banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
16
Dic
2015
El ministro anunció el fin del cepo al dólar

Alfonso Prat Gay ratificó esta tarde la decisión del Gobierno nacional de cerrar el "cepo cambiario", en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda. "El objetivo es cuidar el empleo y los salarios", destacó.

Prat Gay subrayó que se "volverá a la situación regulatoria en materia cambiaria antes de la instauración del cepo en noviembre de 2011", y detalló que el Banco Central terminará de delinear los "lineamientos correspondientes" con el objetivo de "reordenar la economía".

Según el nuevo esquema, los ahorristas argentinos podrán acceder al mercado de cambio a través de su cuenta bancaria sin realizar trámite alguno ante la AFIP, con el límite de compra que existía antes de la implantación del cepo cambiario de 2 millones de dólares por persona al mes.

Prat Gay precisó que para el caso de los gastos de turismo en el exterior con tarjeta de crédito se aplicará el tipo de cambio vigente en el Banco Nación al momento de efectuar los pagos.

Para atenuar el impacto de la liberación del cepo, el Gobierno trabaja en varias vías de financiamiento que le permitirá contar con nuevos fondos de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares durante las próximas cuatro semanas para reforzar las reservas del Banco Central, indicó Prat Gay.

En cuanto a las deudas comerciales por importaciones, el monto ronda los 5.000 millones de dólares y las empresas podrán acceder a un cronograma preestablecido para poder acceder a las divisas.

También se incorporará la alternativa de la emisión de un bono en dólares que en conjunto permitirá que todos los flujos acumulados no se liquiden en las primeras semanas.

Prat Gay indicó además, que las empresas cerealeras se comprometieron a liquidar 400 millones de dólares por día en las próximas tres semanas, que sumarán 2.000 millones por semana, entre otras alternativas de financiación que se espera sumar a las reservas del Banco Central.

Adelantó también que parte de los yuanes -provenientes del swap con China- en poder de la autoridad monetaria se sumarán a dólares provenientes del sector empresario, además de los préstamos que negocia el Banco Central con garantía de parte de sus activos, que estarán listos en los próximos diez días.

Al respecto, Prat Gay estimó que los préstamos serán de alrededor de 5.000 millones de dólares, que tendrán como garantía las letras intransferibles por 65.000 millones, emitidas por el gobierno anterior, cuyo primer vencimiento opera el 3 de enero.

Sobre los contratos pactados en el mercado de dólar futuro durante los últimos meses, tanto en el Rofex como en el MAE, el ministro detalló que la AFIP retendrá el 35% de las ganancias obtenidas por parte de los inversores que adquirieron este tipo de cobertura.

"A todo aquel que haya tenido ganancias se le va a retener el 35% el mismo día que percibe esa ganancia" en el caso de los contratos pactados a futuro durante los últimos meses, dijo Prat Gay.

  Canadian pharmacy | online pharmacy