banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
14
Sep
2016
Igualdad de candidaturas entre hombre y mujeres

Por unanimidad, el Senado aprobó el reparto igualitario de candidaturas legislativas entre mujeres y hombres. Además, trató la adhesión al blanqueo

En sesión ordinaria, presidida por su titular- Daniel Salvador- el Cuerpo avanzó esta noche en el tratamiento legislativo de modificaciones al régimen electoral  que determina la participación política equitativa entre géneros, para todos los cargos públicos electivos de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa surge a partir de la unificación en un proyecto de Ley de cuatro propuestas que contemplaban ejes similares: las presentadas por Roberto Costa- titular de Cambiemos; Sebastián Galmarini - Frente Renovador; María Fernanda Campo- Bloque PJ- Néstor Kirchner y Marina Moretti (senadora mandato cumplido) del Frente para la Victoria.


Los senadores votaron la normativa por unanimidad, ante la algarabía y el inmenso júbilo expresado en aplausos y gritos desde las gradas por mujeres militantes que propugnaban por la equiparación de género.

“Manifestamos nuestro reconocimiento a los senadores de todos los bloques por haber hecho realidad esta reivindicación”, apuntó Costa

Mientras que Sebastián Galmarini- otro de los impulsores de la propuesta- puso de relieve el “cambio histórico” que estamos votando que “hace justicia con la desigualdad que vienen soportando las mujeres en la provincia”.

Y consideró al hecho  “tan significativo e importante como la incorporación de la mujer al sistema electoral y la ley del cupo femenino”.

Por su parte, la senadora del Frente para la Victoria, Mónica Macha, destacó “el fuerte avance que hemos logrado en base a una mayor democracia e igualdad”.

Más adelante, Daniel Barrera, titular del bloque Partido Justicialista precisó que “deberían abrirse instancias de participación a los más representativos ya que en ese caso no tendríamos que votar leyes para equiparar”.

A su turno, el senador de Cambiemos Horacio López recordó la figura de Florentina Gómez Miranda que “llevo adelante la pelea por el primer tercio de incorporación femenina”; mientras que su par de bloque- Elisa Carca- ponderó a aquellas mujeres que “emprendieron la lucha para que generen estas discusiones”.

Más adelante los senadores discutieron la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Régimen Nacional de Sinceramiento Fiscal que impulsa el Ejecutivo bonaerense.

La propuesta, fue aprobada por mayoría simple con el voto positivo de Cambiemos, Frente Renovador y Bloque Peronista; y el rechazo del Frente para la Victoria y el bloque del Partido Justicialista.

Esta adhesión determina que los contribuyentes o responsables de los impuestos sobre los ingresos brutos y/o transmisión gratuita de bienes que declaren tenencia de capitales en el país y/o en el exterior, gozaran del beneficio de quedar liberado del pago de los tributos que se hubieran dejado de abonar en relación con los bienes declarados, además del pago de los intereses, de los recargos y de las multas por infracciones formales o materiales.

Para quienes adhieran al régimen se reconocerá una reducción del 100 por ciento de los recargos y de las multas y del 60 por ciento del monto de los intereses adeudados.

Desde el bloque de Cambiemos, el vicepresidente primero del Senado, Carlos Fernández, agradeció al resto de los bloques “el aporte a la gobernabilidad” por haber accedido al tratamiento de este “importante tema”, que requiere de  celeridad  “para cumplir con los plazos de la Ley a nivel nacional”.

El legislador, consideró central esta adhesión por el aporte “sustancial que brindará a la Nación. Es necesario disminuir la economía informal y comenzar a reactivar el andamiaje económico en la búsqueda de que los inversores recuperen su confianza, lo que redundará en la generación de puesto de trabajo de calidad”, fundamentó.

Por su parte, en representación del Frente Renovador, Malena Baro, aseguró que esta normativa estipula un sinceramiento de tenencia de bienes. “Se incentiva este régimen a fin de recuperar la confianza y la credibilidad que excede el gobierno de turno”, apuntó.

“Creemos que es necesario- continuó- ordenarse como provincia, un punto de partida que aunque no es el ideal pueda marcar el rumbo, un paso en la recuperación de la confianza”.

Por su parte, Patricio García, destacó el acompañamiento que su espacio político le dio al proyecto al señalar: “Pensamos en el beneficio de la provincia, pero queremos que se pueda recuperar ese dinero, no dando tantas facilidades a quienes en su momento no cumplieron con las reglas”.

Desde el Frente para la Victoria, Santiago Carreras,  argumentó la postura negativa de su bloque  al sostener “la preocupación  por el no cumplimiento de las metas del blanqueo ya que el mismo está sujeto a obras y pago a jubilados”.

Además, los senadores votaron la adhesión a la Ley Nacional sobre enfermedad diabética; como la institución de cada 14 de septiembre como el día de las Abuelas de Plaza de Mayo, en conmemoración de un reconocimiento brindado por la ONU en el año 2011.

La Cámara Alta, votó también la declaración como Ciudadanos Ilustres de la provincia del doctor, Fabián Salvioli, y del ex basquetbolista, Adolfo Lista; y como Personalidad Destacada al entrenador del selectivo nacional de hockey, oro olímpico 2016, Carlos “Chapa” Retegui.

Del mismo modo, los senadores provinciales aprobaron la regulación de la actividad de equinoterapia a nivel provincial, así como la instauración de la tarifa social sin discriminaciones para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Por último, obtuvo media sanción del Cuerpo la designación con el nombre de Antonio Francisco Cafiero a la ruta provincial Nº 6.

  Canadian pharmacy | online pharmacy