16
Jun
2022
Alivio Fiscal para Monotrivutistas y Autónomos

Diputados aprobó por unanimidad el proyecto

ADEMÁS, LA CÁMARA AVALÓ LA LEY DE PRÓRROGA PARA LAS ASIGNACIONES ESPECÍFICAS PARA INDUSTRIAS E INSTITUCIONES CULTURALES, LA CREACIÓN DE PARQUES NACIONALES Y LA CAPACITACIÓN OBLIGATORIA SOBRE LA CUESTIÓN MALVINAS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

En sesión especial, la Cámara de Diputados le dio media sanción unánime al proyecto de ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, con el respaldo de 237 votos afirmativos. La iniciativa, cuyo autor es el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, plantea el alivio fiscal para 4,5 millones de monotributistas y más de 140 mil trabajadores autónomos.

La norma, que fue girada al Senado, tiene como objetivo actualizar la facturación de los monotributistas, para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas, y aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos. Asimismo, adelanta al próximo 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación, con la aplicación de un índice del 29,12%.

Como miembro informante, la diputada Mónica Litza (FdT) remarcó que la iniciativa “trae un alivio para un universo muy grande de compatriotas, que son quienes trabajan y tributan como pequeños contribuyentes”. Luego, consideró que “como el salario no es ganancia, el ingreso de los monotributistas y autónomos tampoco”. “Lo que ingresa al bolsillo de los trabajadores va al consumo, a fortalecer el mercado interno de nuestro país y a estimular a los emprendedores a invertir”, ponderó.

En otro orden, Alejandro Cacace (Evolución Radical), reclamó que “es necesario hacer una reestructuración integral de este sistema”. En el mismo sentido, Luciano Laspina (PRO), cuestionó que “no estamos votando un alivio impositivo, sino una mayor indexación del régimen”, sostuvo.

En defensa de la norma, el diputado Leandro Santoro (FdT) manifestó que “estamos tratando de aumentar y mejorar la capacidad de consumo del pueblo argentino”. También, desde Identidad Bonaerense, el diputado Alejandro Rodríguez sostuvo que la norma “es una respuesta a un sector muy importante de la argentina y permite mejorar la capacidad de compra del ingreso de casi 5 millones de personas”.

A continuación, los diputados dieron media sanción y giraron al Senado el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e institucionales culturales -previstas en el artículo 4° de la ley 27.432- sobre impuestos. La votación general se definió por 132 votos afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones.

Con un plazo a 50 años, la norma busca garantizar la inversión cultural para que los proyectos emprendidos por artistas, técnicos y entornos creativos crezcan en público y plataformas de exhibición.

El diputado Pablo Carro, del Frente de Todos, explicó que estamos discutiendo “cómo financiar nuestra cultura: cómo promovemos el cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares, los medios comunitarios”.

Por su parte, el diputado Hernán Lombardi, del bloque PRO, calificó que “no tiene ninguna lógica el plazo de 50 años” por los cambios tecnológicos que podrían darse en el futuro y también criticó la “burocracia y la cultura partidaria”.

A continuación, con 216 votos afirmativos y 3 negativos, obtuvo media sanción el proyecto de ley que crea el régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de taxis. El proyecto busca la renovación de la flota de vehículos, fomentando la modernización del servicio, así como la industria automotriz nacional. La norma se girará al Senado para su sanción definitiva.
 

PARQUES NACIONALES

En otro orden, los diputados le dieron media sanción a la transferencia de jurisdicción efectuada por la provincia de Entre Ríos al Estado nacional, mediante el Artículo 3 de la Ley provincial N° 10.841, sobre el área protegida ya constituida y designada como Parque nacional Pre-Delta por Ley N° 24.063, ubicado en el departamento de Diamante de la mencionada provincia.

En el mismo sentido, se le dio el visto bueno al proyecto de ley que propone la creación del Parque Nacional Ansenuza, Reserva Nacional Ansenuza y bañados del Río Dulce, en Córdoba. Para ello, se acepta la cesión de todos los terrenos de propiedad de la provincia de Córdoba que se encuentran dentro del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza con cargos efectuadas por dicha provincia a favor del Estado nacional mediante Ley provincial 10.775.

También, se le dio sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se acepta la cesión de la jurisdicción y dominio de la provincia de Río Negro al Estado nacional, para la creación del Parque Nacional Islote Lobos.
 

CAUSA MALVINAS

Luego, los legisladores le dieron sanción definitiva al proyecto para la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la Cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Entre los lineamientos generales de la norma, se informa que deberán contemplar información referida a los argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos, que esgrime la Nación argentina respecto a la Causa Malvinas, como así también deberá contemplar normativa nacional e internacional vigente.

En la misma línea, se dio media sanción a la iniciativa que establece la colocación de señalética referente a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur en distintos puntos del país, en todos los organismos públicos dependientes del Estado Nacional; Parques Nacionales; y en las embajadas, representaciones y misiones en todo el mundo que ejercen la representación de nuestro país.

Al inicio, se realizaron homenajes por el aniversario de la reforma universitaria de 1918; por cumplirse los 20 años de las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán; por el centenario de YPF; y por los 460 años de la fundación de la provincia de San Juan, el pasado 13 de junio. En otro orden, se rechazaron cuatro pedidos de apartamientos realizados para tratar iniciativas sobre el tema del avión iraní-venezolano.

  Canadian pharmacy | online pharmacy