saber que siempre hay verduras de estación y que con eso podemos elaborar diferentes cosas, y también acercarles a los chicos todo lo que es valor agregado. Fue una experiencia diferente porque fue en otro espacio y con gente muy receptiva y con muchas preguntas, así que fue positivo”, finalizó afirmando.

  Canadian pharmacy | online pharmacy