16
Nov
2022
La historia de la Colonia SEGBA

En el quinto capítulo de “Identificate con tu patrimonio”

La mirada de la Comisión de Patrimonio abordó esta vez el edificio construido en Quequén en 1938 para colonia de vacaciones, el cual casi tres décadas después se adaptó para ser una casa de estudios, la actual subsede de la Universidad Nacional del Centro.

El quinto spot del programa “Identificate con tu patrimonio”, que busca favorecer la valoración y protección del patrimonio local, se trata de la historia de la Colonia SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires), cuyo edificio ubicado en calle 508 Nº 881 se levantó en 1938 y desde 1996 a la actualidad es una de las subsedes de la Universidad Nacional del Centro de Tandil.

El programa coordinado por la arquitecta integrante del área de Patrimonio, María Inés Cabral, contó en este caso con la guía y explicación de la historia de la colonia por parte de la Lic. María Teresa Martín, quien es Jefa del Área de Administración y Servicios de la Unidad Quequén.

La Lic. explicó que “el edificio de la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén fue construido en el año 1938 como Colonia de Vacaciones de la empresa SEGBA. Cuenta con 2.000 m2 cubiertos y un predio de 14.000m2. Entre los meses de septiembre y mayo los hijos de trabajadores de entre 6 y 8 años asistían a la colonia a disfrutar de la temporada estival”, y amplió en su relato que “se construyó en un sitio donde prevalecía el paisaje costero, entre los médanos y la playa. El proyecto original se componía de un único pabellón con acceso principal jerarquizado a través de dos escaleras que lo flanqueaban y balcones corridos”.

En tanto, en su trabajo “Un espacio, múltiples lugares. De la Colonia SEGBA a la Unicén Quequén”, presentado en el I Encuentro Internacional de Educación en Tandil en 2014, la actual prosecretaria General de la subsede Quequén, Mgter. Marcela Mastrocola, apuntó que “esa tendencia arquitectónica se vinculó al desarrollo de la segunda industrialización, inspirando la construcción de muchos edificios públicos y privados del siglo XX en Argentina”.

Teresa Martín aportó a su vez que en 1947 se construyó la segunda etapa del proyecto, pero en 1991 debido a la privatización de la empresa y a pesar de las gestiones llevadas adelante para mantener sus funciones, la colonia cerró sus puertas, y en 1995 esta vieja arquitectura fue adaptada para un destino completamente distinto del de sus orígenes, ya que pasó a ser utilizada como una sede universitaria.

En forma oficial, por Ley Nº 24.637/96 el Congreso de la Nación aprobó la transferencia de dominio a título gratuito a la Universidad Nacional del Centro del inmueble denominado “Colonia de Vacaciones SEGBA”, y el proyecto de poseer una extensión universitaria comenzó a concretarse.

Por consiguiente, “gracias al perseverante trabajo de un grupo de vecinos (Comisión Pro-formación Universitaria), el 5 de febrero de 1996 La Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén, dependiente de la UNCPBA, abrió sus puertas con el dictado del Curso de Nivelación, común a diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería de Olavarría y de la Facultad de Ciencias Exactas de Tandil. Actualmente cuenta también con carreras que se desarrollan íntegramente en nuestra ciudad”, señaló la licenciada.

Finalmente, Martín acotó resaltó que “con el tiempo, el volumen impoluto de este edificio, forma parte de un recorrido de valiosa arquitectura en Quequén que, junto a las residencias y villas elegidas por las familias tradicionales de Buenos Aires, el hotel Quequén y el faro, nos cuenta su historia”.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy