14
May
2023
Nuevos 4 casos positivos de Influenza Aviar

Influenza aviar: Informe sobre el estado de la situación epidemiológica en la Argentina

El Senasa informa los diagnósticos analizados en la última semana y que suman 50 los brotes cerrados desde el inicio de la emergencia.

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que en el día de hoy todas las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional arrojaron diagnóstico negativo a influenza aviar (IA) H5. De esta manera de las 523 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 94 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país y 50 los brotes cerrados, desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 91 días (15 de febrero).

En lo que respecta a la última semana, entre el 6 y el 12 de mayo, el Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó 4 casos positivos, 2 en aves de granjas comerciales en la provincia de Buenos Aires (Pilar) y de la provincia de Neuquén (Plottier) y 2 en aves de traspatio en la provincia de Chubut (Trelew) y en la provincia de Formosa (Riacho He He).

Los centros regionales Chaco-Formosa y Buenos Aires Sur del Senasa llevaron a cabo distintas actividades durante la última semana en el marco de la emergencia sanitaria por influenza aviar

Los casos confirmados hasta hoy son en aves de traspatio (72), sector comercial (15) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 23 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 3 en Chaco, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Mendoza.

Eventos cerrados
De acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de contingencia, se informa también que se cerraron 50 brotes, sobre 94 detecciones, lo que implica un 53,2 % del total.

Vale destacar, que los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia, entre las cuales se incluyen:

-Que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 periodos de incubación, tomando como día 0 desde la finalización de la primera limpieza y desinfección).

-Que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el predio/área del brote ni en la zona de control sanitario de 10 km de radio.

Detalle de los brotes cerrados
Buenos Aires: Bahía Blanca (aves silvestres), Azul, Puán, San Cayetano, Tres Lomas, Chapaleufu, Francisco Berra y Las Flores (aves de traspatio); Córdoba: Las Mojarras (aves silvestres), Alejandro Roca, Alejo Ledesma, Baldisera, Carnerillo, Del Campillo, Gral. Levalle (2), Idiazabal Unión, Los Álvarez, Los Morteritos, San José, La Dormida, Villa del Rosario, Colonia Leguizamón, Jovita, Toledo y La Cautiva (aves de traspatio); Jujuy: Laguna de los Pozuelos (aves silvestres); Neuquén: Laguna Blanca y San Patricio del Chañar (aves silvestres), Añelo, Plottier, Chapua y Las Lajas (4) (aves de traspatio); Río Negro: Choele Choel (traspatio); San Luis: Alto Pencoso y Santa Rosa de Conlara (aves de traspatio); Santa Fe: Centeno, Venado Tuerto y Villa Cañás (traspatio); Salta: Cerrillos (aves de traspatio); Santiago del Estero: Beltran (aves de traspatio); Chaco: Avia Terai (2) (aves de traspatio); La Pampa: Trenel y Toay (aves de traspatio); Chubut: Trevelin (aves de traspatio) y Corrientes: San Cosme (aves de traspatio).

Acciones sanitarias y de prevención

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa, efectúan las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez el Organismo se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos. Al mismo tiempo, en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Medidas
El Senasa enfatiza su recomendación al sector productivo de reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

Notificación
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IA en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Asimismo el Senasa habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.

Influenza aviar: Estado de la situación epidemiológica en la Argentina

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy