02
May
2023
Capacitan a choferes de micros

Sobre el trato para con las personas con discapacidad

El municipio despliega el programa Concientizar para ayudar a visibilizar el adecuado tratamiento que debe recibir cualquier vecino al momento de abordar una unidad, 

prestando especial atención a las dificultades que se le podrían presentar en caso de tener alguna imposibilidad física o cognitiva. “Más que inclusión, es una nueva perspectiva de convivencia”, subrayó Camila Bianchi.

En el marco del programa Concientizar y en coordinación con la Dirección de Transporte, el Área de Discapacidad municipal comenzó a dictar un ciclo de capacitación destinado a los choferes de los micros de las compañías de transporte público que recorren las ciudades de Necochea y Quequén con pasajeros a bordo.

 

Este proyecto, que se comenzó a desarrollar en el 2021, apunta a visibilizar el adecuado trato que la comunidad en general debería tener para con las personas con algún tipo de discapacidad, buscando adoptar una nueva perspectiva de convivencia, que ya debería estar normalizada, pero que siempre es bueno profundizar.

Escuchar a Camila Bianchi: Click acá

“Lo que estamos haciendo este año es retomar el Concientizar, que es un programa que venimos llevando adelante desde el primer momento de la gestión, que tiene que ver con sensibilizar y brindar información sobre lo que tiene que ver con le buen trato a las personas con discapacidad, en este caso pensado exclusivamente para todos los choferes de las empresas de transporte”, explicó Camila Bianchi, titular del espacio que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales.

En ese contexto, la funcionaria aseguró que “la idea de esta gestión es visibilizar a estos sectores de la sociedad, muchas veces relegados. Tenemos una Ley de Salud mental que se tiene que cumplir, tenemos una convención internacional de derechos de las personas con discapacidad y, como siempre, falta la pata de la capacitación”.

Si bien “celebramos este nuevo comienzo que hay de encontrarnos con vehículos que tengan esta rampa móvil (dos unidades accesibles, a las que se sumará otro par, fueron presentadas la semana pasada por la Compañía Necochea de Transporte), lo otro tiene que ver también con el lado humano, sobre cómo ellos (los conductores) van a actuar ante determinadas situaciones que se les presentan normalmente en lo cotidiano”.

Detallando que en la mañana de hoy se realizó la primera charla y que las capacitaciones continuarán divididas en grupos para no entorpecer la labor de los trabajadores, Bianchi recordó que este ciclo, “por decisión del Intendente (Arturo Rojas) y de la secretaria Sandra Antenucci, comenzó por casa”.

“Las capacitaciones al principio, y en pandemia, tuvieron que ver con los propios empleados municipales: haciendo mucho hincapié en los jardines maternales, Cultura o Defensa Civil”. Luego, “lo hicimos extensivo a policía, los bomberos y la gente de la Cruz Roja; y también a las escuelas secundarias y primarias, que seguramente retomaremos este año”.

 

“A medida que esto se va haciendo conocido, otras instituciones lo van pidiendo, porque no solo tiene que ver con el buen trato hacia las personas en situación de discapacidad, es más bien una nueva perspectiva de convivencia”, subrayó la titular del área de la comuna.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy