23
May
2022
Cuarto spot de «Identificate con tu patrimonio»

‘El Eje Masónico de los monumentos’ es el motivo

El cuarto spot del ciclo que busca favorecer la valoración y protección del patrimonio local se centra en el eje masónico de los monumentos.

La Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y Ambiental, dependiente de la Dirección de Planeamiento del municipio, continúa con su proyecto de acercar a la comunidad el programa local “Identificate con tu patrimonio”, coordinado por la arquitecta María Inés Cabral.

Dicho programa está destinado a promover el conocimiento del patrimonio local a través de spots o cortos donde diferentes artistas, teóricos con formación en patrimonio, historiadores del distrito o personalidades que representen momentos históricos de la ciudad, cuenten parte de nuestra historia.

Siguiendo esa planificación, y contando con el trabajo audiovisual del la Dirección de Prensa, la primera muestra se llevó a cabo con un recorrido por el Faro de Quequén, la segunda se realizó en la vieja estación del ferrocarril en Necochea y en la tercera entrega se hizo foco en la figura del General Mariano Necochea, para llegar a un cuarto material (el primero de este 2022): «Eje Masónico Histórico Cultural».

Para ello, el municipio contó con la colaboración de Jorge Constantino, de la Logia Masónica Sol Argentino, quien contó parte de la historia de los monumentos de la ciudad en la Plazoleta de la Juventud, en Av. 58 entre 55 y 57, donde se encuentra ubicado el monumento masónico.

Reseña del cuarto spot de Identificate con tu Patrimonio:

Cuando nos referimos al patrimonio histórico de una ciudad, no nos remitimos solamente a las características arquitectónicas de la misma, sino también se involucran en este patrimonio los monumentos que la adornan. En tal sentido, nos encontramos ahora en lo que hemos dado en llamar el Eje Masónico Histórico Cultural de los monumentos, que arranca con el monumento a Domingo Faustino Sarmiento, que arranca con el monumento a Domingo Faustino Sarmiento, en 47 y 58; continúa con este; sigue con el del Gral. Mariano Necochea; un poco más adelante el de Ángel Murga; y en la plaza también tenemos a Victorio de la Canal y a Manuel Belgrano. Un poco más allá se encuentra el monumento al General San Martín.

Pero en lo que hace al Patrimonio Cultural también tenemos que tener en cuenta la pintura que el hijo de Román de Lucia -uno de los fundadores de la ciudad- hizo, donde detalla claramente la fundación de Necochea. Esta pintura se encuentra en el Museo de la ciudad, como bien dije.

Entendemos que el patrimonio más importante es el que dejaron con su intervención nuestros padres fundadores, quienes trabajaron con los valores de Libertad, Igualdad Y Fraternidad, cultivando las 4 virtudes cardinales: Templanza, Prudencia, Fortaleza Y Justicia, descriptas en este monumento.

Así estos hombres fundaron un pueblo y una sociedad con valores, siempre teniendo en su horizonte el crecimiento y la ética. Entre ellos se destacan Andrés Ferreyra, Román de Lucía, Victorio de la Canal como también Ángel Ignacio Murga.

Dejar un legado para la posteridad y las nuevas generaciones fue la misión de estos hombres libres y de buenas costumbres. En honor a los fundadores de Necochea y a ese legado es que la Masonería Argentina decidió construir este monumento, para que formara parte de su patrimonio cultural.

  Canadian pharmacy | online pharmacy