26
Nov
2022
Alcoholemia Federal: nuevo operativo de controles

Este sábado se realizan controles de alcoholemia en distintas partes del país, luego de la media sanción que obtuvo Alcohol Cero al volante en Diputados. Es una nueva edición de operativos conjuntos entre Nación, provincias y municipios para concientizar sobre los riesgos de conducir luego de tomar alcohol.

Este sábado 26 de noviembre se realiza la edición número 24 de Alcoholemia Federal, iniciativa coordinada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En conjunto con las provincias, municipios y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), habrá miles de controles en distintos puntos del país para detectar la circulación de conductores que hayan bebido alcohol previamente.

Esta nueva Alcoholemia Federal se da dos días después de la media sanción que obtuvo el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en la Cámara de Diputados, que fue elaborado por el organismo del Ministerio de Transporte. esta iniciativa, que busca disociar al alcohol de la conducción, actualmente rige en 12 provincias y más de 40 ciudades del país.

Sobre esta nueva edición y el avance de Alcohol Cero al volante, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, manifestó: “Este tipo de acciones son la muestra de que el Estado Nacional está trabajando desde hace mucho tiempo de manera federal para generar conciencia en la sociedad sobre el riesgo que implica el consumo de alcohol al volante y lo hace en forma coordinada y simultánea en todo el país. Por eso fue tan importante el avance de la Ley Alcohol Cero en la Cámara de Diputados. Es una herramienta que nos va a permitir ir más profundo con medidas concretas para seguir salvando vidas, como estamos haciendo junto a cada Gobierno provincial y cada municipio de la Argentina”.

“Los resultados de la Alcoholemia Federal nos dejan ver que cuando el control es permanente y visible, los conductores toman conciencia y deciden cuidarse. Este gran trabajo que venimos haciendo ya hace 24 ediciones junto a provincias, municipios y otros organismos, está logrando nada más y nada menos que salvar vidas, que es el gran objetivo que tenemos quienes somos los responsables de la seguridad vial en el país”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Con respecto a la media sanción que obtuvo Alcohol Cero al volante en Diputados, Martínez Carignano dijo que “fue un día muy importante que tardó muchos años en llegar y agradecemos a los diputados por su decisión y a la lucha los familiares de las víctimas por haber impulsado esto por tanto tiempo. Ojalá se trate pronto en el Senado y podamos tener antes de fin de año una ley que disocie definitivamente el alcohol de la conducción”.

En los controles realizados en última edición de Alcoholemia Federal de octubre, el 80% fueron hombres y el 20% mujeres. El 69% eran automovilistas y de entre 30 y 45 años. Del total de test realizados, el 3% de los conductores circulaba superando los niveles permitidos de alcohol en sangre, en su mayoría hombres y motociclistas, mientras que el 95% de los testeados dieron como resultado alcohol cero.

 

Alcohol Cero al volante consiguió media sanción en Diputados y quedó a un paso de convertirse en ley

La iniciativa busca llevar a nivel nacional que la única graduación de alcohol en sangre permitida para conducir sea cero obtuvo hoy media sanción en Diputados. Ahora deberá ser votada positivamente en el Senado para convertirse en ley.

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Fue durante la sesión especial que la Cámara Baja realizó este jueves por la mañana, donde logró 193 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Ahora el proyecto está listo para ser votado en el Senado, y de repetir el resultado positivo, se convertirá en ley.

La iniciativa del organismo del Ministerio de Transporte propone que sea cero la única graduación permitida de alcohol en sangre para todas las personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo con motor, tal como sucede hace varios años con los conductores profesionales. La normativa de alcohol cero para la conducción rige actualmente en 12 provincias y más de 40 ciudades argentinas.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera afirmó: “Estamos muy agradecidos con las y los legisladores por la media sanción que la Ley Alcohol Cero tuvo en la Cámara de Diputados. Es una gran muestra de apoyo de quienes representan al pueblo argentino a una ley que viene a salvar vidas, sobre todo entre las personas más jóvenes”.

Ahora estamos a un paso de contar con esta herramienta tan importante para la sociedad, para nosotros y para las asociaciones de víctimas de siniestros viales y la ANSV que trabajaron en conjunto en la redacción del proyecto que logró llegar hasta acá. Estamos convencidos de que, en el Senado, vamos a tener el apoyo y la aprobación final para que el respeto por la vida a la hora de circular sea una prioridad para todos y todas”, cerró el ministro.

“Continuamos recorriendo este camino que comenzamos hace más de un año y medio, convencidos de que el alcohol cero al volante es fundamental para tener un país más seguro en materia de seguridad vial. Esta media sanción que le dieron hoy los diputados de la Nación al proyecto de ley de la ANSV nos demuestra que no estamos equivocados”, destacó luego de la votación en el recinto el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Luego, el funcionario nacional agregó que “estamos muy agradecidos con los legisladores por su compromiso con la vida y con todos los familiares de víctimas de tránsito y distintas fundaciones y asociaciones por el esfuerzo y acompañamiento para lograr este avance tan importante en el Congreso. Ahora resta esperar que la Cámara de Senadores vote en el mismo sentido para lograr una ley histórica y necesaria para disociar definitivamente al alcohol de la conducción en la Argentina”.

La propuesta de la ANSV busca reducir la siniestralidad provocada por conductores que hayan bebido alcohol previo a la conducción, ya que, aun cantidades mínimas, el alcohol aumenta hasta 3 veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial.

Según datos del Observatorio Vial, en 2021 fallecieron en todo el país 3.870 personas en incidentes de tránsito. Del total, el 42% fueron menores de 35 años, y entre las causas, el alcohol uno de los factores determinantes al estar presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales graves.

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante fue presentado en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y pasó recientemente por las comisiones legislativas de Transportes y de Seguridad Interior, donde obtuvo los respectivos dictámenes favorables que le permitieron su tratamiento esta mañana en el recinto.

 

 
  Canadian pharmacy | online pharmacy