22
Nov
2022
Refuerzo del 40% en la Tarjeta Alimentar

Significa un aumento de casi $11.000 millones en el presupuesto destinado a las infancias, y un incremento del 90% al programa en lo que va del año.

Por indicación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y juntos avanzaron en el otorgamiento de un aumento del 40 por ciento en la prestación Alimentar, conocida como Tarjeta Alimentar.

El incremento sobre el monto de la prestación, llevará los valores a $12.500 para quienes tienen un hijo o hija, mujeres embarazadas y personas con discapacidad; $19.000 a quienes tienen dos hijos/as, y $25.000 para quienes tienen tres hijos/as o más.

Así, los fondos públicos invertidos en la prestación alimentaria pasan de $27.616 millones a $38.519 millones, lo que significa un aumento de casi $11.000 millones en el presupuesto destinado directamente a las infancias, y un incremento del 90% al programa en lo que va del año.

Cabe recordar que la prestación es percibida por titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación, personas con discapacidad y titulares de Pensión No Contributiva para madres de 7 o más hijos e hijas.

El programa llega a 2.413.316 familias titulares de la prestación, de las cuales un 55.9% tiene un hijo o hija; 27.7%, dos hijos/as, y 16.4% tres o más hijos e hijas. Dentro de ese universo, la prestación alcanza a un total de 4.046.899 niños y niñas, entre las cuales 3.906.024 son hijos e hijas de hasta 14 años; 67.353 hijos o hijas con discapacidad, y 73.522 bebés. En el último caso, las beneficiarias son mujeres embarazadas.

“Esta ministra cree en la inversión pública”, expresó Victoria Tolosa Paz, y concluyó: “En esta Argentina las únicas privilegiadas son las infancias”.

 

Aclaraciones de la ministra Victoria Tolosa Paz sobre Potenciar Trabajo

La titular de la cartera social realizó una conferencia de prensa en Casa Rosada.

"Quiero llevar tranquilidad al 99.7% de los titulares del programa Potenciar Trabajo. Las y los destinatarios de las políticas sociales son nuestra principal preocupación y los vamos a proteger de cualquier estigmatización.

Asumí este ministerio con la convicción de ordenar la implementación de las políticas sociales y trabajar para que los recursos lleguen a quienes realmente necesitan. Rechazo la doble estigmatización a la que nos quieren someter: la de la pobreza y de la administración del Estado.

Hace siete días he requerido a la AFIP y al BancoCentral que me informen la nómina de personas que hayan incurrido en una situación de incompatibilidad con los requisitos para ser destinatario del programa Potenciar Trabajo.

También he solicitado que se lleve adelante un análisis y cruce de información sobre la nómina que efectivamente ha percibido el programa en la última liquidación, realizada el 20 de octubre, siete días después de mi asunción como Ministra de Desarrollo Social de la Nación.

A partir de este cruce de información, realizado sobre 1.362.579 titulares efectivos del programa, detectamos un 0.3% de casos que incumplieron las normas. Con esas personas, este ministerio va a ser inflexible.

Potenciar Trabajo no es incompatible con ser propietario o propietaria de un inmueble, ni con tener una moto o un auto de más de 10 años de antigüedad. Pero sí es incompatible con la compra de divisas.

A partir de la Resolución del BCRA de septiembre de 2020, 2.098 titulares de Potenciar Trabajo ingresaron en el mercado oficial y adquirieron 864.828 dólares ahorro. Van a ser dados de baja del programa en forma inmediata. Pero conozcamos un poco más sobre esta situación:

De esas 2.098 personas, en los últimos 6 meses 430 titulares se hicieron de 293.413 dólares. Y la mitad de ese monto (un poco más de 130 mil dólares) fue adquirido por 23 personas. El Banco Central nos ha informado también quiénes han consumido dólares con tarjeta de crédito.

En los últimos 26 meses, 82.272 destinatarios del Potenciar Trabajo han consumido 4.498.144 dólares con tarjeta de crédito. Gran parte de ese universo ha tenido consumos muy pequeños que pueden ser atribuidos a licencias de acceso a plataformas de entretenimiento online.

Pero 145 personas realizaron compras con tarjeta de crédito desde 100 dólares mensuales hasta 50.000 dólares acumulados durante los 26 meses analizados, totalizando consumos por 1.108.107. No hay duda alguna de que es una condición para la baja inmediata de estos casos.

En definitiva, hemos instruido la baja inmediata y definitiva de 2.243 titulares del Potenciar Trabajo. 2.098 que adquirieron dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito. Representan menos del 0.3% de los destinatarios del programa.

Hay 947 titulares que consumieron con tarjeta de crédito en un promedio de entre 15 y 100 dólares mensuales en los 26 meses analizados. Serán suspendidos de la percepción del programa y puestos en evaluación y análisis por los equipos técnicos del ministerio.

En articulación con agencias del Estado que poseen la información necesaria, determinaremos si corresponde o no considerarlos destinatarios del Potenciar Trabajo. Lo hacemos convencidos de la importancia de cuidar los recursos de este ministerio y a quienes realmente los necesitan.

Para ello también he instruido una auditoría interna de los procedimientos administrativos para detectar posibles inconsistencias en los procesos de alta y baja del programa Potenciar Trabajo. Con ese informe tomaremos decisiones para mejorar el control de los procedimientos.

Por último, quiero volver a anunciar que el 22/11 estará disponible tanto en la app como en la web de MI ARGENTINA, un aplicativo para realizar, en forma gratuita, transparente y obligatoria, la **revalidación biométrica de identidad de las y los titulares del Potenciar Trabajo.

Y en una breve encuesta nos darán la información necesaria para que este Ministerio diseñe mejor los instrumentos para el puente al trabajo formal, el mejor diseño de las unidades productivas, la entrega de herramientas y los programas de incentivo a la capacitación y al estudio.

Quienes no realicen la revalidación antes del 6 de enero de 2023 quedarán excluidos del programa. En las próximas horas iniciaremos una campaña de difusión y acompañamiento de las personas que deben hacerlo. Vamos a estar cerca, en cada barrio y en cada comunidad para ayudarlos.

Está información que estoy compartiendo con ustedes queda a disposición de la Justicia si realiza el requerimiento".

 

Comenzó la validación de identidad del Potenciar Trabajo y ya la realizaron más de 57 mil personas

El trámite es gratuito y obligatorio para todas las personas destinatarias del programa, se realiza a través de la aplicación Mi Argentina y hay tiempo hasta el 6 de enero de 2023.

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación dio inicio hoy al proceso de validación de identidad para todas las y los titulares del programa Potenciar Trabajo. El mismo es de carácter obligatorio y se realiza a través de la aplicación Mi Argentina. Hay tiempo hasta el próximo 6 de enero.

“Estamos poniendo en marcha una auditoría de autogestión de comunicación y actualización de datos de todas las personas que hoy perciben el Potenciar Trabajo”, explicó la titular de la cartera social, Victoria Tolosa Paz.

La ministra agregó: “esta medida no solo servirá para validar identidad de todas las personas que hoy forman parte de este programa, sino también para conocer mejor las trayectorias educativas alcanzadas, y fundamentalmente la voluntad de continuar los estudios o formarse para el trabajo. Esto nos va a permitir redireccionar las políticas públicas en función de las actividades que realizan y los niveles de formación laboral que tienen”.

Para efectuar el trámite de validación de identidad, las y los destinatarios del Potenciar Trabajo deben tener la app Mi Argentina instalada en su celular. Una vez que ingresan, van a la pestaña Mis Cobros y acceden a un sencillo formulario de preguntas en tres pasos.

Primero deben completar o actualizar sus datos personales. Luego, responder preguntas relacionadas con el nivel de estudios alcanzado, el interés en finalizar niveles de estudio o realizar cursos de formación laboral. También deberán consignar las actividades productivas, comunitarias o educativas que cumplen en el marco del programa y las unidades de gestión donde las realizan.

“El objetivo central de este procedimiento es conocer más para llegar mejor, y rediseñar las políticas públicas en favor de quienes no tienen ingresos ni empleo registrado”, explicó Tolosa Paz.

“La información obtenida será muy útil para continuar trabajando, junto a gobernadores, intendentas e intendentes en la búsqueda de la registración de la actividad laboral a través del programa Puente al Empleo y el fortalecimiento de unidades productivas, máquinas, herramientas y polos productivos que potencien las capacidades”, señaló. Y completó: “queremos fundamentalmente brindar acompañamiento a las mujeres jóvenes que aún no tienen la escuela primaria o secundaria terminada, para que puedan finalizarla y, si así lo desean, continuar estudiando o formarse para el mundo del trabajo”.

Quienes tengan dificultades para cumplimentar el trámite, pueden acercarse con su celular a la Unidad de Gestión a la que pertenecen o al centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio, donde recibirán ayuda para completar el procedimiento.

Cabe aclarar que el trámite de validación de identidad es condición ineludible para continuar formando parte del Potenciar Trabajo, y solo deben cumplimentarlo las personas que ya se encuentran en la nómina del programa, ya que no habrá nuevas altas.

La iniciativa busca aportar una herramienta para la transparencia en la gestión de este programa, en el marco del ordenamiento de las políticas sociales dispuesto por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy