banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
01
Abr
2016
Sesión Inaugural del HCD de Necochea

El viernes 1 de abril de 2016 se desarrolló la Sesión Inaugural del año 2016 del Honorable Concejo Deliberante de Necochea, que fue presidida por el Presidente del HCD, Dr. Pablo Aued, con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Facundo López y la Secretaria del HCD, Dra. María Jimena Ruiz.

Estuvieron presentes los siguientes concejales: Cristina Biar, Valentín Bustillo, Paula Hernández, Carolina Robert, Fernando Aguilera (FRENTE RENOVADOR-UNA); Arturo Rojas, Sandra Antenucci, Marisa Roldán, Juan Roldán, Gabriela Góngora (CAMBIEMOS-FE); Francisco Medina, María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez (FRENTE PARA LA VICTORIA); Ana María Asa (FRENTE PARA LA VICTORIA-PJ), Ricardo Calcabrini (CONFIANZA NECOCHEA), Ernesto Mancino (CAMBIEMOS-PRO), Alberto Esnaola (UNION CIVICA RADICAL), Mario La Battaglia (PARTIDO SOCIALISTA).

Estuvieron presentes todos los Secretarios y Subsecretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, así también Directores del mismo y el Presidente del ENTUR, Eduardo Otero.

Especialmente invitados participaron de la sesión representantes del Poder Judicial, Prefectura Naval Argentina, Iglesia, Cámara Comercial e Industrial Necochea-Quequén, entidades intermedias y los Senadores Provinciales Roberto Rago y Martín Domínguez Yelpo.

El concejal Ricardo Calcabrini fue el encargado de izar la bandera de ceremonia, seguidamente se interpretó el Himno Nacional Argentino.

Posteriormente hicieron uso de la palabra el Presidente del HCD, Dr. Pablo Aued, quien trazó los objetivos cumplidos y por cumplir del Concejo Deliberante y el Intendente Municipal, Dr. Facundo López, quien detalló el estado del municipio al momento de su asunción y el programa de gobierno a desarrollar.

 

Mensaje del Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Necochea, Dr. Pablo P. Aued, en ocasión de la Inauguración del Período de Sesiones Ordinarias del Año 2016

Muy buenas tardes a todos, muchas gracias por su presencia. Agradecerle al Sr. Intendente Municipal, Dr. Facundo López la deferencia de acompañarnos en este inicio de Sesiones; agradecer también a los Sres. Funcionarios del Departamento Ejecutivo; Sres. Concejales; Sra. Secretaria del Cuerpo; Sres. Integrantes del Consejo Escolar; Sres. Integrantes de las Fuerzas Vivas, de los diferentes Poderes del Estado e Instituciones de Gobierno Provincial y Nacional; Sres. Trabajadores de los Medios y Periodistas; Sres. Trabajadores de este Cuerpo; Vecinos y Vecinas.

Estamos hoy reunidos aquí, en este recinto, dando cumplimiento a una de las exigencias que nos marca la Ley Orgánica de las Municipalidades en su art. 68; la que señala el hecho que nos convoca: la inauguración de un nuevo Período de Sesiones Ordinarias en este Departamento Deliberativo –el primero, con veinte concejales a partir de la Sesión del venidero 14 de abril-. Éstas, se realizarán los segundos y cuartos jueves de cada mes, extendiéndose -este período- hasta el día 30 de noviembre del presente año; él del Bicentenario de la Independencia de la Patria.

En la faz política, he creído prudente no realizar -en este discurso inaugural-, ninguna apreciación ni mensura que contenga un juicio de valor sobre esta flamante gestión de gobierno. Estamos frente a una administración con escasos días en su accionar. Ya serán alcanzadas las postas propias, que dispararán seguramente el debate parlamentario y la consecuente e inevitable evaluación de la marcha del gobierno local; circunstancias casi obligadas y naturales lo constituyen el tratamiento del nuevo cálculo de recursos y presupuesto de gastos, o la mismísima rendición de cuentas de. Ojalá, Dios quiera, que sean las ponderaciones de un actuar virtuoso, las que primen sobre las críticas de un trajinar que esté alejado de los objetivos y anhelos de esta postergada comunidad. Si esto así ocurre, sin ánimo de equivocarme, la gestión del Gobierno marcará un rumbo de eficiencia y alcance de objetivos colectivos, que establezca las condiciones de un espacio común con mejores servicios municipales, más justo, más seguro y con más oportunidades para todos; condiciones que tanta falta nos hacen como sociedad organizada.

En el plano estrictamente parlamentario, no tengo dudas en afirmar que estamos frente a un Concejo de plenas y permanentes puertas abiertas, que permite y habilita a través de diferentes canales, que la voz del ciudadano –sea singular o agrupada- llegue a oídos de las autoridades propias o a las distintas representaciones políticas encarnadas en este Departamento Deliberativo. Un Concejo que, con sus achaques y sus logros, –vuelvo a sostener como lo he afirmado en otras oportunidades- se ha erigido en momentos, muy delicados y sensibles, en el garante central de la institucionalidad política local. Un Concejo austero, que ha sabido mejorar la propia estética de sus dependencias y la funcionalidad del mismo, con recursos públicos que nunca superaron -en esta gestión, al menos- el tres por ciento (3%) que marca la ley en el Presupuesto Municipal; y con variados aportes – siempre desinteresados- de parte de particulares del Distrito. Un Concejo donde prima la búsqueda respetuosa, constante e inagotable de acuerdos y consensos sobre la mera imposición de las mayorías temporales. En relación a esto, quiero agradecer a mis pares por esta labor, que enriquece y nutre la tarea legislativa, día tras día. Podemos también afirmar que hoy tenemos un Concejo más ágil, ordenado y moderno en su faz operativa, que se esmera para abrirse y relacionarse continuamente con su Comunidad. Prueba de ello son las constantes Visitas Guiadas por parte de los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario que engalanan siempre al Cuerpo, dentro de las actividades desplegadas en el marco del Programa ‘Concejo Abierto’. Abrir la Sala, a las expresiones culturales locales es una de las tantas materias pendientes. Cabe señalar que uno de los objetivos que nos hemos fijado es poder tener finalizado, antes de que culmine el mandato de esta Presidencia, el ‘Digesto Municipal’; obra que permita condensar, de manera moderna, eficaz y accesible el conjunto de ordenanzas vigentes en el Distrito. Este es un objetivo postergado por años. No quiero dejar de agradecer a los medios de comunicación, que nos ayudan con la invalorable tarea de hacer llegar a los vecinos, las actividades llevadas a cabo por este Cuerpo.

En materia de agenda legislativa, son muchos y variados los desafíos. Algunos de los cuales no dependen en su consecución de la actuación privativa de este Concejo Deliberante. Un cambio de gobierno siempre propende y coadyuva a reflotar y potenciar proyectos que, para avanzar a destino, exigen del sustento y la voluntad política de la administración entrante. La generación de un plafón cierto -en lo científico, académico, comunitario y político- es condición indispensable para avanzar en normas de vital y suprema importancia, ya que éstas terminan operando, y a veces definiendo la dirección y el modo de progreso, que es transversal a las generaciones. Es muestra de esto, la urgente sanción de un Nuevo Código Urbano -con todo lo que ello implica en los diversos planos- que pueda contener y delinear la mirada estratégica que necesitamos como Comunidad para poder desarrollarnos cuidada y ordenadamente. Es altamente necesario un Plan de Desarrollo Integral que nos marque adonde, cómo y por dónde ir. Si el Concejo está invadido de excepciones de particulares, es porque las normas vigentes -en materia urbanística preferentemente- no resguardan ni contemplan debidamente el momento del desarrollo de nuestro pago chico.   

Para culminar este breve mensaje, quiero dejar un gran y emotivo saludo a todos nuestros Héroes de Malvinas, en nombre de este Cuerpo y en razón de que estamos a horas de conmemorar un nuevo aniversario de aquella Gesta del 2 de Abril de 1982.

Quiero aprovechar esta oportunidad, para realizar un agradecimiento público a todos los trabajadores de este Concejo, por su continuo esfuerzo en las tareas propias.

Muchísimas pero muchísimas gracias a todos, por su presencia y por su invalorable tiempo.

  Canadian pharmacy | online pharmacy