Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
27
May
2022
Más Noticias de Necochea, Quequén y la Zona

Se brindó una charla sobre educación vial a alumnos de la Secundaria Nº 3 / * Género presentó la ‘Matriz de riesgo’ ante la Mesa Local de Prevención y Atención / * Comisión de Cultura y Educación -

Se brindó una charla sobre educación vial a alumnos de la Secundaria Nº 3

El foco de la jornada en Quequén se puso en los accidentes fatales de moto por no utilizar casco, lo cual era el principal interés de la comunidad de dicho establecimiento, que ha sufrido siniestros de este tipo.

Mediante una solicitud al Municipio por parte de la Dirección y el equipo de Orientación Educacional de la Escuela Secundaria Nº 3 de Quequén, se realizó una charla en el SUM de dicha institución sobre concientización y educación vial, con el Observatorio Vial Municipal y personal de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gabriela Góngora.

Graciela Grilli, directora de dicha escuela, mencionó durante la jornada que “esta charla la pedimos porque hemos tenido varias situaciones en nuestra comunidad de accidente de tránsito de motos, entonces veíamos necesario concientizar a nuestra población y nuestros adolescentes sobre la repercusión de andar en moto sin las medidas adecuadas”.

Escuchar a Graciela Grilli: Click acá

La directiva señaló que “investigamos un poco acerca del Observatorio Vial Municipal, presentamos una nota a la Municipalidad y uno de sus representantes vino a dar una charla y asesorarnos”, a lo que añadió que “a esta escuela asisten 325 alumnos en los distintos turnos y la mayoría de ellos son adolescentes que conducen moto, y ese era nuestro interés principal, focalizar en accidentes de moto sin casco”.

En la charla, estuvo presente el Equipo de Orientación Escolar de la institución, con las orientadoras Verónica Esteve y Natalia Mercado; y se contó con la presencia de la jefa Distrital de Educación, Soledad Moreno, y consejeros escolares.

 

Género presentó la ‘Matriz de riesgo’ ante la Mesa Local de Prevención y Atención

“El objetivo es consolidar un lenguaje común entre todos los organismos y organizaciones que trabajan la cuestión de la violencia por razones de género”, argumentó la directora municipal de Género, Noelia Otero.

La Dirección de Políticas de Género, a cargo de Noelia Otero, junto con organizaciones civiles y distintos organismos, presentó ante la Mesa Local de Prevención y Atención de Género la ‘Matriz Única de Factores de riesgo en Casos de Violencias por Razones de Género’.

Escuchar a NOelia Otero: Click acá

El encuentro se dio en la sala del Concejo Deliberante necochense, tras lo cual la mencionada funcionaria explicó la nueva herramienta presentada: “Esta matriz es una construcción provincial que se establece por Decreto 1021/2021 y su objetivo es consolidar un lenguaje común entre todos los organismos y organizaciones que trabajan la cuestión de la violencia por razones de género, con el fin de poder detectar las pautas de alarma y tomar medidas urgentes, cada uno en la responsabilidad que le toque”, esgrimió.

Acto seguido detalló Otero que esta matriz de riesgo tiene tres dimensiones fundamentales: “Una tiene que ver con la vulnerabilidad de la persona que está en situación de riesgo, otra tiene que ver con la gravedad del hecho de violencia en sí y una tercera dimensión que tiene que ver con la peligrosidad de la persona que ejerce la agresión”.

“A partir de estas tres dimensiones y con otras valoraciones como la frecuencia y el daño es que se establece una medición del riesgo que nos permite trabajar de la forma más pertinente posible”, argumentó, tras lo cual aseguró que “la recepción por parte de la Mesa Local fue muy positiva porque se pudo construir colectivamente a partir de socializar esta herramienta”.

Es válido recordar que la Mesa Local de Prevención y Atención de las Violencias de Género en Necochea funciona desde 2009 promovida por la organización civil Antígona, que hoy es la coordinadora del espacio, y participan organismos municipales, provinciales, judiciales, la Policía a través de la Comisaría de la Mujer, hospitales, colegios de profesionales y organizaciones de la sociedad civil, política y gremial.

 

Comisión de Cultura y Educación

El viernes 27 de mayo de 2022 se realizó una reunión de la Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante de Necochea, que preside la Concejal Mariela Maceiro (ACT).

Estuvo presente la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Jorge Martínez, Marcelo Schwarz, Gabriela Espinosa, Ruth Kalle, Bernardo Amilcar, Sergio Nicolás (NueNec); Miguel Arana, Mauro Velazquez, Rafael Iacono (FdT).

La Comisión analizó las modificaciones a la ordenanza de espacios públicos para lo cual se presentaron las nuevas modificaciones que continuarán debatiéndose.

Con respecto a los artículos analizados en esta reunión se encuentra el número 8 que se refiere al plazo para entregar la documentación a los efectos de las autorizaciones. Se modificó el plazo que pasará de 72 horas a cinco días; también el artículo 16 y el 18 con respecto al uso del Teatro Municipal y del Anfiteatro del Parque Miguel Lillo y Polideportivo Municipal respectivamente.

La próxima semana continuará con otra reunión para la cual se convocará al Secretario de Desarrollo Productivo y Turismo, Matías Sierra, con el fin de preparar un convenio marco entre el Director del Teatro y los  artistas locales con el objetivo de agilizar la gestión administrativa para la utilización de estos espacios.

Escuchar a Mariela Maceiro: 

  Canadian pharmacy | online pharmacy