02
Oct
2015
Taller sobre problemática hídrica

Se desarrolló el taller por la Cuenca Hídrica del Río Quequén Grande

La sala del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén estuvo colmada de productores de la zona para escuchar los testimonios de productores afectados y las exposiciones de especialistas en la temática. El encuentro tenía como finalidad aportar opiniones para la búsqueda de un manejo sustentable y, por ende, disminuir los riesgos de la problemática hídrica en el distrito.
Con las presencias del subsecretario de Innovación, Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Necochea, Juan Larrea y la secretaria de Producción, Empleo y Turismo de la ciudad de Lobería, Lic. Graciela Di Benedetto; y ante un auditorio colmado de productores zonales, profesionales, técnicos y otros actores interesados en la temática, se desarrolló en la tarde del pasado miércoles 30 de septiembre el taller sobre la “Cuenca Hídrica del Río Quequén Grande” que, organizado por el Consejo Asesor Local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), tuvo como principal objetivo la búsqueda de nuevos aportes para un manejo sustentable del área geográfica y, con ello, la disminución de los riesgos que acarrean los efectos producidos por las inundaciones y otros fenómenos hídricos en todo el distrito.

Con desarrollo en el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, el encuentro comenzó apenas pasadas las 15 con unas palabras de introducción ejecutadas por el presidente del CAL, Richard Dean, quien manifestó su satisfacción por la presencia masiva del público y explicó el desarrollo posterior de la jornada. Luego, inició su exposición el médico veterinario Juan Kees, también integrante de dicho organismo, quien manifestó: “Es un placer poder acompañarlos en un taller sobre esta temática, que es un interés que data desde hace mucho tiempo”.
Al respecto, agregó que “las instituciones que nuclea el Consejo Asesor Local han sido propias de un problema crónico en el distrito y en la zona de Necochea”.
En consecuencia, “nuestra intención (refiriéndose al evento) es transmitirles la voz científica a través de la Universidad Nacional pública de Mar del Plata”, finalizó.
Tras las presentaciones oficiales, el evento dio inicio con las exposiciones de dos representantes afectados de la zona. Así expusieron, respaldándose en material audiovisual y a través de una presentación multimedia, el Ing. Bosch y José Cendoya. Posteriormente, se procedió a la proyección de un video referido a la temática, realizado por la productora y miembro del CAL, Joan López Pueyrredón, subrayando situaciones críticas y distintos paliativos al conflicto.
Más tarde, y tras un break en el que los presentes degustaron un lunch, el doctor en Ciencias Geológicas, Orlando Mauricio Quiroz, con actividad en la Universidad Nacional de Mar del Plata, los institutos de Geología de Costas y del Cuaternario y de Investigaciones Marinas y Costeras del CONICET, acompañado por su colega Daniel Martínez, brindaron una conferencia sobre “Aspectos hidrológicos vinculados a la peligrosidad de inundación en la cuenca”.
La jornada finalizó con la presentación “Plan de Obras Hidráulicas y la dinámica de su mantenimiento”, encabezada por la Ing. de Hidráulica Susana Laborde, del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Públicas, disertación que dio pie para que se produjera un intercambio de ideas entre los asistentes en la búsqueda de soluciones al problema que acarrea el distrito y los productores de toda la región desde hace ya un tiempo prolongado.

  Canadian pharmacy | online pharmacy