banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
20
Oct
2015
Goicoechea charló de todo con Alejandro Fantino

En el programa Animales sueltos: “Tenemos que recuperar la alegría en Necochea”

El candidato a intendente de Necochea por el Frente para la Victoria, Ing. Mario Goicochea, se sentó frente a frente en el programa Animales Sueltos con Alejandro Fantino en la pantalla de América. Se lo vio cómodo, y con soltura, desmitificó el heroísmo que le asignó el conductor de TV por su carácter de ex combatiente y dialogó sobre sus vivencias en la Guerra de Malvinas; su gestión en el Puerto de Quequén; el turismo y la agroindustria en el distrito de Necochea; y hasta le regaló un cuchillo hecho en Juan N. Fernández con la inscripción de Puerto Quequén a Fantino.
Fue a la guerra de Malvinas con 18 años y un mes de entrenamiento, su posición fue alcanzada por un misil, murieron sus compañeros, estuvo internado en Campo de Mayo y luego regresó a Necochea.

Confesó que la guerra lo volvió más entrovertido y triste, que la mochila la arrastra toda la vida, pero “Malvinas te da una fortaleza diferente, si lo superás, sos difícil de doblegar".
Asimismo, aseguró "no fui un héroe, tampoco fui para atrás. Pero tenía mucho miedo".
Respecto de su ciudad, Goicoechea resaltó que “tenemos que recuperar la alegría en Necochea para poder vivir del turismo todo el año y la vamos a pelear”.

Fantino: ¿Vos combatiste en Malvinas?

Goicoechea: Sí fui soldado de Malvinas. Tenía 18 años. Me fui a hacer la colimba como era en ese momento. El 8 de marzo entré en Mar del Plata, brigada 601, y el 12 de abril salimos para Malvinas. Con un entrenamiento! Imaginate en un mes el entrenamiento que tuvimos.

Era el número 1 de un cañón antiaérea. Eramos como 400. Llegamos a Malvinas un 12 de abril. Dormimos en el aeropuerto hasta que llegaron los cañones, después caminando cruzamos la ciudad y nos instalamos en una posición. El 6 de junio un misil nos tocó la posición, murieron cuatro: un sargento, un teniente y dos soldados.

Fantino: ¿En tu posición? ¿Un misil de un Harrier?

Goicoechea: No de un helicóptero. No se sentían. De noche no se sentía el taca taca taca que vos sentís normalmente porque tenían equipos de silenciador. Nos hicieron pedazos.

Yo tenía un problema en la pierna, que no era una herida de guerra. Tenía la pierna muy inflamada. Entonces era todo un despelote. Cuerpos, de noche. Me llevan en una chapa, no había camillas. Me llevan al hospital junto con los demás que no sobrevivieron. Después a los tres días me mandan a Campo de Mayo y estuve un mes y medio internado.

Fantino: ¿A dónde regresaste?

Goicoechea: A Necochea, Necochea querida.

Fantino: Mario es candidato a intendente de Necochea, pero esto me paraliza de escucharlo ¿Te mataron a todos tus compañeros?

Goicoechea: A dos soldados, un teniente y un sargento.

Fantino: ¿Qué tenías un antiaéreo?

Goicoechea: Un cañón antiaéreo grande que era automático con un radar. Le tirábamos a todo bicho que volara que no estuviera permitido.

Fantino: ¿Lograste abatir a…?

Goicoechea: En realidad se voltearon dos Harrier, pero a uno le tiramos toda la isla completa. Todos los cañones le tiramos. Había varios como los cañones nuestros. Entonces le pegamos todos al pobre tipo este. Era un soldado inglés. Así que nadie se adjudica el triunfo.

Fantino: Yo he tenido muchos ex combatientes acá Mario, y todos tienen un dejo de tristeza en su alma. Y más vos que perdiste compañeros, y no estuviste diez días. Vos estuviste mucho tiempo y fuiste herido en la guerra. ¿Esto de estar en la función pública, tratar de llevar adelante una ciudad como la tuya, como Necochea, es sublimar un poco tanto dolor? ¿Cómo superaste esto? Porque te veo como un tipo agradable, como que no tenes heridas de guerra. Pero bueno a veces no se ven, van por dentro. No sé si lo pudiste superar definitivamente.

Goicoechea: No, la mochila la tenes siempre. Yo creo que todo veterano de guerra en más o menor medida lleva una mochila en su espalda y la vas arrastrando toda tu vida. Yo me fui siendo un pibe alegre, salidor, divertido, y volví un pibe triste, introvertido, con otras características. Realmente me cambió la forma.

Lo que pasa que el amor de una pareja, la familia, los hijos, te vas superando, el estudio. Y después te das cuenta que hay que levantar la mirada e ir para adelante. Quizás esto es lo llamativo: yo a Malvinas lo tomé como un aprendizaje, aún con el dolor. Saqué cosas del combate.

Te aclaro que no fui un héreoe. Fui una persona normal. Tampoco fui un cobarde, nunca fui para atrás, ni dejé un compañero tendido.

Fantino: ¿Por qué no te consideras un héroe? Para mi sos un héroe.

Goicoechea: Un héroe para mí es muy grande. Un héroe me lo imagino no sé, peleando solo contra cincuenta personas. Yo tenía mucho miedo.

Fantino: ¿A vos te parece que haber estado en una posición con un cañón antiaéreo tirándole a aviones ingleses y siendo abatido tu equipo por un misil, si esa no es una condición de heroísmo, donde lo busco Mario?

Goicoechea: Me suena grande para mí, me suena mucho. Pero te lo agradezco. Yo creo que el tema de Malvinas, muchos de los veteranos lo vieron como yo. Te da una fortaleza diferente. Si lo superas, como cualquier cosa traumática en tu vida, te genera una fortaleza, una lucha para adelante, sos muy difícil de doblegar. Vos sabés que las empresas americanas en sus cursos de management toman veteranos de Vietnam, porque los consideran personas que pueden superar fácilmente el estress.

Fantino: ¿Qué sos además ingeniero?

Goicoechea: Ingeniero eléctrico.

Fantino: ¿Además manejas el Puerto de Quequén?

Goicoechea: No, bueno, soy el presidente. Lo manejamos con un conjunto, con un Directorio.

Fantino: ¿Qué puerto fue tan paradigmático?

Goicoechea: No. Es, es un puerto extraordinario.

Fantino: Pero no les dejan sacar trigo. Yo tengo a tu ciudad en lo más profundo de mi corazón. Yo veranié y estuve viviendo casi tres meses, porque mi padre iba a cosechar trigo. Tenía máquinas cosechadoras. Mis primeros boliches fueron Yamó, Tatalo´s.

Goicoechea: De Tatalo´s me mandaron saludos para vos. El Lolo Dones.

Fantino: Olvidate, me robé un cenicero de Tatalo´s. Pero que hermosa ciudad, que playas.

Goicoechea: Mucha gente está mirando y me decían que te mande saludos a Alejandro. Muchos te conocen.

Fantino: Es que pasé la mejor etapa de mi vida ahí. Uno es del lugar donde pasa su adolescencia decía Oscar Wilde. Hay una definición tuya muy interesante que te leí en una nota en la que dijiste: “La principal empresa que tiene Necochea es el Municipio”. Lo que pasa es que es una empresa pública y no se le pone huevo como a una empresa privada, porque no hay lucro. Me pareció interesante porque no muchos se animan a decirlo.

Goicoechea: He trabajado mucho en gestión empresarial. Siempre he tenido cargos públicos, no es que vendo de un repollo. Y yo creo que el municipio es una organización pública que tiene que tener los mismos parámetros de eficiencia que una empresa privada.

Fantino: A mí me gusta eso, porque no muchos se animan a decirlo. Eso se llama gestión.

Goicoechea: Exactamente, pasa que no podés meter a los 500 empleados, amigos, primos, que te gustaría meter. Una organización pública que es eficiente no podés manejarla así. Pero si sos eficiente, tenes los recursos para poder ayudar a la gente que menos tiene, podes hacer obras, podes hacer un montón de cosas, sino no podes hacer nada.

Fantino: ¿El puerto es de ustedes?

Goicoechea: No, es provincial. En realidad el jefe del Puerto es Daniel Scioli, el Gobernador. Yo soy un funcionario de Daniel Scioli.

Fantino: ¿El puerto de Quequén es de ultramar, no? Escuchame una cosa, si me lanzo en una canoa desde las playas de Necochea, en Poseidón. ¿Qué tengo enfrente?

Goicoechea: Australia.

Fantino: Ah voy a Australia, directamente. ¿Y los barcos de Necochea a dónde van?

Goicoechea: La mayoría, el 50 por ciento de lo que se exporta va a China.

Fantino: ¿Aceitero no?

Goicoechea: Un poco aceitero. Mucho cereal: soja, cebada. Son cinco millones de toneladas de exportación. Todo exportación, muy poco importación. Antes se iba a Brasil por el trigo, ahora por cambiarse el ciclo de exportación por soja, se va mucho más a China.

Fantino: ¿A cuánto están ustedes de Buenos Aires?

Goicoechea: A 500 km.

Fantino: ¿Y de qué viven en el año, del turismo?

Goicoechea: Del turismo en el verano fundamentalmente. Ahora estamos tratando de quebrar la estacionalidad. Tenemos que recuperar la alegría en Necochea. Yo creo que si la recuperamos vamos a vivir todo el año del turismo. Porque nos hemos quedado un poco, pero la vamos a pelear. Así como de Malvinas se vuelve, se vuelve de todo. Así que la vamos a pelear.

Se vive mucho del campo, es una ciudad agricultora; del puerto.

Fantino: ¿Te vas como candidato a Intendente?

Goicoechea: Sí, estoy como candidato por el Frente para la Victoria.

Fantino: Bueno, tengo que conseguir una moneda, porque como persona del interior de la provincia de Buenos Aires, me trajo de Juan N. Fernández un cuchillo. Miren lo que es esto, esto es arte puro. Hecho a mano, los que amamos la cuchillería no saben lo que es el cabo, fíjate que está terminado en alpaca. Es una maravilla. Ahora te voy a regalar una moneda, porque si no nos peleamos, y no me quiero pelear.

Estaba leyendo tu historia, tiene dos hijas que juegan al golf en Estados Unidos y ¿fueron deportistas olímpicas no?

Goicoechea: Si, juegan en New Orleans. Una fue a China el año pasado a las Olimpiadas Juveniles, y fue la abanderada de la delegación.

Fantino: Voy a ir a comer un asado a Necochea, otro a La Dulce y no sé si no llego hasta Lobería.

  Canadian pharmacy | online pharmacy