banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
02
Jun
2016
Se lanzó el Programa IRAB en el Hospital Ferreyra

Está orientado a patologías respiratorias agudas bajas, sobre todo en edades de 0 a cinco años, y busca reforzar la extensión horaria en los centros de salud y la capacidad del personal de salud

Atención Primaria de la Salud, Dirección a cargo del Dr. Nicolás Molina, lanzó el Programa IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) en la Escuela de Enfermería del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, orientado a las patologías respiratorias bajas.

Es un programa dependiente de APS (Atención Primaria de la Salud), viene del gobierno provincial, se hace en junio, julio y agosto y se aboca a patologías tales como bronquiolitis, neumonías o bronquitis, apuntado fundamentalmente a las edades de 0 a cinco años, permitiendo la ampliación del horario de atención en los centros de salud y el refuerzo en capacitación del personal de salud.

“Se presentó el plan y es una alegría porque estos programas refuerzan mucho lo que es el trabajo de primer nivel, nos valoriza en la tarea diaria y la población recibe una atención de mejor calidad, que es a lo que uno apunta”, aseguró el Dr. Molina, tras la jornada en la que se capacitaron alrededor de 60 personas entre enfermeros, aspirantes a serlo, administrativos, doctores y personal de CAPS.

Cuando Molina habla del trabajo del primer nivel se refiere a la tarea de los centros de salud, sobre lo que explicó que “el programa está orientado a que en cuatro centros de salud se trabaje hasta las cinco de la tarde y reforcemos ese primer nivel, y que no haya que recurrir al segundo nivel que es el hospital”.

En tal sentido, informó que los cuatro centros de salud son “el de la Sociedad de Fomento en la calle 519 al lado de la biblioteca, el de Estación Quequén en avenida 578 casi Circunvalación, el del barrio 9 de Julio y el Centro de Salud Sur en 77 entre 42 y 44. Serán los centros que estén con personal de salud hasta las cinco de la tarde, extensión horaria sólo orientada a patologías respiratorias en menores de cinco años”.

“Todo el personal de salud está capacitado para evaluar la situación de riesgo del paciente, la gravedad del cuadro y para empezar el tratamiento, y en caso de que ese paciente no pueda permanecer en el primer nivel, puede dirigirse al hospital”, aseguró el funcionario.

  Canadian pharmacy | online pharmacy