06
Jun
2022
Más noticias de Necochea, Quequén y la zona

* “Piscicultura te visita” se desarrolló con una charla a alumnos de la Escuela Nº 503 / El municipio lanza relevamiento para nuclear a los productores apícolas / * Con “manifiesto” aterriza Bosque y Comunidad en el CCN - Biblioteca Popular Andrés Ferreyra / * Mujeres Evita conmemoró Ni Una Menos -

“Piscicultura te visita” se desarrolló con una charla a alumnos de la Escuela Nº 503

En el contexto del proyecto conjunto de flora y fauna entre la comuna y dicho colegio de Quequén, se empezó a desarrollar dicho programa con una visita de técnicos de la Estación de Piscicultura.

En el marco del programa “Piscicultura te visita”, que lleva a adelante la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna, a cargo de Isabel Génova, técnicos de la Estación de Piscicultura visitaron la Escuela Nº 503 de Quequén y brindaron una charla ante alumnos, docentes y directivos.

Tal como se había anunciado en mayo en una visita anterior de Gestión Ambiental al establecimiento educativo para articular un proyecto conjunto de flora y fauna, se concurrió junto a los técnicos Nachel Caro Petersen y César Colatriano de Piscicultura para brindar una charla sobre ejemplares de agua dulce que habitan nuestro Río Quequén.

En tal sentido, Génova destacó que “los chicos vienen trabajando en el tema, habían visto la estación por fotos y los técnicos acercaron ejemplares de axolote (salamandra) y langosta, y además se les dejó de regalo una pecera y un bagre que ellos se encargarán de alimentar y cuando crezca y esté apto se liberará al río.

Por su parte, el docente Gastón Boldrini de la Escuela Nº 503 expresó: “Queremos agradecerles a los técnicos y a Isabel Génova por acompañarnos y traer animales de la Estación de Piscicultura, los chicos están muy agradecidos, participaron de la charla y contaron que vienen trabajando con fauna local”.

Vale recordar que el proyecto conjunto con dicha escuela de Quequén contempla dos etapas, y para la segunda, cuando comiencen a trabajar la parte de flora después de las vacaciones de invierno, Génova informó que “vamos a articular la parte pedagógica con el proyecto “Un niño, un árbol”, con visita incluida al Vivero Municipal y con la idea de que los chicos trabajen todo el ciclo de producción, desde qué es una semilla hasta la planta adulta”.

 

El municipio lanza relevamiento para nuclear a los productores apícolas

Desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo vienen trabajando en la necesidad de articular políticas y generar espacios que impulsen esta actividad, considerándola como uno de los segmentos con mayor crecimiento potencial dentro del rubro agropecuario.

Con el objetivo de conocer los números de la actividad en el distrito de Necochea, establecer un diagnóstico del sector y acompañar su crecimiento con políticas públicas acordes, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo lanzó un relevamiento destinado exclusivamente a los actores del sector apícola, a través del cual se intentará nuclear a todos los productores y comenzar a articular trabajos en conjunto.

Persiguiendo ese fin es que se convoca a todos los protagonistas del rubro a completar un formulario ingresando al siguiente link https://bit.ly/APICOLA, asegurando que esos datos serán utilizados exclusiva y únicamente para generar los primeros informes de acercamiento y dejar constituida una red de contactos inicial, planificándose capacitaciones con referentes nacionales y jornadas de visibilización de la cadena apícola y sus derivados en un futuro cercano.

Vale destacar que Necochea es un distrito reconocido por su producción de miel, por calidad y precio, convirtiéndose en un actor importante de una cadena que, hoy en día, exporta la mayor parte de su elaboración. Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, “las condiciones climáticas y los avances tecnológicos hacen que la calidad sea un sello significativo en el sector, no solo a nivel nacional, sino internacionalmente”.

Asimismo, en nuestro país, entre el 90 y el 95% del resultado se exporta a granel, gracias al trabajo de unos 15.300 productores inscriptos en el Registro Nacional (RENAPA, 2021) y a las más de 2,5 millones de colmenas que se utilizan cada verano; situación que nos posiciona en el tercer lugar a nivel mundial, después de China y Estados Unidos, y que representa el 70% de la miel producida en el hemisferio sur del continente americano, a la vez que concentra el 25% de la producción de todo el continente y el 6% del total en el mundo.

El sector cuenta con 1.209 salas de extracción de miel habilitadas (SENASA, abril de 2021) donde se extraen en un volumen estimado superior a las 75.000 toneladas de miel anualmente (Coordinación de Apicultura).

Para despejar dudas con respecto al llenado del formulario, los interesados pueden comunicarse por mensaje directo con las redes sociales del área, escribiendo al usuario @produccionnecochea en Facebook e Instagram; llamar al teléfono (02262) 43 1153, dirigirse a las oficinas ubicadas en Avenida 2 al 4301 o enviar un correo al mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Con “manifiesto” aterriza Bosque y Comunidad en el CCN - Biblioteca Popular Andrés Ferreyra

El espacio de muestra y enunciación está ubicado en el rellano de la escalera principal

Titulada “manifiesto”, la instalación con carteles es la primera intervención de Bosque y Comunidad en el espacio ofrecido por el Centro Cultural de Necochea - Biblioteca Popular Andrés Ferreyra (CCN - BPAF ) como espacio de muestra y enunciación.

Está ubicado en el rellano de la escalera que comunica ambas plantas del edificio, un espacio donde recientemente, sobre la pared frontal, la dirección del Centro Cultural ha vuelto a colgar una foto histórica del Parque Miguel Lillo que fue un regalo del reconocido fotógrafo Horacio Coppola al CCN-BPAF en ocasión de su inauguración.

En Bosque y Comunidad –en Instagram @bosque.y.comunidad-, el Parque es reconocido como obra-en-sí-misma, una maravillosa obra de ingeniería forestal, y al mismo tiempo, como dispositivo para la creación de pensamiento común para la construcción de nuevos mundos posibles, en conciencia de unidad con el territorio que habitamos.

Representa el traspaso de la construcción de identidad individual a la construcción de identidad común en la que la individualidad se diluye en algo más grande. Es el correlato de “árbol y niña” a “bosque y comunidad”, que primero fue obra, luego acción y ahora se organiza en una plataforma de gestión.

“Amamos los bosques por la belleza y biodiversidad que generan y aprendemos de su manera de ser-bosque, en la que reciprocidad e interrelación son clave para el equilibrio del bienestar común. Valorar la inteligencia colaborativa no humana es inspiración para el desarrollo de la nueva vida en la tierra”.

En esta primera intervención, Bosque y Comunidad despliega en forma de frases y palabras su manifiesto, alrededor del cual irá desplegando acciones en sintonía. Bosque y comunidad se construye de manera rizomática a través de invitaciones y alianzas, en las que la fuerza pulsional de germinación de nuevos mundos se organiza en una trama relacional.

El espacio será aprovechado para abrir a la comunidad acciones que fortalezcan la cultura de bosque y de ser-BOSQUE. Valorarlos saberes que habitan en nuestro territorio, los hábitos y cuidados que hacen que una comunidad sea un espacio-tiempo para vivir una vida digna y feliz.

Bosque y Comunidad es una Plataforma de Arte en Territorio
Acción y creación de pensamiento hacia la construcción de nuevos mundos posibles

Proponemos acciones y prácticas para revitalizar la construcción del cuerpo común y reapropiarnos de nuestra fuerza creativa hacia la construcción de nuevos mundos posibles. Valoramos los saberes que habitan en nuestro territorio, los hábitos y cuidados que hacen que una comunidad sea un espacio-tiempo para vivir una vida digna y feliz.

Tomamos al bosque como un lugar de encuentro. Un territorio para habitar, cuidar, sumergirse, practicar, activar, vibrar, alegrar y limpiar nuestros cuerpos. Bosque y comunidad es el entramado de esas identidades-árboles-individuales en la construcción de la identidad común en este territorio que habitamos. Nos proponemosreflexionar en conjunto sobre las implicancias corporales y emocionales de transitar sensiblemente nuestra existencia.

 

Mujeres Evita conmemoró Ni Una Menos

El pasado viernes 3J al conmemorarse un nuevo aniversario del movimiento "NI UNA MENOS" el Frente de Mujeres Evita en colaboración con la Secretaría de Cultura Evita llevaron adelante una jornada de arte y reflexión en su Unidad Barrial Social y Cultural "Jesús Aguinagalde" donde pintaron un mural que recuerda a la joven militante del Movimiento Evita y asesinada por un femicida, Micaela García.

Reflexionaron sobre los avances desde aquel 3 de junio de 2015 pero también hablaron de todo lo que falta por conquistar en materia de lucha contra la Violencia de género, desde una perspectiva del feminismo popular.

Desde el Frente de Mujeres expresaron, "afirmamos que para poder proyectar vidas libres de violencia machista necesitamos acceder a una vivienda digna, que para lograr la independencia económica es fundamental el trabajo de calidad y el acompañamiento a los procesos productivos de la economía popular, que para que nuestras familias tengan lazos afectivos de calidad que contengan y acompañen es urgente que el Estado reconozca y ponga en valor las tareas de cuidados comunitarias que realizamos en cada uno de nuestros barrios".

Por su parte desde Cultura Evita expresaron que "como mujeres Artistas apoyamos a todo movimiento/ movilización y lucha para que esto pare, y poder dejar de decir en la calles "Ni una menos", poder estar tranquilas en la calles sin miedo a que nos pase, sin tener que estar al tanto de si una amiga, hermana, hija o conocida llegó a su casa.
No es un día de celebración sino de lucha recuerdos y reflexión".

  Canadian pharmacy | online pharmacy