26
May
2022
Nuevas herramientas de inserción laboral joven

Presentaron al sector empresarial local

En una reunión organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, a través de la Oficina Municipal de Empleo, referentes de la Agencia Territorial Mar del Plata del Ministerio de Trabajo promocionaron programas tradicionales, como los entrenamientos o el PIL, y lanzaron Te Sumo, una variante que incorpora al grupo etario de entre 18 y 24 años, pero con secundario completo.

En la mañana de este jueves, en una reunión organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, a través de la Oficina Municipal de Empleo, referentes de la Agencia Territorial Mar del Plata del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación presentaron ante un grupo reducido de representantes del empresariado local nuevas herramientas que propenden a la inserción de los jóvenes al mundo laboral.

Además de algunos ya tradicionales, como el Entrenamiento para el Trabajo o el Programa de Inserción Laboral (PIL), que tienen más de una década de funcionamiento, las autoridades lanzaron una variante del Jóvenes que está destinada al mismo grupo etario, pero apunta a la población que ya ha finalizado sus estudios secundarios, algo que se venía reclamando desde el sector contratante.    

Del encuentro formaron parte, por el municipio, la directora de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, Rocío Zabaljáuregui, y la coordinadora de la Oficina de Empleo, Andrea Zujani; mientras que estuvieron representando al nexo zonal de la cartera Eleonora Gonzales, referente de Programas de Empleo, Pablo Melgarez, contacto Pyme, y Paula Gómez por el área de Jóvenes; además de agentes del Ministerio con funciones en Necochea.

Fue el segundo de los funcionarios visitantes quien se encargó de explicar que su llegada a Necochea tiene que ver con la intención de dar difusión y promoción al gran abanico de herramientas que impulsan, intentando “generar un puente entre las políticas públicas y el sector” empresarial.

En concreto, contando detalles del programa Te Sumo, el funcionario destacó que está pensado “para chicos, chicas y diversidades, con secundario terminado y que no estén en relación de dependencia; o bien para quienes estén estudiando en la universidad, pero sin título terciario”.

Escuchar a Pablo Melgarez: Click acá

Yendo a los beneficios que representa contratar a un joven bajo esta modalidad, “el primero es el PIL, que otorga 23 mil pesos para el empleado o la empleada”, manifestó Melgarez, indicando que a ello se agregan otros dos: “Un Aporte No Reembolsable de entre 10 mil y 13 mil pesos (que se acredita en la cuenta de la empresa) de parte del Ministerio de Desarrollo Productivo; y la reducción de cargas patronales, del 90% para varones y del 95% para mujeres y diversidades”; una batería que es aportada por el Estado durante 12 meses.

“Otra variante es que el empresario puede traer al joven al programa, porque antes se lo obligaba a que seleccionara entre la población que teníamos en la Oficina de Empleo”, especificó el Contacto Pyme de la Agencia Territorial, asegurando que la herramienta es muy bien recibida en cada localidad.

Esto último tiene que ver, “sobre todo, por el cambio poblacional”, porque “esa franja de chicos con secundario terminado y, por ahí, instruyéndose en otra instancia educativa, era una población que estaba sobrecalificada para un montón de herramientas que ofrecíamos y que también los empresarios querían absorber”.

Finalmente, el representante de la delegación marplatense habló de la particularidad del trabajo por temporada, un factor que se repite a lo largo de la Costa Atlántica y que, muchas veces, termina por trabar las probabilidades de inserción. “Si bien Te Sumo es muy bien recibido en general, también nos hacen esta salvedad. Nosotros escuchamos y trasladamos a la central”, con la finalidad de que “las políticas públicas se adapten a los sectores productivos, porque somos un país federal y no todos tenemos la misma matriz de trabajo”, aseguró.

  Canadian pharmacy | online pharmacy